S

Carlos Sáenz de Tejada

Nombre: Carlos Sáenz de Tejada y de Lezama

(Tánger, Marruecos 1897 - Madrid, 1958)

Pintor, cartelista, figurista, muralista, decorador e ilustrador español. Nació en Marruecos porque su padre fue cónsul español en esa ciudad. Pronto la familia regresó a la Rioja alavesa, de donde era originaria. Sáenz de Tejada comenzó sus estudios artísticos, y en 1916 se trasladó a Madrid para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.  Colaboró en periódicos y revistas madrileños, como La Esfera, Nuevo Mundo o La Libertad. En 1926 viajó a París y trabajó en publicaciones tan prestigiosas como Vogue y Fémina.  Sáenz de Tejada volvió a España, y tras el estallido de la guerra civil, se incorporó al bando franquista pasando a ser uno de los máximos responsables de su imagen gráfica. En 1944, Sáenz de Tejada, ingresó como profesor en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

 

Sus obras (selección para la exposición)

  

 

   

Ángel Sáenz de Ugarte

                                                      

Nombre: Ángel Sáenz de Ugarte

(Vitoria-Gasteiz, 1898-1941)

Pintor vitoriano estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria. Destacó en el retrato, el desnudo y el paisaje.

 

 

 

Sus obras (selección para la exposición)

José Luis Salinas

 

Nombre: José Luis Salinas

(Buenos Aires, 11 febrero 1908 - 10 enero 1985)

Premios: 1976 Yellow Kid; 1984 Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Su obra (selección para la exposición)

 

Trayectoria I

 

Trayectoria II

 

Trayectoria III

Alberto Schommer

 

Nombre: Alberto Schommer

(Vitoria-Gasteiz, 1928 - Donostia-San Sebastián, 2015 )

Se introdujo en la fotografía de mano de su padre, Alberto Schommer Koch. Estudió fotografía en Colonia y París. Se fue a vivir a Madrid donde abrió un estudio de fotografía. Trabajó para importantes revistas a nivel nacional e internacional. En 1996 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 2008 se le concedió la Medalla al mérito de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Fotografía en 2013.
 

 

Sus obras (selección para la exposición)

 

   

  

 

  

Alberto Schommer Koch

Nombre: Alberto Schommer Koch

(Westfalia, 1897 - Vitoria, 1981)

Alberto Schommer salió de Alemania durante el estallido de la Primera Guerra Mudial con la intención de ir a Camerún a estudiar. Sin embargo finalmente se fue a casa de su tío, un conocido fotógrafo que vivía en San Sebastián. Comienza ayudando en el negocio familiar, pero enseguida se traslada a Zaragoza donde se asociará con otro fotógrafo alemán Dücker. Juntos montarán varias sucursales en Madrid, Bilbao y Vitoria-Gasteiz. En 1925 contrajo matrimonio con Rosario García y será en Vitoria-Gasteiz donde se independizará y se asentará. Su trabajo recogió a lo largo de los años toda la vida social y cultural de la ciudad. En 1996 su fondo fotográfico con cerca de 400.000 negativos fue donado a la Diputación Foral de Álava. Su hijo Alberto Schommer García continúo con la saga familiar, convirtiéndose en uno de los más grandes fotógrafos vitorianos a nivel nacional e internacional. 

Sus obras (selección para la exposición)

 

Simonides

Nombre: Simónides (Ernesto Murillo)

(Murchante, Navarra, 1952 - )

Pintor e ilustrador de historietas, Ernesto Murillo también conocido como Simonides, posee una larga trayectoria en su haber. Publicó sus primeras historietas en la revista Star y en El Huerto. Ha colabordo en Euskadi Sious, El Víbora, Makoki, Harakiri, Habekoamik, TMEO y Ardi Beltza entre otras y en los periódicos EGIN, NAVARRA HOY y GARA.

Web: http://simonides.biz/

 

Su obra (selección para la exposición)

Enrique Suárez Alba

 

Nombre: Enrique Suárez Alba

(Vitoria-Gasteiz, 1921 - 1987)

Pintor y acuarelista vitoriano estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona  y Vitoria-Gasteiz. Fundador junto Gerardo Armesto, Juan Luis Moraza, José Miguel Jimeno Mateo, Enrique Pichot y posteriormente Florentino Fernández de Retana del Grupo Pajarita.

 

 

Sus obras (selección para la exposición)