Cuadrilla de Añana

La Cuadrilla de Añana se extiende por la zona oeste y sudoeste de la provincia. Está formada por numerosos valles de ríos que van a desembocar al Ebro. La capital es Ribabellosa, en el municipio de Ribera Baja.

 

El pueblo de Trespuentes, perteneciente al municipio de Iruña de Oca, y muy próximo a Vitoria, aparede en un cuadro de 1902 del pintor Fernando de Amárica bajo el título Recolección en Álava, Trespuentes (1902).

 

La localidad de Espejo es representada en 1941 por Jesús Apellániz en la pintura titulada Barrio de la Mota, Espejo. Gerardo Armesto, en la década de los 50 pintó los paisajes de Sobrón y Fontecha en las obras Los camineros de Sobrón (1955) y Fontecha (1956). El concejo de Sobrón, en el municipio de Lantarón, también sirvió de inspiración a Ortiz de Elguea en 1985, que realizó la obra Sobrón, dos años después de pintar el paisaje de Cuartango en Figuras en el valle de Cuartango (1983).

 

 

En el municipio de Añana se encuentran las salinas más importantes de la Península Ibérica. En el año 2004 comenzó su proceso de restauración y se organizó una exposición fotográfica bajo el título Valle Salado, donde varios fotógrafos ofrecían su particular visión del lugar. Entre ellos están Alberto Schommer, Glòria Massana y César San Millán, Joan Fontcuberta y Oscar Molina.