Rikardo Arregi

    

 

Obra elegida

La guerra ha terminado. The war is over, 1996. Txomin Badiola.

 

 

 

Biografía

 

Ricardo Arregi Diaz de Heredia nace en Vitoria-Gasteiz el 4 de octubre de1958. Estudia Psicología y Magisterio en Salamanca y, posteriormente, Filología Vasca en la Universidad del País Vasco. Trabaja en la enseñanza secundaria y estuvo relacionado con el ámbito sindicalista.

En 1993 publica su primer poemario en lengua vasca titulado Hari hauskorrak (frágiles hilos) en la Editorial Erein, con el que consigue el Premio de la Crítica en 1994. La Fundación Elkarlanean Euskalgintza le concede la beca Josefa Jaka, lo que le permite publicar su segundo libro titulado Kartografia en 1998 que vuelve a ser galardonado con el Premio de la Crítica en el año 1999. Un año más tarde será publicado en castellano con la traducción a cargo de Gerardo Markuleta.

En el año 2000 la Editorial Susa publica una antología de sus poemas dentro de la colección de antologías XX. Mendeko Poesia Kaierak (Cuadernos de Poesía del Siglo XX). En 2005 participa, junto con otros poetas, con un texto teórico sobre poesía y varios poemas inéditos en el libro Poetikak & Poemak de la editorial en Erein. Sus poemas se encuentran recogidos en antologías de poesía vasca publicados en distintos idiomas, así como en revistas literarias de varios países europeos y latinoamericanos.

Trabaja como columnista en diferentes publicaciones periódicas. Entre los medios en los que ha trabajado destacan Egunkaria, Hegats, El periódico de Álava, Diario de Noticias de Álava y actualmente colabora para Deia. También destaca su labor como crítico literario con sus colaboraciones en el suplemento Mugalari, del diario Gara.

Ha realizado traducciones, principalmente de poetas portugueses como Sophia de Melo, Eugénio de Andrade o Jorge de Sena, pero también escribe prólogos de libros, imparte conferencias y ha participado en talleres de traducción.

Actualmente dirige una tertulia literaria en la Biblioteca de Arrasate-Mondragón y es miembro del consejo de redacción de la revista literaria online Volgako Batelariak (www.eibar.org/blogak/volga).
 

Premios

1999

Premio de la Crítica.

1994

Premio de la Crítica.

Obra

POESÍA

2005

Poetikak & Poemak.

2000

XX. Mendeko Poesia Kaierak.

1998

Kartografia.

1993

Hari hauskorrak.

 

Kartografía (1998)

 

En Kartografía, Rikardo Arregi dibuja con palabras la memoria de un recorrido vital que transita entre las fantasías y la dura realidad. El poeta nos guía por sus intrincados caminos mientras nos dejamos llevar por el sosiego de su apacible estilo literario. Todo un mundo emocional queda reflejado y suspendido en el tiempo, mientras nos deja la puerta abierta a posibles dobles lecturas más oscuras y pasionales. Después de recorrer el largo camino nos damos cuenta de que en realidad, estábamos realizando un viaje hacia el interior del hombre, en este caso del poeta, en busca de su lugar en el mundo. Sin embrago se aprecia que en el dibujo de estos mapas interiores existen zonas perfectamente exploradas y detalladas, mientras que al mismo tiempo, aún existen abismos inexplorados que sólo muestran esbozos, dejando claro que nadie es capaz de conocerse a sí mismo por completo.

Hari hauskorrak (1993)

En Hari hauskorrak, su primer poemario, Ricardo Arregi reúne una serie de poemas caracterizados por la fusión entre el clasicismo y el eclecticismo con el que están construidos. El deseo es esencial para comprender los poemas que nos presenta Arregi. El deseo sólo vive en nuestra imaginación, puesto que consiste en querer poseer algo que no está a nuestro alcance y una vez conseguido se disuelve como el humo en el aire.

En sus poemas el tiempo es inexistente. El tiempo parece no transcurrir implacable, sino que se encuentra suspendido. A su vez, no es perceptible una época concreta, puesto que los temas tratados son universales y tan válidos para el presente como para el pasado más remoto. Aparece la dualidad característica en su poesía, consistente en contraponer la realidad con el sueño, saltando de la una a la otra sin apenas esfuerzo y encontrando innumerables vínculos que le permitan la eliminación de las fronteras que separan ambos mundos.

 

Recursos

Recursos en línea

Arregi Diaz de Heredia, Rikardo. “A través de las fronteras” [Recurso en línea]. Ministerio de Cultura. Dirección URL: <http://www.mcu.es/comun/intraVerines/documentos/298.pdf> [Consulta: 17 de octubre del 2011].

*Página web en la que se puede leer un artículo escrito por Rikardo Arregi en el que se trata el tema de la literatura sin fronteras.

“Arregi Diaz de Heredia, Rikardo” [Recurso en línea]. Basque literatura, portal de literatura vasca. Dirección URL: <http://www.basqueliterature.com/es/Katalogoak/egileak/arregi> [Consulta: 17 de octubre del 2011].

*Página web en la que se puede leer un artículo que analiza la producción literaria de Rikardo Arregi.

“Arregi Diaz de Heredia, Rikardo” [Recurso en línea]. Literaturen zubitegia. Dirección URL: <http://zubitegia.armiarma.com/egileak/00023.htm> [Consulta: 17 de octubre del 2011].

*Página web en la que se puede consultar información bibliográfica sobre Rikardo Arregi.

“Atxaga, Arregi y Meabe presentarán el libro Six Basque Poets en el Festival Literario de Edimburgo, en Escocia” [Recurso en línea]. Euskalkultura. Dirección URL: <http://www.euskalkultura.com/noticias/atxaga-arregi-y-meabe-presentaran-el-libro-six-basque-poets-en-el-festival-literario-de-edimburgo-en-escocia?language_sync=1> [Consulta: 17 de octubre del 2011].

*Página web en la que se puede leer un artículo que da noticia de la presentación de un libro de poesía vasca en el que están recogidos algunos poemas de Rikardo Arregi.

Blesa, Túa. “Montañas en la niebla. Poesía vasca de los años 90” [Recurso en línea]. El Cultural. Dirección URL: <http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/16991/Montanas_en_la_niebla_Poesia_vasca_de_los_anos_90/> [Consulta: 317 de octubre del 2011].

*Página web en la que podemos encontrar un artículo sobre el libro Montañas en la niebla. Poesía vasca de los años 90 de Jon Kortazar.

“Los escritores vascos Cano, Meabe y Arregi presentarán en Viena la antología poética Montañas en la niebla” [Recurso en línea]. Euskalkutura. Dirección URL: <http://www.euskalkultura.com/noticias/los-escritores-vascos-cano-meabe-y-arregi-presentaran-en-viena-la-antologia-poetica-montanas-en-la-niebla>  [Consulta: 17 de octubre del 2011].

*Página web en la que se puede leer un artículo que da noticia del viaje de Arregi a Viena, donde presentó la antología poética Montañas en la niebla, que recoge algunos de sus poemas.

“Poema de Rikardo Arregi” [Recurso en línea]. Poesía de ayer y de hoy. Dirección URL: <http://olerki-poesia1.blogcindario.com/2007/03/00129-poema-de-rikardo-arregi.html> [Consulta: 17 de octubre del 2011].

*Página web en la que se puede leer el poema Kalean Erori paperak de Rikardo Arregi en euskera y su traducción al castellano.

“Premio de la crítica: euskera” [Recurso en línea]. El poder de la palabra. Dirección URL: <http://www.epdlp.com/premios.php?premio=de%20la%20Cr%EDtica%20%28euskera%29> [Consulta: 17 de octubre del 2011].

*Página web en la que se puede consultar la lista de premiados en los premios de la crítica.  

“Rikardo Arregi” [Recurso en línea]. Bassarai. Dirección URL: <http://www.bassarai.com/pages/arregi.html>  [Consulta: 17 de octubre del 2011].

*Página web en la que podemos leer una breve biografía de Rikardo Arregi.

“Rikardo Arregi Diaz de Heredia” [Recurso en línea]. Susa-literatura. Dirección URL: <http://www.susa-literatura.com/kaierak/arregi.htm> [Consulta: 17 de octubre del 2011].

*Página web en inglés en la que se puede consultar información biográfica sobre Rikardo Arregi.

Writers in between languages: minority literatures in the global scene” [Recurso en línea]. Wikipedia, entziklopedia askea. Dirección URL: <http://eu.wikipedia.org/wiki/Rikardo_Arregi_Diaz_de_Heredia> [Consulta: 17 de octubre del 2011].

*Página web en euskera en la que encontramos información biográfica y literaria de Rikardo Arregi.

 

Bibliografía

Arregui Diaz de Heredia, Rikardo. “66 lerro hiri setiatuan / 66 versos en la ciudad sitiada”. Revista de Occidente. N. 272, 2004; pp. 135-139.

Arregui Diaz de Heredia, Rikardo. Cartografía. Vitoria-Gasteiz: Bassarai, 2000.

Arregui Diaz de Heredia, Rikardo. “Esperoan”. Talaia: hausnarketarako aldizkaria = revista para el debate. N. 4, 1999; pp. 119-123.

Arregui Diaz de Heredia, Rikardo. Hari hauskorrak. Donostia: Erein, 1993.

Arregui Diaz de Heredia, Rikardo. Kartografia: poesia. Irún: Alberdania: Euskalgintza Elkarlanean Fundazioa, 1998.

Arregui Diaz de Heredia, Rikardo. Poesía Kultura Etxean = Poesía en la Casa de la Cultura. Vitoria-Gasteiz: Arabako Foru Aldundia, Euskara, Kultura eta Kirol Saila = Diputación Foral de Álava, Departamento de Euskera, Cultura y Deportes, 2009.

Arregui Diaz de Heredia, Rikardo. Poetikak & poemak. Erein: Donostia, 2005.

Arregui Diaz de Heredia, Rikardo. Rikardo Arregi Diaz de Heredia. Zarautz: Susa, 2000.

Champourcin, Ernestina de. Poesia antologia = Antología poética. Vitoria: Arabako Foru Adundia, Kultura, Gazteria eta Kirol Saila = Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura, Juventud y Deportes, 2005.

Conde Parrado, Pedro. Orfeo XXI: poesía española contemporánea y tradición clásica. Gijón: Cátedra Miguel Delibes: Llibros del Pexe, 2005.

Iturbide, A. “Hari hauskorrak”. Euskaldunon Egunkaria. (3 septiembre 1993).

Jiménez, E. “Hari hauskorrak”. Euskaldunon Egunkaria. (25 abril 1993).

Juaristi, F. “Hari hauskorrak”. El Diario Vasco. (9 abril 1993).

Juaristi, F. “Kartografía”. El Diario Vasco. (6 noviembre 1999).

Kortazar Uriarte, Jon. “De la ciudad (Sobre un poema de Rikardo Arregi Diaz de Heredia)”. Revista de Occidente. N. 272, 2004; pp. 140-147. 

Kortazar, Jon. Montañas en la niebla: poesía vasca de los años 90. Barcelona: DVD, 2006.

Rojo, J. “Kartografía”. El Correo Español-El pueblo vasco. (7 abril 1999).

Zelaieta, A. “Hari hauskorrak”. Euskaldunon Egunkaria. (18 julio 1993).
 

Vídeo