José Moreno Villa

 

 

Biografía

José Moreno Villa nació el 16 de febrero de 1887 en Málaga, en el seno de una familia perteneciente a la burguesía local que se dedicaba al comercio del vino. Fue el primogénito de cinco hermanos. En su infancia alternó el mar con el interior, ya que pasaba los veranos en la finca que la familia poseía a nueve kilómetros de Málaga, en la localidad de Churriana.

Cuando cumplió 10 años, sus padres le ingresaron en el internado de San Estanislao que los jesuitas poseían en El Palo. Durante tres años destacó en sus estudios, pero en su cuarto año se rebeló contra algunas normas y actitudes de los profesores de la institución, por lo que se examinó del bachillerato por libre en el Instituto Oficial de Málaga, obteniendo las mejores calificaciones. Como desde joven demostró su afición por la pintura, sus padres le llevaron a que recibiese clases con el pintor Fernández Alvarado.

Al acabar el bachillerato, frecuentó la compañía de su primo Antonio. Cuatro años mayor que él, pronto llevó a Moreno Villa por el camino del holgazaneo y el descubrimiento del cante jondo, que más tarde influenciará en algunas de sus obras.

Cuando tenía 17 años marchó a Alemania a estudiar Químicas, con la intención de dedicarse al comercio de vinos familiar. Sin tener idea de alemán, la soledad caló en el joven malagueño, como reflejó en alguno de sus poemas.  Los cinco años pasados en aquel país condicionaron fuertemente su carácter. Creció su afición por la lectura, y desde el primer momento se relacionó con alumnos aficionados a las letras y el arte.

José Moreno Villa cada vez veía menos claros sus estudios de Química, a la par que crecía su afición por las letras, por lo que decidió abandonar sus estudios en Alemania. Tras una breve estancia en Málaga, se traslada a Madrid en 1910, donde se instala en un piso de la calle Serrano junto con otros compañeros malagueños.

Francisco Giner de los Ríos le consigue un trabajo en el Centro de Estudios Históricos de Madrid, labor que compagina con los estudios de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central. En esta época comenzó a colaborar en las revistas España y Revista de Occidente, y más prolíficamente con el periódico El Sol. Con unos pocos ahorros que había conseguido reunir, publicó en 1913 su primer libro de poesía, Garba.

En 1917 se trasladó como residente-tutor a la recién inaugurada Residencia de Estudiantes, invitado por Alberto Jiménez Fraud. Este lugar fue su hogar durante 20 años, hasta que la Guerra Civil Española obligó a cerrarla en 1937. En la Residencia de Estudiantes coincidió con figuras de la talla de Ortega y Gasset, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel, y más tarde Rafael Alberti. El ambiente de la residencia le permitía estar al día de las tendencias vanguardistas europeas, pero al mismo tiempo disfrutaba de sus paseos con Azorín y Baroja, que no entendían los ambientes modernos.

 

En 1921 abandonó la residencia para marchar a Gijón, ya que obtuvo una Oposición a Archivos, Bibliotecas y Museos y fue destinado al Real Instituto de Jovellanos de Gijón. Volvió dos años más tarde, en 1923, para dirigir el Archivo de Palacio.

Cuando vuelve a Madrid, Bernardo Giner de los Ríos, hermano de Francisco, le pide que dirija la revista Arquitectura que edita la Junta de la Sociedad de Arquitectos. Desempeñó esta labor hasta 1933. Además de dirigir la publicación, periódicamente escribía artículos sobre arquitectos y escultures contemporáneos, como Apeles Fenosa, Pablo Gargallo, Manolo Hugué…

En casa de Alberto Jiménez Fraud conoció a Florence, muchacha neoyorquina de la que quedó prendado. Moreno Villa se traslada con Florence a Nueva York, para conocer a sus padres, de origen judío, y pedirles la mano de su hija. Al ser una persona interesada por todo “lo nuevo”, la ciudad le impresiona sobremanera. La visita a los progenitores de Florence, en cambio, no discurre como él esperaba. El padre de Florence no acepta que su hija se case con un hombre mayor, y sin dinero. La relación entre la pareja se ve afectada por el conflicto que mantienen padre e hija, por lo que José Moreno Villa decide volver solo a Madrid. Inspirado en Florence, escribió una de sus obras más notables, Jacinta la pelirroja.

La época de la República coincide con la madurez del artista. Celebra exposiciones por todo el país, entre las que cabe destacar la antología que le dedicó el Museo de Arte Moderno, y sigue publicando nuevos libros de poesía. Continúa colaborando en diversas publicaciones de la época, como la Revista de Occidente, y retoma sus colaboraciones en el diario El Sol. En este periódico comienza la serie “Pobretería y locura”, la más abundante de todas las que ha escrito. Sus artículos revelan la preocupación de Moreno Villa por la evolución de la situación política, llegando a ser censurados en más de una ocasión.

Cuando comenzó la Guerra Civil, la Residencia de Estudiantes estaba celebrando sus cursos de verano. José Moreno Villa sigue acudiendo al Archivo del Palacio Nacional, hasta que el cerco sobre Madrid se estrecha, y la metralla entra por las ventanas del archivo, poniendo en peligro su vida. El 23 de noviembre marcha camino de Valencia en la Primera Expedición de Intelectuales. En la Segunda Expedición viajan además las obras de arte y el tesoro bibliográfico, que Moreno Villa inventarió junto con Tomás Navarro Tomás.

De Valencia es enviado a Washington en viaje de propaganda cultural. Vuela primero a Barcelona, de ahí a Burdeos, y a París, donde se encuentra con los intelectuales españoles exiliados: Rafael Alberti, Luis Buñuel, Pío Baroja, Blas Cabrera, Pablo Picasso… Toma el trasatlántico “Ile de France” hasta Nueva York, para trasladarse a la capital del país, donde es embajador su amigo Fernando de los Ríos. Pasó un año en Estados Unidos, pronunciando conferencias en algunas de las instituciones más prestigiosas del país.

Entabló amistad con el diplomático mexicano Genaro Estrada, que le animó a que se estableciese en su país. José Moreno Villa se encuentra con cincuenta años en un país nuevo, y con la necesidad de rehacer completamente su vida. Sigue desarrollando sus actividades preferidas, la pintura y la literatura. Su relación con Estrada y su familia se hace cada vez más estrecha. A la muerte del diplomático la amistad con Consuelo, su viuda, aumentó hasta el punto de que contrajeron matrimonio en 1938. En 1940 nació el único hijo de la pareja, José Moreno Nieto, que trajo nuevas ilusiones a la vida del artista. Moreno Villa retomó en México su actividad literaria. Escribió numerosos artículos en El Nacional y Novedades, y continuó con la publicación de libros.

 

 

En 1943 escribió su autobiografía, Vida en claro, al sentir que por edad podría ser el abuelo de su hijo, por el temor de no poder transmitirle todo lo que él deseaba. Sus últimas obras están marcadas por dos aspectos muy diferentes: la nostalgia de su Málaga natal, y la ilusión por su continuidad en la figura de su hijo.

José Moreno Villa muere el 25 de abril de 1955 en México, a la edad de 68 años. Tras su muerte se publicaron notas, homenajes, incluso un poema inédito del poeta.

 

 

Exposiciones individuales

2000

 

José Moreno Villa. Poesía y pintura. Casa-Museo Federico García Lorca, Granada.

 

1987

José Moreno Villa [1887-1955]. Salas Ramón Carande, Biblioteca Nacional, Madrid.


1977

 

Exposición homenaje a José Moreno Villa.Patronato Nacional de Museos, Ministerio de Educación y Ciencia, Museo de Málaga


1955

 

Exposición homenaje a José Moreno Villa. Ateneo Español de México, México D.F.


1951

 

Exposición José Moreno Villa. Ateneo Español de México, México D.F.


1947

 

Exposición de pinturas y dibujos. Casa de Altos Estudios, Mérida, Yucatán, México.


1943

 

Exposición Quijotesca. Galería de Arte Mexicano, México D.F.


1940

 

Exposición Moreno Villa. Presentada por La Casa de España, Galería de Arte Mexicano, México D.F.


1938

 

Invitación al vuelo. Presentada por La Casa de España, Galería de Arte Mexicano, México D.F.


1937

 

Dibujos de la guerra. Embajada de España en Washington.

 

Exposición de dibujos y litografías. Present Day Club, Princeton.
 

Exposición Moreno Villa. Galería de Arte del Departamento de Acción Social, Universidad Nacional de México.
 

Exposición de dibujos y litografías. Universidad de Princeton.
 

Dibujos de la guerra. Palacio de Bellas Artes, México.


1934

 

Exposición Moreno Villa. Centro de la Construcción, Madrid.


1932

 

Exposición Moreno Villa. Museo de Arte Moderno, Madrid.


1928

 

Pinturas de Moreno Villa. Sala del Ateneo, Madrid.


1927

 

Exposición de pinturas, dibujos y grabados. Salón de automóviles Chrysler, Madrid.

 

 

 

Exposiciones colectivas

2007

La Palabra Imaginada. Diálogos entre plástica y literatura en el arte español. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia.

2006

Enlaces+Dos - Últimas adquisiciones. Patio Herreriano - Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid.

Salvador Dalí and a Century of Art from Spain - Picasso to Plensa. Salvador Dalí Museum, St. Petersburg.

2005

La pintura del 27. Galerìa Guillermo de Osma, Madrid.

2004

Huellas dalinianas. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Artium, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.

1987

Exposición circense, homenaje a Ramón Gómez de la Serna, Galería Infantas, Madrid.

1986

Exposición permanente en Salas MEAC, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid.

1985

Exposición permanente en Salas MEAC, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid.

1984

Alfar y su tiempo. Ayuntamiento de La Coruña, Bilbao y Madrid.

De Casas a Miró, 34 maestros del arte español contemporáneo. Caja de Ahorros de Zaragoza.

Literatura y compromiso político en los años 30, homenaje al poeta Juan Gil-Albert. Círculo de Bellas Artes, Madrid.

1983

Ortega y su tiempo, Palacio Velásquez del Retiro, Madrid.

1982

Exposición permanente en Salas MEAC, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid.

1980

Exposición permanente en Salas MEAC, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid.

1979

Obra plástica del exilio español en México, 1939-1979. Museo de San Carlos, México D.F.

1978

Exposición permanente en Salas MEAC, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid.

Pintura Española del siglo XX. Museo de Arte Moderno de México, México D.F.

1975

Surrealismo en España. Galería Multitud, Madrid.

Exposición conmemorativa de la Primera Exposición de Artistas Ibéricos (mayo-junio de 1925), Club Urbis, Madrid.

Exposición permanente en Salas MEAC, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid.

1974

Orígenes de la vanguardia española, 1920-1936. Galería Multitud, Madrid.

1944

II Salón de la flor. Terrenos de San Jacinto, México D.F.

1943

I Salón de la flor. México D.F.

1942

Revista de pintura mexicana, Exhibition of Contemporary Mexican Art, The University Club of Mexico, Mexico D.F.

1940

Exposición internacional del surrealismo, Galería de Arte Mexicano, México D.F.

1938

Subastas de arte, Galería de Arte de la Universidad de México, México D.F.

1936

Exposición de arte español contemporáneo, Pabellón Español de la Bienal de Venecia.

1933

Grupo Constructivo, Sala XVI del “Salón de Otoño”. Palacio de Exposiciones, Parque del Retiro, Madrid.

1931

2ª Exposición de los Ibéricos. Ateneo Guipuzcoano, Donostia-San Sebastián.

2ª Exposición de pintura y escultura. Sala del Ateneo, Madrid.

1930

Arquitectura y Pintura Modernas. Gran Casino, Donostia-San Sebastián.

Arte Español en California. Universidad de California.

1929

Exposición Regional de Arte de Granada. “Salón Permanente de Arte”, Casa de los Tiros, Granada.

1925

I Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos, Palacio de Exposiciones, Parque del Retiro, Madrid.

1922

Exposición a favor de los pueblos de Rusia amenazados por el hambre, Ateneo Obrero, Gijón.

 

Obra

A pesar de que desde su infancia mostró cualidades para la pintura, que sus padres se encargaron de fomentar enviándole a aprender con el maestro Fernández Alvarado, no comenzó a pintar pensando en exponer sus obras hasta 1924, cuando ya contaba con 37 años.

Expone públicamente por primera vez en la Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos, donde muestra cuatro obras. No firma el manifiesto de la Sociedad de Artistas Ibéricos, pero sí realiza una reseña de la exposición en la Revista de Occidente.

Inaugura su primera exposición individual en 1927, en el Salón Chrysler, una tienda de coches de la actual Gran Vía madrileña, entonces Avenida Pi y Margall. Esta ubicación tan insólita pudo deberse al atractivo que suponía la luz que filtraban los grandes ventanales del escaparate. Por otro lado, el hecho de exponer sus obras al lado de los modelos de coches iba acorde con el aire de modernidad que proclamaba Moreno Villa.

Celebró además otras cinco exposiciones individuales, dos en el Ateneo de Madrid, en 1928 y 1929, una en La Galería de Jiménez Caballero, en 1930. En 1932 el Museo de Arte Moderno, bajo la dirección de Juan de Encina, le dedicó una exposición retrospectiva, en la que expuso alrededor de cuarenta obras entre óleos, dibujos, grabados y grafumos. Su última exposición individual se celebró en los locales madrileños de ADLAN, esto es, la Associació d'Amics de l'Art Nou.

SUS ESTILOS

La variedad de estilos que primaba en su obra literaria se repite en la obra artística. La obra de José Moreno Villa es heterogénea, pero no mezcla los estilos en un mismo cuadro, sino que en cada obra pone en práctica la tendencia correspondiente a cada época.

  • Cubismo

 

Se inició en la pintura de mano del cubismo, pero lo hizo cuando habían pasado 16 años desde que Kahnweiler presentase las obras de Braque. Picasso ya había agotado las últimas posibilidades creadoras del cubismo, pero para muchos pintores jóvenes sus fundamentos teóricos eran necesarios para aprender a desarrollar la “pintura pura”.

  • Pintura pura

En 1927, fecha de su primera individual, había abandonado el cubismo. Se inicia una época de experimentación, en la quedesarrolla la “pintura pura”, con la figuración como base. Este estilo se caracteriza por el empleo de trazos simples, que se agrupan para formar objetos / cosas reconocibles, el uso de la manca pictórica, y la libre elección del tema, en contraposición a las casi obligadas naturalezas muertas del cubismo.

  • Pintura poética

En 1930, en cambio, se adhiere completamente a la pintura poética, y al surrealismo. El objetivo primero de la vanguardia era renovar los lenguajes pictóricos que predominaban hasta el momento, promoviendo la subjetivización de la representación de los objetos. El vanguardismo español asumía las corrientes europeas, pero manteniendo los aspectos autóctonos en las obras. La “pintura poética” de Moreno Villa se caracteriza por emplear un dibujo marcado, colores planos y poco naturalistas. Mantiene las reminiscencias mediterráneas. Abundan en sus temas las figuras de la mujer y el caballo, símbolo del antagonismo femenino / masculino, los temas mitológicos.

Moreno Villa únicamente adquirió los esquemas compositivos y la imaginería del surrealismo. No compartía, en cambio, que predominase lo irracional y la vocación de provocación para implantar sus postulados que se daba entre el movimiento surrealista.

 

 

 

 

Dibujos

Los dibujos de José Moreno Villa se caracterizan por la pureza de línea y simplicidad de la forma, lo que lo convierte en un excelente retratista e ilustrador. En los retratos que realizó consiguió plasmar el carácter peculiar del retratado en un gesto o una mirada. Además, acompañaba de ilustraciones muchos de los artículos y poesías que publicaba.

Entre sus dibujos hay que destacar Schola Cordis, publicados en Litoral en 1926, Taurus-Equus-Amor, en Verso y Prosa, en 1928, y Paisajes líricos a punta seca, en la revista Sur en 1933.

 

 

 

 

 

Grabados

A pesar de su tradición como ilustrador en diferentes publicaciones, la obra gráfica de José Moreno Villa es realmente escasa. Sólo se conocen cinco grabados del artista: El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) posee dos grabados, realizados en 1927: Radioaficionado e Interior. Otro se conserva en la Biblioteca Nacional, y los otros en la Residencia de Estudiantes. A pesar de que sólo están fechados los del MNCARS, es muy probable que todos estén realizados el mismo año.

En la temporada que vivió en Valencia como consecuencia de la Guerra Civil, realizó una serie de litografías sobre la contienda española, que posteriormente expondrá en Estados Unidos y México.

 

Grafumos

José Moreno Villa fue el único en desarrollar la técnica del Grafumo. La idea surgió en la tertulia del laboratorio de Fisiología de Juan Negrín, a la que acudía con otros miembros de la Residencia de Estudiantes. Según narra el propio autor, le llamó la atención el blanco nítido que surgía en los papeles ahumados que se empleaban para realizad las cardiologías, y quiso dibujar sobre aquellos mismos papeles.

Su amigo puso a su disposición todos los elementos necesarios para que llevase a cabo su idea. El proceso era complicado, razón por la que el número de grafumos realizados no es muy elevado. En México pudo volver a realizar más grafumos, ya que entabló amistad con otro médico que, interesado por la técnica que empleaba, le proporcionó los materiales necesarios para desarrollar su idea.

La diferencia entre los dos grupos de grafumos es que a los realizados en Madrid les imprimió color, mientras que los de México los realizó en blanco y negro.

 

 

 

 

 

Óleos

José Moreno Villa es una figura fundamental en la historia del arte en España, ya que es el responsable del acercamiento de la modernidad a las artes plásticas.

La pintura de José Moreno Villa es reflejo de su poesía. Firme impulsor de las vanguardias, adoptó, como hemos visto, los estilos pictóricos que predominaban en cada momento.

 

 

 

Literatura

José Moreno Villa demostró desde muy joven su afición por la lectura. Tal era su pasión que escapaba a lugares solitarios de Málaga, para evitar así que sus progenitores se preocupasen por todo el tiempo que dedicaba a los libros. Esta afición aumentó durante su estancia en Alemania.

Cuando se instaló en Madrid, comenzó a desarrollar su actividad literaria. Podemos dividir la producción de José Moreno Villa en dos etapas, separadas por un hecho que convulsionó a la sociedad española en su totalidad: la Guerra Civil. Enfocó sus estudios hacia la Historia del Arte, y, por medio de Francisco Giner de los Ríos, encontró un trabajo en el Centro de Estudios Históricos, como ayudante de Gómez Moreno. En esta época publicó sus primeros libros de poemas, Garba (1913), El Pasajero (1914), y Luchas de penas y alegrías (1915). Según Luis Cernuda, Garba fue el libro con el que se inició la poesía moderna en España. Combinaba su actividad poética con la publicación de artículos sobre Historia del Arte y colaboraciones en el Boletín de la Sociedad Española de Excursiones.

 

En la Residencia de Estudiantes entró en contacto con los máximos exponentes de la cultura española del momento, Federico García Lorca, Dalí, Buñuel, o Prados. Su actividad literaria abarca todos los campos. Sigue escribiendo poesía, pero además publica un libro de cuentos, Patrañas, y una monografía sobre Velázquez, prologa el Diálogo de la lengua de Juan Valdés, y traduce diversos libros del alemán. Incluso publica una obra de teatro en 1924, La comedia de un tímido.

Fue nombrado jurado para el Premio Nacional de Literatura junto a Menéndez Pidal, el Conde de Maura, Arniches, Gabriel Miró, y Antonio Machado. Según cuenta el propio Moreno Villa en sus memorias, su peso fue fundamental para que Rafael Alberti ganara el premio con Marinero en Tierra. Una vez más queda patente el interés de Moreno Villa por la vanguardia. Su producción literaria incluye también numerosos artículos en algunas de las publicaciones más destacadas. España, La revista de occidente, Arquitectura, Archivo Español de Arte, o El Sol recogen su actividad como historiador del arte.

Su mejor libro de poemas para la mayoría de los críticos es Jacinta la pelirroja, en la que refleja el romance vivido con la neoyorkina Florence.

El exilio a consecuencia de la contienda española, primero en Estados Unidos y luego en México fue decisivo en la vida de José Moreno Villa. En un primer momento, pudieron el desencanto y la desilusión, como él mismo expresa en sus memorias. “Poca ilusión me hacían ya los libros y el arte, después de la tremenda experiencia española. Me sentía despegado de todo lo anterior, de toda forma y de todo contenido”

Pero poco a poco, como apreció Cernuda, se fue mexicanizando. Volvió a publicar artículos en revistas mexicanas, y libros sobre arte y poesía. Con el nacimiento de su hijo llegaron nuevas ilusiones a su vida. Y ante la preocupación de morir antes de poder transmitirle todas sus vivencias, escribió su libro de memorias Vida en claro. Tras su muerte, en 1955 se publicó su libro póstumo, Voz en vuelo a su cuna.

A menudo la obra de José Moreno Villa ha pasado desapercibida, soterrada entre las figuras que destacaron en dos generaciones brillantes. Efectivamente, resultó ser demasiado joven para pertenecer a la Generación del 98, y demasiado mayor en cambio para la Generación del 27. Aunque mientras estuvo en la Residencia los jóvenes que en ella habitaban lo consideraban un compañero más, y en este grupo lo incluyen algunos historiadores.

Él mismo prevé este futuro, como se recoge de sus palabras: “Seguía teniéndole en mis dotes poéticas, pero el instinto me decía claramente que iba quedando oscurecido, entre dos generaciones luminosas… Fue muy tarde cuando me di cuenta de que el escritor tenía que salir a la plaza con algo cotizable. Pero ni aun entonces rectifiqué mi modo de trabajar”.

Pero muchos de los geniales artistas posteriores como García Lorca o Alberti supieron recoger y dar nueva forma en sus obras a las ideas originales de Moreno Villa.

Actualmente se han realizado estudios por parte de muchos autores que han querido poner a José Moreno Villa en el lugar que le corresponde dentro de la historia de la literatura, como impulsor de la poesía de vanguardia en España.

 

 

 

Exposiciones en ARTIUM

HUELLAS DALINIANAS

Del 10 de noviembre del 2004 al 27 de febrero del 2005.

LA COLECCIÓN = BILDUMA

Del 26 de abril al 27 de octubre del 2002.

 


 

 

Obra en ARTIUM

 

Sólo hay que ver un cuadro como Composición cubista, de 1925, para percatarse de que, en no pocos aspectos, la presencia del cubismo en Moreno Villa constituye más el resultado de un ejercicio de evocación, de reedición de ciertos códigos ya alterados o desdibujados por el vertiginoso desenvolvimiento de las vanguardias, que una actitud rigurosamente "presentista". La composición constituye, de hecho, en sus líneas fundamentales, un retorno al "cubismo sintético" de Picasso, Gris y Braque: tanto por el tema -una naturaleza muerta- como por los elementos utilizados -la guitarra, la botella, el vaso, la mesa- y, lo que es más importante, por la superposición de unos pocos planos de color, recortados los unos sobre los otros. Esta obra parece aportar un nexo de unión con el universo cubista de la preguerra, obviando, en consecuencia, las diferentes líneas de fuga y metamorfosis que el cubismo había desarrollado desde entonces. Pero junto con esta "actitud evocadora", es posible detectar, en esta pieza, algunos aspectos que alejan a Moreno Villa de los cubistas tradicionales: así, por ej., la importancia concedida al cromatismo y la pasta pictórica constituyen énfasis estéticos que ponen entre paréntesis la prioridad constructiva del cubismo.

 

 

Letras para el arte

El 27 de enero del 2010 la escritora Rosa Regàs participará en la actividad Letras para el arte, ofreciendo su visión particular sobre la obra Composición cubista, 1925 de José Moreno Villa.

 

Recursos

 

 

Recursos en línea

Arias Solís, Francisco. “José Moreno Villa: la voz de la poesía desnuda” [Recurso en línea]. Liceus. Dirección URL: <http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Francisco_Arias_Villa.asp>   [Consulta: 29 de mayo de 2013].

*Página web en la que se puede leer un artículo sobre la obra poética de Moreno Villa.

“Biografía y obra de José Moreno Villa”. [Recurso en línea]. Poetas andaluces. Dirección URL: <http://www.poetasandaluces.com/autor.asp?idAutor=57>  [Consulta: 29 de mayo de 2013].

*Página web en la que se puede leer la biografía de Moreno Villa, una galería de imágenes y algunos de sus poemas.

Gómez Alfeo, María Victoria. “Descripción y análisis de las críticas de arte publicadas por la Gaceta Literaria” [Recurso en línea]. Revistas Universidad Complutense de Madrid. Dirección URL: <http://revistas.ucm.es/inf/02104210/articulos/DCIN0909110025A.PDF>  [Consulta: 29 de mayo de 2013].

*Página web en la que se puede leer un artículo sobre los principales críticos de arte en España a comienzos del siglo XX.

“José Moreno Villa”. [Recurso en línea]. Ateneo de Córdoba. Dirección URL: <http://www.ateneodecordoba.com/index.php/Jos%C3%A9_Moreno_Villa>  [Consulta: 29 de mayo de 2013].

*Página web en la que se pueden consultar información biográfica sobre José Moreno Villa.

“José Moreno Villa”. [Recurso en línea]. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Dirección URL: <http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=2625&portal=21> [Consulta: 29 de mayo de 2013].

*Página web en la que se pueden consultar algunos textos digitalizados sobre Moreno Villa, así como otro tipos de estudios realizados por él mismo.

“José Moreno Villa” [Recurso en línea]. Biografías y vidas. Dirección URL: <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moreno_villa.htm>   [Consulta: 29 de mayo de 2013].

*Página web en la que se puede consultar la biografía de José Moreno Villa.

“José Moreno Villa” [Recurso en línea]. Museo Patio Herreriano. Dirección URL: <http://www.museopatioherreriano.org/MuseoPatioHerreriano/coleccion/listado_de_autores/searchAuthor/106/283////////>  [Consulta: 29 de mayo de 2013].

*Página web en la que se puede consultar la biografía de José Moreno Villa, así como comentarios de las obras presentes en la colección del museo.

“José Moreno Villa” [Recurso en línea]. Wikipedia, la enciclopedia libre. Dirección URL:<http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Moreno_Villa>  [Consulta: 29 de mayo de 2013].

*Página web en la que se puede consultar la biografía de José Moreno Villa y un pequeño estudio de sus diferentes etapas poéticas.

“José Moreno Villa, ideografías” [Recurso en línea]. Edad de Plata. Dirección URL: <http://www.edaddeplata.org/edaddeplata/Exposiciones/exposiciones/content.jsp?guid=%7B7B789A3B-C8FD-43F9-8303-683E1A4B2FA3%7D>  [Consulta: 29 de mayo de 2013].

*Página web en la que se puede consultar información sobre la exposición Ideografías celebrada en 2007 en el Museo de Málaga y La Residencia de Estudiantes de Madrid.

Jouini, Khemais. “Circunstancias y quehacer poético en Jacinta la pelirroja,
de José Moreno Villa” [Recurso en línea]. Universidad Complutense de Madrid. Dirección URL: <http://www.ucm.es/info/especulo/numero35/jmvilla.html>  [Consulta: 29 de mayo de 2013].

*Página web en la que se puede consultar un artículo sobre Jacinta la pelirroja, uno de los libros de poemas más importantes de José Moreno Villa.

“Ideografías de Moreno Villa” [Recurso en línea]. Lukor. Dirección URL: <http://www.lukor.com/literatura/07092003.htm>  [Consulta: 29 de mayo de 2013].

*Página web en la que se puede leer un comentario sobre la exposición Ideografías celebrada en 2007 en el Museo de Málaga y La Residencia de Estudiantes de Madrid.

Muñoz Millanes, José. “José Moreno Villa, grabador” [Recurso en línea]. Letras Libres. Dirección URL: <http://www.letraslibres.com/index.php?art=7558&rev=2>  [Consulta: 29 de mayo de 2013].

*Página web en la que se puede leer un artículo sobre la importancia de José Moreno Villa en España y México.

Pérez de Ayala, Juan. “José Moreno Villa, grabador” [Recurso en línea]. Residencia. Dirección URL: <http://www.residencia.csic.es/bol/num7/villa.htm> [Consulta: 29 de mayo de 2013].

*Página web en la que se puede leer un artículo sobre la obra gráfica de José Moreno Villa.

Salas Moreno, Ada. “Prosaísmos en la poesía de José Moreno Villa” [Recurso en línea]. Cervantes Virtual. Dirección URL: <http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01371630988921729672257/020016.pdf>  [Consulta: 29 de mayo de 2013].

*Página web en la que se puede leer un artículo sobre la poesía de José Moreno Villa.

Smerdou Altolaguirre, Margarita. “José Moreno Villa y su voz en vuelo a su cuna” [Recurso en línea]. Cervantes Virtual. Dirección URL: <http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/46804731004461617400080/018491.pdf?incr=1> [Consulta: 29 de mayo de 2013].

*Página web en la que se puede leer un artículo sobre el exilio de poetas españoles a México.

Valender, James. “Algo sobre la poesía de José Moreno Villa” [Recurso en línea]. Residencia de estudiantes. Dirección URL: <http://www.residencia.csic.es/bol/num6/valender.htm> [Consulta: 29 de mayo de 2013].

*Página web en la que se puede leer un artículo donde se analiza la obra poética de José Moreno Villa.

Valentín López, Rafael. “La colección pictórica Moreno Villa del Museo de Málaga” [Recurso en línea]. Junta de Andalucía. Dirección URL: <http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/media/docs/PORTAL_musa_n4_1.pdf> [Consulta: 29 de mayo de 2013].

*Página web en la que se puede leer un artículo donde se da noticia de la colección de pintura de Moreno Villa en el Museo de Málaga, probablemente la más importante sobre éste artista.

Villalta Lora, Jesús. “José Moreno Villa y Kandinsky: dos bogadores del espacio” [Recurso en línea]. Universidad Complutense de Madrid. Dirección URL: <http://www.ucm.es/info/especulo/numero23/remeros.html> [Consulta: 29 de mayo de 2013].

*Página web en la que se puede leer un artículo en el que se compara la obra pictórica de Moreno Villa con la de Kandinsky.

 

Bibliografía

Alfar y su época. A Coruña: Axuntamento; Madrid: Centro Cultural de la Villa, 1984.

Banco Hispano Americano. Arte figurativo español 1930-1980 en la Colección Grupo Banco Hispano Americano. Madrid: Banco Hispano Americano, 1988.

Basile, Gianbattista. El archipámpano de las pulgas. Traducción por Rafael Sánchez Mazas. Dibujos de José Moreno Villa. Madrid: Cruz y Raya, [194?].

Basile, Gianbattista. Cuentos de Basile (1575-1632). Traducidos por Rafael Sánchez Mazas, dibujos de José Moreno Villa. Sevilla: Renacimiento, 1989.

Basile, Gianbattista. Las siete palomas. Traducción por Rafael Sánchez Mazas, Dibujos de José Moreno Villa. Madrid: Cruz y Raya, [194?].

Benjamín Palencia y el origen de la poética de Vallecas. Toledo: Caja Castilla La Mancha Obra Social y Cultural, 2006.

Carnero, Guillermo. Salvador Dalí y otros estudios sobre arte y vanguardia. Valencia: Institució Alfons El Magnànim, 2007.

Catálogo del duodécimo Salón de Otoño: fundado por la Asociación de Pintores y Escultores. Madrid: Asociación de Pintores y Escultores, 1932.

Catálogo del XIII Salón de Otoño: fundado por la Asociación de Pintores y Escultores. Madrid: Asociación de Pintores y Escultores, 1933.

Cirre, José Francisco. La poesía de José Moreno Villa. Madrid: Ínsula, 1962.

De Casas a Miro: treinta y cuatro maestros del arte español. Zaragoza: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1984.

Espronceda, José de. El diablo mundo. Edición prólogo y notas de José Moreno Villa. 7ª ed. Madrid: Espasa-Calpe, 1981.

Exposición la Asociación de Artistas Vascos. Bilbao: Museo de Bellas Artes, 1986.

La figuración renovadora: pintores de la Escuela de Paris y de la Escuela de Madrid. Madrid: Fundación Arte y Tecnología, 1998.

Gabriel García Maroto y la renovación del arte español contemporáneo: [exposición]. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1999.

Gómez de la Serna, Ramón. Caprichos. Con ilustraciones del autor y un retrato por Moreno Villa. Madrid: Cuadernos Literarios, 1925.

La Guitarra: visiones en la vanguardia. Granada: Ayuntamiento, 1996.

 

Imágenes para una generación poética (1918-1927-1936): Sala de Exposiciones de Plaza de España, Madrid, 25 septiembre-22 noviembre 1998. Madrid: Consejería de Educación y Cultura, 1998.

Ismos: arte de vanguardia (1910-1936) en España. Madrid: Galería Guillermo de Osma, 1996.

Ismos: arte de vanguardia (1910-1936) en España. Madrid: Guillermo de Osma Galería, 1993.

Istmos: vanguardias españolas 1915-1936: [exposición]. Madrid: Caja Madrid Fundación, 1998.

Izquierdo Salvador, Luis. Modernismo y vanguardia en la poesía de José Moreno Villa. Barcelona: Universitat, Centre de Publicacions, Intercanvi Científic i Extensió Universitaria, 1982.

Jiménez Caballero, Ernesto. Trabalenguas sobre España: itinerarios de Touring-car, Guía de Touring-Club, Baedeker espiritual de España. Con ilustraciones de José Moreno Villa. Madrid: CIAP, 1931.

Juan de la Encina [Vídeo]: el arte de su tiempo, Bilbao 1883-Méjico 1963. Madrid: MNCARS, 1998.

Kunst in der Europäischen Gemeinschaft Spanien/Madrid: Malerei, Graphik, Kleinplastik. Madrid: Esslinger Kunstverein, 1986.

Luis Buñuel: el ojo de la libertad. Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2000.

Moreno Villa, José. Los autores como actores y otros intereses literarios de acá y allá. México: Fondo de Cultura Económica, 1976.

Moreno Villa, José. Carambas. Cáceres: Norba 10004, 1989.

Moreno Villa, José. Colección: poesías. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Fundación Federico García Lorca: Agencia de Publicidad Contrapunto, 1987.

Moreno Villa, José. Cornucopia de México. 2ª Ed. México: Porrúa y Obregón, 1952.

Moreno Villa, José. Dibujos del Instituto de Gijón: catálogo. Gijón: Silverio Cañada, 1990.

Moreno Villa, José. Exposición-homenaje José Moreno Villa: Museo de Málaga. Málaga: El Museo, 1977.

 

Moreno Villa, José. Ideo-grafías. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2007.

Moreno Villa, José. Jacinta la pelirroja. Madrid: Castalia, 2000.

Moreno Villa, José. Jacinta la pelirroja: poema en poemas y dibujos. Madrid: Turner, 1978.

Moreno Villa, José. José Moreno Villa escribe artículos (1906-1937). Compiladora, Carolina Galán Caballero. Málaga: Centro Cultural Generación del 27, 1999.

Moreno Villa, José. José Moreno Villa (1887-1955): [exposición], Madrid, abril-mayo, 1987, Biblioteca Nacional. Madrid: Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1987.

Moreno Villa, José. José Moreno Villa (1887-1955): abril 1988, Museo Nacional de Arte, México, D. F. México, D. F.: Museo Nacional de Arte, 1988.

Moreno Villa, José. José Moreno Villa: pinturas y dibujos 1924-1936. Málaga: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 1999.

Moreno Villa, José. José Moreno Villa: poesía y pintura: Huerta de San Vicente, Granada, 11 de mayo-2 de julio, 2000. Granada: Huerta de San Vicente, 2000.

Moreno Villa, José. Patrañas. Madrid: Aguilar, 1991.

Moreno Villa, José. Pinturas y dibujos, 1924-1936: salas de exposiciones del Palacio Episcopal, Málaga, abril-mayo, 1999. Sevilla: Consejería de Cultura; [Málaga]: Fundación Unicaja, 1999.

Moreno Villa, José. Poesías completas. México D. F.: El Colegio de México; Madrid: Residencia de Estudiantes, 1998.

Moreno Villa, José. Pruebas de Nueva York [símil]. Valencia: Pre-textos, 1989.

Moreno Villa, José. Lo que sabía mi loro: [una colección folklórica infantil]. Ed. facs. Madrid: Compañía Literaria, 1997.

Moreno Villa, José. Temas de arte: selección de escritos periodísticos sobre pintura, escultura, arquitectura y música (1916-1954). Valencia: Pre-Textos; Málaga: Centro Cultural de la Generación del 27, 2001.

Moreno Villa, José. Velázquez. Málaga: [s.n.], 1961.

Navidad: villancicos, pastorelas, posadas, piñatas. Dibujos de José Moreno Villa. México, D. F.: Isla, 1945.

Orígenes de la vanguardia española: 1920-1936: Galería Multitud, noviembre-diciembre, Madrid 1974. Madrid: Galería Multitud, 1974.

Rueda, Lope de. Teatro. Edición de J. Moreno Villa, corregida y aumentada en sus notas. Madrid: Espasa-Calpe, 1958.

Salvador D., Joan M., Pablo P. und mehr: Der Surrealismus in Spanien 1924-1939. Düsseldorf: Kunsthalle Düsseldorf, 1995.

Schnitzler, Arturo. La señorita Elisa. México: Leyenda, 1945.

La sociedad de artistas ibéricos y el arte español de 1925: [exposición]. Barcelona: Ámbit; Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1995.

El Surrealismo en España. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1994.

Surrealismo en España. [Exposición], Galería Multitud. Madrid: Galería Multitud, 1975.