Centro de tránsito para adolescentes

Una vez finalizó el máster en París, Francisco Ruiz de Infante abordó su segunda gran serie, “Centro de tránsito para adolescentes”, entre 1992 y 1994, aproximadamente. En esta ocasión trata la dificultad de crecer en un ambiente peligroso como el que estaba viviendo en esos primeros años de la década de los 90. Lo hace a través de uno de los procesos de cambio más importantes que se da en la vida de las personas: el paso de la infancia a la edad adulta. Siguiendo con esta misma idea de tránsito, juega con referencias a lo real e imaginario, sin saber dónde empieza uno y acaba el otro. Posteriormente, desde la perspectiva que da el tiempo, Ruiz de Infante reconoció que las épocas que vinieron después fueron tan peligrosas como esos años o más.

Su obra se vuelve más visible. Las instalaciones cobran protagonismo, y con ellas el estilo in situ característico de Francisco Ruiz de Infante, sin dejar de lado el vídeo, la imagen, el texto o el sonido. Las instalaciones son obras que se desarrollan teniendo muy en cuenta el espacio en el que se ubican y el momento que se está viviendo. De carácter efímero, son materiales de construcción baratos, con los que crea estructuras de apariencia frágil, construidas para un espacio concreto y con fecha de caducidad. Aborda el tema de la ausencia y la presencia mediante estructuras vacías.

Jardin d'hiver, Jardin blanc

Francisco Ruiz de Infante. Jardin d’hiver, jardin blanc, 1992. Cubierta del libro.La literatura siempre ha marcado la obra plástica y videográfica de Ruiz de Infante; en “Jardin d’hiver, jardin blanc”, además, asume el papel principal. El origen fue la gran instalación plástica “Centro de tránsito para adolescentes” [+info], que más tarde se convirtió en un proyecto audiovisual, para llegar a ser un cuaderno de fotos y de textos.

La idea de corrección está presente durante los dos años que dura el proceso de elaboración de la obra; la revisión del proyecto es continua. Las ideas de protección, trabajo constante y de recuperar lo perdido aparecen de forma obsesiva. El jardín blanco, el gran invernadero, lugar donde se desarrolla el texto, es un lugar real situado en el País Vasco en el que Ruiz de Infante trabajó para realizar su proyecto “Centro de tránsito para adolescentes”.

Disponible en la biblioteca de Artium [+info]

Les frères de Pinocchio

Francisco Ruiz de Infante realizó la instalación “Les frères de Pinocchio” en la Galería Fernand Lèger tras ser galardonado en 1993 con la beca Bourse d’Art Monumental que concede la municipalidad de Ivry-sur Seine [+info].

Las aventuras de Pinocho sirven de base literaria a esta obra. Ruiz de Infante realiza una intervención espacial de gran formato, en la que da a la sala una inclinación. A modo de readdy mades duchampianos gravitan en el aire sillas, mesas y armarios (colgados de hilos) en el espacio. Acompañados por imágenes difusas que son emitidas desde dos proyectores colocados en las mesas colgadas. La única ambientación sonora de esta instalación es el ruido que produce el aire acondicionado de la sala.