De libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental

De libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental

¿Qué es la poesía experimental? ¿Y la poesía visual? Si la definición de poesía ha generado ríos de tinta, provocando gran controversia en el ámbito de la teoría de la literatura, el debate no ceja cuando intentamos saber qué es la poesía experimental.

Parece comúnmente aceptado que la poesía se recrea en las palabras buscando la belleza, con el objetivo de crear extrañeza en los lectores, y obligarles así a parar y reflexionar sobre lo escrito. Partiendo de esta definición, en la poesía experimental confluyen palabra e imagen, adquiriendo ésta relevancia sobre el texto, del que puede incluso prescindir. Sin embargo, en cualquier caso prevalece la intención inicial de causar asombro en el espectador y moverle a la reflexión.

Esta exposición bibliográfica propone una aproximación a la poesía experimental, mediante algunos de los poemas más representativos. Realiza un breve repaso a su evolución histórica, prestando especial atención a las creaciones producidas en el País Vasco.

Erakusketa bibliografikoa - Exposición bibliográfica

2018/04/20 - 2018/10/28

LIBURUTEGIAREN ORDUTEGIA / HORARIO BIBLIOTECA

Astelehenetik ostiralera / De lunes a viernes
11:00 - 14:00 / 16:00 - 19:30
Larunbatak / Sábados
10:00 - 14:00
Jaiegunak itxita / Festivos cerrada

Komisariotza / Comisariado: Elena Roseras Carcedo
Dokumentazioa / Documentación: Cristina Ruiz López

Qué es la poesía experimental

A lo largo de la historia, ha existido gran controversia en el ámbito de la teoría de la literatura para determinar qué es poesía. Parece comúnmente aceptado que un poema es una construcción lingüística y discursiva, que se recrea en las palabras, buscando la belleza. Su objetivo es crear emoción y extrañeza en los receptores, obligándoles a parar y reflexionar sobre lo escrito.

Al hablar de poesía experimental, englobamos las expresiones poéticas que van más allá de los paradigmas de la poesía tradicional, y rompen con los modelos y valores tradicionales de la poesía. A caballo entre la literatura y el arte, los elementos plásticos adquieren en estos poemas especial valor.

Simmias de Rhodas. Huevo, ca. IV a. C.Jacques Cellier. Caligrama. Recherches de plusieurs singularités de Francois Merlin, 1583-1587.

En la poesía discursiva, las palabras y su significado asumen todo el protagonismo y dan sentido a un texto. Los poetas experimentales, sin embargo, pretenden dotar a los elementos del poema, bien sean textuales o iconográficos, de un nuevo sentido, proveniente de relaciones y asociaciones que superan el mero significado semántico de la obra.

El texto en sentido tradicional juega un papel secundario, y completa a los elementos plásticos en la interpretación del poema. La tipografía y disposición de las palabras dentro de la hoja también es fundamental, especialmente en algunos tipos de poesía experimental como el letrismo o la poesía concreta.

Mikel Jauregi. Espera.Clara Janés. Ahogo.

En la poesía experimental confluyen diferentes disciplinas artísticas: teatro, escultura, pintura, música… Dependiendo de la disciplina con la que converge, podemos encontrar, entre otros, acciones poéticas, poemas-objeto o poemas sonoros. ¿Qué es lo que marca la diferencia? ¿Por qué denominamos a algo poema? Básicamente, por la intención de sus creadores. Por su voluntad de sorprender y de emocionar, de dotar a su obra de un doble significado que obligue al receptor del mensaje a pararse y reflexionar sobre la obra.

Como afirmaba el poeta y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot (2004, p. 8), “la poesía es previa, no depende del método, sino de la intención del autor. Tan procedimiento es un soneto como una variación fonovisual”.

Ejemplos de poesía experimental

¿Qué son los caligramas?

Los caligramas son poemas cuyo texto adopta la forma del objeto del que está hablando. Tradicionalmente, y dado su carácter discursivo, se ha considerado a los caligramas como una forma poética “curiosa”. Fue el escritor francés Guillaume Apollinaire (Roma, 1880 – París, 1918) [+info], representante del cubismo literario, quien popularizó esta figura poética a comienzos del s. XX, en un intento por innovar en la creación literaria que le trajo reconocimiento internacional. En 1918 publicó una colección de poemas titulada Calligrammes, Poèmes de la paix et de la guerre 1913-1916, que incluía diversos poemas que representaban visualmente el tema del que trataban.

Guillaume Apollinaire. Caligrama. Cheval.Guillaume Apollinaire. Caligrama. Poème du 9 février 1915.

En la literatura en español, cabe destacar los caligramas del poeta chileno Vicente Huidobro (Santiago de Chile, 1893 – Cartagena, Chile, 1948). Considerado uno de los padres del creacionismo, abogaba por que los escritores creasen su propio mundo imaginario. Su primer caligrama, Triángulo armónico, vio la luz en 1912 en la revista Musa joven, y, a partir de esta fecha, comenzó una etapa de experimentación que le llevó a crear obras completamente innovadoras y de gran belleza, de forma casi paralela a Apollinaire.

Vicente Huidobro. Triángulo armónico, 1913.Vicente Huidobro. Paysage, 1917.

 

Publio Optaciano Porfirio. Laberinto IX.Echando la vista atrás, podemos encontrar caligramas ya en la antigua Grecia, pensados para escribirse encima de objetos que luego se obsequiaban. Encontramos por ejemplo al poeta Simmias de Rodas [+info], que vivió en Grecia alrededor del año 300 a. C. Tres de sus creaciones han llegado hasta nuestros días: Hacha, Huevo y Alas. De hecho, los caligramas también están presentes en la cultura árabe y hebrea.

Los escritores latinos conocieron la labor de los poetas griegos, e incorporaron estas figuras a su tradición literaria. En la Roma clásica fueron muy populares, entre otras creaciones visuales, los carmina figurata, poemas que representaban imágenes; o laberintos, sopas de letras que incluían en ellas mensajes, destacados muchas veces en negrita o con una tipografía diferenciada del resto.

Durante la Edad Media hubo autores que continuaron con la tradición de los poemas visuales clásicos, principalmente de temática religiosa. Abundan en esta época los laberintos, aunque también podemos encontrar jeroglíficos, discos, o poemas adoptando figuras geométricas. Estos poemas incluyen básicamente mensajes de alabanza a la religión cristiana, que pueden leerse de izquierda a derecha, y, en ocasiones, también en otras direcciones. Muchos de estos laberintos colocan imágenes encima de las letras, destacando de esta forma mensajes dentro del texto general. Posibilitaba esto dos niveles de lectura: los lectores eruditos podían acceder a todos los mensajes ocultos en el laberinto, mientras que los iletrados podían reconocer la grandeza de la religión católica mediante los dibujos que contenían.

Rabano Mauro. De laudibus Sanctae Crucis, 815.Rabano Mauro. De laudibus Sanctae Crucis, 815.

La renovación cultural y científica que trajo consigo el Renacimiento, promulgando los valores de la cultura clásica, alcanza también al mundo de la literatura. Resurgen con fuerza los carmina figurata, que imitaban en lenguas vernáculas los caligramas griegos y romanos. Cabe destacar la figura del preceptor y escritor francés Jacques Cellier, autor del libro Recherches de plusieurs singularités de François Merlin [+info], que incluye, además de dibujos arquitectónicos, ilustraciones sobre astronomía y anotaciones musicales, veinte intrincados caligramas con textos en prosa, prácticamente ilegibles.

En esta época resurgen los laberintos, imitando estas composiciones medievales. También nacen los emblemas o divisas, que incluían símbolos de alabanza religiosos o a las personas que estaban en el poder.

Jacques Cellier. Caligrama. Recherches de plusieurs singularités de Francois Merlin, 1583-1587.Jacques Cellier. Caligrama. Recherches de plusieurs singularités de Francois Merlin, 1583-1587.

Anónimo. Soneto acróstico dedicado a Carlos II, 1685.

¿Qué es el letrismo?

La dictature lettriste. Premier cahier.Se considera al poeta rumano Isidore Isou (1925-2007) el padre del letrismo. Fue él quien entre 1942 y 1945 estuvo trabajando en un manifiesto que abogaba por establecer un nuevo estilo de poesía, que sólo se fijara en la sonoridad de las palabras, sin atender a su significado. Al llegar a París en 1945 encontró el ambiente cultural propicio para que sus ideas se implantaran. Con la II Guerra Mundial recién terminada, el mundo artístico bebía de la herencia de los cuatro grandes maestros, Picasso [+], Mondrian, Kandinsky y Max Ernst.

Isou consideraba que tanto el arte abstracto como el figurativo estaban agotados, pues habían desarrollado ya todo su potencial creativo. Por eso, él proponía nuevas formas de pensar, crear e inventar. Sus ideas cuajaron en los ambientes intelectuales de París, y pronto desplazó a los movimientos de las primeras vanguardias, dadaísmo y surrealismo.

1946 marca el inicio oficial del letrismo como movimiento de vanguardia. El 8 de enero Isou promulgó en las Sociétés Savantes de París el primer manifiesto junto a Gabriel Pomerand, Georges Poulot y Guy Marester, en el que bautizaron el movimiento, y promulgaban su interés por construir una poesía basada en las letras. Este manifiesto se publicó en el número inicial de la revista que fundaron, asociada al movimiento, La dictature lettriste. Además, ese mismo año se inauguró en la Librairie de la Porte Latine de la capital francesa la primera exposición de pinturas y dibujos letristas.

En un primer momento la poesía letrista se centraba en la sonoridad de las palabras, aproximándola a la música. Sin embargo, pronto abarcó además de las artes visuales, la poesía, la música, el cine o el teatro, llegando incluso a disciplinas a priori más alejadas del mundo artístico como las matemáticas, la política o la filosofía.

El letrismo consideraba el aspecto visual y plástico de las letras, unidades mínimas que componen las palabras, centrándose en su materialidad. El alfabeto no importa como signo lingüístico, sino que sólo importa su representación gráfica. Para Isou, el poema del futuro se limitaría a su aspecto formal, obviando cualquier aspecto semántico de sus componentes.

Caracterizado por las desavenencias de sus miembros, la rama original del letrismo pronto se segregó en diferentes movimientos. Surgieron así los externistas, que hacían alusión a su situación «fuera» del mercado del arte, la internacional letrista, cuyos miembros estaban abiertamente enfrentados con Isou, y los isouistas, la corriente «oficial» del fundador del movimiento.

Centrándonos del ámbito de la poesía visual y experimental, el letrismo se basa en el uso de las letras, signos lingüísticos, o incluso matemáticos, como elemento visual, concediendo toda la relevancia a su aspecto físico.


Juan Carlos Jiménez de Aberasturi. El paso del tiempo 3.José Luis Castillejo. Es el número uno, 1967. En: La caída del avión en terreno baldío. Madrid: Zaj.

Joan Brossa. Hitchcock, 1982.J.M. Calleja.

 

¿Qué es la poesía concreta?

La poesía concreta nace influenciada por el concretismo, movimiento artístico que tiene su origen en los años 30 del siglo XX, cuando se acuñó el término para referirse a un estilo de pintura enmarcado en la abstracción, que abogaba por evitar cualquier tipo de asociación con el arte figurativo. Se caracterizaba por hacer uso de elementos geométricos básicos, predominando la forma sobre el color. Si bien el término comenzó a usarse en el campo de la pintura, pronto se extendió a otras artes como la música.

Siguiendo esta línea, la poesía concreta se opone al uso de  versos lineales, rompiendo con el paradigma imperante en el mundo de la literatura. Pretendía liberar a la poesía de las normas tradicionales que impedían la innovación en la materia.

Debemos el término “poesía concreta” al poeta brasileño Augusto de Campos, quien, junto a su hermano Haroldo de Campos y Décio Pignatari había creado en Sao Paulo en 1952 en grupo de poesía Noigrandes, precursor de este movimiento en América Latina. Publicaban una revista homónima, que creó el clima necesario para que naciera con fuerza la poesía concreta. Augusto de Campos empleó por primera vez el término en el número 2 de la revista, en 1955.

Augusto de Campos. Poema.

En el entorno europeo, el poeta suizo de origen boliviano Eugen Gomringer [+info] trabajaba en una línea similar de búsqueda de una nueva forma de escribir poesía, en una línea similar a la planteada por los brasileños, aún sin conocer el trabajo del grupo Noigrandes. También dio por válido el término “poesía concreta” que había empleado de Campos.

Eugen Gomringer. Constellation, ca 1960.

La poesía concreta surgió casi sin planearla, fruto del contacto de estos escritores con el arte concreto y con la obra de poetas visuales como Stephan Mallarmé [+info] o Apollinaire [+info]. La innovación que supuso en el mundo de la poesía la obra “Un coup de des” de Mallarmé fue fundamental, ya que concedía casi la misma importancia al texto, en sentido tradicional, que a su disposición en las hojas y al espacio en blanco.

Guillaume Apollinaire. Il pleut.

La característica básica de la poesía concreta es la importancia fundamental que se da al aspecto material del poema: las palabras. Buscaba liberar a las palabras de cualquier estructura sintáctica, de su significado o sonido y darles importancia por su aspecto visual, reduciendo el lenguaje a la mínima expresión. Las palabras destacan por sus características visuales, por su apariencia física, superando su significado, sintaxis o sonido. La disposición en el espacio de los elementos que componen el poema, bien sea la hoja de un libro o cualquier otro soporte, es asimismo relevante. La hoja en blanco se convierte en un lienzo en el que desplegar las palabras; los poemas son objetos y como tales se deben descubrir.

Juan Crego. Poema paisaje.Felipe Boso. Lluvia.Joseanton Artze. En: Laino guztien azpitik_

Obras expuestas. Revisión internacional

Simmias de Rodas. El hacha, ca. 300 a. C.

Simmias de Rodas (Grecia, ca. 300 a. C.). El hacha, ca. 300 a. C.

Muchos expertos sitúan el nacimiento de la poesía visual en las creaciones del poeta Simmias de Rodas, que vivió en Grecia alrededor del año 300 a. C. Sus obras estaban diseñadas para escribirlas encima de objetos, que después se obsequiaban. Esta obra, titulada El hacha, es una de las tres obras atribuidas a él que han llegado hasta nuestra época. Los versos de este poema forman dos semicírculos, alrededor de un eje central. Los versos impares se sitúan a la derecha del eje, y los pares a la izquierda. Se debe comenzar la lectura por la línea superior derecha, hasta completar el círculo.

Rabano Mauro. De laudibus sanctae crucis, 815

Rabano Mauro (Alemania, ca. 776 – Maguncia, 856). Imagen de Ludovico Pío. En: De laudibus Sanctae Crucis, 815.

En la Edad Media, las creaciones artísticas estaban estrechamente ligadas a la religión cristiana, y la poesía visual no se quedaba atrás. Las figuras que más abundan son los laberintos, que se podían leer de izquierda a derecha, aunque muchos de ellos permitían también lecturas de derecha a izquierda, verticales o diagonales. En lo que respecta a la temática, las alusiones religiosas son constantes.

El monje alemán Rabano Mauro (Alemania, ca. 776 – Maguncia, 856) fue arzobispo de Maguncia en el s. IX, y autor de De laudibus Sanctae Crucis, obra publicada en 815. Estaba compuesta por imágenes, figuras geométricas y laberintos, con la temática común de la alabanza a la cruz. En muchos casos destacaba mediante colores mensajes «ocultos» en sus textos.

Stéphane Mallarmé. Un coup de dés jamais n’abolira le hasard, 1914

Stéphane Mallarmé (Paris, 1842 – Valvins, Frantzia, 1898). Un coup de dés jamais n’abolira le hasard, 1914.

Dentro de la tradición cultural occidental, se considera al poeta francés Stéphane Mallarmé  (Paris, 1842 – Valvins, Frantzia, 1898) el padre de la poesía experimental. Su obra Un coup de dés jamais n’abolira le hasard, creada en 1897, supuso una revolución en el mundo de la poesía por la disposición poco habitual de los versos del poema, así como por el uso de diferentes tipografías.

Compuesto por veinte páginas con amplios espacios en blanco, cada par de páginas enfrentadas forman una unidad, cuyo texto está dispuesto en líneas irregulares. A lo largo del libro se inician diversos hilos textuales diferenciados mediante la tipografía. Es así como se completa el título del poema: en la portada únicamente se puede leer la primera parte, Un coup de dés, y encontramos el resto de las palabras que lo componen a lo largo de las páginas interiores del texto.

Guillaume Apollinaire. La colombe poignardée et le jet d’eau, 1918

Guillaume Apollinaire (Roma, 1880 – París, 1918). La colombe poignardée et le jet d’eau, 1918. En: Calligrammes, Poèmes de la paix et de la guerre 1913-1916. Paris : Mercure de France, 1918.

En 1918, Guillaume Apollinaire (Roma, 1880 – París, 1918) publicó una selección de poemas bajo el título Calligrammes, Poèmes de la paix et de la guerre 1913-1916. En diecinueve de los ochenta y seis poemas de la colección, los versos están dispuestos de forma que representan el objeto del que hablan. Esta innovadora disposición del texto de sus poemas le valió el reconocimiento literario internacional.

Este poema está plagado de polisemias y abierto a diferentes interpretaciones. La paloma que abre el poema simboliza la paz, pero, en este caso, está íntimamente ligada a la palabra poignardée, ‘apuñalada’, del título. El agua que mana de la fuente se puede asociar a un movimiento ascendente y que transmite optimismo, pero los versos del final también pueden representar un ojo con su pupila, del que manan lágrimas, o incluso una boca abierta, pronunciando la letra «O», en señal de lamento.

Eugen Gomringer. En silencio, 1954

Eugen Gomringer (Cachuela Esperanza, Bolivia, 1925 – ). En silencio, 1954.

La poesía concreta, igual que el arte concreto, pretendía que comunicación verbal y no verbal estuvieran al mismo nivel, con la intención de que sus poemas tuvieran una mayor comprensión lógica. Las palabras se liberaban de construir frases, y cobraban importancia por su disposición en la página.

El poeta boliviano de ascendencia alemana Eugen Gomringer (Cachuela Esperanza, Bolivia, 1925 – ) es un representante de este movimiento. La palabra «silencio» se repite en tres columnas. Las dos de los extremos tienen cinco elementos, y la del centro, cuatro, dejando precisamente un silencio en el espacio que debería haber ocupado esa misma palabra. Así consigue transmitir su mensaje de forma inmediata.

Mathias Goeritz. The Golden Message, 1965

Mathias Goeritz (Danzig, Alemania, 1915 - Ciudad de México, 1990). Mensajes de oro, 1954.

El artista mexicano de origen alemán Mathias Goeritz (Danzig, Alemania, 1915 - Ciudad de México, 1990) fue un seguidor del movimiento dadaísta, caracterizado por negar el concepto de razón y oponerse a los cánones literarios y artísticos que imperaban en el momento, despreciando especialmente el arte burgués.

Con este poema realizó, sin embargo, un guiño al concretismo. Está formado por doce cuadrados del mismo tamaño, formados por la repetición del palíndromo «oro». La diferente distribución de las dos letras que conforman la palabra, «o» y «r», hace que el aspecto de los cuadrados sea completamente diferente. Así, el primero únicamente contiene nueve letras, creando un cuadrado lleno de espacio, mientras que el último está tan lleno que apenas deja espacio en blanco.

Julio Campal. Caligrama, 1969

Julio Campal (Montevideo, 1933 – Madrid, 1968). Caligrama, 1969.

El artista uruguayo Julio Campal (Montevideo, 1933 – Madrid, 1968) fue uno de los principales impulsores de la poesía experimental y la poesía concreta en España. Hijo de inmigrantes asturianos, pasó la mayor parte de su vida en Argentina. En 1962 llegó a España, donde vivió hasta su muerte en 1968.

Sus poemas eran caligramas basados en el arte de la caligrafía, y en ellos predomina, haciendo alusión a su propio nombre, la belleza de la escritura. En muchas ocasiones emplea como fondo en el que escribir hojas que ya tienen un texto en formato tradicional, como hojas de periódicos, esquelas o biografías, y sobre ellas crea caligramas de formas redondeadas, en los que el color y la textura de las letras cobran especial importancia. Sin embargo, ambos códigos conviven, produciendo poemas en los que la emoción estética llega de forma inmediata, sin que sea necesaria la decodificación del texto que lo compone. En este caso, usa como fondo una hoja del periódico ABC de 1967.

José Luis Castillejo. Censo de vacuidades, 1967

José Luis Castillejo (Sevilla, 1930 – Houston, 2014). Censo de vacuidades. En: La caída del avión en terreno baldío. Madrid : ZAJ, 1967.

La obra del escritor, artista y diplomático español José Luis Castillejo (Sevilla, 1930 – Houston, 2014) se incluye en la poesía letrista. El letrismo daba más importancia al aspecto gráfico de las letras que a su expresión fonética, de modo que las hojas del libro eran lienzos en los que aquellas se disponían. Miembro del grupo artístico de vanguardia Zaj entre 1966 y 1968, su influencia dadaísta se nota en el primer libro del autor, La caída del avión en terreno baldío, en la que se enmarca este poema.

La obra está compuesta por 86 hojas sin enumerar ni encuadernar, presentadas en una caja. Es una autobiografía ficticia del autor, en la que incluye frases, letras o listas de nombres, sin un orden aparente.

Fernando Millán. Mano que clama y Opresión

Fernando Millán (Villarrodrigo, España, 1944 – ). Mano que clama. En: Textos y Antitextos. Madrid : Parnaso 70, 1970.Fernando Millán (Villarrodrigo, España, 1944 – ). Opresión. En: Mitogramas (1968-1976). Madrid : Turner, 1978.

Fernando Millán (Villarrodrigo, España, 1944 – ) ha jugado un papel fundamental en la poesía experimental española desde los años 60, cuando fue miembro de colectivos artísticos de vanguardia como Problemática 63 o fundador del grupo N.O., hasta nuestros días. No es únicamente un creador artístico, sino que también ha difundido la disciplina impartiendo conferencias o realizando estudios críticos.

Las manos abiertas en alto formadas por letras gruesas en blanco y negro son tal vez unos de los poemas visuales más conocidos de este artista. Creadas en los últimos años de la dictadura franquista, plasman la falta de libertades como consecuencia de la situación política del país, incluyendo diferentes mensajes reivindicativos: SOMOS; AHORA; ALTO MENTIRA, DUELO, OPRESIÓN.

Felipe Boso. Poemas de la lluvia. Poema IV

Felipe Boso. Poemas de la lluvia. Poema IV. En: Los poemas concretos. Abarca de Campos : La Fábrica Arte Contemporáneo, 1994.

El palentino Felipe Fernández Alonso, más conocido como Felipe Boso (Villarramiel de Campos, España, 1924 – Bonn, 1983), vivió desde 1952 en Alemania. Fue geógrafo, etnólogo y escritor, pero se ganaba la vida como traductor de textos entre el alemán y el español, lo que le permitió conocer en profundidad la obra de poetas concretos alemanes. Su lejanía geográfica no le impidió mantener un estrecho contacto con los poetas experimentales españoles, como da fe el monográfico que editó dedicado a la poesía experimental española en la revista alemana Akzente.

Era un poeta experimental cercano a los postulados de la poesía concreta, que pretendía, con sus obras, realizar juegos de palabras y trabalenguas. De forma paralela a estos poemas visuales desarrolló una línea de poesía discursiva.

Juan Eduardo Cirlot, Bronwyn, n, 1969

Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916 – 1973). Bronwyn, n, 1969.

El escritor y crítico de arte Juan-Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916 – 1973) estuvo integrado en los círculos vanguardistas barceloneses de posguerra. Formó parte del grupo Dau al Set pocos años después de su creación, y allí estuvo en contacto con poetas visuales de la talla de Joan Brossa. Su creación poética, tal vez el aspecto más desconocido de su producción, estuvo muy influenciada por el músico alemán Marius Schneider, quien le trasmitió la mística del sonido.

La serie Bronwyn, formada por 16 libros, que en realidad son uno solo, está basada en la protagonista de la película El señor de la guerra (F. Schaffner, 1965), y tiene como trasfondo el tema de la mujer que vence al hombre. Este poema está compuesto a partir de la permuta simbólica partiendo de las variaciones fonéticas del nombre, en lo que el autor denominó «poesía permutatoria».

Obras expuestas. Poetas vascos

Juan Larrea. Estanque, 1919

Juan Larrea (Bilbao, 1895 – Córdoba, Argentina, 1980). Estanque. En: Cervantes: Revista mensual ibero-americana, junio 1919, pp. 87-88.Juan Larrea (Bilbao, 1895 – Córdoba, Argentina, 1980). Estanque. En: Cervantes: Revista mensual ibero-americana, junio 1919, pp. 87-88.

El escritor y poeta Juan Larrea nació en Bilbao. Después de estudiar en la Universidad de Deusto y trabajar durante un tiempo como archivero en Madrid, se trasladó a París. Allí formó parte de la comisión que invitó a Picasso a participar en la exposición internacional de 1937. Cuando acabó la Guerra Civil, se exilió en América, donde desarrolló la mayor parte de su actividad literaria, principalmente poesía y ensayos. Durante mucho tiempo, su trabajo fue prácticamente desconocido en España.

Desarrolló un estilo personal al margen de los postulados de las vanguardias, y no hay unanimidad entre los expertos a la hora de clasificar su estilo: ultraísta, creacionista, o incluso surrealista. En este poema, próximo al ultraísmo, el artista juega con los caligramas, y «pinta» debajo de cada verso su reflejo difuminado, como si de un verdadero estanque se tratara.

Blanca Calparsoro. Poème spatial en basque, 1968

Blanca Calparsoro (Tolosa, 1936 – ). Poème spatial en basque [Poema espaziala euskaraz].  In: Pierre Garnier. Spatialisme et poésie concréte. Paris: Gallimard, 1968, 152. or.

Blanca Calparsoro siempre ha estado interesada por las expresiones literarias de vanguardia. Sus inquietudes personales le llevaron muy pronto a trasladarse a Madrid, Roma y París, donde se integró en el mundo literario francés de los años 60. Sus creaciones están próximas a la poesía concreta y la poesía espacialista, que abogaba por «liberar a la poesía de frases, de palabras, de articulación». A nivel estatal, desarrolló proyectos al lado de Esther Ferrer, y el grupo Zaj. Además, estuvo en contacto, junto con otros poetas vascos, con Julio Campal.

Esta obra formó parte de la obra recopilatoria sobre espacialismo que produjo Pierre Garnier, fundador del movimiento. También se expuso en la muestra de poesía concreta que se celebró con motivo de la Bienal de Venecia de 1969.

Enrique Uribe. Nuevo refrán, 1969

Enrique Uribe. Nuevo refrán. En: Concretos uno. Madrid: Grupo N.O., 1969.

El poeta vasco Enrique Uribe fue una figura fundamental del experimentalismo, y el primer poeta del estado en publicar un poema concreto, en The Times, en 1964. Su obra se incluyó en la recopilación internacional de W. Emmet, An anthology of concrete poetry. Formó parte del círculo del poeta experimental Julio Campal [+info] cuando se instaló en España, y a su muerte, fue uno de los fundadores del grupo N.O. junto con otros de sus seguidores. En 1969, Uribe publicó con este grupo su obra Concretos uno, que resulta una obra básica de la poesía experimental. En sus poemas mezcla el español, francés e inglés, en un afán por encontrar un supralenguaje más allá de las fronteras, siguiendo los dictámenes de la poesía concreta. Utilizando más de un lenguaje daba a sus trabajos ritmo, y creaba nuevas asociaciones y juegos de palabras.

Joxe Anton Artze. Gure uso xuria. Ikimilikiliklik

Jose Antonio Artze Agirre (Usurbil, 1939 – 2018). Gure uso xuria [Nuestra paloma blanca]. En: Isturitzetik Tolosan barru. Usurbil: Jose Antonio Artze Agirre, 1969.Jose Antonio Artze Agirre (Usurbil, 1939 – 2018). Ikimilikiliklik. En: Laino guztien azpitik. Usurbil: Jose Antonio Artze Agirre, 1973.

Joxe Anton Artze fue una figura destacada en la renovación que estaba viviendo la cultura vasca en los años 60. Músico, poeta y txalapartari, participó en el nacimiento del grupo Ez Dok Amairu, con quien creó espectáculos que aunaban poesía, música y danza. Puso en valor un instrumento ancestral como la txalaparta en una época en la que había caído en el olvido.

Después de vivir unos años en Inglaterra, vio la luz Isturitzetik Tolosan barru, recopilación de poemas acompañados por un disco en el que se recitaban algunos de los poemas del libro. Esta obra innovadora supuso un revulsivo en el panorama cultural vasco. Esta recopilación de poemas está influenciada por la poesía espacial y la poesía concreta, y es patente el pensamiento de Jorge Oteiza [+info].

Su segundo libro, Laino guztien azpitik…, está acompañado de dibujos de José Luis Zumeta, y en él se recoge el poema Ikimilikiliklik. En esta obra profundiza en la poesía experimental, creando poemas que deben leerse reflejados en un espejo, otros compuestos únicamente por números o poemas onomatopéyicos.

Gabriel Celaya. A pájaros, 1971

Gabriel Celaya. A pájaros.<br />En: Campos semánticos. Zaragoza: Javalambre, 1971.

Gabriel Celaya fue uno de los poetas más importantes de la literatura vasca. Por imperativo paterno, se trasladó a Madrid a estudiar ingeniería, pero su paso por la Residencia de Estudiantes le marcó e hizo que se interesara por la literatura. Después de la Guerra Civil, en plena posguerra, el poeta abrazó la poesía social, utilizando la poesía como una herramienta de lucha política. A finales de los años 60, viajó a Brasil, y esta estancia supuso un punto de inflexión en su carrera. En este país nació la poesía concreta, y a partir de este momento, su poesía evoluciona, y comienza una fase de experimentación. Publicó Campos semánticos, ejemplo de poesía experimental y poesía concreta.

Este caligrama nos recuerda a una bandada de pájaros que asciende al cielo, iluminado por el sol; transmite optimismo por una nueva época que el artista percibía debía llegar, tarde o temprano.

Mikel Laboa. Baga, biga, higa, 1974

Baga, biga, higa,
laga, boga, sega,
Zai, zoi, bele,         
harma, tiro, pun!
Xirristi-mirristi
gerrena plat,
Olio zopa,
Kikili salda,
Urrup edan edo klik ...
ikimilikiliklik ..

Mikel Laboa fue uno de los renovadores del panorama musical vasco en la década de los años 60, cuando fundó con otros cantautores el grupo Ez Dok Amairu, con el objetivo de impulsar el euskera y la cultura vasca.

Él puso voz y música a este poema que conoció a finales de los años 60 a través de la antología de Manuel Lekuona La poesía popular vasca. En esa época estaba inmerso en un proceso de experimentación creativa y búsqueda de una nueva forma de hacer poesía. A pesar de que casi todas las palabras que componen el poema tienen significado por sí mismas, no así los sintagmas que componen. El propio cantante añadió a estos versos más fonemas sin significado que recuerdan a palabras en euskara. Es un poema onomatopéyico, de gran fuerza sonora, que sigue fascinando hoy en día.

Mikel Zarate. Kaiolan jaio ta azitako txoria, 1975

Mikel Zarate Lejarraga (Lezama, 1933 – 1979). Kaiolan jaio ta azitako txoria [El pájaro que ha nacido y crecido en una jaula]. En: Ipuin antzeko alegi mingotsak [Fábulas amargas a modo de cuentos]. Durango: Leopoldo Zugaza, 1975.

Mikel Zarate comenzó con veinte años la carrera religiosa en el seminario de Derio. Al comenzar los años 60, dio inicio a su carrera literaria, con varias traducciones al euskera de libros eclesiásticos. No era ajeno a la situación sociopolítica y cultural del país. Zarate abrazó la causa del nacionalismo, que cada vez estaba adquiriendo más fuerza, enfocándola completamente al uso del euskera. Participó activamente en la creación del euskera unificado o batua, sin embargo, siempre defendió que debía convivir con los dialectos. Fue profesor de Filología Vasca en la Universidad de Deusto. Entre sus libros podemos encontrar traducciones de libros litúrgicos, ensayos sobre el euskera, colecciones de cuentos, novela y poesía.

Este caligrama, Kaiolan jaio ta azitako txoria, se publicó en Ipuin antzeko alegi mingotsak, un libro de fábulas que le valió en 1975 el máximo galardón en el concurso Resurrección María de Azkue de Bilbao.

Juan López de Ael. Marat, 1997

Juan López de Ael (Quintanilla San García, España, 1951 – ). Marat. En: Antilogía poética. Dicotomías. Vitoria-Gasteiz: Arteragin, 1997, p. 39.

Juan López de Ael se inició muy joven en el mundo del arte. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz, es considerado por muchos uno de los poetas visuales más importantes del panorama estatal, como quedó reflejado en el monográfico que le dedicó la revista de poesía Texturas en su número 12. Aunque es más conocido por su faceta como poeta visual, también ha desarrollado una línea discursiva, que ha visto la luz en un libro de poemas. Artista polifacético, todo en la vida es, para él, poesía. Amigo personal y pupilo de Jorge Oteiza, participó en numerosos proyectos de poesía experimental con su mentor, a quien ha dedicado muchas de sus obras. En 2000 creó en Vitoria-Gasteiz su propia galería, Galería Itinerante, en la que han encontrado hueco importantes artistas experimentales españoles.

Ángela Serna. Homenaje a León Felipe, 1999

Ángela Serna (Salamanca, 1957 – ). Homenaje a León Felipe (Serie poetas). En: José-Carlos Beltrán. Poesía visual española ante el nuevo milenio. Vitoria Gasteiz: Arteragin, 1999.

La escritora Ángela Serna es profesora de lengua y literatura francesas en la Facultad de Letras de la UPV-EHU, en Vitoria-Gasteiz. Está estrechamente vinculada al mundo de la poesía. Ha publicado numerosos poemarios, pero, además, ha difundido la poesía visual organizando conferencias, concursos, congresos o exposiciones. Durante varios años fue editora de la revista de poesía Texturas.

Muchos de sus libros combinan poemas visuales y discursivos. Considera que el lenguaje poético tradicional no es suficiente para expresar sus inquietudes creativas. Por eso, en sus obras los signos verbales y visuales están interrelacionados y les otorga la misma importancia. Esta obra está inspirada en el último libro que escribió el poeta León Felipe, ¡Oh, este viejo y roto violín!

Francisco Aliseda. Poema visual, 2000

Francisco Aliseda (Peñarroya-Pueblonuevo, España, 1957 – ). Poema visual. En: Aldea poética II. Poesía en acción. Madrid: Ópera Prima, 2000.

Francisco Aliseda es un artista nacido en Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, que durante 15 años ha desarrollado su trabajo en Bilbao. Creador multifacético, ha hecho suyas numerosas disciplinas artísticas, como la pintura, la escultura, la ilustración o el collage. Ha estado estrechamente vinculado a la poesía experimental como creador de poemas visuales, poemas objeto o poemas fonéticos. Sin embargo, también ha editado revistas de poesía y revistas objeto, y ha organizado diferentes eventos en torno a la poesía visual, como festivales, encuentros o exposiciones colectivas. En 2005 participó en la creación del Centro de Poesía Visual de su localidad natal.

Leire Bilbao. Barre egiteko poema, 2016

Leire Bilbao (Ondarroa, 1978 – ). Barre egiteko poema. In: Leire Bilbao, Maite Mutuberria. Xomorropoemak eta beste piztia batzuk. Arre: Pamiela, 2016, 55. or.

Licenciada en Derecho Económico, la ondarrutarra Leire Bilbao ha estado vinculada desde joven al mundo de la literatura. Ya en 1996 ganó el Campeonato Escolar de Bertsolaris de Euskadi, y desde entonces nunca ha dejado de estar vinculada al mundo del bertsolarismo. Ha participado en numerosos festivales y campeonatos, y hoy en día sigue moderando y fijando temas en sesiones de bertsolaris.

Se dio a conocer en 2006 con el libro de poemas Ezkatak, y ese mismo año se inició en el mundo de la literatura infantil y juvenil, sin abandonar la literatura de adultos. Su obra Xomorropoemak eta beste piztia batzuk, en la que se incluye este poema, le sirvió para ganar en 2017 el premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil.

Joan Brossa. Poesía visual

Fotos de la exposición

De libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de ArtiumDe libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de Artium

De libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de ArtiumDe libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de Artium

De libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de ArtiumDe libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de Artium

De libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de ArtiumDe libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de Artium

De libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de ArtiumDe libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de Artium

De libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de ArtiumDe libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de Artium

De libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de ArtiumDe libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de Artium

De libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de Artium

Fotos del montaje

De libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de ArtiumDe libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de Artium

De libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de ArtiumDe libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de Artium

De libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de ArtiumDe libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de Artium

De libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de ArtiumDe libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de Artium

De libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de ArtiumDe libros y poemas: exposición bibliográfica sobre poesía experimental. Biblioteca de Artium

Vídeo de la exposición

Recursos

Biblioteca Artium Exposiciones bibliográficas. Recursos en nuestro centro de documentación

Recursos en línea

Aullón de Haro, Pedro, 1985. Introducción a la poesía de Juan Larrea. Anales de Literatura Española [en línea], n. 3, pp. 47-64. Dirección URL: <https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/7405/1/ALE_03_02.pdf> [Acceso 19 abril 2018].

Boek 851, 2017. Juan López de Ael o las diferentes caras de la poesía visual. Boek 851 [en línea], 29 enero. Dirección URL: <http://boek861.com/juan-lopez-de-ael-o-las-diferentes-caras-de-la-poesia-visual/> [Acceso 19 abril 2018].

Calvo Galán, Agustín, 2007. Juan López de Ael. Las afinidades selectivas [en línea], 7 abril. Dirección URL: <http://lasafinidadeselectivas.blogspot.com.es/2007/04/juan-lpez-de-ael.html> [Acceso 19 abril 2018].

El País, 1983. Felipe Boso, poeta y traductor español. El País [en línea], 5 febrero. Dirección URL: <https://elpais.com/diario/1983/02/05/agenda/413247602_850215.html> [Acceso 19 abril 2018].

Francisco Guinea, Chema de; Millán, Francisco, 1997. La poesía experimental en España. Espéculo. Revista de estudios literarios [en línea], n. 6. Dirección URL: <https://webs.ucm.es/info/especulo/numero6/millan.htm> [Acceso 19 abril 2018].

Herrera, Carmen, 2010. ¿Qué es poesía visual? Culturamas: la revista de información cultural en Internet [en línea], 21 mayo. Dirección URL: <http://www.culturamas.es/blog/2010/05/21/%C2%BFque-es-poesia-visual-por-carmen-herrera/> [Acceso 19 abril 2018].

Josten, Jennifer, 2010. Goeritz y la poesía concreta [en línea]. Museo Experimental El Eco. Dirección URL: <https://haa.secure.pitt.edu/sites/default/files/Josten%2C%20Goeritz%20y%20la%20Poesiia%20concreta%20without%20images.pdf> [Acceso 19 abril 2018].

López Fernández, Laura, 2001. “Un acercamiento a la poesía visual en España: Julio Campal y Fernando Millán”. Espéculo. Revista de estudios literarios [en línea]. Dirección URL: <https://webs.ucm.es/info/especulo/numero18/campal_m.html

López Fernández, Laura, 2002. La Poesía Visual de Ángela Serna Y de Julia Otxoa. Espéculo. Revista de estudios literarios [en línea], n. 20. Dirección URL: <http://webs.ucm.es/info/especulo/numero20/serna.html> [Acceso 19 abril 2018].

Muriel, Felipe, 2001. La poesía gráfica de Eduardo Scala [en línea]. Dirección URL: <http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/419/13079803.pdf> [Acceso 19 abril 2018].

Muriel, Felipe, 2009. La neovanguardia poética en España. Revista Laboratorio [en línea], n. 0. Dirección URL: <http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2008/docs/VisitavirtualImagenverso/Visita_virtual/pdfs/neo.pdf> [Acceso 19 abril 2018].

Ortega, Esperanza, 2010. Sobre Felipe Boso. El norte de Castilla [en línea], 1 agosto. Dirección URL: <http://blogs.elnortedecastilla.es/cosas-como-son/2010/08/01/sobre-felipe-boso/> [Acceso 19 abril 2018].

Pascal Ros, Alfonso, 2003. Juan López de Ael: el artista en estado puro. Curiosón: cosas para ver, mundos para compartir [en línea]. Dirección URL: <https://curioson.blogspot.com/2017/03/juan-lopez-de-ael.html> [Acceso 19 abril 2018].

Piernas, Alberto, 2016. ¿Qué es la poesía visual? Actualidad Literatura [en línea]. Dirección URL: <https://www.actualidadliteratura.com/la-poesia-visual/> [Acceso 19 abril 2018].