Santiago Roncagliolo

 

 

 

 

 

 

Obra elegida

Mousquetaire a la pipe, 1968. Pablo Picasso.

Mousquetaire a la pipe, 1968. Pablo Picasso.

 

Biografía

Santiago Roncagliolo nació en Miraflores, Lima el 20 de marzo de 1975. Escritor, dramaturgo, traductor y periodista, ha vivido en México, Perú y España.

El golpe miliar de Moralez Bermúdez en Perú obligó a su familia a refugiarse en México. A su regreso se licenció en Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Comenzó publicando sus primeras novelas infantiles y su primera obra de teatro Tus amigos nunca te harían daño, representada  en numerosos países. En el año 2000 decidió viajar a Madrid decidido a triunfar.

En 2004 publicó Pudor (Alfaguara, 2004) que posteriormente fue llevada al cine. Dos años después ganó el Premio Alfaguara de novela con Abril rojo, convirtiéndose además en el escritor más jóven en ganarlo.

Además de novelas escribe guiones de cine y televisión, libros para niños, hace traducciones literarias y colabora con varios medios de comunicación como RNE, el diario El País, y otros medios de America Latina y Europa.

Entres sus últimas novelas tenemos Tan cerca de la vida (2010), Sam no es mi tío: Veinticuatro crónicas migrantes y un sueño americano (2012) y Óscar y las mujeres (2013), novela por entregas dividida en 9 episodios.

 

 

Premios

2010
Carabela de Plata.

2007
Premio White Raven.

2006
IX Premio Alfaguara de novela.

2003
Premio Nuevo Talento, FNAC.

Obra

2013
Óscar y las mujeres.

2012

El amante uruguayo. Una historia real.

2010

Tan cerca de la vida.

2009

Memorias de una dama.

2007

Jet Lag.

La cuarta espada. La historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso.

2006

Matías y los imposibles.

Abril rojo.

2004

El arte nazi.

2005

Pudor.

2003

Crecer es un oficio triste.

2002

El príncipe de los caimanes.

2000

La guerra de Mostark.

1999

Tus amigos nunca te harían daño.

Rugor, el dragón enamorado.

 

Óscar y las mujeres (2013)

"Óscar Colifatto viste de riguroso negro, con gafas oscuras, detesta la luz del sol, las calles frívolas y chillonas de Miami, los animales, los niños, el ruido…, lo detesta todo menos a sí mismo. Maniático e hipocondríaco hasta el extremo, trata de mantenerse aislado del mundo para que nada ni nadie trastoque su monótona rutina como guionista de culebrones. Mientras escribe una nueva telenovela que restituya su fama perdida, su creatividad recibe una sacudida inesperada: Natalia, la mujer con quien convive desde hace seis años, decide abandonarlo debido a su hallazgo de un pequeño objeto delator que Óscar ha olvidado en el baño…" (Fuente: Alfaguara)

 

 

El amante uruguayo (2012)

"¿Robó el cadáver de Federico García Lorca su amante Enrique Amorim? ¿Se hizo pasar por Jean Paul Sartre para colarse en la reunión secreta entre Chaplin y Picasso? ¿Saboteó los esfuerzos de Pablo Neruda por ganar el premio Nobel?

Tras una monumental investigación por el Buenos Aires de los años treinta, la Guerra Civil Española y el París de la posguerra, Santiago Roncagliolo desvela la intimidad de los grandes genios del arte del siglo XX, mostrándonos sus celos, rivalidades, amores y miserias como nadie lo había hecho hasta ahora.

Para ello, toma prestados los ojos del camaleónico Enrique Amorim: millonario y comunista, homosexual y casado, uruguayo y argentino, Amorim fue capaz de seducir a las mentes más deslumbrantes del siglo. Y con García Lorca en particular vivió una misteriosa historia de amor, un amor capaz de desafiar incluso a la muerte." Fuente: Alcalá Grupo

 

Sam no es mi tío: Veinticuatro crónicas migrantes y un sueño americano (2012)

Veinticuatro crónicas migrantes y un sueño americano. Santiago Roncagliolo, Edmundo Paz Soldán, Claudia Piñeiro, Daniel Alarcón, Eloy Urroz, Jorge Volpi, Diego Fonseca, Aileen El-Kadi

"Un inmigrante sin documentos se burla del sistema y se gradúa con honores. Una cantante de tangos busca otro cuarto de fama mientras desinfecta excusados en Miami. Una batalla de clases en una quesería donde todos están armados con cuchillos. Un gringo que defiende a latinos pobres que lo van a traicionar. Una mujer y su amante ven por la tele la caída de las Torres Gemelas mientras especulan si el esposo murió en el ataque. Migrantes que ya no pertenecen a ninguna tierra, sino a todas.

La Historia con H mayúscula, como registro y memoria universal, no tiene sentido por sí misma; son sólo fragmentos de una narrativa invisible, impersonal, evidencias del pasado. Los veinticuatro cronistas que participan en Sam no es mi tío no creen en la Historia con mayúscula ni se fían de lo oficial ni se dejan arrinconar en los márgenes. Cruzan, diariamente, los centros y sus orillas. Pasan por encima de los límites y fronteras que fueron dibujados por esa Historia. Para ellos la realidad está compuesta por millones de historias en minúsculas, como las suyas, que conforman nuestras sociedades. Narrarlas es, finalmente, dar sentido a esos fragmentos abstractos, hacer visible lo invisible.

El lector de estas crónicas va a acompañar trayectos tan fascinantes como familiares. Se acercará a mundos bajos de los que ya escuchó hablar alguna vez. Reirá y sufrirá con los protagonistas de historias reales, tan reales como las de aquel amigo, aquella prima, aquel padre que se fue al Norte, pero nunca contó qué pasó por allá.

Estas crónicas son los relatos de la microhistoria americana contemporánea. Donde las eternas migraciones, la violencia, las partidas y los regresos, el éxito y la derrota, los cruces lingüísticos y culturales, el racismo y la xenofobia cohabitan dentro de un relato que permanecerá siempre incompleto.". Fuente: Alfaguara.

 

Memorias de una dama (2009)

"Santiago Roncaglilo narra las dificultades que tiene un joven escritor para triunfar a la vez que las desventuras de una misteriosa y decadente mujer,  ycómo el encuentro entre ellos los cambiará para siempre. Una historia compuesta por otras, un afinado engranaje de grandes sucesos íntimos.

Novela de aprendizaje, repaso histórico de las mafias caribeñas que han dominado el ambiente político de las décadas pasadas en Centro América y obra que conjuga la ficción, la realidad y la biografía." (Fuente: Alfaguara)

 

 

Jet Lag (2007)

"Ahora bien, a lo largo del año siguiente, gané un premio literario, me rompí una pierna, hubo elecciones en doce países de América Latina, decidí casarme, visité veintiséis países, cancelé otros seis, tuve una crisis nerviosa, George Bush se desplomó, sufrí una inflamación del oído medio debida al exceso de aviones, escribí un musical, ETA anunció un alto al fuego, presenté una novela en las cárceles peruanas de máxima seguridad, Fidel Castro cedió el poder, estreché las manos de Martin Amis, Ian McEwan, Mario Vargas Llosa y José Saramago, Corea del Norte hizo un ensayo nuclear y yo me convertí en algunos países pequeños, particularmente el mío, en un personaje público. Inesperadamente, el 2006 se convirtió en un año del que valía la pena llevar un registro.

La ventaja del ciberespacio es la libertad creativa y la flexibilidad total: en un periódico, uno escribe entrevistas o reportajes o críticas o crónicas. Tienes una sección y un género. El blog puede ser todo eso alternativamente, ya que es un soporte, no un género. Y a la vez, es personal. No hay líneas editoriales ni perspectivas corporativas. Sólo una voz. Un blog es lo que su autor quiera hacer de él, simplemente. Y lo que pueda, claro." Fuente: Alfaguara.

 

Abril rojo (2006)

"Siempre quise escribir un thriller, es decir, un policial sangriento con asesinos en serie y crímenes monstruosos. Y encontré los elementos necesarios en la historia de mi país: una zona de guerra, una celebración de la muerte como la Semana Santa, una ciudad poblada de fantasmas. ¿Se puede pedir más?

El investigador de los asesinatos es el fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana Saldívar. A él le gusta que lo llamen así, con su título y todo. El fiscal Chacaltana nunca ha hecho nada malo, nunca ha hecho nada bueno, nunca ha hecho nada que no estuviese claramente estipulado en los reglamentos de su institución. Pero ahora va a conocer el horror. Y el horror no se ha leído el código civil.

Siempre quise escribir una novela sobre lo que ocurre cuando la muerte se convierte en la única forma de vida. Y aquí está."

 

Tan cerca de la vida (2006)

"No olvide su trabajo, Max. No olvide sus prioridades. De ser posible, no olvide nada. Hasta los cerezos tienen memoria. No pierda usted la suya".

"Tokio. Un inmenso y laberíntico hotel, barrios y callejones desconocidos, personas que parecen autómatas y robots que parecen personas. Una convención sobre inteligencia artificial. Así es la ciudad donde Max, un solitario empleado de la Corporación Géminis, se moverá en busca de un sentido que organice su vida.

En medio de ese entorno en que la realidad se le vuelve cada vez más confusa —el recelo que despierta en sus compañeros, la difícil comunicación con su esposa, los efectos del jet-lag y de un accidente que sufrió hace poco tiempo— conoce a una enigmática camarera, Mai, que se convertirá en la única persona en quien confiar.

Santiago Roncagliolo nos presenta una novela que combina el thriller psicológico con la ciencia ficción. Una historia donde los afectos, el sexo y la amistad marcan a personajes que no logran comunicarse en un mundo de alta tecnología. Un escenario subyugante y misterioso para una historia en la que lo imposible y lo tangible se encuentran". Fuente: Alfaguara.

 

 

Pudor (2005)

"El primer fantasma apareció el día de la muerte de la abuela. Pero ése sólo fue el primero.»

Ésta es una novela sobre la intimidad, sobre los deseos y los miedos que no confesamos ni siquiera a quienes más queremos, sobre los secretos con que nos protegemos para que los demás no nos hagan daño.

Sus personajes son un hombre que va a morir, una mujer que recibe anónimos pornográficos, un niño que ve cadáveres, un gato que quiere sexo, esa clase de gente. Como muchas familias, todos esos personajes viven juntos y todos están solos.

A veces me parece una historia muy triste y sórdida, y a veces creo que es una comedia. Es lo que tienen en común las familias y los sentimientos, que nunca se ponen de acuerdo." (Fuente: Alfaguara)

 

Ponencia en Artium

El 13 de marzo del 2013 el escritor Santiago Roncagliolo participaó en la actividad Letras para el arte, ofreciendo su visión particular sobre la obra Mousquetaire a la pipe de Pablo Picasso. - See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/1/pablo-picasso/letras-para-el-arte...
El 13 de marzo del 2013 el escritor Santiago Roncagliolo participó en la actividad Letras para el arte, ofreciendo su visión particular sobre la obra Mousquetaire a la pipe de Pablo Picasso.
 

Recursos

Recursos en línea

Arenós, Pau. "Las cinco reglas de Santiago Roncagliolo para escribir" [Recurso en línea]. ElPeriodico.com. Dirección URL: <http://www.elperiodico.com/es/noticias/dominical/las-reglas-santiago-roncagliolo-para-escribir-una-novela-2328492> [Consulta: 8 de marzo de 2013]

*Entrevista a Santiago Roncagliolo donde revela las máximas del buen novelista.
“Artículos escritos por: Santiago Roncagliolo” [Recurso en línea]. El País.com. Dirección URL: <http://elpais.com/autor/santiago_roncagliolo/a/ >[Consulta: 8 de marzo de 2013].

*Página web de El País que recoge una selección de artículos publicados por el escritor Santiago Roncagliolo.

Fuente, Manuel de la. "Santiago Roncagliolo: A los intelectuales el buen humor les da vergüenza" [Recurso en línea]. ABC.es. Dirección URL: <http://www.abc.es/cultura/libros/20130220/abci-roncgliolo-telenovela-201302191858.html> [Consulta: 8 de marzo de 2013].

*Entrevista a Santiago Roncagliolo con motivo de la publicación de su última novela Óscar y las mujeres.

“Santiago Roncagliolo” [Recurso en línea]. Alfaguara España. Dirección URL: <http://www.alfaguara.com/es/autor/santiago-roncagliolo/> [Consulta: 8 de marzo de 2013].

*En esta página web podemos encontrar información sobre la biografía y obra del escritor peruano Santiago Roncagliolo.

"Santiago Roncagliolo" [Recurso en línea]. El Cultural.es. Dirección URL: <http://www.elcultural.es/noticias/BUENOS_DIAS/4417/Santiago_Roncagliolo> [Consulta: 8 de marzo de 2013].

*Entrevista a Santiago Roncagliolo con motivo de su última novela Óscar y sus mujeres

 

Bibliografía

Con la sangre despierta: el primer arribo a esa ciudad narrado por once escritores latinoamericanos. Madrid: Sextopiso, 2010.

Disidentes: muestra de la nueva narrativa peruana. Lima, Perú: Revuelta Editores, 2007.

La paz y la palabra: letras contra la guerra. Madrid: Odisea, 2003.

Roncagliolo, Santiago. Abril rojo: Santiago Roncagliolo. Madrid: Alfaguara, 2006.

Roncagliolo, Santiago. El amante uruguayo: una historia real. Alcalá la Real, Jaén: Alcalá Grupo Editorial, 2012.

Roncagliolo, Santiago. El arte nazi. Buenos Aires: Eloisa Cartonera, 2011.

Roncagliolo, Santiago. Crecer es un oficio triste. Barcelona: ElCobre, 2003.

Roncagliolo, Santiago. La cuarta espada: la historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso. Barcelona: Editorial Debate, 2007.

Roncagliolo, Santiago. I delitti della Settimana Santa. Milano: Garzanti, 2009.

Roncagliolo, Santiago. Jet lag. Madrid: Alfaguara, 2007.

Roncagliolo, Santiago. Matías y los imposibles. Madrid: Siruela, 2006.

Roncagliolo, Santiago. Memorias de una dama. Madrid: Alfaguara, 2009.

Roncagliolo, Santiago. El príncipe de los caimanes. Barcelona: Ediciones del Bronce, 2002.

Roncagliolo, Santiago. Pudor. Madrid: Santillana Ediciones Generales, 2007.

Roncagliolo, Santiago. Tan cerca de la vida. Madrid: Santillana, 2011.
Schiffe aus Feuer: 36 Geschichten aus Lateinamerika. Frankfurt, M.: S. Fischer, 2010.

 

Galería multimedia

Conversación entre Santiago Roncagliolo (Perú), y Marta del Riego (España), con motivo de la publicación de Óscar y las mujeres dentro del ciclo Describo que escribo.

 

Presencias literarias en la Universidad de Cádiz. Santiago Roncagliolo presentado por Michel Santiago. Mayo 2009.

 

 

Con el ciclo Los olvidados, la Casa de América se propone rescatar a varios autores de primera línea de ambos lados del Atlántico, como el novelista uruguayo Enrique Amorim. Santiago Roncagliolo: El amante uruguayo, Enrique Amorim.

 

 

Santiago Roncagliolo. Óscar y las mujeres. Entrevista Periodista Digital  (20-2-2013).