Jorn Utzon

Biografía y obra

Jørn Utzon nace el 9 de abril de 1918 en Copenhague, Dinamarca. Su padre es Aage Oberg Utzon, ingeniero naval y director del astillero del puerto de Alborg (1885-1970), y su madre Estrid Hauna Waleska Olsen (1894-1951). La familia se traslada a Aalborg poco después del nacimiento de Jørn, donde éste pasa su infancia, y estudia en la Escuela Catedralicia de Aalborg.

La familia Utzon se traslada a vivir a Helsingor en 1937 y Jørn va con ellos tras finalizar su educación secundaria superior.

En 1942 se licencia como arquitecto en la Escuela de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague, donde tiene como profesores entre otros a Kaj Fisker, Steen Eiler Rasmussen y Edvard Thomsen.

Trabaja en varios estudios de arquitectura en Suecia y Finlandia, entre ellos el de Gunnar Asplund y el de Alvar Aalto, de quienes recibe una gran influencia, también trabaja con los arquitectos Hakon Ahlberg y Paul Hedquist.

El 4 de diciembre de 1942 se casa con Lis Fenger (1919-2010) en Estocolmo, con quien tendrá tres hijos: Jan (arquitecto, 1944- ), Lin (artista, 1946- ) y Kim (arquitecto, 1957- ).

Durante 1947 y 1948 Jørn Utzon realiza diversos viajes por Europa y Marruecos, donde estudia las construcciones islámicas. Al año siguiente continúa sus viajes, esta vez a México, donde recibe influencias de las pirámides mayas y su uso de la plataforma, y a Estados Unidos, donde conoce a Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe y Eero Saarinen.

A la vuelta de estos viajes, en 1950, Utzon funda su propio estudio y se presenta a numerosos concursos, de los que le interesan sobre todo los problemas que le plantean los proyectos. Sin embargo construye muy pocos edificios.

En 1952 diseña una casa para su familia en Hellebaek, un edificio construido sin planos y en el que proyecta una planta libre. La casa tiene una notable influencia japonesa tanto en la estructura como en el diseño interior. En esta casa residirá hasta 1962.

A finales de los 50 Utzon realiza nuevos viajes, esta vez a China, Japón, Nepal e Irán. En Ispahan estudia la construcción vernácula, así como la ornamentación cerámica de las fachadas.

Utzon desarrolla lo que él llama la “arquitectura aditiva”, una arquitectura modular de la que comenta: “puede conseguirse una utilización sistemática de elementos constructivos producidos en serie si éstos pueden ser añadidos a los edificios sin tener que cortarlos a medida o adaptarlos de algún modo”. Los elementos modulares y estandarizados se añaden según un principio de “adición pura”, sin tener que modificar el módulo básico del edificio, con lo que consigue una gran funcionalidad, eficiencia, rapidez y reducción en el coste de la obra.

Utzon desarrolla en 1956 el proyecto del complejo de casas Kingo en Helsingor, Dinamarca, diseñado originalmente para Suecia en 1953. Se trata de un conjunto de 63 casas en forma de L basadas en el diseño de las granjas tradicionales de Dinamarca, con patios centrales típicos de las viviendas chinas e islámicas. En este proyecto, así como en el de Fredensborg, ambos de muros homogéneos de ladrillo amarillo, Utzon se inspira en la uniformidad de los edificios primitivos.

En 1957, con 38 años y siendo prácticamente desconocido, gana el concurso para construir el edificio de la Ópera de Sídney, Australia, el que será el proyecto más famoso de su carrera, un símbolo nacional de Australia y una de las obras icónicas de todo el siglo XX. Un jurado internacional elige su propuesta entre 230 proyectos, gracias a la presión de Eero Saarinen.

A principios de los años sesenta Utzon se traslada con su familia a Sídney, donde compra un terreno en Bayview, al norte de la ciudad, para construir una vivienda familiar y supervisar la materialización de su proyecto. Éste supone un auténtico reto, especialmente la construcción de las sugestivas bóvedas recubiertas de cerámica, para lo cual Utzon desarrolla las técnicas formales y estructurales necesarias.

Sin embargo, Jørn Utzon nunca verá su gran obra terminada. En 1966 es apartado de la dirección del proyecto debido a problemas políticos, el aumento de los costes y retrasos en la ejecución de la obra. El edificio es terminado por otro equipo de arquitectos e inaugurado en 1973 sin mención alguna a su autoría en los discursos oficiales. Nunca volverá a Australia, a pesar de los numerosos reconocimientos que posteriormente recibe en el país.

Utzon regresa a su hogar en 1966, a la edad de cuarenta y ocho años.

Ese año lleva a cabo el proyecto del centro urbano de Farum en Dinamarca, donde aplica sus ideas de arquitectura aditiva. En este conjunto una serie de unidades se disponen en torno a una zona central inspirados en el tradicional bazar islámico.

Diseña en 1971 el Museo de Silkerborg para albergar las obras de su amigo, el pintor del grupo expresionista CoBrA, Asper Jørn. En el proyecto la mayor parte del programa es subterráneo, aunque finalmente no se construye debido a problemas técnicos.

Utzon diseña además muebles, en los que aplica también sus ideas de fabricación modular, como el sistema de mobiliario Utsep y el sistema New Angle.

En los años 70 reside por un tiempo en Hawai e imparte clases en la Universidad de Hololulu.

En 1972 Utzon diseña la Asamblea Nacional de Kuwait. Se trata de un edificio construido con el sistema modular que presenta cuatro zonas diferenciadas: un patio cubierto, la sala parlamentaria, una sala de reuniones y una mezquita. Finalizado en 1983 el edificio fue gravemente dañado durante la Guerra del Golfo y posteriormente reconstruido por la firma neoyorquina HOK con diferencias notables con respecto a su concepción original.

Utzon compra un terreno en Mallorca donde construye una casa en la localidad costera de Portopetro con el nombre de su mujer, Lis, y decide residir en la isla. En Can Lis, y posteriormente en Can Feliz, aplica sus principios de arquitectura aditiva, aunque de un modo más contenido que en otros proyectos. En Can Lis modifica la arquitectura vernácula y el minimalismo y capta las vistas espectaculares que hay desde la casa con una serie de pabellones volcados hacia el mar.

En 1973 diseña la elegante Iglesia de Bagsvaerd, con un modesto exterior que sólo insinúa las estimulantes formas creadas en el interior. El templo muestra reminiscencias de la Ópera de Sídney en sus bóvedas y una iluminación a base de tragaluces en los muros. Además es una magnífica síntesis de elementos panteístas y cristianos.

En 1982 crea la firma Utzon Associates junto a sus hijos Jan y Kim Utzon.

En 1994 traslada su residencia a Can Feliz, cerca de Portopetro, Mallorca, una casa en la montaña con una concepción similar a Can Lis.

En 2003 Jørn Utzon recibe el Premio Pritzker. Françoise Fromonot en su artículo “Un moderno inclasificable” (Arquitectura viva, nº 89-90, 2003, pp. 123-125), comenta a propósito de la concesión de este premio al arquitecto: “Es curioso que el autor de uno de los edificios más célebres del siglo XX, la Ópera de Sídney, haya permanecido ignorado durante tanto tiempo. Amplia, coherente y original, su visión arquitectónica parece también responder anticipadamente a ciertos interrogantes contemporáneos”. A sus 85 años tiene una salud delicada y es su hijo Jan quien acude a la ceremonia a recoger el premio en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 2007, un año antes de su fallecimiento, Jørn Utzon deja Can Feliz y regresa a Dinamarca. Lleva décadas alejado de su profesión aunque asesora a sus hijos Kim y Jan en su trabajo.

El 29 de noviembre de 2008 Jørn Utzon fallece a los 90 años de edad.

La brillante arquitectura que desarrolló Jørn Utzon se formó y desarrolló en su infancia en el muelle de los astilleros donde su padre trabajaba, en sus numerosos viajes, gracias a las influencias de otros arquitectos y artistas, por la inspiración que obtuvo de la naturaleza, una insaciable curiosidad y sobre todo una mente extraordinaria y abierta.

 

 

Premios

2003

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sydney.

Premio Pritzker de Arquitectura.

1998

Premio Sonning.

1992

Premio Nykridits.

Medalla Sir John Sulman.

Premio Wolf.

1987

Premio Niels.

1986

Miembro Honorífico de The General Division of the Order of Australia (AC) for Achievements in the Field of Architecture.

1985

Orden de Australia.

1982

Medalla Alvar Aalto (Finlandia).

Premio de la Asociación Danesa de Arquitectos.

1981

Civic Design Award (Australia)

1980

Premio Daylight and Building Component.

Lakerrolpisen (Suecia).

Contribución vitalicia al Fondo Artístico Nacional.

1978

Medalla de la Princesa Eugenia de Suecia.

Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA).

1973

Medalla de Oro del Royal Australian Institute of Architects (RAIA).

1972

Premio Mobel.

1967

Medalla C. F. Hansen.

Miembro Honorífico del American Institute of Architects.

1966

Mención y diploma de honor de la Bund Deutscher Architecten.

1965

Miembro Honorífico del Royal Australian Institute of Architecs.

1957

Medalla Eckersberg.

1945

Medalla de oro por el proyecto de la Academia Danesa de Música en Copenhague.

 

 

Obras y proyectos

1999-2002


Centro Cultural Dunkers, Halsingborg, Suecia.


1994


Casa "Can Feliz", Mallorca, España.


1992-2001


Centro de la Naturaleza Skagen, Grenen, Dinamarca.


1992-1997


Teatro y Sala de Conciertos, Esbjerg, Dinamarca.


1988


Museo Danés de Arte Moderno, Copenhague, Dinamarca.


1987


Cabinas telefónicas para KTAS Kalkbranderihavnen, Copenhague, Dinamarca.


1986-1989


Depósitos de petróleo, Herning, Dinamarca.


1986


Centro Escandinavo, San Francisco, EE. UU.


1985-1992


Equipamientos en el Puerto, Copenhague, Dinamarca.


1985-1987


Paustian Showroom, Copenhague, Dinamarca.


1978


Ciudad de Vacaciones y Piscina, Vendsyssel, Dinamarca.


Estadio Nacional de Natación, Copenhague, Dinamarca.


1973-1976


Iglesia, Bagsværd, Dinamarca.


1972-1982


Asamblea Nacional, Kuwait, Kuwait.


1971-1973


Casa "Can Lis", Mallorca, España.


1971


Museo Asger Jørn, Silkeborg, Dinamarca.


1969


Centro Docente, Herning, Dinamarca.


Sistema Constructivo Espansiva.


1968


Proyecto Utsep Furniture.


Teatro Subterráneo, Beirut, Líbano.


1967


Estadio, Jeddah, Arabia Saudita.


1966


Centro Universitario Odense.


Centro Urbano, Farum, Dinamarca.


1965


Museo de Arte Universitario, Berkeley, EE. UU.


Teatro, Wolfsburg, Alemania.


1964


Ópera de Madrid, Madrid, España.


Teatro, Zúrich, Suiza.


1963


Casa Utzon, Bayview.


1960


Plan de Ordenación, Elviria, España.


1959


Copenhagen International Exhibition Copenhague, Dinamarca.


Banco Melli, Teherán, Irán.


Plan de Ordenación de Frederiksberg. Frederiksberg, Dinamarca.


Complejo Residencial, Birkehøj, Dinamarca.


Residencial, Fredensborg, Dinamarca.


1958


Centro Educativo. Højstrup, Dinamarca.


Centro Comercial. Helsingør, Dinamarca.


1957-1973


Ópera de Sídney, Australia.


1956-1958


Residencial Kingo, Helsingør, Dinamarca.


Villa Banck, Helsingborg, Suecia.


1954


Viviendas, Escuela y Centro Comunitario. Elineberg, Suecia.


1953


Viviendas Económicas. 1er premio, Skåne, Dinamarca.


Casa Middleboe, Holte, Dinamarca.


Proyecto Restaurante Langelinie.


1952


Casa Utzon, Hellebæk, Dinamarca.


1948


Escuela Comercial, Gotemburgo, Suecia.


Plan de Ordenación Vestre Vika, Oslo, Noruega.


Bocetos de Viviendas y Fábricas, Marruecos.


1947


Estación Central, Oslo, Noruega.


1946


Esquema de Torre de Agua, Bornholm, Dinamarca.


1945


Proyecto Crystal Palace, Londres, Reino Unido.


Proyecto de Crematorio.


 






 

Sus obras (selección)

Can Feliz (1994)

Can Feliz, Mallorca, 1994.


En 1994 Jørn Utzon traslada su residencia a Can Feliz, cerca de Portopetro, Mallorca, una casa en la montaña alejada de la costa, con principios muy similares a Can Lis. Como en ésta, el programa se divide en pabellones y para su construcción se utiliza la piedra y otros materiales locales. Can Feliz se caracteriza por una superficie aterrazada y horizontal. Los diferentes espacios están construidos en torno a una terraza como las viviendas locales, y un único tejado cerámico cubre todos los usos.



Iglesia De Bagsvaerd (1973-1976)

Iglesia De Bagsvaerd, Dinamarca, 1973-1976.


En 1973 Jørn Utzon diseña la elegante Iglesia de Bagsvaerd, con un modesto exterior que sólo insinúa las estimulantes formas creadas en el interior. El templo muestra reminiscencias de la Ópera de Sídney en sus bóvedas y una iluminación a base de tragaluces en los muros. Además es una magnífica síntesis de elementos panteístas y cristianos.






 


 

Asamblea Nacional de Kuwait (1972-1982)

Asamblea Nacional, Kuwait, 1972-1982.


En 1972 Utzon diseña la Asamblea Nacional de Kuwait. Se trata de un edificio construido con el sistema modular que presenta cuatro zonas diferenciadas: un patio cubierto, la sala parlamentaria, una sala de reuniones y una mezquita. Finalizado en 1983 el edificio fue gravemente dañado durante la Guerra del Golfo y posteriormente reconstruido por la firma neoyorquina HOK con diferencias notables con respecto a su concepción original.






 


 

Can Lis (1971-1973)

Can Lis, Mallorca, 1971-1973.


Jørn Utzon compra un terreno en Mallorca donde construye una casa en la localidad costera de Portopetro con el nombre de su mujer, Lis, y decide residir en la isla. En Can Lis, y posteriormente en Can Feliz, aplica sus principios de arquitectura aditiva, aunque de un modo más contenido que en otros proyectos. En Can Lis modifica la arquitectura vernácula y el minimalismo y capta las vistas espectaculares que hay desde la casa con una serie de pabellones volcados hacia el mar. Para su construcción se usa piedra del marés. El edificio principal en el que se sitúa el comedor y la cocina se abre a un gran patio, hay otro pabellón para los dormitorios y uno más para invitados.







 

Museo Asger Jørn (1971)

Museo Asger Jørn, Silkerborg, Dinamarca, 1971 (Proyecto no construido).


Jørn Utzon diseña el Museo de Silkerborg para albergar las obras de su amigo, el pintor del grupo expresionista CoBrA, Asper Jørn. En el proyecto la mayor parte del programa es subterráneo, aunque finalmente no se construye debido a problemas técnicos.




 

Casas Kingo (1956-1958)

Casas Kingo, Helsingor, Dinamarca, 1956-1958.


Jørn Utzon desarrolla en 1956 el proyecto del complejo de casas Kingo en Helsingor, Dinamarca, diseñado originalmente para Suecia en 1953. Se trata de un conjunto de 63 casas en forma de L basadas en el diseño de las granjas tradicionales de Dinamarca, con patios centrales típicos de las viviendas chinas e islámicas. En este proyecto, así como en el de Fredensborg, ambos de muros homogéneos de ladrillo amarillo, Utzon se inspira en la uniformidad de los edificios primitivos.




 


 


 


 

Casa Utzon (1952)

Casa Utzon, Hellebaek, Dinamarca, 1952.


En 1952 Jørn Utzon construye una casa para su familia en Hellebaek, un edificio construido sin planos y en el que proyecta una planta libre. La casa tiene una notable influencia japonesa tanto en la estructura como en el diseño interior. En esta casa reside el arquitecto hasta 1962.





 


 

Obra seleccionada


La idea de construir la Ópera de Sídney surgió en 1954 cuando Sir Eugene Goossens, director de la Sinfónica de Sídney presionó a J.J. Cahill, Primer Ministro de Nueva Gales del Sur, para que aprobara el proyecto. Se estableció un Comité de la Ópera que eligió el emplazamiento en Bennelong Point, una península de gran belleza que destaca en la bahía de Sídney.


El 1 de febrero de 1956 se inició el concurso internacional para la construcción del edificio. En su sencilla oficina en Hellenbaek, Dinamarca, el arquitecto Jørn Utzon concibió su diseño y envió a finales de año 12 bocetos del mismo al concurso. Se recibieron 233 proyectos de arquitectos de 28 países.




En enero de 1957 los cuatro jueces, Cobden Parkes, Eero Saarinen, Ingham Ashworth y Leslie Martin, examinaron los proyectos participantes. Según una popular anécdota, Eero Saarinen llegó tarde a la reunión del jurado y rescató el proyecto de Utzon de los descartados por sus compañeros, que reconocieron la brillantez de la propuesta. Lo más llamativo del proyecto era la estructura de bóvedas a modo de velas de un barco desplegadas al viento que otorgaba un carácter escultórico a la misma. El 29 de enero de 1957 el jurado anunció que Jørn Utzon, un arquitecto de 38 años prácticamente desconocido, iba a construir el edificio.


Un presupuesto preliminar calculaba un coste de unos 8 millones de dólares. A través de un decreto se creó una lotería para financiar la obra.




Utzon viajó por primera vez a Sídney en verano de 1957. Había presentado los bocetos al concurso sin ver el lugar en que se construiría el edificio, basándose en fotografías, planos y fuentes de primera mano.


Jørn Utzon regresó a Dinamarca para planificar el proyecto. Las previsiones eran crear un auditorio para 3000 personas y una sala de concierto para 1200. Los bocetos preliminares presentados a concurso habían de materializarse en planos de trabajo en un plazo de 18 meses. En un gran pabellón se dibujaron multitud de nuevos bocetos sobre el proyecto y se construyeron maquetas.


Sin embargo, en marzo de 1959 el primer ministro J.J. Cahill ordenó, por motivos políticos, el inicio de la construcción del edificio en contra de la opinión del arquitecto y los ingenieros del proyecto. El comienzo de la obra fue precipitado y no se esperó a que el planteamiento del proyecto se hubiera desarrollado completamente o se resolvieran los problemas técnicos que el mismo planteaba. De ese modo hubo que resolver esos problemas sobre la marcha, lo que demoró mucho el proceso y aumentó significativamente los costes.



La construcción del edificio se inició por el basamento del mismo, un gran podio concebido como base unitaria para la cubierta superior fragmentada. Las dificultades comenzaron porque en lo que iban a ser los cimientos del edificio se tuvo que desviar una antigua conducción de drenaje para asegurar la cimentación de la construcción. Además, el inicio apresurado de la obra antes de tener el proyecto bien definido obligó más tarde a derribar parte de los cimientos cuando se concretó el diseño definitivo.



La ingeniería del edificio se encargó a la firma Ove Arup & Associates, contratada por el gobierno. La cubierta planteada en el proyecto estaba concebida con unas formas poco definidas geométricamente, conchas, según la denominación del propio Utzon, y cuyas dimensiones requerían un control exacto para el montaje en la obra. Durante años el equipo de ingenieros y arquitectos buscó incansablemente fórmulas matemáticas que les permitieran construir las cubiertas que había planteado Utzon en sus bocetos. Imaginaron y diseñaron parábolas, elipses, arcos circulares, pero no lograban dar con la forma adecuada. Ninguna de las fórmulas planteadas era factible, y tampoco se quería renunciar a la esencia del proyecto. Tras tres años no parecía encontrarse respuesta al problema, aunque los arquitectos e ingenieros diseñaban una y otra vez las cubiertas o las salas para encontrar una salida, con pruebas sobre grandes maquetas y planos. Entonces a finales de 1961 Utzon tuvo la genial idea en su simplicidad de que la solución estaba en la esfera. Pelando una simple naranja demostró a sus colaboradores cómo podían construir de forma sencilla aquellas cubiertas que parecían imposibles de edificar a base de segmentos de una esfera. Una forma esférica se divide en piezas menores e independientes que pueden ser prefabricadas y posteriormente se ensamblan. La estructura podía construirse a partir de formas elementales fabricadas en serie, de acuerdo con las ideas del arquitecto de la arquitectura aditiva. La forma esférica era la solución, pero la idea de que las conchas serían fragmentos de una misma esfera simplificaba aún más el problema.





A pesar del uso habitual de las estructuras prefabricadas en arquitectura, su uso en una construcción de esas características resultaba inusual. Los elementos se fabricaron y se fueron ensamblando unos a otros. Las necesidades de los espacios interiores marcaron además en algunos casos la altura que debían tener las cubiertas exteriores, ya que las conchas cubren los tres espacios de asistencia del público: el teatro, el auditorio y el restaurante.



Para cubrir las bóvedas se usó un revestimiento de losas cuadradas cerámicas procedentes de Japón que tuvieron un gran impacto en la apariencia final del edificio. El color blanco de esas losas fue una decisión que Utzon tuvo clara y que recibió el apoyo de Eero Saarinen, quien consideraba que la Bahía de Sídney era muy oscura y el edificio necesitaba la luz que proporciona el color blanco.


Cada elemento fue cuidadosamente elegido por Utzon y su equipo para conseguir un acabado extraordinario.


La arquitectura del edificio despertó durante su construcción bastantes susceptibilidades, ya que algunos arquitectos no veían la funcionalidad de la serie de bóvedas escalonadas. La concepción del edificio de Jørn Utzon iba desde luego mucho más allá de lo funcional y pragmático con una extraordinaria expresividad y lirismo.


Por otra parte el coste de construcción iba aumentando constantemente, sobrepasando ampliamente el presupuesto inicial. También el tiempo de ejecución se estaba alargando fuera de toda previsión. La oposición comenzó a utilizar el tema como arma política con críticas constantes.


Para principios de 1956 se había avanzado mucho con el diseño del interior, que encajaba en perfecta armonía con la envolvente del edificio. Había un espacio entre la estructura y los interiores del edificio, ya que Utzon quería que se pudiera ver esa estructura. Debía poder ser vista por fuera pero también desde dentro del edificio. Además, la intención del arquitecto era que las cubiertas sostuvieran parte de los interiores y las vigas de contrachapado en madera sustentaran el resto sin recurrir a otros soportes. Era una solución revolucionaria y radical que nunca pudo ser materializada.


Para continuar con su trabajo con el contrachapado la única empresa capaz de construir los elementos necesarios en opinión de Utzon era la compañía Ralph Symonds, pero el gobierno obligó al arquitecto a sacar el tema a concurso público. Hasta entonces había habido una buena sintonía entre Utzon y la empresa de ingenieros Ove Arup & Associates. Sin embargo, la empresa consideró que el arquitecto no estaba contando con ellos en aspectos clave de ingeniería del proyecto. Enviaron un informe al gobierno en enero de 1966 criticando decisiones del arquitecto con respecto al contrachapado del edificio. La relación se deterioró y las críticas del equipo de ingenieros al proyecto aumentaron.



En mayo de 1965 una coalición de partidos conservadores llegó al gobierno de Nueva Gales del Sur con la promesa de intervenir en la obra de la Ópera House. El gobierno entrante se mostró receptivo a las quejas de los contratistas rechazados y contravenir todo aquello que habían llevado a cabo los gobiernos laboristas. David Hughes fue nombrado Ministro de Obras Públicas y dio credibilidad a las opiniones contrarias a cómo se estaba llevando el proyecto que apoyaban los laboristas. Hughes comenzó a ejercer un estricto control sobre la obra, contratando a un arquitecto que revisara el trabajo de Jørn Utzon. Las tensiones fueron aumentando y el gobierno empezó a retener el suelo de Utzon con el pretexto de que debía aclararse la situación económica. El 28 de febrero de 1966 Utzon escribió a Hughes diciéndole que no podía continuar con su trabajo en aquellas condiciones. No contaba con la colaboración de su cliente e intentó de este modo forzar un cambio de actitud. Sin embargo, el gobierno aprovechó la carta para utilizarla como una renuncia del arquitecto.


 




Hubo protestas de estudiantes, una manifestación de mil personas frente al Parlamento solicitó la readmisión de Utzon al proyecto, y se reunieron firmas en apoyo al mismo, pero el gobierno no cedió. Jørn Utzon salió de Australia el 28 de abril de 1966. Nunca regresó.



Cuando Utzon dejó el proyecto, el basamento, las cubiertas y parte del interior se habían terminado. Utzon había trabajado durante nueve años en el proyecto y la construcción llevaba 6 años en marcha con un coste de 22 millones de dólares.


Un equipo de arquitectos australianos se hizo cargo del proyecto, encabezados por Peter Hall (encargado del diseño), Lionel Todd (documentos) y David Littlemore (supervisión), y EH Farmer (Arquitecto jefe del NSW y presidente del comité), que tuvo que atenerse a los dictados del gobierno.


La concepción del edificio de Utzon le obligó a imaginar soluciones innovadoras y difíciles. Cuando él dejó el proyecto las decisiones que se tomaron fueron tradicionales y clásicas, con la intención de abaratar y simplificar la obra. El gobierno quiso cambiar el uso de las salas, lo que suponía un replanteamiento total del interior, hecho que impide en la actualidad que determinadas obras puedan exhibirse. El techo y las fantásticas ondulaciones del mismo fueron también transformados, así como el revestimiento del podio y el pavimento, y también se modificó el diseño de los interiores, alterando el aspecto y la acústica de los espacios.


Utzon tenía previsto finalizar la obra en 18 meses, y el equipo que entró tras su marcha tardó más de siete años. El coste final fue de 102 millones de dólares.


El edificio fue inaugurado el 20 de octubre de 1973 sin mención alguna a su autoría en los discursos oficiales. Jørn Utzon nunca volvió a Australia, a pesar de los numerosos reconocimientos que posteriormente recibió en el país.


En los años 90 la Ópera de Sídney buscó un acercamiento al arquitecto proponiéndole su participación en futuras obras en el edificio. En 2004 se inauguró la “Sala Utzon” en honor al arquitecto, único espacio interior acorde totalmente con sus diseños.


En 2007 el edificio fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Es un icono de la ciudad y uno de los edificios más emblemáticos del siglo XX.


El sol no sabía cuán bella era su luz era hasta que se posó sobre este edificio


Louis Kahn








 


 


 


 


 

Recursos

Bibliografía

“Casa en Porto Petro, Mallorca: Jørn Utzon (1971-72)”. Arquitectura. N. 267 (July-August 1987); pp. 28-43.


“De Bagsvaerd kirke van architect Jørn Utzon”. Architect. V. 15, n. 10 (October 1984); pp. 62-65.


“Editorial: the case against the Heritage listing of the Sydney Opera House”. Architectural science review. N. 3 (September, 1998); pp. 97-98.


Architecture in an age of scepticism: a practitioners' anthology. London: Heinemann, 1984.


Baillieu, Amanda. “30m repair bill at Sydney Opera”. Building design. N. 924, (Feb. 1989); p.1.


Can Lis: Jørn Utzons house on Majorca: after its restoration by Atelier Lise Juel for the Utzon Foundation. Tokyo: A+U, 2013.


City icons : Antoni Gaudi, Expiatory Church of the Sagrada Familia, Warren and Wetmore, Grand Central Terminal, Jørn Utzon, Sydney Opera House. London: Phaidon, 1999.


Climent Guimerá, Federico. Jörn Utzon: dos casas en Mallorca. Palma de Mallorca: Gobierno de las Islas Baleares, Consejería de Turismo, 2000.


Dellora, Daryl. Jørn Utzon: el límite de lo posible. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2008.


Doumato, Lamia. Jørn Utzon. Monticello: Vance Bibliographies, 1984.


Drew, Philip. "Sydney Opera House, Joern Utzon". Phaidon Press, 2002.


Drew, Philip. Sydney Opera House: Jørn Utzon. London: Phaidon Press, 1995.


Drew, Philip. Sydney Opera House: Jørn Utzon. London: Phaidon, 1995.


Drew, Philip. The masterpiece: Jørn Utzon, a secret life. South Yarra, Victoria: Hardie Grant Books, 2001.


Drew, Philip. The masterpiece: Jørn Utzon, a secret life. South Yarra: Hardie Grant Books, 1999.


Drew, Philip. Utzon and the Sydney Opera House. Sydney: InSPIRE Press, 2000.


Faber, Tobias. Jørn Utzon, houses in Fredensborg. Berlin: Ernst & Sohn, 1991.


Faber, Tobias. Jørn Utzon: Houses in Fredensborg. Verlag Ernst & Sohn, 1991.


Ferrer Forés, J.J. Jørn Utzon. Obras y Proyectos. Works and Projects. Madrid: GG, 2006.


Floyd, Carol; Collingwood, Julia. The Sydney Opera House. Sydney; London: New Holland, 2000.


Four new buildings: architecture and imagery. New York: Museum of Modern Art, 1959.


Frampton, Kenneth. "Jørn Utzon: The Architect's Universe". Louisiana Museum of Modern Art, 2005.


Frampton, Kenneth. “La Corona y la ciudad: breve nota sobre Jørn Utzon = The crown and the city: a brief note on Jørn Utzon”. Arquitectura. N. 267 (July-August 1987); pp. 16-26.


Frampton, Kenneth. Studies in Tectonic Culture. Cambridge, Mass. & London: MIT-Press, 1995.


Frampton, Kenneth; Lund, Nils-Ole; Moneo, Rafael. "Jørn Utzon". Pustet Salzburg, 1999.


Fromonot, Françoise. Jørn Utzon, The Sydney Opera House. Corte Madera, California: Gingko Press, 1998.


Gideon, Sigfried. Space, Time and Architecture. Cambridge, Mass: Harvard University Press, 1967.


Goad, Philip. “An appeal for Modernism: Sigfried Giedion and the Sydney Opera House”. Fabrications. V. 8 (July 1997); pp. 129-145.


Jörn Utzon and the third generation: three works by Jörn Utzon, Sydney Opera House, Silkeborg Museum, Zurich Theatre. Zodiac, 1964.


Jørn Utzon. Madrid: Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Dirección General para la Vivienda, el Urbanismo y la Arquitectura, 1995.


Messent, David. Opera House act one. Balgowlah, N.S.W.: David Messent Photography, 1997.


Mikami, Yuzo. Utzon’s sphere: Sydney Opera House: how it was designed and built. Tokyo: Shokokusha, 2001.


Møller, Sten Henrik. "Can Feliz: Jørn Utzon's own house”. Living architecture. N. 14, 1995; pp.92-117.


Müry-Leitner, Mona. Jørn Utzon. Salzburg; München: Verlag Anton Pustet, 1999.


Norberg-Schulz, Christian. Jørn Utzon, Church at Bagsvaerd, near Copenhagen, Denmark, 1973-76. Tokyo: A.D.A., 1981.


Norberg-Schulz, Christian. Sydney Opera House: Sydney, Australia, 1957-73. Tokyo: A.D.A. Edita, 1980.


Rossi, Lamberto. “Bagsvaerd Church, Copenhagen”. Spazio e societa. N. 20 (Dec. 1982); pp. 54-61.


Susskind, Anne. “Architect of Sydney Opera House taking care of unfinished business”. Architectural record. N. 10 (Oct. 1999); p. 58.


Sydney builds an opera house. Sydney: Oswald Ziegler Publications, 1973.


Sydney Opera House glass walls. London: Cassell, 1972.


The Sydney Opera House. Sydney: Ure Smith, 1965.


Utzon : Mallorca. København: Arkitektens Forlag: Danish Architectural Press, 1996.


Utzon and the Sydney Opera House; statement in the public interest. Sydney: Morgan Publications, 1967.


Utzon, Jan. Three generations. Rungsted Kyst: A. Nyborg, 1988.


Weston, Richard. "Utzon: Inspiration, Vision, Architecture". Edition Blondal, 2002.


Weston, Richard. Utzon - Inspiration, Vision, Architecture. Denmark: Edition Bløndal, 2002.


White, Anthony G. Architecture of the Sydney Opera House: a selected bibliography. Monticello: Vance Bibliographies, 1982.

Recursos en línea

"Additive architecture - Jørn Utzon" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://www.mas.caad.arch.ethz.ch/mas1011/wp-content/uploads/2011/01/Jesper_T_Christensen_M4_T01.pdf>. ETH Zurich. [Consulta: 08 de junio del 2015].


*Trabajo sobre la arquitectura aditiva de Utzon.


"Jørn Utzon and the Sydney Opera House" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://ktstudiokt.net/KT_Studio_KT/3356SP07_President_Research_files/presentation_RIGHT-CLICK_%20AND_VIEW_PACKAGE_CONTENTS_FOR_IMAGES.pdf>. KT Studio. [Consulta: 08 de junio del 2015].


*Documento con gran cantidad de imágenes sobre Utzon y sobre la construcción de la Ópera de Sídney.


"Jørn Utzon" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/Jørn_utzon.html>. Sólo arquitectura. [Consulta: 08 de junio del 2015].


*Biografía, proyectos y premios recibidos por el arquitecto Jørn Utzon.


"Jørn Utzon" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://www.tallerbaliero.com.ar/descargas/05_JørnUtzon.pdf>. Taller Baliero. [Consulta: 08 de junio del 2015].


*Información sobre algunas obras de Jørn Utzon.


"Jørn Utzon: A Selective Bibliography" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://www.aaschool.ac.uk/library/documents/utzon.pdf>. Architectural Association Library. [Consulta: 08 de junio del 2015].


*Bibliografía sobre Jørn Utzon.


"La Ópera de Sídney" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://moleskinearquitectonico.blogspot.com.es/2008/05/la-pera-de-sdney.html>. Mi Moleskine Arquitectónico. [Consulta: 08 de junio del 2015].


*Artículo sobre la Ópera de Sídney.


"Sydney Opera House - drawings" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://gallery.records.nsw.gov.au/index.php/galleries/sydney-opera-house/sydney-opera-house-drawings/>. NSW Government. [Consulta: 08 de junio del 2015].


*Dibujos presentados por Jørn Utzon al comité de selección del edificio de la Ópera de Sídney.


"Sydney Opera House" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://www.davidmoorephotography.com.au/soh11to20.html>. David Moore Photography. [Consulta: 08 de junio del 2015].


*Página del fotógrafo David Moore con abundantes fotografías de la Ópera de Sídney en los distintos estadios de su construcción.


"Sydney Opera House, nomination by the Government of Australia for inscription on the world heritage list 2006" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://d16outft0soac8.cloudfront.net/uploadedFiles/About_Us/Corporate_Information/Content_AboutUs_WorldHeritage.pdf>. Australian Government. [Consulta: 08 de junio del 2015].


*Información sobre la Sydney Opera House de Jørn Utzon en la nominación del edificio para formar parte de los edificios patrimonio de la humanidad.


"Sydney Opera House, Utzon design principles" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://d16outft0soac8.cloudfront.net/uploadedFiles/About_Us/Corporate_Information/Content_AboutUs_UtzonDesignPrinciples.pdf>. Australian Government. [Consulta: 08 de junio del 2015].


*Principios de diseño de Jørn Utzon en la Ópera de Sídney.


BORCHA VILA, Boro. "Taller I. Proyecto Final de Carrera" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://personales.upv.es/ealvarez/PFC19%208%20junio.pdf >. UPV. [Consulta: 08 de junio del 2015].


*Trabajo que incluye el documento “El escándalo de la Ópera de Sydney“, autor, Félix Candela. Publicado originalmente en la revista “ARQUITECTURA” México y en la revista “ARQUITECTURA” de Madrid, en 1968.


Can Lis [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://www.canlis.dk/da/> [Consulta: 08 de junio del 2015].


* Página web oficial de Can Lis.


CARTER, Adrian. "Between Earth and Sky: The work of Jørn Utzon, as an exemplary phenomenological approach to modern architecture made concrete" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://vbn.aau.dk/files/18037260/Kyoto-paper.pdf>. El Aalborg Universitet. [Consulta: 08 de junio del 2015].


*Estudio sobre Jørn Utzon, uno de los mayores exponentes de la arquitectura moderna de finales del siglo XX.


Guide to Utzon [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://www.utzonphotos.com/> [Consulta: 08 de junio del 2015].


*Página web del fotógrafo Flemming Bo Andersen con información sobre Jørn Utzon.


MENA, Pablo. "La Ópera de Sídney, Jørn Utzon" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://espaciosenconstruccion.blogspot.com.es/2013/04/la-opera-de-sidney-john-utzon.html>. Especies de Espacios en Construcción. [Consulta: 08 de junio del 2015].


*Artículo sobre la Ópera de Sídney con imágenes y planos.


MILLER, Alan. "An Opera House, judged: Ken Woolley’s reviewing the performance" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://personales.upv.es/ealvarez/PFC19%208%20junio.pdf>. UPV. [Consulta: 08 de junio del 2015].


*Artículo sobre algunos aspectos controvertidos de la Ópera de Sídney.


RODRÍGUEZ BRAÑA, Eva. "Jørn Utzon, el arquitecto de la Ópera de Sidney" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://caxigalinas.blogspot.com.es/2013/03/jrn-utzon-el-arquitecto-de-la-opera-de.html>. Caxigalinas. [Consulta: 08 de junio del 2015].


*Post del blog de la autora con información biográfica de Jørn Utzon.


SANCHÍS MADRID, Luis. "El Rey entrega el Pritzker al hijo de Jørn Utzon" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/el-rey-entrega-pritzker-hijo-de-Jørn-utzon_58834.html>. El Periódico de Aragón. [Consulta: 08 de junio del 2015].


*Noticia de la entrega del Premio Pritzker al hijo del arquitecto.


Sydney Opera House [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://www.sydneyoperahouse.com/homepage.aspx> [Consulta: 08 de junio del 2015].


*Página web oficial de la Ópera de Sídney, con información sobre aspectos arquitectónicos del edificio.


The Opera House Project [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://theoperahouseproject.com/> [Consulta: 08 de junio del 2015].


*Documental interactivo sobre el Sydney Opera House.


Utzon Center [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://www.utzoncenter.dk/en> [Consulta: 18 de marzo del 2016].


*Página web del centro dedicado a Jørn Utzon, diseñado por el arquitecto y su hijo Kim.


UTZON, Jørn. "Plataformas y mesetas" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://proyectandoleyendo.files.wordpress.com/2011/01/plataformas-y-mesetas-Jørn-utzon.pdf>. Proyectando Leyendo. [Consulta: 08 de junio del 2015].


*Texto de Jørn Utzon sobre el elemento arquitectónico de la plataforma que tanto interesó al arquitecto.


ZABALBEASCOA, Anatxu. "Jørn Utzon, arquitecto de la Ópera de Sydney" [Recurso electrónico]. Dirección URL: <http://elpais.com/diario/2008/11/30/necrologicas/1227999602_850215.html>. El País. [Consulta: 08 de junio del 2015].


*Necrológica de Jørn Utzon aparecida en el periódico “El País”.


 

Vídeos


 

Jan Utzon On Jørn Utzon

 

Utzon interview

 

 

 

 

Richard Gage, AIA Interviews Jan Utzon at Sydney Opera House

 

2012 Utzon Lecture Series - "Sydney Opera House: Legacy and Lessons"

 

Sydney Opera House

 

Utzon Speaks - The Competition

 

Utzon speaks - part 2 - meeting the commitee

 

 

Utzon Speaks Part 3 - structural issues

 

Great Architects - Jørn Utzon - 2003 Pritzker Prize Laureate