Diseño publicitario creativo

DEL 09 MAYO AL 31 DE OCTUBRE DEL 2014. SALA SEMINARIO. - See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/novela-grafica-denunci...

DEL 09 MAYO AL 31 DE OCTUBRE DEL 2014. SALA SEMINARIO. - See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/novela-grafica-denunci... 10 NOVIEMBRE DEL 2014 AL 23 DE ABRIL  DEL 2015. SALA SEMINARIO.

DEL 17 NOVIEMBRE DEL 2014 AL 01 DE ABRIL DEL 2015. SALA SEMINARIO.

El diseño publicitario comprende la creación, maquetación y diseño de publicaciones impresas, tales como revistas, periódicos, libros, flyers, trípticos... y también el soporte para otros medios visuales, tales como la televisión o internet.

A través de esta exposición se pretende presentar los distintos lenguajes visuales y estéticos y las tendencias de la comunicación. Así mismo, se podrán apreciar soluciones creativas mediante nuevos conceptos, imágenes y mensajes que generen un diseño publicitario innovador.

HORARIO
De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas
Sábados de 10:00 a 14:00 horas

Comisariado: Elena Roseras Carcedo
Documentación: Silvia Carretero Gómez (Aise Dokumentazio Zerbitzua), Cayetana De Simón Torres, Estíbaliz García Galán (Scanbit)

 

Diseño publicitario

El diseño publicitario es un proceso de creación de imagen, a partir de la investigación y mediante un trabajo multidisciplinario, en el cual participan y se funden criterios artísticos, técnicos, industriales y artesanales. Sus resultados deben tener autenticidad y originalidad.
Gabriela Villalobos

En una época de consumo exacerbado la publicidad juega un papel un fundamental. La creación de campañas publicitarias exitosas marcan sustancialmente la diferencia con respecto a las que no, de ellas depende que una marca triunfe o fracase. Para la elaboración de una campaña deberán tenerse en cuenta las siguientes cuestiones: el producto a diseñar, el público a quien va dirigido, los medios por los cuales se va a realizar la publicidad y la competencia.

Los publicistas para desarrollar las campañas publicitarias se nutren de distintas ideas y conceptos. Se valen del mundo cinematográfico, de la televisión, y por supuesto del arte en todas sus formas, se les ha reconocido en ocasiones como "auténticos maestros del arte reciclado". Estos profesionales poseen una sensibilidad artística que les conduce a la creación de campañas realmente impactantes mediante el empleo de obras de arte. Así, el arte se convierte en inspiración publicitaria y las obras se reutilizan con una finalidad distinta, la comercial. Las grandes obras de la Historia del Arte se convirten en protagonistas de los anuncios publicitarios de todo tipo de marcas a nivel nacional e internacional.

El mundo del arte se convierte así en una referencia constante para los publicistas, bien por el uso parcial de las obras o bien por el uso directo de las mismas. El reconocimiento de estas por parte de los espectadores juega un papel sustancial, el hecho de que sean obras reconocibles por su valor artístico hacen que el mensaje a transmitir sea más potente y directo. Nokia, la marca de teléfonos móviles, recurrió al fresco de Miguel Ángel El nacimiento de Adán, en su campaña extraen el detalle de los dedos que casi se rozan. Pretenden transmitir un mensaje de confianza y cercanía mediante el uso de un móvil de esta marca. Su slogan directo "Connecting People".

El Corte Inglés hizo lo propio con la archiconocida obra Las meninas de Veláquez. Recrean el espacio, los personajes bajo el slogan "Bienvenido donde la moda es arte".

Precisamente este afán por impactar, por no dejar indeferente al espectador, ha llevado a los publicistas a encontrar en el arte una fuente inagotable de recursos. Tanto el arte como la publicidad buscan sugerir, incitar, para "despertar intelectualmente a quien lo observa". Así la publicidad, valiéndose de las opciones que brinda el mundo del arte, busca vender un producto. Y para esto el diseño publicitario adopta distintas formas según las necesidades y características de la campaña, así, encontramos flyers, folletos, carteles, etiquetas, logos, spots, cuñas radiofónicas, etc.

Es importante el término de identidad corporativa, "la percepción que tenga su público objetivo será la suma de todas sus piezas gráficas, desde su logotipo, papelería comercial, su sitio web, publicidad en los medios, etc." Por lo tanto, el diseño de una campaña publicitaria eficaz contribuirá a desarrollar la idea que se quiere transmitir de la marca.

Y para que una campaña resulte exitosa y eficaz su diseño debe ser creativo, o como se menciona en el artículo de Luis Maram "debe innovar la comunicación", además, apunta  Maram, este debe ser significativo y creíble. Si se consigue aunar estos elementos el resultado final será óptimo, y la marca adquirirá un valor añadido. Las piezas gráficas publicitarias darán sentido y reforzarán la idea de su marca, responderán a una estrategia de comunicación y resaltarán los elementos clave. Su objetivo: comunicar.

 

Glosario

El Diseño publicitario comprende la creación, maquetación y diseño de publicaciones impresas, tales cómo; revistas, periódicos, libros, flyers, trípticos, ... y también el soporte para otros medios visuales, tales como la televisión o internet. (Fuente: Fotonostra)

La publicidad es esencialmente una actividad de comunicación, que forma parte del proceso y del sistema de comunicación y que apunta a promover la venta de un artículo, producto o servicio; a fomentar una idea o a lograr cualquier otro efecto que desee conseguir el anunciante. (Fuente: UFV)

Así las herramientas que el diseñador utiliza se ponen al servicio de marcas, instituciones u organizaciones de todo tipo para crear una estrategia de comunicación que se desarrolla en unas acciones concretas y para las cuales hay que elaborar piezas publicitarias que doten a las marcas de personalidad diferencial y potenciar la conexión con sus clientes. (Fuente: UFV)

Campañas publicitarias

Una campaña publicitaria es una serie de mensajes publicitarios que comparten una misma idea y tema. Las campañas de publicidad aparecen en diferentes medios a través de un marco de tiempo específico.
La parte fundamental de la realización de la campaña es la determinación de un tema principal ya que esto influirá en los recursos de marketing que se utilizarán. El tema de la campaña es el mensaje central que será comunicado en las actividades de promoción. Los temas de campaña suelen ser desarrollados con la intención de ser utilizado durante un cierto periodo de tiempo, pero muchos de ellos son de corta duración debido a factores como la alta competencia del mercado. (Fuente: Wikipedia)

Arte y publicidad

La creatividad sin estrategia se llama arte. La creatividad con estrategia se llama publicidad
Jef Richards, profesor de Publicidad de la Facultad de Comunicación de Austin

Como resultado de la relación entre arte y publicidad, y respondiendo al afán de impacto de las campañas publicitarias, se han desarrollado extraordinarios mensajes publicitarios en los que grandes obras de la historia del arte han sido retocadas para tal fin. El arte considerado una fuente de inspiración inagotable ha protagonizado una serie de campañas publicitarias inspiradas precisamente en obras emblemáticas de artistas como Salvador Dalí, Edvard Munch, Pablo Picasso o Andy Warhol entre otros. En este apartado mostramos una selección de dichas campañas.

Salvador Dalí

En 1969 Salvador Dalí fue el encargado de rediseñar la el logotipo de la marca Chupa Chups. Su trayectoria artística y su peculiar forma de mostrarse en público fueron los detonantes para que fuera considerado un "activista publicitario".
Emilio Ferrer en su artículo Arte contemporáneo y estrategias de marketing describe al artista de la siguiente forma "Funcionaba como reclamo constante hacia sus creaciones artísticas. Todo él era una creación artística. Fue el mejor embajador posible de su propia marca". Por esto, el artista ha sido considerado como uno de los precursores del Personal Branding o Marca personal, un concepto de desarrollo personal basado en considerarse uno mismo como una marca. Como apunta Iris Encina en su post Dalí el padre del Personal Branding "Dalí tuvo muy claro este concepto y además de dedicarle tiempo a su obra, cuidó sus relaciones profesionales y su aparición en los medios. Comprendiendo claramente la influencia de la publicidad en el mercado y en los gustos de la población, se fabricó un personaje excéntrico, absorto en si mismo, polifacético [...] Un concepto de artista que el imaginario colectivo ha tenido durante muchos años en la cabeza...". Dalí sabía incitar, en eso basó su éxito, el público le prestaba atención, se sentía atraído por su obra y sus excentricidades, su imagen se convirtió en un icono reconocible a través del tiempo. Dijo "Si muero, no moriré del todo".
 
 
 

Lexus

Lexus es una marca de automóviles premium creada por Toyota en 1989 para competir, inicialmente en Estados Unidos y luego a nivel mundial, contra Mercedes-Benz, BMW y Audi. En los primeros años, Lexus vendía modelos de alta gama que se comercializaban como modelos Toyota en el mercado japonés; más tarde la marca empezó a desarrollar modelos propios. Esta idea de Toyota es similar a la que aplicaron Honda al crear Acura y Nissan cuando fundó Infiniti. Lexus es el acrónimo de Luxury EXport United States. (Fuente: Wikipedia)

La marca de automóviles Lexus bajo el eslogan “Cada pieza es una obra de arte” reinterpretó La persistencia de la memoria para un anuncio en el que las piezas del coche imitan el estado de los relojes de Dalí.

 

Lipton

Lipton es una de las marcas de té más famosas y más vendidas del mundo. Forma parte de la compañía PepsiCo/Unilever quien vende alrededor del 15% del té mundial, incluyendo otras marcas como PG Tips (Reino Unido), Beseda (Rusia), Brooke Bond (India). Lipton fue fundada a finales del siglo XIX por el comerciante y empresario escocés Sir Thomas Lipton. Bajo el lema “directamente de los campos de té a la tetera”, este hombre de negocios quería popularizar el té como una bebida de alta calidad y a un precio razonable, al alcance de todos. Durante estos más de 100 años, Lipton se ha convertido en la marca de té más grande del mundo. (Fuente: Wikipedia)

Lipton se inspiró en la obra La persistencia de la memoria para hacer este ad en el que se sitúan a ellos mismos en el interior de un museo, como si de una obra de arte se tratara.

 

Perrier

Perrier es una marca francesa de agua mineral carbonatada embotellada procedente del manantial des Bouillens, conocido desde 1903 como manantial Perrier, en Vergèze, Gard. (Fuente: Wikipedia)

La marca francesa de agua impulsó en el año 2009 la campaña publicitaria, Melting Campaign, inspirada en la obra del artista Salvador Dalí La persistencia de la memoria datada en 1931. La agencia encargada de realizar tal iniciativa fue Agence Ogilvy & Mather de París. Perrier se muestra como la solución definitiva para refrescarse en un planeta víctima de un calor tan intenso que todo lo que rodea al ser humano se derrite. Como la propia marca anuncia en su sitio web "esta campaña respeta los principios básicos que siempre han permitido a la marca revolucionar los códigos publicitarios: espectáculo de primer nivel, inspiración, participación de grandes artistas, y un deseo insaciable por las burbujas refrescantes del agua con gas más famosa del planeta".

Además de las imágenes, se publicó un spot publicitario que refuerza la idea que se quiere transmitir de frescura y calidad del agua embotellada.

 

Stella Artois

La Stella Artois es una cerveza proveniente de Leuven, Bélgica, que hoy en día se comercializa en distintos puntos de la geografía internacional. Su campaña publicitaria centra la atención en la obra de Salvador Dalí, Relojes Blandos o La Persistencia de la Memoria, la jarra de de cerveza se modela de tal forma que recuerda a las formas derretidas de los reloejs de su obra. Bajo el lema “Descubrí el arte de la perfección” ensalzan la calidad de la cerveza con el diseño artístico característico de Dalí.

“Relojes Blandos o La Persistencia de la Memoria”. Salvador Dalí, 1931. - See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/diseno-creativo-public...

Volkswagen

Volkswagen, en alemán ‘automóvil del pueblo’, es un fabricante de automóviles alemán con sede en Wolfsburgo, Baja Sajonia (Alemania). Volkswagen es la marca original y más vendida del Grupo Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles alemán y de Europa y el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo. (Fuente: Wikipedia)

La marca de automóviles Volkswagen junto con la agencia DDB en Berlín, creó una serie de ads inspirados en distintas obras de arte, entre ellas, una de Salvador Dalí. En su realización mantuvieron el estilo específico del artista, cambiando el tema para el nuevo Polo BlueMotion.

M. C. Escher

El holandés Escher se ha vuelto un referente en la industria publicitaria; cada vez sus trabajos -los que nos ocupan son denominados proyecciones del espacio tridimensional en el plano- se ven más y más veces en diferentes medios. Maurits Cornelis Escher, que firmaba como M. C. Escher, fue un artista neerlandés conocido por sus grabados xilográficos y litográficos que tratan sobre figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios. Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 o 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación. (Fuente: Wikipedia)

HSBC

HSBC Holdings plc con su sede central en Londres, es una de las mayores organizaciones de servicios bancarios y financieros del mundo.
Este banco es la segunda mayor empresa mundial en acciones. Sus resultados se publican en dólares debido a que el 80% de sus ingresos provienen de fuera del Reino Unido. Alrededor del 22% de sus ingresos se deben a operaciones en Hong Kong, donde estaban sus oficinas centrales hasta 1991. El logotipo de HSBC, conocido como el hexágono proviene de la bandera del Hong Kong and Shanghai Banking Corporation del siglo XIX. Esta bandera deriva de la cruz de San Andrés de la bandera escocesa. Con importantes operaciones en banca personal, comercial, corporativa y de inversión, así como en el negocio asegurador, el Grupo tiene más de 10.000 oficinas en 82 países en territorios de Asia, Oriente Medio, Europa, África y América. En el año 1865 se crea la banca HSBC (The Hongkong and Shanghai Banking Corporation) con el fin de administrar las enormes ganancias generadas por el tráfico de opio como resultado de las Guerras del Opio. (Fuente: Wikipedia)

Para la campaña publicitaria se toma la obra Sky and Water I, de M.C. Escher como inspiración. Se selecciona esa obra en concreto, porque tiene mucha similitud con el logotipo de la empresa, haciendo un juego de mezcla entre los dos.

Lego

LEGO es una empresa de juguetes danesa reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables. El nombre LEGO fue adoptado por la compañía en 1934, formado por la frase del danés «leg godt», que significa «juega bien». Hasta 1949, LEGO se dedicó casi exclusivamente a producir juguetes de madera. (Fuente: Wikipedia)

Escher es conocido por sus juegos de perspectivas, con las que nos rompemos la cabeza para entenderlas. Lego se inspira en las escaleras de Escher y su slogan es simplemente perfecto “Construye lo imposible”.

 

 

Nissan

Nissan Motor Company, Limited es un fabricante japonés de automóviles. Su nombre común, Nissan, es un acrónimo de "Nippon Sangyo" (en japonés significa "industria japonesa"). Está entre las principales compañías automotrices en términos de producción anual de vehículos. (Fuente: Wikipedia)

La campaña publicitaria para Nissan creada por la filial brasileña de TBWA que intentan hacer evidente el mínimo consumo de combustible de su modelo Tiida. Campaña compuesta de tres ejecuciones limpias y discretas, inspiradas en las obras del artista holandés.

 

Campaña publicitaria para Nissan.

Nuevo Siglo

Nuevo Siglo es una compañía Uruguaya que brinda servicios de televisión por cable. Ofrece Servicio analógico y digital en la ciudad de Montevideo. Es propiedad de Sociedad Televisora Larrañaga S.A. (Fuente: Wikipedia)

Esta compañía se inspiró en una de las obras más reconocidas del artista M.C. Escher, Relativity, para la cración de una de sus campañas publicitarias. En ella se puede ver la utilización de las famosas escaleras en tres gravedades diferentes, haciendo uso de la geometría y perspectiva, creando así un efecto óptico.

Volkswagen

Volkswagen, en alemán ‘automóvil del pueblo’, es un fabricante de automóviles alemán con sede en Wolfsburgo, Baja Sajonia (Alemania). Volkswagen es la marca original y más vendida del Grupo Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles alemán y de Europa y el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo. (Fuente: Wikipedia)

Volkswagen para esta campaña publicitaria, recupera los trazos de M.C. Escher para anunciar su tecnología 4Motion, de tracción total, en sus vehículos comerciales.

 

 

Además de la campaña 4Motion, el comercial que promociona el nuevo Audi A6 vuelve a estar inspirado en el trabajo de M.C. Escher.

 

Caspar David Friedrich

Christian Dior, S.A. (más conocida como Dior) es un minorista de ropa francés, bajo control del grupo LVMH. La compañía fue fundada por el diseñador de moda Christian Dior. Christian Dior, S.A. en sí controla el 42% de los activos de LVMH, que lleva otras marcas de ropa como Kenzo, Givenchy y Louis Vuitton. La unidad operativa de la compañía, Christian Dior Couture, diseña y elabora parte de la más codiciada alta costura del mundo, así como moda pret-a-porter, ropa de caballero y accesorios. Christian Dior funciona a través de cerca de 160 boutiques de todo el mundo con planes de seguir abriendo más. Su sede se encuentra en París. Además del diseño de ropa, calzado y complementos también dispone de una serie de productos de belleza y fragancias para hombre y mujer. (Fuente: Wikipedia)

Para una de sus campañas publicitarias, Fahrenheit, Dior se basó en la obra Viajero frente a un mar de nubes del artista romántico alemán Caspar David Friedrich, para diseñar los primeros anuncios e incluso la imagen del perfume. La reinterpretación de la obra conllevó el uso de colores cálidos más afines al nombre de la marca, manteniendo la esencia romántica. Para una edición posterior del perfume, como lo es Fahrenheit 32, emplearon otra obra del artista alemán, Mar de hielo, haciendo un guiño a la campaña anterior, con la aparicion de un hombre solitario en lo alto del acantilado.

 

Vincent van Gogh

Vincent Willem van Gogh (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Van Gogh, quien con dificultad logró vender algún cuadro en vida, nunca sospechó que su obra fuera tan famosa que se usaría como publicidad un siglo después.

Alliance française

La Alianza Francesa es una organización que promueve el idioma francés y la cultura francesa en el mundo. Su sede principal se encuentra en París. Su principal misión es enseñar el francés como el segundo idioma. La Alianza fue creada el 21 de julio de 1883 en París por un grupo de hombres célebres, incluyendo el científico Louis Pasteur, el diplomático Ferdinand de Lesseps, los escritores Julio Verne y Ernest Renan y el editor Armand Colin. La Alianza Francesa financia muchas de sus actividades con el dinero que recibe de sus cursos y del alquiler de sus instalaciones. Actualmente la Alianza Francesa cuenta con 1,040 centros en 136 países en los cinco continentes. Cada año, más de 450.000 personas, de todas las edades, asisten a las Alianzas francesas, y más de 6 millones de personas participan en sus actividades culturales. (Fuente: Wikipedia)

En esta campaña publicitaria se ha utilizado uno de los autorretratos de Van Gogh, donde aparece este sujetando una cámara en posición para hacerse un autorretrato, con el lema "Arte desde una nueva perspectiva". Mediante esta campaña Aliance Français intenta animar a todos a ampliar la perspectiva de uno por el aprendizaje del francés.

 

Christian Louboutin

 

Christian Louboutin es un relevante diseñador de moda francés especializado en calzado femenino. En pocos años, en cuatro, pasó de ser un desconocido a ser un destacado y cotizado diseñador presente en los comercios y pasarelas de moda más importantes del mundo, como Los Ángeles (EE. UU.), París (Francia), Singapur o Montecarlo.
Christian Louboutin y el fotógrafo Peter Lippmann se unen de nuevo para producir una obra maestra para la industria de la moda. Una fusión perfecta de impresionantes zapatos y accesorios veraniegos de Louboutin con los incomparables bodegones de artistas impresionistas. El dúo ya ha trabajado un par de veces y las imágenes de la colección Primavera Verano 2014 son las mejores. A diferencia de otros anuncios de la marca, esta nueva campaña tiene un concepto muy elegante y hace de las piezas una obra de arte.
Christian Louboutin encontra la inspiración para su campaña de Primavera Verano 2014 en las obras de los pintores impresionistas como fondo exquisito mezclando elementos modernos y clásicos y capturando los zapatos camuflados entre las flores. Quizás uno de los aspectos más interesantes de la nueva campaña de Christian Louboutin 2014 es lo bien que encajan las pinturas con los nuevos accesorios de la colección Christian Louboutin SS 2014.

En este caso el artista en que se han inspirado, es el conocidisimo pintor holandes Vincent van Gogh y su obra "Los Girasoles"

 

 

 

Daikin

DAIKIN tiene más de 80 años de experiencia en la fabricación de equipos de climatización avanzados y de alta calidad para aplicaciones residenciales, comerciales e industriales. DAIKIN Industries LTD se ha convertido en un símbolo de cooperación entre Oriente y Occidente al atender las necesidades de nuestros clientes a través de 81 oficinas y 15 plantas de producción (cinco en Japón, dos en Tailandia, cuatro en China, una en Estados Unidos y tres en Europa). (Fuente: DAIKIN)

Esta campaña publicitaria utiliza una de las obras de Van Gogh, Autorretrato con oreja vendada y pipa, para acompañar a su producto. Lo que intentan representar es el ambiente de un museo, donde el silencio es primordial. Con esto nos quieren decir que su equipo de climatización es muy silencioso.

 

Dominio de la Vega

Dominio de la Vega se ubica en el centro de la comarca Utiel-Requena, y desde este enclave rodeado de viñedos se dedica a la crianza de vinos y elaboración de cavas, inscrita en las Denominaciones de Origen Utiel-Requena y Cava. Dominio de la Vega es una bodega familiar con un marcado perfil pionero y vanguardista, cuyos propietarios han marcado una época y un modelo a seguir en la comarca, rompiendo esquemas con elegancia. Trabajamos esencialmente a partir de variedades autóctonas como Bobal, Macabeo y Garnacha, en unos viñedos con bajo rendimiento, algunos centenarios procedentes de viñas prefiloxéricas. La vendimia nocturna nos asegura el transporte de la uva en el mejor estado previniendo de esa forma los daños inevitables ocasionados habitualmente en vendimias de día con altas temperaturas. Elaboramos en cantidades limitadas, sin tratamientos agresivos, respetando al máximo sus cualidades naturales. (Fuente: Dominio de la Vega)

Para la campaña publicitaria de este vino, han utilizado como inspiracion las señas de identidad del pintor Vincent van Gogh, que son los girasoles y las reconocidas pinceladas.

Faber Castell

Faber-Castell es una fábrica de útiles escolares y una de las compañías alemanas más antiguas, siendo fundada en 1761. Se inició como un taller de carpintería fundado por Kaspar Faber, en Stein, cerca de Núremberg. Posteriormente, uno de sus descendientes, Lothar Faber, convirtió al lápiz en el primer útil de escritura con marca del mundo. (Fuente: Wikipedia)

Faber-Castell se inspiró en las obras de dos artistas muy reconocidos, como son Munch y van Gogh para una de sus campañas, que consiste en crear una reproducción de dos obras mediante la utilización de los propios lápices como material. En el caso de van Gogh, es la obra de Terrasse du café le soir, 1888.

 

Hoteles InterContinental

InterContinental Hotels Group (IHG), sirve a viajeros de negocios y turistas. IHG es una cadena hotelera mundial con más de 4600 hoteles en casi cien países y territorios de todo el mundo. La familia de 9 marcas incluye hoteles acorde con sus necesidades sea cual sea la razón de sus viajes. Disfrutará desde complejos tropicales hasta exclusivas escapadas urbanas. En el 2013, IHG tenía más de 4700 hoteles en casi cien países y territorios de todo el mundo. El objetivo de IHG es crear «Excelentes hoteles que los clientes adoran»; sus marcas están en 13 de los 20 mayores mercados hoteleros con más habitaciones que ninguna otra empresa del mundo. (Fuente: IHG)

Para la campaña publicitaria de uno de sus hoteles en México, la compañia utilizo la obra de arte de van Gogh llamada La Chambre à Arles, una de las pinturas sobre la habitación del artista. Bajo la imagen aparece escrito lo siguiente: ¿Y si Van Gogh hubiera conocido una de nuestras habitaciones? Tal vez hubiera parecido una obra de arte. Porque en cada una de ellas sabemos combinar los detalles más delicados, con la más sofisticada tecnología. Indiscutiblemente... complacer es todo un arte. La campaña pretende comparar sus habitaciones con una obra de arte, con la belleza y la perfección que esta contiene. Dándonos a entender que el famoso pintor hubiera elegido una de sus habitaciones de haber sido posible.

Jardineros en acción

Jardineros en Acción es un portal web dedicado al jardín, un punto de encuentro para todos los aficionados a la jardinería y personas que buscan información para diseñar, decorar y disfrutar de sus jardines y terrazas. (Fuente: Jardineros en Acción)

En este caso, el portal web, utilizó la obra de van Gogh llamada Lirios, en la cual aparece un jardin de lirios. Una elección más que acertada para la publicidad de una web sobre jardinería.

 

KelOptic

Young & Rubicam es una de las grandes agencias y pioneras e históricas americanas. Young & Rubicam abrieron en Francia en 1964. Conocidos tanto por su creatividad y rigor, Y & R se ha convertido rápidamente en una "escuela de la publicidad" en Francia. Ganadora de múltiples premios, Y & R Paris es parte de una red internacional de gran alcance de 186 sucursales en 77 países y es parte del Grupo WPP. Dentro de Y & R Paris, la tienda incluye todos los recursos relacionados con la producción, post-producción y contenido de marca, para optimizar la calidad, los plazos y los presupuestos para los clientes.

La empresa de publicidad Y&R París crea para la óptica francesa KelOptic estas magnífica campaña publicitaria donde toman como referencia un autorretrato del artista Vincent van Gogh. El eslogan de la campaña es el siguiente: “La Campagne des Impressionnistes: Plus clair, moins cher.” (“La Campaña de los Impresionistas: Más claro, menos caro.”)

LEGO

LEGO es una empresa de juguetes danesa reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables. El nombre LEGO fue adoptado por la compañía en 1934, formado por la frase del danés «leg godt», que significa «juega bien». Hasta 1949, LEGO se dedicó casi exclusivamente a producir juguetes de madera.

“Maestros” de LEGO por Marco Sodano: obras pixeladas  recreado ladrillos de LEGO. Marco Sodano ha ido recreando obras de arte emblemáticas, como obras maestras de Lego y los resultados son bastante sorprendentes. El arte del pixel está formado por bloques de LEGO planos en una cuadrícula de 15 x 27 y se basa en una paleta de colores cuidadosamente seleccionados para representar a estas famosas pinturas. Originalmente, Marco Sodano recrea una serie de tres obras maestras como un proyecto no oficial que no fue aprobado por LEGO. Sin embargo, estas imágenes cosecharon tanto la atención que a Sodano se le dio la oportunidad de encabezar la campaña de publicidad de LEGO “Maestros”. Las obras maestras son razonablemente reconocibles a una resolución de sólo 17 x 25 y con una paleta de sólo 150 colores de Lego para elegir. Siempre que sea posible, Marco Sodano utiliza grandes piezas de LEGO para crear áreas sólidas de un solo color en lugar de confiar simplemente en 1 x 1 ladrillo a lo largo de sus obras.

En este caso han repuducido uno de los autorretatos del pintor holandes Vincent van Gogh.

Le Charcutier

La compañía Memac Ogilvy nació en 1984, cuando Edmond (Eddie) Moutran fundada Memac (Oriente Medio de Marketing y Publicidad de la empresa) en Bahrein, con sólo 1 oficina, 1 cliente, 4 personas, y un capital de $ 13.000. Hoy en día, la compañía cuenta con 15 oficinas que cubren 17 mercados en los países del CCG, Levante y Norte de África atiende a más de 150 marcas internacionales, regionales y locales, y administrado por más de 500 talentos locales e internacionales. Pero esto no se logró durante la noche; había un montón de trabajo duro y dedicación detrás de cada piedra de molino que hemos logrado en los últimos años. (Fuente: Wikipedia)

Publicidad impresa titulada "Vincent Van Gogh" hecho por la agencia de publicidad Ogilvy Memac Dubai para el producto: ACCESORIOS DE COCINA (marca: Le Charcutier) en Emiratos Árabes Unidos. Fue producido en febrero de 2013.

Lexus

Lexus es una marca de automóviles premium creada por Toyota en 1989 para competir, inicialmente en Estados Unidos y luego a nivel mundial, contra Mercedes-Benz, BMW y Audi. En los primeros años, Lexus vendía modelos de alta gama que se comercializaban como modelos Toyota en el mercado japonés; más tarde la marca empezó a desarrollar modelos propios. Esta idea de Toyota es similar a la que aplicaron Honda al crear Acura y Nissan cuando fundó Infiniti. Lexus es el acrónimo de Luxury EXport United States. (Fuente: Wikipedia)

Para esta campaña publicitaria han escogido la famosa obra de Los girasoles y han vuelto a reproducirla, pero en este caso con varios focos imitando las flores y como florero un piston.

 

MasterCard

MasterCard es una empresa de tecnología de la industria de pagos a nivel mundial. Opera la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo, que conecta consumidores, instituciones financieras, comercios, gobiernos y negocios en más de 210 países y territorios. Los productos y las soluciones de MasterCard hacen que las actividades comerciales diarias (como hacer compras, viajar, dirigir una empresa y administrar finanzas) sean más simples, seguras y eficientes para todos. (Fuente: MasterCard)

MasterCard se inspiró en las pinturas de Van Gogh, tomando como ejemplo y volviendo a reproducir la figura misma del pintor con una oreja vendada y rodeado de girasoles, otra de las marcas distintivas del artista. Creando así su campaña publicitaria.

 

Pantone

Pantone Inc. creador del Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. Su sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado por lo que normalmente se llama Pantone al sistema de control de colores. (Fuente: Wikipedia)

Lo que en un principio podría parecernos una obra de van Gogh bastante pixelada, no es sino un cartel publicitario de las conocidas paletas de colores Pantone para trabajos de impresión. La imagen es un mosáico, en el que cada tesela es un color de la paleta Pantone (cuyo número viene especificado en la parte inferior del cartel), que además aparece en el formato habitual de la marca, con un pequeño triángulo blanco en la esquina inferior derecha del cuadrado de color dónde se indica el número de tono.


 

Rowenta

Rowenta es un fabricante alemán de pequeño electrodoméstico. Robert Ferdinand August Weintraud (1860-1927) fundó Robert Weintraud GmbH & Co KG en 1884, y registró el nombre de la marca Rowenta, un acrónimo del nombre completo de la empresa. La compañía inicialmente utilizó el lema Muss heute eine Rowenta sein (es un Rowenta que necesita). En 2005 se introdujo la Belleza Inteligente. (Fuente: Wikipedia)

Esta compañía utilizo una de las obras más conocidas de van Gogh, Los girasoles. En este spot aparece una de las aspiradoras de Rowenta aspirando lo que debia ser la obra de arte del pintor, de la que ya no se ve más que un recuadro porque lo demas ha sido aspirado por la aspiradora que se publicita.

Shutterstock

Shutterstock, fundada en 2003 por Jon Oringer, es una agencia stock photography con sede en la ciudad de Nueva York. Shutterstock mantiene una biblioteca de más de 40 millones de fotos libres de derechos, gráficos vectoriales, y las ilustraciones, y 1 millón de clips de vídeo. Shutterstock licencia imágenes y videoclips en nombre de los fotógrafos, diseñadores, ilustradores, añadiendo 20.000 nuevas imágenes al día a partir de 55.000 colaboradores en 150 países. (Fuente: Wikipedia)

Una vez más es la obra de Los girasoles, de van Gogh la que ha utilizado esta compañía para una de sus campañas publicitarias. Shutterstock una agencia de licencias de fotografía, ilustraciones, etc. que ha utilizado distintas imágenes para formar la famosa obra de Los girasoles del pintor.

 

 

Zeldox

Pfizer, Inc. es una empresa farmacéutica estadounidense. Fue fundada en 1849 por los primos Charles Pfizer y Charles Erhart, inmigrantes alemanes, instalados en Brooklyn, Nueva York. Su primer producto fue la santonina, un tratamiento para combatir cierto tipo de parásito de la familia de las lombrices. Gracias al éxito en el mercado farmacéutico de la santonina, permitió que en menos de diez años Pfizer produjera otros productos químicos y preparaciones médicas. (Fuente: Wikipedia)

La marca farmaceútica Pziler ha utilizado uno de los autorretratos de Vincent van Gogh, como ejemplo para una de sus campañas publicitarias. En este caso la campaña es sobre un medicamento llamado Zeldox, que se utiliza para combatir los síntomas de la esquizofrenia. Por medio de su anuncio, nos tratan de demostrar que van Gogh no hubiera perdido la oreja si se hubiera medicado correctamente.

 

 

René Magritte

 

Uno de los nombres más conocidos de la pintura surrealista belga es el de René Magritte (1898-1967). Su amplia y variada producción artística se inició en 1910 y se prolongó hasta el final de su vida. A Magritte se le conoce más como pintor que como publicista; sin embargo, cabe señalar que realizó anuncios publicitarios y hasta llegó a crear una agencia de publicidad. Lo que une a Magritte y la creatividad publicitaria son las figuras retóricas. Tanto Magritte como la publicidad usan este recurso para generar una sorpresa visual al espectador e insertar y consolidar un concepto dentro de la imagen. (Fuente: UDEP)

“El arte de pintar será el arte de pensar”
René Magritte

Allianz

La obra de Magritte, Ceci n’est pas une pipe, inspiró a los creativos alemanes de la agencia “Atletico International Advertising” para crear en 2006 una campaña para la agencia de seguros Allianz.

El Grupo Allianz es uno de los grupos aseguradores y proveedores de servicios financieros más importantes del mundo. Creado en 1890, es un grupo multilocal y multicultural, organizado de forma descentralizada y presente en más de 70 países en los 5 continentes. El Grupo Allianz está entre los cinco mayores proveedores del mundo. También es uno de los principales proveedores de seguros industriales a nivel mundial.

En la obra original de Magritte Ceci n´es pas une pipe, aparece una imagen ambigua y confusa, en el centro de la obra podemos ver una pipa de fumar y bajo esta una frase que dice “Esto no es una pipa”, lo que con ello quiere expresarnos es que no siempre lo que vemos, es lo que creemos ver. Este mismo ejemplo utilizara la agencia de seguros para su campaña publicitaria. En este caso sustituirán la pipa por objetos cotidianos como un martillo, una teja o una piel de plátano y nos hace ver más allá de lo que en principio observamos, su intención es hacernos ver que tras esos elementos cotidianos, aparentemente inofensivos, existe un peligro. Lo que la campaña de Allianz intenta decirnos, es que esos elementos pueden causarnos un daño y que para remediarlo necesitamos contratar uno de sus seguros.

Campaña publicitaria de Allianz.

 

Dior

La conocidísima marca de diseño de ropa Dior se une al surrealismo de la mano de René Magritte para crear una de sus campañas, Dior Homme x René Magritte, que toma de ejemplo varias obras del artista belga.

Christian Dior, S.A. (más conocida como Dior) es un minorista de ropa francés, bajo control del grupo LVMH. La compañía fue fundada por el diseñador de moda Christian Dior. Christian Dior, S.A. en sí controla el 42% de los activos de LVMH, que lleva otras marcas de ropa como Kenzo, Givenchy y Louis Vuitton. La unidad operativa de la compañía, Christian Dior Couture, diseña y elabora parte de la más codiciada alta costura del mundo, así como moda pret-a-porter, ropa de caballero y accesorios. (Fuente: Wikipedia)

 

iPhone

iPhone es una línea de teléfonos inteligentes diseñado y comercializado por Apple Inc. Ejecuta el sistema operativo móvil IOS antes conocido como "iPhone OS" hasta mediados de 2010. Todo empezó en 2004, cuando varios ingenieros comenzaron a investigar pantallas táctiles bajo la dirección de Steve Jobs, el CEO de Apple (hasta finales de 2011, sustituido por Tim Cook). Apple creó este dispositivo con la colaboración exclusiva y sin precedentes de AT&T Mobility. Apple Inc. es una empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y software. Entre los productos de hardware más conocidos de la empresa se cuenta con equipos Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad. (Fuente: Wikipedia)

La conexión de René Magritte con la multinacional estadounidense no se reduce a una mera coincidencia en el ámbito iconológico. Más bien lo que les une es el contundente lema de Apple “Think different. Think greener. Think Apple”. También Magritte desafió los convencionalismos de su época con sus innovadoras y provocativas imágenes que nos estimulan a pensar por nosotros mismos.

 

Magimix

La marca de batidoras y artículos de cocina Magimix lanzó una campaña en la que utiliza vegetales frescos y coloridos para aludir obras de arte muy famosas. Uno de los ejemplos es la obra Le fils de l'homme de René Magritte, siendo la manzana el ingrediente principal.

Fue en Francia, en el corazón de Borgoña, una región conocida por su gastronomía, donde Magimix inventó el procesador de alimentos hace 40 años. Sus productos están diseñados para hacer la vida más fácil para el cocinero serio. La mayoría tienen sus raíces en los productos profesionales diseñados para un uso comercial. (Fuente: Magimix)

Campaña realizada por la agencia de publicidad Shalmor Avnon Amichay/y&r Interactive Tel Aviv para el producto Magimix (marca: Toshiba) Israel en mayo del año 2011.

Ray-Ban

Una conocida marca de gafas tambien ha utilizado las obras de arte de René Magritte como ejemplo para alguna de sus campañas publicitarias.

Ray-Ban es una compañía estadounidense manufacturera fabricante de gafas de sol, fundada en 1937 por Bausch & Lomb, usadas por primera vez por el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos. En 1999 Bausch & Lomb vendió la marca a la compañía italiana Luxottica. El nombre propio Ray-Ban significa «barrera contra los rayos» (ray banner), que al estar reducido en dos palabras cortas y llamativas establecieron todo un paradigma alrededor de su marca con el transcurso de los años. Ray-Ban es considerado como el primer fabricante moderno de gafas de sol. (Fuente: Wikipedia)

Para la campaña Never Hide de Ray-Ban, dos fueron las obras de Magritte que se tomaron de ejemplo. Por un lado Le fils de l’homme, 1964  y por otro Ceci n´es pas une pipe, 1929. Esta campaña la han usado para mostrarnos las diferencias entre lo original y la imitación, promueve máximas como "Sé siempre tú mismo, no pretendas ser lo que no eres sólo por agradar a los otros, no escondas tu verdadera personalidad…".

Campaña publicitaria de Ray-Ban.

 

Volkswagen

La campaña de la agencia publicitaria DDB para el Volskwagen Polo BlueMotion consiste en una serie de carteles basados en la obra de René Magritte y el surrealismo. En concreto, reinterpretan algunos de los elementos más conocidos de obras como Le fils de l'homme, 1964 y Le Pelerin, 1966.

DDB Worldwide Communications Group Inc., conocida internacionalmente como DDB, es una red de comunicaciones de marketing en todo el mundo. Es propiedad de Omnicom Group Inc., una de las empresas de publicidad que sostiene más grandes del mundo. Las redes internacionales de publicidad Doyle Dane Bernbach y Needham Harper fusionaron sus operaciones de la agencia en todo el mundo para convertirse en DDB Needham en 1986 en ese mismo tiempo, los propietarios de Doyle Dane Bernbach, Needham Harper y BBDO fusionó sus participaciones para formar el holding Omnicom en todo el mundo. En 1996, DDB Needham se conocía como DDB Worldwide. (Fuente: Wikipedia)

El principal objetivo en esta campaña fue promocionar su línea de coches con bajo consumo de gasolina. Las fotografías reflejan claramente el estilo surrealista; la campaña tuvo éxito pero algunos críticos publicistas argumentaron que el mensaje no era claro y tenía tantos elementos que distraían el verdadero objetivo de anunciar su nuevo Golf 5.5. 

 

HILTL

Hiltl es un restaurante vegetariano en Suiza. El restaurante posee los récords mundiales Guinness por ser el más antiguo restaurante vegetariano continuamente abierto en el mundo. El restaurante está situado en Sihlstrasse en Zurich.

Para esta campaña publicitaria han tomado como ejemplo la conocida obra de  René Magritte La traicion de las imagenes de 1929, donde aparece una pipa de fumar y debajo el eslogan "Esto no es una pipa". El mismo ejemplo ha querido utilizar el restaurante vegetariano, pero en este caso, jugando con la ironía han puesto una salchicha, una hamburguesa y un cordon bleu, junto con el eslogan "esto no es...".

Campañas publicitarias.

LEGO

LEGO es una empresa de juguetes danesa reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables. El nombre LEGO fue adoptado por la compañía en 1934, formado por la frase del danés «leg godt», que significa «juega bien». Hasta 1949, LEGO se dedicó casi exclusivamente a producir juguetes de madera.

“Maestros” de LEGO por Marco Sodano: obras pixeladas  recreado ladrillos de LEGO. Marco Sodano ha ido recreando obras de arte emblemáticas, como obras maestras de Lego y los resultados son bastante sorprendentes. El arte del pixel está formado por bloques de LEGO planos en una cuadrícula de 15 x 27 y se basa en una paleta de colores cuidadosamente seleccionados para representar a estas famosas pinturas. Originalmente, Marco Sodano recrea una serie de tres obras maestras como un proyecto no oficial que no fue aprobado por LEGO. Sin embargo, estas imágenes cosecharon tanto la atención que a Sodano se le dio la oportunidad de encabezar la campaña de publicidad de LEGO “Maestros”. Las obras maestras son razonablemente reconocibles a una resolución de sólo 17 x 25 y con una paleta de sólo 150 colores de Lego para elegir. Siempre que sea posible, Marco Sodano utiliza grandes piezas de LEGO para crear áreas sólidas de un solo color en lugar de confiar simplemente en 1 x 1 ladrillo a lo largo de sus obras.

- See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/diseno-publicitario-cr...

LEGO es una empresa de juguetes danesa reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables. El nombre LEGO fue adoptado por la compañía en 1934, formado por la frase del danés «leg godt», que significa «juega bien». Hasta 1949, LEGO se dedicó casi exclusivamente a producir juguetes de madera.

“Maestros” de LEGO por Marco Sodano: obras pixeladas  recreado ladrillos de LEGO. Marco Sodano ha ido recreando obras de arte emblemáticas, como obras maestras de LEGO y los resultados son bastante sorprendentes. El arte del pixel está formado por bloques de LEGO planos en una cuadrícula de 15 x 27 y se basa en una paleta de colores cuidadosamente seleccionados para representar a estas famosas pinturas. Originalmente, Marco Sodano recrea una serie de tres obras maestras como un proyecto no oficial que no fue aprobado por LEGO. Sin embargo, estas imágenes cosecharon tanto la atención que a Sodano se le dio la oportunidad de encabezar la campaña de publicidad de LEGO “Maestros”. Las obras maestras son razonablemente reconocibles a una resolución de sólo 17 x 25 y con una paleta de sólo 150 colores de Lego para elegir. Siempre que sea posible, Marco Sodano utiliza grandes piezas de LEGO para crear áreas sólidas de un solo color en lugar de confiar simplemente en 1 x 1 ladrillo a lo largo de sus obras.

En este caso es la famosa pintura de René Magritte El hijo del hombre de1964, la que ha sido reproducida.

Piet Mondrian

Pieter Cornelis Mondriaan (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944), conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Wassily Kandinski y Kazimir Malévich.

Se trasladó a París en 1911, donde adoptó el estilo cubista y realizó series analíticas como Árboles (1912-1913) y Andamios (1912-1914). Poco a poco se fue alejando del seminaturalismo para internarse en la abstracción y llegar por fin a un estilo en el que se autolimitó a pintar con finos trazos verticales y horizontales. En 1917 junto con su compatriota, el pintor Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, en la que Mondrian desarrolló su teoría sobre las nuevas formas artísticas que denominó neoplasticismo. Sostenía que el arte no debía implicarse en la reproducción de imágenes de objetos reales, sino expresar únicamente lo absoluto y universal que se oculta tras la realidad. Rechazaba las cualidades sensoriales de textura, superficie y color y redujo su paleta a los colores primarios. Su creencia de que un lienzo, es decir una superficie plana, sólo debe contener elementos planos, implicaba la eliminación de toda línea curva y admitió únicamente las líneas rectas y los ángulos rectos. La aplicación de sus teorías le condujo a realizar obras como Composición en rojo, amarillo y azul (1921, Gemeentemuseum), en la que la pintura, compuesta sólo por unas cuantas líneas y algunos bloques de color bien equilibrados, crea un efecto monumental a pesar de la escasez de los medios, voluntariamente limitados, que emplea. Cuando se trasladó a Nueva York en 1940, su estilo había logrado una mayor libertad y un ritmo más vivo. Abandonó la severidad de las líneas en negro para yuxtaponer áreas de colores brillantes, como puede verse claramente en la última obra que dejó acabada, Broadway Boogie-Woogie (1942-1943, Museo de Arte Moderno, Nueva York, MOMA). Mondrian ha sido uno de los artistas de mayor repercusión en el siglo XX. Sus teorías sobre la abstracción y la simplicidad no sólo alteraron el curso de la pintura, sino que tuvieron una profunda influencia en la arquitectura, el diseño industrial y las artes gráficas. (Fuente: El Poder de la Palabra)

 

Kraft Els Ag

Kraft Els Ag es una compañía suiza de logística y transporte de arte. Su mensaje debe ser claro y directo, deben presentarse como la mejor empresa de transporte de obras de arte garantizando a sus clientes un buen servicio, y para su campaña publicitaria eligen un cuadro de Piet Mondrian. 

 

Sony

Otra campaña publicitaria inspirada en las obras de este artista la realizó Sony, la agencia BBDO Chile realizó para la empresa Sony la campaña de uno de sus productos, el Plasma Monitor que vió la luz en mayo de 2003.

 

Stella Artois

La Stella Artois es una cerveza proveniente de Leuven, Bélgica, que hoy en día se comercializa en distintos puntos de la geografía internacional. Su campaña publicitaria centró la atención en la obra de Warhol, usan la jarra de cerveza como elemento único y realizan las cuatro repeticiones en cuatro colores distintos al más puro estilo Warhol. Bajo el lema “Descubrí el arte de la perfección” ensalzan la calidad de la cerveza con el diseño artístico característico del artista. - See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/diseno-creativo-public... Stella Artois es una cerveza proveniente de Leuven, Bélgica, que hoy en día se comercializa en distintos puntos de la geografía internacional. Su campaña publicitaria centró la atención en la obra de Warhol, usan la jarra de cerveza como elemento único y realizan las cuatro repeticiones en cuatro colores distintos al más puro estilo Warhol. Bajo el lema “Descubrí el arte de la perfección” ensalzan la calidad de la cerveza con el diseño artístico característico del artista.

La Stella Artois es una cerveza proveniente de Leuven, Bélgica, que hoy en día se comercializa en distintos puntos de la geografía internacional. Su campaña publicitaria centró la atención en el estilo artístico de Mondrian, juegan con las líneas negras y realizan una composición de cuadrados y rectángulos de colores haciendo un guiño a las composiciones del artista. Bajo el lema “Descubrí el arte de la perfección” ensalzan la calidad de la cerveza con el diseño artístico característico del Mondrian.

Tesa Precision Mask

En la misma línea, la empresa de cintas de pintura Tesa Precision Mask realizó una campaña publicitaria empleó la misma estética de líneas, cuadrados y rectángulos de colores, para elaborarla. El slogan "Hasta los mejores pintores tienen sus secretos" es un mensaje directo que da a conocer la calidad de dicha cinta adhesiva e incita a su comercialización.

 

 

Pablo Picasso

El nombre de Picasso no significa únicamente una persona y una obra. Picasso podría decirse que es una leyenda, casi podríamos decir que un mito. Encarna desde hace mucho tiempo el genio en el arte moderno, además de poder encontrarlo entre los ídolos, y como tal, están sujetos a las contingencias del tiempo, aunque algunos perduran y se vuelven clásicos, y en Picasso es inimaginable que pierda su enorme popularidad. Posiblemente, ocurre todo lo contrario. Muestra de todo ello, la cantidad de campañas publicitarias que se han basado en obras del artista.

Citroën

Citroën es una marca francesa constructora de automóviles fundada en 1919 por André Citroën. La marca creó entre otros modelos el utilitario H, el 2CV, el DS y también el CX. Desde el año 1974, año en que Peugeot compró a Citroën, Citroën forma parte del Grupo PSA Peugeot-Citroën. Destacan también sus vehículos comerciales y de competición. El logotipo de Citroën consiste en dos galones o espiguillas invertidas superpuestas (chevrones) y se inspiran en un invento de André, referente a un engranaje con los dientes en forma de V, que fueron montados en modelos de altas prestaciones de Citroën, y que aventaja en prestaciones a los engranajes de diente plano. (Fuente: Wikipedia)

La marca de automoción Citroën se inspiró en Picasso a la hora de crear un nuevo modelo de coche, que casualmente lleva el mismo nombre del artista. Para las campañas publicitarias de este modelo de coche, el Citroën Xsara Picasso, se ha hecho referencia a las famosas obras cubistas del pintor malagueño.

 

 

Crayola

Crayola es una marca de crayones, lápices de colores, marcadores, tizas y varios utensilios artísticos. Originalmente fueron fabricados por Binney & Smith, hoy Crayola LLC. La empresa fue una de las primeras en producir herramientas artísticas no tóxicas, lo cual la hizo inmensamente popular en Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido y toda Sudamérica, llegando inclusive en algunos países a suplantar el nombre de crayón por del de la marca. (Fuente: Wikipedia)

Esta marca de crayones se influenció de las obras cubistas de Picasso, para recrear un retrato con los anunciados crayones.

 

Holmes Place

Holmes Place es una cadena internacional de gimnasios. La primera Holmes Place Health abrió sus puertas en 1980 en el Chelsea de Londres. Después de una expansión en los clubes del Reino Unido se abrió por fin en Europa. Los clubes se caracterizan generalmente por áreas de bienestar, además de los campos de entrenamiento. El logo de la cadena se toma de manera uniforme sobre un fondo rojo, con una aparente como Omega-O como símbolo de reconocimiento. La propiedad de la cadena es la familia del fundador Allan Fisher. (Fuente: Wikipedia)

Esta campaña publicitaria fue creada por Leo Burnett. Ejecutivo de publicidad y el fundador de la Leo Burnett Company, Inc., también conocida como Leo Burnett Worldwide. Fue el responsable de la creación de algunos de los personajes y las campañas del siglo 20.En 1999, Burnett fue nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del siglo XX. (Fuente: Wikipedia)

Para la campaña se ha utilizado la representación cubista de una mujer en posición de ejercicio con el eslogan "Physical and mental balance. Is life'sfinest art", todo esto recordando al cubismo de Picasso y en especial a una de sus "mujeres bailando".

 

 

Hoteles InterContinental

InterContinental Hotels Group (IHG), sirve a viajeros de negocios y turistas. IHG es una cadena hotelera mundial con más de 4600 hoteles en casi cien países y territorios de todo el mundo. La familia de 9 marcas incluye hoteles acorde con sus necesidades sea cual sea la razón de sus viajes. Disfrutará desde complejos tropicales hasta exclusivas escapadas urbanas. En el 2013, IHG tenía más de 4700 hoteles en casi cien países y territorios de todo el mundo. El objetivo de IHG es crear «Excelentes hoteles que los clientes adoran»; sus marcas están en 13 de los 20 mayores mercados hoteleros con más habitaciones que ninguna otra empresa del mundo. (Fuente: IHG)
 

Para la campaña publicitaria de uno de sus hoteles en Mexico,

- See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/diseno-creativo-public...

InterContinental Hotels Group (IHG), sirve a viajeros de negocios y turistas. IHG es una cadena hotelera mundial con más de 4600 hoteles en casi cien países y territorios de todo el mundo. La familia de 9 marcas incluye hoteles acorde con sus necesidades sea cual sea la razón de sus viajes. Disfrutará desde complejos tropicales hasta exclusivas escapadas urbanas. En el 2013, IHG tenía más de 4700 hoteles en casi cien países y territorios de todo el mundo. El objetivo de IHG es crear «Excelentes hoteles que los clientes adoran»; sus marcas están en 13 de los 20 mayores mercados hoteleros con más habitaciones que ninguna otra empresa del mundo. (Fuente: IHG)

Para la campaña publicitaria de uno de sus hoteles en México se inspiraron en los retratos femeninos de Pablo Picasso. Bajo este, un eslogan "Picasso descubrió muchas facetas del mundo de la mujer. Nosotros conocemos algunas más. Sabemos lo perfeccionista que es la mujer en su mundo de negocios y valoramos las delicadas comodidades de su mundo personal. Por eso, respondemos impecablemente a todas tus exigencias". Mediante este mensaje la campaña intenta darnos a entender que la compañía de hoteles y resots InterContinental son expertos en ofrecer a su público todo lo necesario para que se sientan cómodos, buscando siempre la perfección.

 

Iberia

Iberia, es una aerolínea española, fundada en 1927 con el nombre de Iberia, Compañía Aérea de Transporte. Su denominación social actual es Iberia Líneas Aéreas de España, S. A. Operadora Unipersonal . Actualmente es una de las compañías aéreas más antiguas del mundo y la aerolínea líder en tráfico de pasajeros entre Europa y América Latina. Tiene su sede social en Madrid y cotizó en la Bolsa de Madrid desde abril de 2001 hasta enero de 2011, cuando fue sustituida por su matriz International Airlines Group, producto de la fusión con British Airways en 2011, actual accionista único de la compañía. (Fuente: Wikipedia)

Para esta campaña, concidiendo con la fecha del centenario del nacimiento de Picasso, crearon el lema "Usando nuestras alas" haciendo referencia al modo de trasporte que se uso para la llegada de obras de Picasso de todas las partes del mundo. Iberia fue la compañia aerea que se encargo del transporte de esas obras. Tras el eslogan, dan las gracias por haberles brindado la oportunidad de transportar esas obras de arte.  Sobre todo esto aparece la inconfundible firma de Picasso y un ala sacada de alguna de sus obras sobre la paloma de la paz.

 

Le Charcutiere

La compañía Memac Ogilvy nació en 1984, cuando Edmond (Eddie) Moutran fundada Memac (Oriente Medio de Marketing y Publicidad de la empresa) en Bahrein, con sólo 1 oficina, 1 cliente, 4 personas, y un capital de $ 13.000. Hoy en día, la compañía cuenta con 15 oficinas que cubren 17 mercados en los países del CCG, Levante y Norte de África atiende a más de 150 marcas internacionales, regionales y locales, y administrado por más de 500 talentos locales e internacionales. Pero esto no se logró durante la noche; había un montón de trabajo duro y dedicación detrás de cada piedra de molino que hemos logrado en los últimos años. (Fuente: Wikipedia)

Publicidad impresa bajo el título Pablo Picasso hecho por la agencia de publicidad Ogilvy Memac Dubai para el producto: Accesorios de cocina (marca: Le Charcutier) en Emiratos Árabes Unidos. Fue producido en enero de 2013.

 

Magimix

La marca de batidoras y artículos de cocina Magimix lanzó una campaña en la que utiliza vegetales frescos y coloridos para aludir obras de arte muy famosas. En este caso se inspiraron en el arte de Pablo Picasso y en sus características cubistas a la hora de pintar retratos femeninos.

Fue en Francia, en el corazón de Borgoña, una región conocida por su gastronomía, donde Magimix inventó el procesador de alimentos hace 40 años. Sus productos están diseñados para hacer la vida más fácil para el cocinero serio. La mayoría tienen sus raíces en los productos profesionales diseñados para un uso comercial. (Fuente: Magimix)

Campaña realizada por la agencia de publicidad Shalmor Avnon Amichay/y&r Interactive Tel Aviv para el producto Magimix (marca: Toshiba) Israel en mayo del año 2011.

Campaña realizada por la agencia de publicidad Shalmor Avnon Amichay/y&r Interactive Tel Aviv para el producto Magimix (marca: Toshiba) Israel en mayo del año 2011. - See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/diseno-creativo-public...

MasteCard

MasterCard es una empresa de tecnología de la industria de pagos a nivel mundial. Opera la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo, que conecta consumidores, instituciones financieras, comercios, gobiernos y negocios en más de 210 países y territorios. Los productos y las soluciones de MasterCard hacen que las actividades comerciales diarias (como hacer compras, viajar, dirigir una empresa y administrar finanzas) sean más simples, seguras y eficientes para todos. (Fuente: MasterCard)

Este anuncio fue realizado en 2008 por McCann Erickson España para Mastercard. En este anuncio publicitario podemos ver que se ha hecho referencia a varios artistas españoles y sus obras. En un primer momento del spot, podemos observar la pincelada del maestro luminista levantino Sorolla, y la influencia de sus escenas de playa. Posteriormente, en el típico castillo de arena, queda patente el sello de Gaudí y La Sagrada familia. Paseando por la playa, nos topamos con dos de los personajes literarios más internacionales como son El Quijote y Sancho Panza, del maestro Miguel de Cervantes. Por último, cuando el niño, a través del vaso, mira a su madre, se hace presente nuestro artista más internacional, Picasso, y su peculiar manera de ver el mundo, el cubismo. Para rematar este paseo y homenaje por el arte español, nada mejor que una maravillosa melodía realizada por Federico García Lorca y La argentinita.

Mazda

Mazda Motor Corporation es un fabricante de automóviles con sede principal en Hiroshima, y con plantas en las localidades de Hiroshima; Nishinoura, Nakanoseki; y Miyoshi, Japón. En 2010, produjo 1.307.540 automóviles con ventas en China, Japón, Europa, América del Sur y Norteamérica. Jujiro Matsuda (agosto, 1875) debió ver la relación muy clara cuando decidió reconvertir la Toyo Cork Kogyo Company Ltd, fundada el 30 de enero de 1920 y dedicada a los derivados del corcho, en una empresa íntegramente volcada en la producción de máquinas y equipos industriales creados por Curtis. El detonante que hizo posible este cambio fue el nuevo escenario tras la I Guerra Mundial. Tres años más tarde, cuando un terremoto devasta la región de Tokio, EE.UU. envía camiones y pequeños vehículos para ayudar a la reconstrucción. Es así como el automóvil, hasta entonces considerado un bien de lujo, se impone como vector del desarrollo. La empresa inicia entonces la producción de un vehículo de dos ruedas con un motor de dos tiempos, con tal éxito que en unos pocos años, esta actividad eclipsaría a todas las demás. (Fuente: Wikipedia)

Las formas cubistas del pintor español Pablo Picasso, son con frecuencia usadas en publicidad para crear referencias visuales. La compañía japonesa automovilística, nos prepara para ver las cosas de diferentes ángulos, creando una campaña publicitaria al estilo Picasso.

 

 

Renault

El Renault Mégane es un automóvil del segmento C producido por el fabricante francés Renault. El Mégane es el reemplazo del Renault 19 y existen tres generaciones, lanzadas en los años 1994, 2002 y 2008 respectivamente. Todas tienen motor delantero transversal y tracción delantera y todas ellas existen con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, con la excepción de la primera generación en la que no había hatchback de tres puertas, ya que en su lugar había una versión coupé de dos puertas. Las dos primeras generaciones también se ofrecieron en variantes sedán de cuatro puertas, familiar de cinco puertas y descapotable de dos puertas. La versión monovolumen del Mégane se denomina Renault Scénic, con la que comparte plataforma y motorizaciones. (Fuente: Wikipedia)

LOWE / Sspm, una reconocidisima empresa de publicidad colombiana fue la creadora de esta campaña. LOWE que inicio sus labores hacia 1999 no ha dejado de trabajar y eso ha tenido su recompensa, por primera vez en la historia de la publicidad colombiana, una compañía local es reconocida como la mejor agencia internacional del año por Advertising Age (Ad Age), la revista más prestigiosa en materia publicitaria del mundo. Además de ser nombrados la segunda agencia más efectiva del mundo, según el Effie Effectivness Index en el 2012 y ocupar el quinto puesto dentro del ranking de las 10 agencias top del mundo en 2012, según Adlatina.

Para esta campaña han utilizado un retrato cubista qque nos recuerda a las pinturas de Picasso y bajo ella el lema "Without air-bag" y a su lado el Renault Mégane con el lema "With air-bag".

Johannes Vermeer

Johannes Vermeer van Delft es uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte Barroco. Vivió durante la llamada Edad de Oro neerlandesa, en la cual las Provincias Unidas de los Países Bajos experimentaron un extraordinario florecimiento político, económico y cultural. La obra completa de Vermeer es muy reducida, solamente se conocen 33 a 35 cuadros. Esto pudo deberse a que pintaba para mecenas, por encargo, más que para el mercado de arte. Pintó otras obras, hoy perdidas, de las que se tiene conocimiento por antiguas actas de subastas. Sus primeras obras fueron de tipo histórico, pero alcanzó la fama gracias a su pintura costumbrista, muchas veces considerada de género, que forma la mayoría de su producción. Sus cuadros más conocidos son Vista de Delft y La joven de la perla. En vida fue un pintor de éxito moderado. No tuvo una vida desahogada, quizá debido al escaso número de pinturas que producía, y a su muerte dejó deudas a su esposa y once hijos. Prácticamente olvidado durante dos siglos, a partir de mediados del siglo XIX, la pintura de Vermeer tuvo un amplio reconocimiento.  Actualmente está considerado uno de los más grandes pintores de los Países Bajos. Es particularmente reconocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz. (Fuente: Wikipedia)

 

La Lechera

Nestlé, con sede en Vevey (Suiza), fue fundada en 1867 por Henri Nestlé y actualmente es la empresa líder mundial en nutrición, salud y bienestar. A nivel organizativo, Nestlé está estructurada en 3 áreas geográficas: Europa, América y Asia-África- Oceanía y realiza operaciones en prácticamente todo el mundo. Nestlé está presente en muy diversos sectores de la alimentación y ofrece al consumidor una amplia y variada gama de productos alimenticios que, en un momento u otro de su vida, forman parte de sus hábitos de consumo: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, helados, ultracongelados, aguas embotelladas y especialidades de nutrición clínica. (Fuente: Nestlé)

La lechera (Het melkmeisje) es una obra del artista holandés Johannes Vermeer realizada entre 1657 y 1658. Actualmente se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Se trata de una de las obras más conocidas de dicho autor, un óleo sobre lienzo de reducidas dimensiones.

La campaña fue llevada a cabo por JWT Barcelona para Nestlé, en concreto para sus postres La lechera, yogures realizados de manera artesanal. Y para recrear esa idea de artesanía y tradición, escogieron la obra La lechera, del artista Vermeer. Su uso es tan obvio que ha quedado como seña de identidad. La elección de esta pintura, como publicidad para una marca de yogures no es casual, hace referencia a la calidad. La obra muestra a una mujer, con vestimenta típica de las lechera de la época, que vierte leche en un cuenco, lo hace de forma pausada y tranquila, con mimo. Y es precisamente su gesto lo que la marca de lácteos quiere asociar a su producto, yogures de calidad realizados de forma artesanal que distan de aquellos q son de elaboración industrial, quieren marcar la diferencia. El público recibe el mensaje que la actitud relajada de la protagonista transmite, buscan ensalzar los valores positivos de un producto de calidad.

 

Lego

LEGO es una empresa de juguetes danesa reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables. El nombre Lego fue adoptado por la compañía en 1934, formado por la frase del danés «leg godt», que significa «juega bien». Hasta 1949, Lego se dedicó casi exclusivamente a producir juguetes de madera.

Maestros de Lego por Marco Sodano: obras pixeladas  recreado ladrillos de Lego. Marco Sodano ha ido recreando obras de arte emblemáticas, como obras maestras de Lego y los resultados son bastante sorprendentes. El arte del pixel está formado por bloques de Lego planos en una cuadrícula de 15 x 27 y se basa en una paleta de colores cuidadosamente seleccionados para representar a estas famosas pinturas. Originalmente, Marco Sodano recrea una serie de tres obras maestras como un proyecto no oficial que no fue aprobado por Lego. Sin embargo, estas imágenes cosecharon tanto la atención que a Sodano se le dio la oportunidad de encabezar la campaña de publicidad de Lego Maestros. Las obras maestras son razonablemente reconocibles a una resolución de sólo 17 x 25 y con una paleta de sólo 150 colores de Lego para elegir. Siempre que sea posible, Marco Sodano utiliza grandes piezas de Lego para crear áreas sólidas de un solo color en lugar de confiar simplemente en 1 x 1 ladrillo a lo largo de sus obras.

En este caso se ha reproducido la famosa obra de Johannes Vermeer, La joven de la perla de 1665.

Velux

VELUX es una empresa danesa especializada en ventanas y claraboyas. La primera ventana de tejado VELUX instalada estaba en una escuela danesa hace más de 60 años por el fundador de la compañía, Villum Kann Rasmussen. VELUX ofrece muchos tipos de decoración y protección solar, productos de instalación persianas, productos para control remoto y paneles solares térmicos para instalación en techos. VELUX tiene fábricas en 10 países y compañías de ventas en poco menos de 40 países.

Para esta campaña publicitaria han utilizado la obra de Johannes Vermeer, La joven de la perla, añadiéndole a la obra una de sus claraboyas, para asi iluminar el rostro de la joven. Juegan con la idea de la luz natural, ya que Vermeer es particularmente reconocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz.

 

Es particularmente reconocido por su maestría en el uso y tratamiento de la luz - See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/diseno-creativo-public...

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años de edad. Artista, anatomista, arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, destacó como pintor del Renacimiento italiano y su basta obra es reconocida por la diversidad de sus creaciones.

Calificado como genio universal, fue arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, su curiosidad le empujó al estudio, la reflexión y una creación infinita que lo describen como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos "...con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable),puesto que la mayoría no eran realizables durante esa época.Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica" (Fuente: Wikipedia)

Su inmensa obra ha recibido el reconocimiento a nivel mundial destacándo dos de sus obras más célebres, La Gioconda, La última cena. Obras reproducidas infinidad de veces, que también han inspirado múltiples obras de arte en distintas disciplinas. Así, da Vinci y toda su obra se han convertido en fuente de inspiración para creadores y publicistas que han encontrado en su trayectoria una importante fuente de creatividad desarrollando campañas publicitarias de distinta índole.

Como se afirma en el artículo "7 mandamientos para ser más creativo inspirados en Leonardo da Vinci" publicado por MarketingDirecto, Leonardo da Vinci fue "Un gran ejemplo histórico de persona creativa". La creatividad ha sido el motor de la investigación e innovación y es uno de los pilares fundamentales de la publicidad. El artículo continúa describiendo uno de los trabajos de Michael Gelb, auténtico renovador de fama mundial en el campo del pensamiento creativo, educación acelerada y desarrollo de la capacidad de dirigir, en el que centrándose en la figura del genio desarrolla siete puntos para desarrollar la creatividad, entre ellos, la curiosidad, el pensamiento independiente o el equilibrio entre lógica e imaginación.

Michael Gelb

La Gioconda

La Gioconda (La Joconde), también conocida como La Mona Lisa, es una obra pictórica del italiano Leonardo da Vinci. Adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI, desde entonces es propiedad del Estado Francés, y actualmente se exhibe en el Museo del Louvre de París. Su nombre, La Gioconda (la alegre, en castellano), deriva de la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo: la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1519, y retocado varias veces por el autor. Se considera el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo, si bien actualmente su colorido original es menos perceptible por el oscurecimiento de los barnices. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado a temperatura estable para su preservación óptima. Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.

La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean. Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente. (Fuente: Wikipedia)

 

 

Alberto Guglielmi Visuals

Alberto Guglielmi Visuals realizó un proyecto titulado Back to the Future. En sus fotografías plasma escenas históricas como la de el genio da Vinci trabajando con un portátil y de fondo la mujer que posó para ser retratada en la archiconocida obra La Mona Lisa. La intensa producción del genio, una de sus pinturas más reconocidas y el uso de la tecnología punta confluyen en una obra actual, la publicidad, nuevamente, se sirve del arte.

Empresa: TIM
Campaña: Leonardo da Vinci
Modelos: Neri Marcore, Bianca Balti, Marco Marzocca.

 

Audi

Audi es un fabricante alemán de vehículos de lujo, con presencia internacional. Su sede central se encuentra en Ingolstadt, Baviera. Audi AG forma parte del Grupo Volkswagen. (Fuente: Wikipedia)

La campaña publicitaria "Audi Q7 with Advanced plus package. A masterpiece with much more" fue realizada por DDB Milán, Italia para la marca de coches Audi, y vió la luz en mayo del año 2008. Una empresa con estas características tiene el compromiso de crear publicidad que refleje esa innovación y reputación. Para promover la Q7 la empresa recurrió a la obra La Gioconda pero completa, esta imagen transmite con su gesto que "la Q7 es más de lo que esperas". El eslogan “A masterpiece with much more” acompaña a la  reinterpretación de la obra de da Vinci haciendo gala de la creatividad estratégica de la agencia DDB en Milán.

Una empresa con estas características tiene la obligación de crear publicidad que refleje esa innovación y reputación, y hasta cierto punto la hace cauta en sus estrategias de mercadotecnia, su creatividad gira de manera marcada alrededor de un estructura de marca muy definida y rígida. Sólo basta ver sus ejecuciones para entender a lo que me refiero, es raro ver que Audi se salga de la “caja”.

Este print me gustó por que se sale un poco de lo que hace de manera regular, se arriesgan un poco para promover la Q7, esto tiene sentido por que es la primera SUV de la marca. Es un buen ejemplo de cómo al penetrar una nueva categoría la empresa tiene que buscar nuevas formas de comunicar sus mensajes, en este caso ver la Mona Lisa completa te dice perfectamente que la Q7 es más de lo que esperas. El copy “A masterpiece with much more” engloba mucho significado y amarra a la perfección el gráfico, un gran trabajo de creatividad estratégica por parte de DDB en Milán.

- See more at: http://www.briefblog.com.mx/2008/05/15/ad-review-audi-q7-mona-lisa/#stha...

Blistex

La agencia Young & Rubicam, Israel  realizó, para la marca de productos labiales Blistex, una campaña publicitaria empleando la cara de La Mona Lisa como elemento principal. Uno de los rasgos más estudiados de la obra es su sonrisa, enigmática y misteriosa. El mensaje publicitario es claro, con la crema Blistex los labios estarán protegidos e hidratados. El uso de un primer plano de su rostro no es casual, la obra que data del siglo XV se encuentra resquebrajada, y aquí es donde el mensaje publitario entra en juego, con el empleo de esta crema los labios permaneceran lisos e hidratados. Una vez más creatividad, arte y publicidad dan lugar a una campaña original.

Y aquí vemos que Young & Rubicam, Israel, volvió a aplicar la misma dosis del famoso cuadro, en está ocación para Blistex, nos muestran una pintura con relieve fisurado, y usando la posicionada marca resanadora de labios, en esa zona parece piel de bebé. Teniendo en cuenta que ayudados por lo que esta pieza representa, es una buena ejecución que retroalimenta iconos clave en nuestra mente para lograr el impacto de marca. - See more at: http://www.briefblog.com.mx/2008/06/04/inspirados-en-la-mona-lisa-yr-hac...

Deutsche Lufthansa AG

Deutsche Lufthansa AG (Luft aire+Hansa), con sede en Colonia (Renania del Norte-Westfalia), es una compañía aérea alemana considerada desde 2009 como la aerolínea más grande de Europa. (Fuente: Wikipedia)

Nuevamente los publicitarios se han inspirado en la archiconocida obra de Leonardo da Vinci La Gioconda para realizar sus campañas. Lufthansa lanzó dos campañas promocionando los vuelos a Francia cuya elemento principal es la imagen de La Mona Lisa.

Epson

Impresoras Epson. Su eslogan “La impresión ultra rápida de Epson” anuncia su nueva impresora, su caraterística principal es la de imprimir mas rápido por ello la imagen muestra el rostro de la Gioconda con facciones de velocidad.

KnowOne

La Mona Lisa fue imagen central junto a un nuevo compañero en la campaña publicitaria impulsada por el sitio online alemán Know One. En este espacio aquellos quienes se apuntasen tendrían la opción de encontrar pareja. Su eslogan "Never again single".

Lego

LEGO es una empresa de juguetes danesa reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables. El nombre LEGO fue adoptado por la compañía en 1934, formado por la frase del danés «leg godt», que significa «juega bien». Hasta 1949, LEGO se dedicó casi exclusivamente a producir juguetes de madera. (Fuente: Wikipedia)

Escher es conocido por sus juegos de perspectivas, con las que nos rompemos la cabeza para entenderlas. Lego se inspira en las escaleras de Escher y su eslogan es simplemente perfecto “Construye lo imposible”.

 

Magimix

Fue en Francia, en el corazón de Borgoña, una región conocida por su gastronomía, donde Magimix inventó el procesador de alimentos hace 40 años. Sus productos están diseñados para hacer la vida más fácil para el cocinero serio. La mayoría tienen sus raíces en los productos profesionales diseñados para un uso comercial. (Fuente: Magimix)

Campaña realizada por la agencia de publicidad Shalmor Avnon Amichay/y&r Interactive Tel Aviv para el producto Magimix (marca: Toshiba) Israel en mayo del año 2011.

Memo

La revista Memo propuso un sugerente mensaje publictario bajo el eslogan “Diferentes perspectivas cada semana”. Con esto pretenden dar a conocer que el contenido publicado en su revista ofrece alternativas, para ello emplean la imagen de La Gioconda en una posición distinta a la original, haciendo alusión a ese afán de la publicación por mostrar información de manera alternativa.

Pack Send

PACK & SEND es una empresa que ofrece una gama completa de servicios de transporte, correo, carga y embalaje que operan a través de una red de distribución nacional. Fue fundada en 1993.

 

Pantene

Pantene es una marca registrada de productos para el cuidado del cabello dirigido a la mujer, producido por Procter & Gamble. El producto más popular de la marca es el champú con acondicionador Pantene Pro V. El eslogan publicitario de Pantene Pro V es Pasión por un pelo sano. Pantene promueve cada año la campaña "Pelo Pantene" en la que buscan a una chica con un cuero cabelludo "ideal". La ganadora puede llegar a aparecer en alguno de sus anuncios publicitarios. (Fuente: Wikipedia)

La campaña publicitaria la realizó la agencia Grey, Melbourne, Australia para Pantene (Creative Director: Ant Shannon / Art Director/Copywriter: Julie Matthews). Es un ejemplo significativo más de todas aquellas campañas publicitarias que han buscado en el arte un referente conceptual. El eslogan "Renueva el tiempo – Restaura la edad de tu cabello".

Pantone

Pantone Inc. creador del Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. Su sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado por lo que normalmente se llama Pantone al sistema de control de colores. (Fuente: Wikipedia)

La agencia Newmoment de Macedonia presentó esta original propuesta para la marca Skenpoint Printing House, donde se muestran pinturas de personajes de la historia realizadas con una paleta de colores Pantone, entre ellos La Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

Pizza Hut

Pizza Hut es una franquicia estadounidense de restaurantes de comida rápida, especializada en la elaboración de pizzas. Pertenece al grupo Yum! Brands. La empresa fue creada por los hermanos Dan y Frank Carney, quienes abrieron su primer restaurante el 15 de junio de 1958.En la actualidad es uno de los líderes mundiales en la entrega de pizzas a domicilio y en la venta para llevar, cuenta con más de 11.000 establecimientos (6.000 solo en Estados Unidos) y está establecida en 94 países y territorios. Aunque su producto estrella son las distintas variedades de pizza, ha diversificado la carta a otros platos como entrantes, alitas de pollo, pasta italiana y sándwiches. (Fuente: Wikipedia)

La agencia Ogilvy & Mather Malaysia realizó, en abril del 2003, para la marca de comida rápida Pizza Hut, una campaña publicitaria basada en la figura de la obra de Leornado da vinci, La Mona Lisa. La imagen recrea la escena en un local de la empresa, una modelo con cierto parecido a la protagonista del cuadro posa con una porción de pizza en la mano.

Playboy

Playboy es una revista de entretenimiento para adultos, fundada en Chicago, Illinois en 1953 por Hugh Hefner. La revista se ha expandido a Playboy Enterprises, Inc. y es una de las marcas más conocidas a nivel internacional. Además, las ediciones especiales de la revista se publican por todo el mundo.La revista se publica mensualmente y su principal contenido es la fotografía de glamour. También ofrece entrevistas con figuras públicas destacadas, tales como artistas, arquitectos, economistas, compositores, conductores, directores de cine, periodistas, novelistas, dramaturgos, figuras religiosas, políticos, atletas y pilotos de autos de carreras. La revista a través de su historia ha expresado una perspectiva libertaria con ediciones políticas y sociales.Visto el éxito de Playboy, a mediados de la década de 1970 surgieron otras revistas de contenido pornográfico, destacando como principal rival la revista Penthouse. Actualmente es la revista para adultos más vendida en Estados Unidos con una tirada de 3 millones de copias al mes. (Fuente: Wikipedia)

La revista Playboy ha realizado distintitas y sugerentes campañas publicitarias en las que la creatividad y sensualiadad se han mezclado. Imágenes sutiles que envían un mensaje directo al lector, en esta ocasión, eligieron la obra de da Vinci La Mona Lisa, ensalzando su valor artístico con la temática de la publicación bajo el eslogan "Es un crimen censurar la belleza". La campaña fue realizada por la agencia de publicidad MADE, Mexico para el producto Playboy Magazine México y producida en enero del año 2011.

Schleiper

Campaña publicitaria de la agencia Ogilvy & Mather Bruselas para la marca de materiales artísticos Schleiper. La Gioconda se ha convertido en una de las grandes musas para los creativos, inspirando distintas campañas publicitarias como esta, en la que enlazan la archiconocida obra de Leonardo da Vinci con la empresa de material artístico pretendiendo ensalzar su calidad.

Security Tops

La Mona Lisa de Leonardo da Vinci ha inspirado diversas campañas publicitarias, y bajo el eslogan “¿Necesita más seguridad?” la empresa Security Tops realizó una campaña para vender sus servicios empleando esta obra como refrente. En la imagen se observa a La Gioconda despojada de su vestimenta y con cara de desconcierto, todo apunta a que le han robado, explicando así el mensaje que la empresa lanza.

Sony

Sony para promocionar una nueva cámara muestra La Gioconda como si estuviera formando parte de una grabación. La protagonista parece dormida y en la propia imagen se observan las marcas de encuadre de la cámara además de un "Rec" que indica que está grabando.

Turkish Airlines

THY - Turkish Airlines, Inc. (en turco Türk Hava Yolları Anonim Ortaklığı) (THY) es la aerolínea nacional de Turquía con base en Estambul. Tiene una red de vuelos regulares a un total de 256 destinos en 105 países de Europa, Asia, África, Norteamérica y Sudamérica, 45 de ellas en Turquía. Esto la convierte en la primera aerolínea del mundo por destinos en más países y la cuarta mundial por destinos servidos. (Fuente: Wikipedia)

 

Vodafone

Vodafone Group, Plc es un operador de telefonía móvil, Telefonía fija y de ADSL, nacional con sede central en Newbury, Berkshire, Reino Unido. Está presente en numerosos países, siendo el segundo operador de telecomunicaciones más grande del mundo en número de clientes y en beneficios (en ambos casos por detrás de China Mobile). A nivel global, Vodafone contaba en diciembre de 2011 con 439 millones de clientes. El nombre Vodafone proviene de VOice-DAta-FONE (Teléfono de datos y voz), nombre elegido por el fundador, que intuyó ya desde esos años que los datos serían uno de los elementos fundamentales de las telecomunicaciones futuras. Vodafone llevó a cabo su primera llamada de móvil en el Reino Unido, unos pocos minutos después de la medianoche del 1 de enero de 1985. Vodafone UK hizo su primera llamada de voz 3G el 16 de abril de 2001. (Fuente: Wikipedia)

Vodafone lanzó una campaña publicitaria centrada en una parte concreta del rostro de La Mona Lisa de da Vinci. La compañía centra su atención en la boca haciendo referencia a conceptos como comunicación y cercanía a la hora de promocionar sus productos.

 

La última cena

La última cena (Il cenacolo o L’ultima cena) es la obra realizada por el artista italiano Leonardo da Vinci entre 1495 y 1497. La pintura mural se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán (Italia). Se trata de un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido y mide 460 cm de alto por 880 cm de ancho. Muchos expertos e historiadores del arte la consideran como una de las mejores obras pictóricas del mundo. Representa la escena de la Última Cena de los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret según narra el Nuevo Testamento. La pintura está basada en Juan 13:21, en la cual Jesús anuncia que uno de sus 12 discípulos le traicionaría. (Fuente: Wikipedia)

Esta obra ha sido motor de inspiración de distintas campañas publicitarias. Entre ellas, destacar la realizada por la firma de ropa Marithé and François Girbaud, una controvertida  y particular visión de La última cena de Leonardo Da Vinci. La firma encargó a la fotógrafa Brigitte Niedermair reproducir La última cena con mujeres en lugar de hombres. La imagen campaña de verano en 2005 fue censurada y retirada de las calles, primero en Italia y después en Francia. En el primer caso el Instituto de Autodisciplina Publicitaria italiano emitió a principios de febrero un dictamen que censuraba la imagen, así la marca se vió obligada a retirar los carteles de las calles de Milán; en Francia fue el Tribunal de Gran Instancia de París el que, tras una denuncia de la jerarquía católica, decidió vetar el anuncio.

El alegato estribó en que "el hecho de que una de las apóstoles esté abrazando el torso desnudo de un hombre simplemente aumenta la ofensa de la imitación, al igual que el uso totalmente gratuito de símbolos cristianos como la paloma, el cáliz y la ropa del presunto Cristo mujer". Por su parte la marca defendía que su campaña "escenifica una nueva feminidad e invierte la idea de Da Vinci invitando a un único hombre" y añadía que "la mujer deja de ser objeto de la imaginación masculina y se erige en protagonista activa de una obra de arte".

Otra reinterpretación de La última cena en una publicidad española donde la mujer hace el papel de la “cena”. Y en la campaña de Carcassone, realizada por el fotógrafo Marcos López. En el anuncio se da a conocer su producto, el vino, que es a su vez elemento indispensable de La última cena que como se describe en el Nuevo Testamento representa la sangre de Jesús.

Bajo el eslogan “Si trece píxeles pueden contar una historia, imagínate lo que harán millones” la empresa Suraj Electronics encargó a la agencia  JWT (Nueva Delhi, India) su campaña publicitaria.  Director Creativo: Soumitra Karnik / Director de Arte: Kunal Gaur / Redactor: Sachin Das Burma.

Otra campaña publicitaria de una marca de veneno para ratas y roedores empleó la obra de da Vinci, haciendo alusión al título de la misma, y sirviendo este producto para acabar con los problemas que estos animales provocan.

Andy Warhol

Tras finalizar su carrera, a finales de los años cuarenta, Warhol se instala en Nueva York donde consigue trabajar como diseñador gráfico e ilustrador comercial. Sus trabajos vinculados al mundo de la publicidad gozaron de reconocimiento, destacando sus reportajes, anuncios, ilustraciones, collages y libros de imágenes coloreadas a mano. Considerado uno de los artistas más influyentes del mundo arte, su inmenso legado continúa inspirando tanto a diseñadores como creadores del medio, quienes tras su muerte, observan en su obra una fuente inagotable de creatividad.

"El arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte"
Andy Warhol

Bugaboo

Bugaboo significa movilidad. Bugaboo es una empresa de movilidad holandesa con sede en Ámsterdam y oficinas de todo el mundo. Fundada en 1999 por el diseñador Max Barenbrug y el médico Eduard Zanen, nuestra misión es animar a la gente a moverse. Nuestra pasión por la innovación ha dado como resultado productos que inspiran a la gente a salir y explorar el mundo. (Fuente: Bugaboo)

La marca impulsa ediciones especiales que se inspiran en obras de artistas de la talla de Andy Warhol. Bugaboo pretende dar un aire moderno a sus cochecitos creando estas ediciones dirigidas a padres modernos. Estos diseños ofrecen modelos distintos y originales que ajustándose a su eslogan de comodidad e innovación marcan la diferencia. Madeleen Klaasen, directora de Marketing de Bugaboo Internacional decía “Con cada nueva colección, pretendemos liberar la autenticidad, estilo y originalidad del extraordinario legado de Andy Warhol". Michael Hermann, responsable de Licencias de la Fundación Andy Warhol afirmó “Nos encanta trabajar con marcas que entienden la importancia de la influencia de Warhol en el arte y cultura contemporáneos, y que crean productos que reflejan su sofisticada sensibilidad por el diseño. No hace falta decir que Bugaboo encaja perfectamente en esta descripción”. Diseño, arte y publicidad se funden en un único propósito, marcar la diferencia, ser originales y mantener la calidad del producto.

Uno de sus modelos se basó en la portada que Warhol diseñó para el primer álbum de la banda estadounidense The Velvet Underground lanzado en 1967 y que llevaba por título The Velvet Underground & Nico. Se trata de la imagen de un plátano pop con una invitación a que se lo pele (Peel slowly and see), el título de la misma Banana.

Posteriormente, Bugaboo sacó otra edición limitada, Happy Bugs, basándose en la obra Happy Bugs Day (1954). Bajo el título So Many Stars, obra de finales de los años cincuenta, Bugaboo impulsa un nuevo cochecito, junto con una serie de compelmentos, en el que reproducen las estrellas de estas primeras obras del artista. En esta ocasión la edición se basa en la serie de ilustraciones So de Warhol de los años cincuenta, hechas a mano de la época pre-Pop de Warhol.

En 2013 la empresa Bugaboo y la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales inician un recorrido de forma conjunta en la realización de diseños de cochecitos inspirados en obras, en ocasiones desconocidas, del artista. La marca comercializó dos diseños nuevos, Colección Flores y Colección Coches. La primera, reproduce las icónicas flores de la obra de Warhol, en colores vivos; la segunda se inspira en la sensación de movimiento mediante el empleo del color negro y marfil.

 

Orbit

Orbit es una marca de chicles sin azúcar de la empresa Wrigley (también propietaria de la desaparecida Boomer, así como de Sugus y Solano), con sede en los Estados Unidos. Se creó en 1944 a partir de los ingredientes de los chicles presentes en los racionamientos consumidos por los soldados estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial. En España, se introdujo en 1985, y desde entonces ha cambiado tanto su imagen comercial como la fórmula de sus grageas que, de acuerdo a la empresa, tienen un sabor más duradero. En el año 2007, la marca consiguió el sello de aprobación de la Asociación Americana de Odontología y de la Asociación India de Odontología por su capacidad para mejorar la salud bucodental. (Fuente: Wikipedia)

El anuncio se inspira en las concocidas obras de Warhol en las que un mismo elemento se repite cambiando los colores que lo definen, además de utilizar este formato emplea una obra del artista creada originalmente para la publicación de un disco de la banda The Velvet Underground, Banana (1966).

 

 

Pantone

Pantone Inc. creador del Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. Su sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado por lo que normalmente se llama Pantone al sistema de control de colores. (Fuente: Wikipedia)

La agencia Newmoment de Macedonia presentó esta original propuesta para la marca Skenpoint Printing House, donde se muestran pinturas de personajes de la historia realizadas con una paleta de colores Pantone, entre ellos La Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

- See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/diseno-creativo-public...

Pantone Inc. creador del Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. Su sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado por lo que normalmente se llama Pantone al sistema de control de colores. (Fuente: Wikipedia)

La agencia Newmoment de Macedonia presentó esta original propuesta para la marca Skenpoint Printing House, donde se muestran pinturas de artistas realizadas con una paleta de colores Pantone, entre ellas se encuentra la obra de Andy Warhol.
 

Stella Artois

La Stella Artois es una cerveza proveniente de Leuven, Bélgica, que hoy en día se comercializa en distintos puntos de la geografía internacional. Su campaña publicitaria centró la atención en la obra de Warhol, usan la jarra de cerveza como elemento único y realizan las cuatro repeticiones en cuatro colores distintos al más puro estilo Warhol. Bajo el lema “Descubrí el arte de la perfección” ensalzan la calidad de la cerveza con el diseño artístico característico del artista.

Diego Velázquez

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, hacia el 5 de junio de 15991 - Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. El reconocimiento de Velázquez como gran maestro de la pintura occidental fue relativamente tardío. Hasta principios del siglo XIX raramente su nombre aparece fuera de España entre los artistas considerados mayores.127 Las causas son varias: la mayor parte de su carrera la consagró al servicio de Felipe IV, por lo que casi toda su producción permaneció en los palacios reales, lugares poco accesibles al público. Al contrario que Murillo o Zurbarán, no dependió de la clientela eclesiástica y realizó pocas obras para iglesias y demás edificios religiosos, por lo que no fue un artista popular. (Fuente: Wikipedia)

Cepsa

CEPSA (Compañía Española de Petróleos, S.A.U.) es un grupo energético integrado, presente en todas las fases de la cadena de valor del petróleo, formado por más de 11.000 profesionales. Realiza actividades de exploración y producción de petróleo; refino, distribución y comercialización de derivados petrolíferos; petroquímica; gas y electricidad. CEPSA, cuarto grupo industrial español por volumen de facturación,  lleva más de 80 años en el mercado. Gracias a su flexibilidad y capacidad de adecuación, CEPSA ha conseguido convertirse en una de las compañías de referencia del sector en España. (Fuente: Cepsa)

En este caso CEPSA con un montaje publicitario que mezcla el cuadro de Diego Velázquez Las Lanzas o La rendición de Breda con la Roja, el equipo de fútbol de España, que ganó el Mundial en 2010 venciendo el otro finalista, los Países Bajos. La rendición de Breda se trata de la conquista de la ciudad de Breda por el ejército español de Felipe IV y liderado por el general Spínola. En el cuadro original, Velázquez representa el tema sin sangre, no lucha, solo el momento de la rendición. Los dos protagonistas de la historia están en el centro de la escena, dialogando, no parecen enemigos. Justino de Nassau aparece con las llaves de Breda en las manos con un ademen de arrodillarse, lo cual es impedido por su contrincante que se lo impide poniendo la mano en su hombro. Esto es una ruptura con la tradicional representación barroca del héroe militar, representado erguido sobre el derrotado, humillándolo. El  cuadro de Velázquez se mantiene en el anuncio, el ejército español aparece pintado con los colores de la selección, aparecen bufandas y camisetas de la selección en lugar de grandes ropajes, la bandera española ondea en el cuadro, las bubucelas aparecen en vez de las espadas, y la afición holandesa entrega las llaves de la victoria a los españoles, con el lema "El mundo vuelve a ser nuestro".

 

El Corte Inglés

Un ejemplo del arte en la publicidad, en este caso, el cuadro de Las meninas o La familia de Felipe IV de Diego Velázquez, pintado en 1656, ha sido la fuente de inspiración de publicidades. El cuadro original de Velázquez, se encuentra expuesto en el museo del  Prado, en Madrid. Fue pintado en su etapa de plena madurez, al óleo sobre un lienzo grande, de 318 x 276 cm, por lo que las figuras del primer plano se representan a tamaño natural. El tema central del cuadro es el retrato de la infanta Margarita de Austria, rodeada por sus sirvientes, "las meninas", aunque en la pintura aparece también el propio Velázquez trabajando sobre el lienzo. Muestra una gran habilidad con el color, la luz y la composición de la pintura.

El corte inglésun conocidísimo grupo de distribución en España, se inspiró en el cuadro de Velázquez para una campaña publicitaria de su sección de moda.

 

Yves Saint Laurent

Yves Saint Laurent o YSL es una casa de moda fundada por Yves Saint Laurent (1936-2008) y su compañero Pierre Bergé. Actualmente su jefe de diseño es Hedi Slimane. La empresa fue fundada por Yves Saint Laurent y Pierre Bergé en 1962. Durante los años 60 y 70 la marca popularizó tendencias como el atuendo "Beatnik", chaquetas de safari para hombre y mujer, pantalones ajustados y botas con espinilleras altas, incluyendo la creación del que es discutiblemente el traje clásico tipo tuxedo para mujer más famoso en 1966, Le Smoking. (Fuente: Wikipedia)

Una vez más, seguimos con la relación entre arte y publicidad, que en este caso, también establecen una conexión con la moda. Nos encontramos con el modelo norteamericano Scott Barnhill, que realiza la campaña de moda de esta prestigiosa marca imitando la postura del cuadro de Velázquez. Sin embargo, vemos como este está añadido respecto al cuadro original, donde sólo encontrábamos a la Venus tumbada.

 

Frida Kahlo

Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, icono representativo de su cultura, de su pueblo y del mundo. Frida Kalho nació el 6 de julio de 1907, en el pueblo de Coyoacán, México. Su vida se desarrolló en un momento histórico, en que la lucha por el cambio social en México comenzaba a tomar fuerza. Fue una pintora y poetisa mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario. (Fuente: Wikipedia)

Calvin Klein

Calvin Klein Inc. es una casa de modas estadounidense fundada en 1968 por el diseñador Calvin Klein; tiene su sede en Manhattan, Nueva York. Desde 2003 es propiedad de PVH Corporation. En 1968, Calvin Klein fundó la compañía Calvin Klein Limited, su amigo de la infancia, le prestó $10,000 dolares para iniciar la operación de la recién creada empresa y posteriormente, un mes más tarde se unió a Calvin Klein Ltd. Una gran oportunidad vendría cuando Klein alquiló un modesto salón en un edificio para exhibir una pequeña línea de muestras, fue cuando el vicepresidente de Bonwit Teller se detuvo en el piso equivocado, le gustó lo que vio e invitó a Klein para que llevara sus muestras a la oficina del presidente de Bonwit Teller. En el primer año de Calvin Klein logró ganancias por $1 millón de dolares; para 1971 alcanzaría los $5 millones en ventas. (Fuente: Wikipedia)

Para esta campaña publicitaria fue el artista Trek Thunder Kelly quien en 2004 creó esta obra. Trek un artista afincado en Venice, California se hizo famoso por presentar su candidatura a gobernador de California. A esta obra la llamo The Suicide of Frida Kahlo, donde hizo un collage con el rostro de Frida Kahlo y el cuerpo de un hombre vestido únicamente con unos calzoncillos Calvin Klein.

Calvin Klein utilizó esta imagen para la campaña de Pro stretch.

 

Converse

México, D.F.- Converse México lanzó al mercado tres modelos -edición limitada- que forman parte de la colección Frida íntima 2010, inspirados en etapas de la vida de la pintora Frida Kalho. Converse es una compañía estadounidense de zapatos que mantiene operaciones desde principios del siglo XX.

Los tres modelos que conforman esta colección, que además cuentan con la firma de la afamada pintora mexicana, son:

-Isoldita  linda, inspirado en una amorosa carta escrita en el año 1940 por la artista a su sobrina Isolda, estando en un hospital en San Francisco, en la que le dice cuánto la ama, que es su consentida y que siempre la recuerda con amor.

-El sol y la vida, dos elementos que para Frida eran el por qué de su existencia, la pasión, la luz, la intensidad, el todo.

-Con amor, Pita y Olga, una réplica de unos zapatos de tenis realizados en 1948 por la misma Frida, que llevaban incrustada una medalla que le había sido obsequiada por sus amigas Pita Amor y Olga Tamayo.

Cabe señalar que esta colección tiene un valor agregado, ya que una parte de la venta va destinada a dar continuidad al proyecto de responsabilidad social Las Huellas de Frida, iniciado por Converse en 2008, y con el que se beneficia a comunidades mazahuas como la de San Felipe del Progreso, en el Estado de México, y que este año expande la ayuda a la comunidad de San José del Rincón. (Fuente: Merca 2.0)

"Campaña publicitaria de Converse"

 

Jean Paul Gaultier

Jean Paul Gaultier es un diseñador de moda francés. Posee su propia marca de ropa (Jean Paul Gaultier), cuyo accionista mayoritario es la compañía española de moda y perfumes Puig. También fue director creativo de Hermès.

Desde el principio de su carrera Jean Paul Gaultier ha diseñado las invitaciones a sus desfiles y diseñó las campañas publicitarias icónicas que han dado forma a su imagen. Esta fue la primera vez que este extraordinario cuerpo de trabajo ha sido expuesto. Este trabajo de diseño gráfico trazó una trayectoria a través de la evolución de su obra e incluyó campañas para colecciones seminales, incluyendo Un Armario para Dos colección prêt-à-porter de la primavera/verano de 1985, en la que Gaultier presentó sus conceptos para la ropa andrógina, a través de a su Homenaje a Frida Kahlo colección de primavera/verano de 1998, que puso de relieve las influencias culturales en su trabajo. La exposición refleja cómo Gaultier ha dado forma a su imagen y traducido sus colecciones de pasarela visionarios en invitaciones icónicos y campañas publicitarias. Fue una colaboración entre London College of Fashion, Montreal Museum of Fine Arts y Maison Jean Paul Gaultier, París, en colaboración con la Galería de Arte Barbican. Comisariada por Alison Moloney y Thierry-Maxime Loriot. (Fuente: Fashion Space Gallery)

Este proyecto consiste en una especie de collage inspirado en la obra de la artista mexicana Frida Kahlo.

 

Veet

Veet, antes llamado Neet y Immac, es una marca actual de cremas depilatorias, espumas, geles y ceras. Anteriormente llamado Neet el producto de depilación fue fabricado por Hannibal Pharmaceutical Company y registrada como marca comercial en 1919 en Canadá y en 1922 en los EE.UU. La marca de Neet fue luego recogido por la American Home Products Corporation en 1958 Neet fue trasladado a su actual titular, Reckitt Benckiser (entonces llamado Reckitt & Colman. El nombre Veet se estableció en 1922 en el Reino Unido. El nombre fue utilizado en algunos países europeos, pero no universalmente. Por ejemplo, mientras que el producto se vendió como Veet en Francia, el producto fue vendido en Canadá y Estados Unidos como Neet hasta 2002, cuando el nombre de Veet se utilizó por primera vez comercialmente en esos países. (Fuente: Wikipedia)

Para esta campaña publicitaria de productos de depilación, la marca Veet ha utilizado la imagen de la reconocidísima artista méxicana, Frida Kahlo. Para la campaña se ha utilizado uno de los autorretratos de Frida, en el que los rasgos tan significativos de la artista han sido retocados.

 

Roy Lichtenstein

En las obras de Roy Lichtenstein (New York, 1923 – 1997) no sólo flotan la publicidad y los cómics sino que las modas de los sesenta tienen una relevancia indiscutible. Este genio del arte Pop, que se encargaba de destruir las obras que no quería dejar como herencia al mundo artístico, fue profesor y escaparatista, antes de hacerse un sitio importante en la década de los sesenta con un estilo inspirado en la publicidad y la cultura de masas. Aunque en sus inicios su calidad fue discutible, hoy en día sus obras se venden tan caras como las de los impresionistas. (Fuente: Sala 11)

Dominio de la Vega

Dominio de la Vega se ubica en el centro de la comarca Utiel-Requena, y desde este enclave rodeado de viñedos se dedica a la crianza de vinos y elaboración de cavas, inscrita en las Denominaciones de Origen Utiel-Requena y Cava. Dominio de la Vega es una bodega familiar con un marcado perfil pionero y vanguardista, cuyos propietarios han marcado una época y un modelo a seguir en la comarca, rompiendo esquemas con elegancia. Trabajamos esencialmente a partir de variedades autóctonas como Bobal, Macabeo y Garnacha, en unos viñedos con bajo rendimiento, algunos centenarios procedentes de viñas prefiloxéricas. La vendimia nocturna nos asegura el transporte de la uva en el mejor estado previniendo de esa forma los daños inevitables ocasionados habitualmente en vendimias de día con altas temperaturas. Elaboramos en cantidades limitadas, sin tratamientos agresivos, respetando al máximo sus cualidades naturales. (Fuente: Dominio de la Vega)

Para la campaña publicitaria de este vino, han utilizado como inspiración a Lichtenstein. Utilizando una de sus obras, en ella aparece una mujer con una copa de vino y un eslogan basado en una cita del propio artista: "Todo aquello que de alguna manera podría ser rojo, de hecho se vuelve rojo".

Otro Mundo

Fundada en el año 2004, Otro Mundo Brewing Company es una empresa argentina dedicada a la elaboración de cervezas de alta calidad. Actualmente, centra sus operaciones en la antigua cervecería San Carlos, establecida en el año 1884 en la pequeña localidad de San Carlos Sud en la provincia de Santa Fe, República Argentina.

La cerveza publicitada es la Strong Red Ale: "Utilizando los más nobles ingredientes naturales, nuestros maestros cerveceros amalgamaron la experiencia de generaciones para lograr esta cerveza plena de sabores y aroma. De fermentación alta y color ámbar rojizo, se caracteriza por sus tonos frutales y acaramelados, con un pronunciado carácter a malta." (Fuente: Otro Mundo)

Para esta campaña, la agencia de publicidad Woonky se han inspirado en las obras de arte de Roy Lichtenstein. Situado en Buenos Aires, Woonky es una agencia creativa que no tiene miedo a ser diferente. Una agencia que no sólo trabaja con las principales marcas y agencias tradicionales, sino también con las marcas más pequeñas y los organismos menos reconocidos.

 

Perrier

Perrier es una marca francesa de agua mineral carbonatada embotellada procedente del manantial des Bouillens, conocido desde 1903 como manantial Perrier, en Vergèze, Gard. Tras el cambio de nombre de la famosa marca francesa agua con gas Perrier, la empresa Ogilvy París puso en marcha una campaña de publicidad que sumerge en la infancia. Con su estilo de dibujos animados de los años 60, la marca que ahora se llama Perrier, burbuja fina, impone su estilo. Para el lanzamiento de la nueva marca, Perrier finas burbujas, vuelven al básico y optan por la forma visual de los cómics de los años 60 a lo Roy Lichtenstein. El ilustrador, Joseph McDermott creó una campaña de estilo retro que no te dejará indiferente. Campaña de Perrier, “burbujas finas” de abril de 2012.

En la imagen aparece el retrato de perfil de una mujer, un bocadillo rodeado de burbujas donde se puede leer “C´est fou! Un Perrier avec des fines bulles!” (Esto es una locura, un Perrier con burbujas).

 

Volkswagen

Volkswagen, en alemán ‘automóvil del pueblo’, es un fabricante de automóviles alemán con sede en Wolfsburgo, Baja Sajonia (Alemania). Volkswagen es la marca original y más vendida del Grupo Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles alemán y de Europa y el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo. (Fuente: Wikipedia)

Este es solo un ejemplo de una de las campañas de Wolkswagen inspiradas en el conocidisimo artista de pop-art Roy Lichtenstein, famoso por su inspiracion en los cómics. Con esta campaña quieren darnos a ver que el modelo de coche Golf GTI acelera de 0 a 100 en menos de 6.9 segundos, para ello han utilizado la obra de The Car.

 

Otra de las campañas de Volskwagen sigue esta linea de inspiración. Volkswagen transmite aquí el mensaje de que sus sistemas de frenado de emergencia trabajan justo a tiempo para evitar colisiones.

 

Museos y publicidad

"No tardaremos en poder vivir sin publicidad, así que tenemos que crear anuncios interesantes, anuncios que la gente quiera ver"
Oliver Voss 


Los museos se sirven de la publicidad para que su público sepa de su vida institucional y de sus actividades. La publicidad de los museos normalmente no suele ser más que un póster informativo destacando alguna pieza relevante de la colección o exposición. Hoy en día, con toda la oferta que hay, esto ya no es suficiente. Tienen que sorprendernos. En este apartado, mostramos una selección de estas campañas que destacan por su creatividad.


 


 

Artium Vitoria-Gasteiz

El  Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo anuncio por medio de un spot publicitario y publicidad en los medios de comunicación la programación ideada para celebrar la tercera edición de la Veintena Museística.
El lema era "Veintena museística : yo estuve allí".





 


 

Field Museum

El Field Museum of Natural History, de Chicago, llevó a cabo una exposición temporal en torno al caballo. El lema de la campaña era: "El caballo: legendario, seductor, insustible" ("The Horse: legendary, alluring, irreplaceable"). La mayoría de los anuncios tenían que ver con "el insustituible".

Fundació Antoni Tàpies

Campaña publicitaria que puso en marcha, a principios del año 2010, la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona) para dar a conocer su reapertura después de un largo y complicado proceso de reformas. Se podía haber informado sin más, pero se sirvieron de una figura retórica: la paradoja. Texto e imagen ofrecen mensajes contradictorios. Se acompaña un texto totalmente directo y contundente (”Obrim”, “Abrimos” en español) de una serie de imágenes que responden al momento en que el museo estaba en obras.

Getty Center

La agencia M&C Saatchi en Los Ángeles apostó por la ironía para publicitar las exposiciones permanentes del Getty Center en el 2006. Presentaba obras de Rembrandt y Rubens con encabezados escandalosos para explicar la pintura, hablando en el lenguaje de los tabloides que la gente consume. La idea era dar a entender que el arte es un gesto que se cultiva todos los días, no necesariamente en un entorno elitista.

MACBA

Anuncio publicitario de MACBA utilizando la obra del artista holandés Johannes Vermee  La lechera (Het melkmeisje).

MARGS Museum

Campaña del Museo MARGS para fomentar la donación.
La Agencia de Publicidad DCS Porto Alegre creó una campaña creativa para recaudar fondos para el museo MARGS - Museo de Arte de Rio Grande do Sul. El concepto era "Es tu turno para ser disfrutado. Donaciones al MARGS Museo". La campaña se componía de piezas artísticas de diferentes fuentes, entre ellas el arte pop y el impresionismo.


 

Mauritshuis

La Galería Real de Pinturas Mauritshuis es un museo en La Haya famoso por albergar varias obras maestras de Rembrandt y tres de las escasísimas pinturas de Vermeer, entre ellas la mundialmente conocida: La joven de la perla.
Debido a unas obras de reforma y ampliación, el museo estuvo cerrado de 2012 a 2014. Dos días antes de que se abriese de nuevo al público, por medio de su perfil en Facebook, se invitó a todos aquellos que tuviesen en su casa una reproducción de la obra de Vermeer, a enviar una fotografía del espacio doméstico en el que tuvieran su copia. El ganador vería ese espacio reproducido en la sala del museo en la que se expone el original, pudiéndolo disfrutar como si estuviese en su casa.




 


 

Museo Estatal de Arquitectura de Moscú

Para promover el Museo Estatal de Arquitectura de Moscú, la agencia Saatchi & Saatchi de Rusia crea una campaña que muestra lo que está debajo de los lugares de interés turístico de Rusia: la Catedral de San Basilio, la Universidad Estatal y el Teatro Bolshoi. ¿Qué hay debajo de los edificios más famosos de Rusia? Descubre la historia completa…

Museo Italiano de Cómics e Imagen de Lucca

El Museo Italiano de Cómics e Imagen encuentran su sede en el antiguo cuartel Lorenzini prestigioso edificio en el centro histórico de Lucca . Nació en 2008 con la intención de combinar la fantasía, la modernidad y la realidad.
El museo quería conseguir que la gente que va a los museos tradicionales fuera también a visitar uno de comics. Encargó la campaña a la agencia de publicidad JWT. La campaña consistió en presentar un número de pinturas famosas usando tiras de dibujos animados , convirtiendo así el contenido serio de las pinturas en guiones gráficos humorísticos.

El grito. Munch, 1893.
 

Museo Nacional de Escultura

El Museo Nacional de Escultura presenta una campaña de publicidad en Valladolid que lleva como lema 'Ven a darnos vida'. El objetivo de la institución es fidelizar al público vallisoletano, animándole a que utilice el museo. La agencia Herederos de Rowan ha utilizado la idea de Miguel Ángel sobre la escultura: "Cada bloque de piedra tiene una estatua en su interior y es la tarea del escultor descubrirla". 



La pieza central es un gran bloque de piedra (simulado) de 3×3 metros, situado en una zona comercial muy transitada de Valladolid. Con un texto publicitario que reconoce el papel esencial del visitante al manifestar que sin él un museo no es más que un almacén y las piezas expuestas objetos sin vida.


 


 



 

Museo Nacional de Praga

El Museo Nacional de Praga (Národní muzeum) es uno de los principales museos de Praga. Ocupa un edificio neorrenacentista situado en lo alto de la plaza de Wenceslao, la principal de la ciudad. El museo ha llevado a cabo varias campañas publicitarias destacadas.

 

Munich Agreement

Campaña publicitaria del Czech National Museum (Museo Nacional de Praga) con motivo de la exposición del original del Pacto de Munich (The Munich Agreement).
El Acuerdo de Munich fue el pacto de 1938 en el que Hitler, Mussolini, Chamberlain y Daladier forzaron a Checoslovaquia a ceder parte de su territorio a la Alemania Nazi.

 

 

Skoda Yeti

El Museo Nacional de Praga creó una campaña publicitaria para poder financiar la reestructuración del mencionado museo. Se  pegó  un poster gigante del nuevo Skoda Yeti en la fachada del museo. Pero los espectadores no sólo observaban un poster, ya que gracias al trabajo de la agencia Laegas Delaney, este poster era una campaña interactiva. Una pantalla LED de 2x2m invitaba a todos los transeúntes que se encontraban frente al Museo de Praga a que “agregaran una sonrisa al museo”. Y es que esta pantalla poseía una pequeña cámara digital la cual capturaba las sonrisas de todos aquellos que accedían a ser fotografiados por la máquina. La iniciativa esperaba recaudar fondos a través de una gran cantidad de fotos que iría tomando.

Museo ONCE

Campaña Por favor, tocar. Gráfica de JWT España para la ONCE, en la que se busca promocionar su museo tiflológico para ciegos: el arte al alcance de todos.

 

Museo Ouidah

El museo Ouidah fue creado con el objetivo de salvaguardar y al mismo tiempo promover la creación de arte contemporáneo en África, además de dar a la gente del continente las obras de arte de personas que han sido mundialmente reconocidas en otros países, pero no en su lugar de origen. En el 2013, a través de una campaña publicitaria quería dejar claro que estaba lejos de los estereotipos de los museos de arte moderno y contemporáneo que ya son famosos en el mundo.
La agencia Havas Paris dejó al descubierto los defectos de algunos de estos museos, y se burlaron un poco de ellos, con el objetivo de mostrar en qué se diferencian del Ouidah.

Museo Tamayo de Arte Contemporáneo

El Museo Tamayo de Arte Contemporáneo suele ofrecer exposiciones de vanguardia y entiende el concepto de un arte contemporáneo transgresor y provocativo. La agencia DRAFTFCB generó una polémica campaña publicitaria en el 2009 en donde se dejaba de manifiesto que el arte era visceral, sentido e implacable. Es evidente que los responsables de la campaña trataron de generar ruido en torno a su propuesta, provocando un debate interesado en torno al mundo del arte contemporáneo.

Museo de Arte de São Paulo (Masp)

El Museo de Arte de São Paulo, MASP,  es uno de los más importantes espacios culturales del país, popularmente conocido por la arquitectura de sus instalaciones. Valorado internacionalmente por su calidad y diversidad, la colección del MASP es considerada una de las más importante de América Latina, con obras que proceden tanto de la antigüedad clásica como del arte contemporáneo. 

Masp Comics

La agencia brasileña DDB Brasil realizó una campaña para el Museo de Arte de São Paulo (Masp). Consistía en varias piezas realizadas en formato de cómic que invitaban a visitar el museo de forma diferente y original. El trabajo se ha alzado con el Gran Premio del la 29º edición del Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria El Sol 2014 en la categoría de “Diarios y Revistas”.

Ven. Quiero verte

La agencia de publicidad DDB Brazil desarrolló una  literaria campaña para el Museo de Arte de São Paulo (MASP). La idea consistía en que personajes misteriosos de la historia del arte dieran a conocer las maravillosas cosas de las que han sido testigos. ¿Qué les falta ver a estos hombres? Al visitante del museo, así que los óleos hacen una invitación abierta.

 

Yo vi a un genio fracasar. Vi el final de los días de Vincent Van Gogh. Vi a un francés subestimarme. Vi a un maestro morir en la pobreza. Vi una Europa dolorida. Vi a un millonario gritar mi nombre en una subasta. Vi un nuevo hogar. Vi adultos enseñando y a niños aprendiendo. Vi a un joven edificio convertirse en el museo más visitado de Brasil.

Pero habiendo visto todo esto, hay algo que no he visto aún: a ti.

 

 

 

Vi a un fotógrafo antes que la fotografía fuese inventada. Vi a Rembrandt. Vi a sus trazos darme forma. Vi el comienzo de una nueva era. Vi al Barroco, Vi al Impresionismo, Vi al Realismo. Vi a Europa. Vi el mundo. Vi a Brasil. Vi a un museo florecer. Vi al sueño de un hombre convertirse en el museo más grande de Latino América.

Pero habiendo visto todo esto, hay algo que no he visto aún: a ti.

 

 

 

Vi a una pintura convertirse en Impresionismo. Vi a Renoir pintarme. Vi al decepcionado banquero que me pidió. Vi su desprecio cuando me lanzó en una habitación polvorienta. Vi los años pasar. Vi finalmente a Europa reconocer mi valor. Vi a Brasil acogerme. Vi un nuevo hogar. Vi a ese mismo hogar convertirse en el museo más visitado del país.

Pero habiendo visto todo esto, hay algo que no he visto aún: a ti. 

 

 

 Ven. Quiero verte.

Campaña para la Escuela de Arte MASP

Campaña para la Escuela de Arte MASP en São Paulo. La agencia DDB Brasil tomó artistas como Dali, Van Gogh y Picasso y los disecó para mostrar en su interior ilustraciones en el mismo estilo que sus obras de arte famosas.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao y la agencia publicitaria Herederos de Rowan vienen trabajando desde 2005 en promocionar el museo bilbaíno. Vamos a mostrar algunas de sus campañas publicitarias. (Fuente: Santos M. Mateos. Miradas desde la copa. e-Revista de Comunicación y Patrimonio cultural, n.º 2 Museos y publicidad creativa. El caso del Museo de Bellas Artes de Bilbao y la agencia Herederos de Rowan y portal comunicación y patrimonio cultural Miradas desde la copa).


Balenciaga

La exposición Balenciaga. El diseño del límite estuvo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao del 10 de mayo al 26 de septiembre de 2010.  La colaboración entre el museo y la agencia Herederos de Rowan vuelve a sorprender.
El cartel original fue bordado en la tela que se utiliza para la realización de patrones, añadiéndole detalles como el conocido como “Botón Balenciaga".

Además de a los medios tradicionales, la campaña llegó a un público concreto de una forma especial, invitando a conocer la exposición y, además, el museo y su importante colección permanente. Se centró en el primer impacto al llegar a la ciudad, entrando en las habitaciones de los hoteles y depositando un vestido (Balenciaga, por supuesto) troquelado con su percha, del que, a modo de etiqueta cuelga (en inglés y español) una invitación para dos personas y todas las indicaciones necesarias (horarios, accesos...) para visitar la exposición.

 

El joven Murillo

La exposición El joven Murillo estuvo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao desde el 19 de octubre de 2009 hasta el 17 de enero de 2010. A través de las 42 obras la exposición abordaba el periodo de formación y primera madurez de Bartolomé Murillo.
La agencia publicitaria Herederos de Rowan fue la encargada de llevar a cabo la campaña de la exposición. Quisó dar un toque transgresor colocando un piercing al autorretrato del joven Murillo. El Museo de Bellas Artes de Bilbao tuvo que anular toda la publicidad de su exposición  ante la presión de la fundación propietaria del cuadro.

Anuncio publicitario


 

Arte japonés y japonismo

Dentro de la campaña de publicidad que realizó la agencia Herederos de Rowan para la exposición temporal "Arte japonés y japonismo" del Museo Bellas Artes de Bilbao lo que más sorprende son las acciones de marketing de calle y marketing promocional.
La campaña comenzó con un sorprendente elemento de marketing de calle: dos "torii" (arcos tradicionales japoneses), situados en la Gran Vía bilbaína (junto a la sede principal de BBK Fundazioa, patrocinador de la muestra) y frente a la entrada antigua del propio museo.



Como en otras ocasiones, la campaña se volvió a colar en las habitaciones de los hoteles de cuatro y cinco estrellas de Bilbao. Los clientes encontraban una especie de folleto pop-up que, reproduciendo los tradicionales teatros nipones de papel, escondía una invitación a la muestra para dos personas.



 


 

Museo del Holocausto de Buenos Aires

El Museo del Holocausto de Buenos Aires se inaugura en el 2000 y está destinado a mantener viva la memoria del Holocausto y difundir lo ocurrido durante el genocidio del pueblo judío a la sociedad argentina, recolectando un amplio archivo de documentos y objetos personales donados por aquellos que sufrieron la persecución e inmigraron desde Europa. Pero este mensaje debe mantenerse con el paso del tiempo. Con este fin, este museo desarrolla campañas que impacten. Aquí mostraremos algunas de ellas.

 

Abierto por duelo

La agencia FWK Argentina idea un mensaje simple, directo y preciso "Abierto por duelo". Así lo explican desde la agencia: "Un aviso donde comunicamos que el museo está abierto porque estamos tristes, destrozados y porque queremos que todo el mundo sepa por qué estamos así, por eso queremos que vengan, para que la gente sepa qué pasó en el Holocausto".

Adolf Eichmann. Él vivió entre nosotros

Campaña para exposición concreta: Adolf Eichmann. El vivió entre nosotros (2011). Agencia: FKW Argentina.
La muestra Adolf Eichmann. Él vivió entre nosotros fue una exposición que intentó recordar y hacer saber acerca de cómo uno de los mayores asesinos del siglo XX vivió en Argentina de 1950 a 1960. 
Otto Adolf Eichmann  fue un teniente coronel de las SS nazis. Fue el responsable directo de la "solución final", principalmente en Polonia, y de los transportes de deportados a los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Eichmann utilizó el nombre de Ricardo Klement durante su estancia en Argentina desde el 15 de julio de 1950 hasta el 20 de mayo de 1960, cuando fue secuestrado y trasladado al Estado de Israel por el Mossad. En Argentina tuvo varios trabajos. En 1952, trabajó en una fábrica de jugos de frutas vendiendo zumos de frutas en el puerto de Olivos.

Un museo, nada de arte

La agencia publicitaria FKW Argentina lanza una campaña bajo el lema “Museo del Holocausto. Un museo, nada de arte” compuesta por diversas gráficas, un spot de tele y 12 postales.

La idea de la campaña se centraba en que la gente visite el museo donde se encuentran las “obras” de los principales genocidas, “firmadas” por ellos mismos.

Las 12 postales venían en un caja que incluía el “curriculum” de cada genocida con el objetivo de que la gente pueda tomar conciencia y aprender más sobre algunos de los responsables del Holocausto.

Spot televisivo

Museu Nacional d'Art de Catalunya MNAC

Publicidad de la actividad del Museu Nacional d’Art de Catalunya MNAC “Jueves de verano en el MNAC”, la apertura del museo hasta la medianoche de los jueves estivales. La campaña, ideada por la agencia Bassat Ogilvy Barcelona, se servía del humor (que podría calificarse de negro) como clave creativa. Se creó un cortometraje publicitario, titulado "Ladrón". Los visitantes de una de las salas del museo disfrutan silenciosamente de las obras de Marià Fortuny allí expuestas, cuando, repentinamente, se ven sorprendidos por la estruendosa y poco afortunada entrada en escena de un ladrón, a su vez estupefacto y obviamente mal informado como para ser consciente de que aquella no era la mejor noche para trabajar.

(Fuente:  Santos M. Mateos Rusillo  “¿Solo informar o también persuadir?  Museos y publicidad en España”)


 

Museu do Brinquedo

El Museo del Juguete de Sintra (Portugal) muestra una interesante colección de juguetes de varias épocas y materiales recogidos a lo largo de más de 50 años. João Arbués Moreira inició esta colección cuando tenía solo 14 años de edad, con los juguetes que le regalaban la familia y los amigos. Con el paso del tiempo, ha conseguido reunir 45.000 juguetes.
En uno de sus carteles se inspiró en la famosa Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.


 

Rijksmuseum

El Rijksmuseum se encuentra ubicado en Ámsterdam. Sometido a unas largas y difíciles obras de reforma, el museo reabrió sus puertas en abril de 2013. El principal atractivo del museo radica en las obras de Rembrandt y entre ellas Nightwatch (La ronda de noche).  Para la reapertura del museo, se realizó una especie de "making of" de ese cuadro. Una acción bajo el normbre Onze helden zijn terug! (¡Nuestros héroes están de vuelta!). En Youtube ha tenido más de 5 millones de visualizaciones.




 


 


 

Science World

“Podemos explicar” (We can explain). Este es el lema que utiliza el Science World de Vancouver para generar curiosidad con sus campañas publicitarias. Science World se ha asociado con Rethink Canadá para producir una serie de anuncios que hacen que la curiosidad por saber más te asalte antes de conocer el museo. El objetivo de la campaña  es no sólo promocionar el museo, sino también involucrar al público en general con la ciencia de una manera que es a la vez estimulante y divertido.

La frecuencia de vuelos encoge el cerebro

Los optimistas sienten menos el dolor

 

 


 

 

 

 

Tate Britain

Tate Britain puso en marcha una importante campaña de publicidad para destacar el papel de la galería como el hogar del arte británico desde el 1500 hasta nuestros días.
La agencia de publicidad Fallon llegó con un reto: cambiar la percepción de la galería y su colección permanente  y aumentar las cifras de visitantes y la frecuencia. Fallon se propuso que la Tate Britain  y su colección permanente fuera consideran contemporáneas de nuevo. ¿En qué se basó Fallon? La realidad es que los artistas crean obras maestras para mostrar sus sentimientos, emociones y estado de ánimo. Fallon entendió que la emoción era la clave detrás de todo arte. Las emociones son universales y nunca cambian. Por lo tanto todo arte es contemporáneo. La agencia Fallon propuso a la gente que creara su propia colección personalizada del arte británico. Colecciones que se adaptan a los estados de ánimo y a los intereses de las personas. Esta idea ayudó a la gente a hacer conexiones entre las obras de arte e hizo el extenso Tate Britain un viaje emocional y sensacional .
La campaña inspiró una brillante aumento del 20 % en los visitantes. Cambió la percepción de la galería en la mente de los consumidores
Hay diferentes ejecuciones creativas, cada uno muestra una obra maestra histórica clásica al lado de una famosa obra de arte moderno o contemporáneo.

Tekniska Museet

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Estocolmo se planteó en 2009 atraer a más niños y jóvenes al museo, especialmente durante el verano. Otro objetivo que perseguía era despertar el interés de los jóvenes por la tecnología. Comenzó, junto con la agencia de publicidad Ruth, una campaña de verano sobre el tema de los genios jóvenes. En Estocolmo se pudo ver la campaña en los periódicos y en los autobuses.
Uno de los anuncios interpreta la famosa foto de Albert Einstein sacando la lengua. La foto fue tomada el 14 de marzo de 1951 por el fotógrafo Arthur Sasse, que, a pesar de que a Einstein le rodeaban varios fotógrafos, fue el único que captó el momento. Y precisamente la presencia de todos estos periodistas causó la mueca del físico de origen alemán.

Galería fotográfica

Exposición

 

Montaje


Galería multimedia

Sobre arte y publicidad

"Absolut Art Collection"

Anuncios como obras de arte

Arte y publicidad

Arte y publicidad

Obras de arte en publicidad

Propagandas inspiradas en obras de arte

Publicidad y arte

Spots publicitarios

Un spot publicitario o anuncio es un soporte visual, auditivo o audiovisual de breve duración que transmite un mensaje, generalmente centrado en una idea o un hecho concreto, con fines publicitarios. El primer comercial de televisión de la historia fue transmitido en EE.UU. el 1 de julio de 1941.En el Reino Unido el primer anuncio en su país fue en ITV el 21 de septiembre de 1955 y se empezaron a utilizar personajes famosos para que tuvieran una mayor difusión.

En los años 1990 la aparición de nueva tecnología desató una ola creativa, pues ahora se podía hacer posible lo que en décadas pasadas no era posible hacer. El siglo XXI se caracteriza por el total empleo de innovaciones tecnológicas y nuevas formas de expresar la creatividad.También cabe recalcar que los spots son fundamentales para el buen funcionamiento y el financiamiento de la televisión. (Fuente: Wikipedia)

Mauritshuis

Museos y marketing

Perrier

Rijksmuseum

Spot Audi

Spot Bugaboo Andy Warhol

Spot Caffe Lavazza

Spot Citroën

Spot Dior Homme

Spot El acuerdo de Munich en el Museo Nacional

Spot FaberCastell

Spot Fahrenheit 32 by Dior

Spot La Lechera

Spot Ladrón MNAC

Spot MasterCard

Spot Orange

Spot Perrier

Spot Science World de Vancouver

Spot Un museo, nada de arte

Spot Yo estuve allí de Artium

Recursos

Recursos en línea

"5 Campañas Publicitarias de Museo" [Recurso en línea]. Breakfast. Dirección URL: <http://breakfastproducciones.com/5-campanas-publicitarias-museo/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post sobre VII Edición de Publicidad en el Museo y entrega de los Premios a la Excelencia Publicitaria.

"10 colores para vender más" [Recurso en línea]. Reason Why. (2 abril 2013). Dirección URL: <http://www.reasonwhy.es/actualidad/branding/10-colores-para-vender-mas> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post sobre los colores y su influencia a la hora de vender.

"The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts" [Recurso en línea]. Warhol Fundation. Dirección URL: <http://www.warholfoundation.org/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Página web de la fundación Andy Warhol.

Arana, Paola. "Publicidad y diseño gráfico" [Recurso en línea]. Slideshare. Dirección URL: <http://es.slideshare.net/paopaos/publicidad-y-diseo-grafico-4336310> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Power Point sobre la publicidad y el diseño gráfico.

"El arte como inspiración y recurso creativo en publicidad" [Recurso en línea]. El efecto de flynn. Dirección URL: <http://www.elefectoflynn.com/blog/el-arte-como-inspiracion-y-recurso-creativo-en-publicidad/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post que trata sobre el uso de obras de arte en campañas publicitarias.

"¿Arte publicitario o publicidad artística?" [Recurso en línea]. Las Provincias. (04 mayo 2008). Dirección URL: <http://www.lasprovincias.es/valencia/20080504/euros/arte-publicitario-publicidad-artistica-20080504.html> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post que trata sobre la relación que existe entre el arte y la publicidad.

Bzyanya. "¿Diferencia entre publicidad y diseño publicitario?" [Recurso en línea]. Yahoo! Respuestas. Dirección URL: <https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091112194452AA4TuqX> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post que intenta explicar las diferencias entre la publicidad y el diseño publicitario.

"Campaña publicitaria: Only the exceptional last" [Recurso en línea]. Advertolog. Dirección URL: <http://es.advertolog.com/toshiba/impresos/magritte-14407205/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Página web que recoge una amplia gama de campañas publicitarias.

"Campañas Publicitarias increíblemente inspiradas en grandes artistas" [Recurso en línea]. 1800 essential. Dirección URL: <http://www.1800essentials.com.mx/1475/campanas-publicitarias-increiblemente-inspiradas-en-grandes-artistas/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post sobre campañas publicitarias inspiradas en el arte.

Checklists. "7 mandamientos para ser más creativo inspirados en Leonardo da Vinci" [Recurso en línea]. Marketing Directo. (20 agosto 2013). Dirección URL: <http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/7-mandamientos-para-ser-mas-creativo-inspirados-en-leonardo-da-vinci/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post sobre como ser más creativo tomando como ejemplo los escritos de Leonardo da Vinci.

Checklists. "13 lecciones eternas del padre de la publicidad" [Recurso en línea]. Marketing directo. (14 mayo 2013). Dirección URL: <http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/13-lecciones-eternas-del-padre-de-la-publicidad/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post sobre las anotaciones privadas de David Ogilvy.

"El cine como medio publicitario" (07 junio 2007) [Recurso en línea]. Marketing directo. Dirección URL: <http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/el-cine-como-medio-publicitario/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post que trata sobre la importancia del cine en el mundo de la publicidad.

"Clase 2: Roland Barthes" [Recurso en línea]. Grupo 28. (15 abril 2013). Dirección URL: <http://comunicacionvisualg28.blogspot.com.es/2013/04/clase-2-roland-barthes.html> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post que explica algunos trucos y pausas a tener en cuenta, a la hora de crear campañas publicitarias.

Davil Ogilvy

Costa, Joan. "Calidad y Gestión de los Servicios" [Recurso en línea]. Joan Costa Institute. Dirección URL: <http://www.joancostainstitute.com/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Página web que trata sobre la gestión de servicios, en los diversos campos de la comunicación.

"Creativas e inspiradoras campañas publicitarias para museos" [Recurso en línea]. Merca 2.0. Dirección URL: <http://www.merca20.com/creativas-e-inspiradoras-campanas-publicitarias-para-museos/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post sobre campañas publicitarias para museos.

"Cuando la publicidad se va de museos: 30 ejemplos creativos" [Recurso en línea]. Marketing Directo. Dirección URL: <http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/cuando-la-publicidad-se-va-de-museos-30-ejemplos-creativos/#prettyPhoto> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post sobre la publicidad y los museos.

"De nueva cuenta Converse rinde homenaje a Frida Kahlo" [Recurso en línea]. Merca 2.0. (18 mayo 2010). Dirección URL: <http://www.merca20.com/de-nueva-cuenta-converse-rinde-homenaje-a-frida-kahlo/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post sobre la campaña publicitaria de Converse inspirada en Frida Kahlo.

Delgado, Jennifer. "Los anuncios publicitarios más originales inspirados en obras de arte clásicas" [Recurso en línea]. Rincón de la Psicología. Dirección URL: <http://www.rinconpsicologia.com/2012/05/los-anuncios-publicitarios-mas.html> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post sobre las campañas publicitarias más originales inspirados en obras de arte.

"Diseño publicitario" [Recurso en línea]. Blog de estudiantes de diseño publicitario. Dirección URL: <http://disenopc.blogspot.com.es/2007/10/diseo-publicitario-cide.html> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Blog que trata sobre el diseño publicitario.

"Diseño publicitario evolución y tendencias" [Recurso en línea]. Tu promo web. Dirección URL: <http://www.tupromoweb.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15&Itemid=18> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Página web sobre diseño publicitario.

Eckert, Eikki. "30 campañas publicitarias inspiradas en grandes obras de arte" [Recurso en línea]. PlayGround Noticias (09 abril 2014). Dirección URL:<http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/campanas-publicitarias-inspiradas-grandes-obras_0_1295270479.html> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post que trata sobre el uso de obras de arte en campañas publicitarias.

"Ejemplos de publicidad y diseño inspirados en obras de arte" [Recurso en línea]. Camino al Parnaso. (24 octubre 2013). Dirección URL: <http://decaminoalparnaso.wordpress.com/2013/10/24/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Blog sobre el arte en la publicidad.

"Esto no es un blog de publicidad" [Recurso en línea]. Wordpress. Dirección URL: <http://estonoesunblogdepublicidad.wordpress.com/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Blog sobre la publicidad inspirada en el arte.

"Every piece is a masterpiece" [Recurso en línea]. Lienzos en blanco. Dirección URL: <http://seislienzosenblanco.blogspot.com.es/2010/11/every-piece-is-masterpiece.html> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post sobre algunos ejemplos de publicidad inspirada en el arte.

Ferrer, Emilio. "Arte contemporáneo y estrategias de marketing" [Recurso en línea]. PuroMarketing. Dirección URL: <http://www.puromarketing.com/13/14765/contemporaneo-estrategias-marketing.html> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post sobre las estrategias de marketing y el arte en campañas publicitarias.

Foncubierta, Chari. "La estrecha relación entre publicidad y arte" [Recurso en línea]. Espacios blog. (28 agosto 2013). Dirección URL: <http://espaciosblog.com/cf-arte.html> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post que trata sobre la influencia del arte en las campañas publicitarias.

"Food Art: 10 reproducciones de obras famosas hechas con comida" [Recurso en línea]. Planeta Joy. Dirección URL: <http://m.planetajoy.com/?Food_Art%3A_10_reproducciones_de_obras_famosas_hechas_con_comida&page=galeria&id=4708 > [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post que trata sobre la reproducción de obras de arte hechas con comida.

Franco, María Jose. "La necesidad de estudiar creatividad" [Recurso en línea]. Universidad de Palermo. (22 julio 2013). Dirección URL: <http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/2509.pdf> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Proyecto fin de graduación sobre la publicidad.

"Historia de la publicidad" [Recurso en línea]. Centro de Documentación Publicitaria. Dirección URL: <http://www.lahistoriadelapublicidad.com/blog.php> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Página web sobre la historia de la publicidad.

Iglesias Thevening, Loy. "Las 10 Lecciones de Publicidad de Saatchi & Saatchi" [Recurso en línea]. Estrategias de publicidad. (10 julio 2008). Dirección URL: <http://estrategiasdepublicidad.com/blog/?p=3> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post en el que aparecen distintos puntos a seguir, para la creación de una exitosa campaña publicitaria.

"La importancia del diseñador gráfico en la publicidad" [Recurso en línea]. Enlaza2 Comunicación. Dirección URL: <http://enlaza2comunicacion.wordpress.com/2012/09/23/importancia-del-diseno-grafico-y-la-publicidad/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post sobre el papel del diseñador gráfico, en el ámbito de la publicidad.

Irina. "25 Creative Museum Ads That You Shouldn’t Miss" [Recurso en línea]. Design Crib. Dirección URL: <http://designcrib.net/25-creative-museum-ads-that-you-shouldnt-miss/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post sobre las 25 campañas publicitarias mas creativas de museos.

Isabel. "Diseño Editorial y Publicitario" [Recurso en línea]. ArtesVisuales. (26 Junio 2006). Dirección URL: <http://www.blogartesvisuales.net/diseno-grafico/editorial/diseno-editorial-y-publicitario/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post sobre el diseño editorial y publicitario.

Jaguelu. "Diseño publicitario" [Recurso en línea]. Slideshare. (15 enero 2011). Dirección URL: <http://es.slideshare.net/jaguelu/escaparatismo-el-espacio-situado-en-la-fachada-de-los-establecimientos-comerciales-destinado-a-exhibir-tras-un-cristal-una-muestra-de-los-productos-o-servicios-que-se-ofrecen-en-el-interior-para-producir-la-venta> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Power Point sobre diseño publicitario.

López, Guillermo. "Publicidad y cómics, Roy Lichtenstein" [Recurso en línea]. Sala 11. (02 septiembre 2010). Dirección URL: <http://sala11.com/publicidad-y-comics-roy-lichtenstein/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post sobre uno de los padres del Pop Art, Roy Lichtenstein.

Marco. "El arte en la publicidad: Surrealismo y Volkswagen" [Recurso en línea]. Los Solfamidas. (07 diciembre 2012). Dirección URL: <http://losolfamidas.wordpress.com/2012/12/07/la-arte-en-la-publicidad-surrealismo-y-volkswagen/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post sobre el arte surrealista y su influencia en la publicidad.

Marcos, Charo. "La foto no se vera en las calles" [Recurso en línea]. El Mundo. (15 marzo 2015). Dirección URL: <http://www.elmundo.es/elmundo/2005/03/15/comunicacion/1110886768.html> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Articulo sobre la polémica "Última cena' de Marithé" que se 'esconde' en España en el interior de las revistas de moda y tendencias.

Missha. "Publicidad inspirada en obras de arte" [Recurso en línea]. Imagui. Dirección URL: <http://www.imagui.com/a/publicidad-inspirada-en-obras-de-arte-M9i4o9TEX> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post sobre la publicidad y su inspiracion en el arte.

Molina, Andrea. "Publicidad inspirada en Arte" [Recurso en línea]. Triple Arte. (08 abril 2014). Dirección URL: <http://triplearte.com/publicidad-inspirada-en-arte/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post que trata sobre la publicidad inspirada en el arte.

Murillo, Valeria. "Publicidad inspirada en arte" [Recurso en línea]. Cultura Colectiva. (7 abril 2014). Dirección URL: <http://culturacolectiva.com/publicidad-inspirada-en-arte-parte-uno/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post sobre la publicidad inspirada en el arte.

"Museos y Márketing" [Recurso en línea]. Eve Museografía. (06 marzo 2014). Dirección URL: <http://evemuseografia.com/2014/03/06/museos-y-marketing/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post sobre el márketing de los museos.

Checklists

Olachea, Occi. "La importancia del diseño en la publicidad" [Recurso en línea]. Paredro. (23 julio 2013). Dirección URL: <http://www.paredro.com/la-importancia-del-diseno-en-la-publicidad/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post que trata sobre la importancia del diseño, dentro de la publicidad.

Olachea, Occi. "Los 10 colores que estarán en tendencia en el 2014" [Recurso en línea]. Paredro. (19 septiembre 2013). Dirección URL: <http://www.paredro.com/los-10-colores-que-estaran-en-tendencia-en-el-2014/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post sobre los colores que marcaran tendencia en el 2014.

Peláez, Francisco Javier. "Creativos–los diseños publicitarios de Peter Lippmann" [Recurso en línea]. La Aldea Irreductible. (27 diciembre 2008). Dirección URL: <http://irreductible.naukas.com/2008/12/27/creativos-los-disenos-publicitarios-de-peter-lippmann/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Blog cultural de Javier Peláez y Guillermo Clemares sobre diseños publicitarios.

Plana, J.R.; Abril, P. "El valor del anunciante para el ciudadano" [Recurso en línea]. El País. (6 noviembre 2011). Dirección URL: <http://elpais.com/diario/2011/11/06/negocio/1320588874_850215.html> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Artículo sobre la publicidad y su influencia en la sociedad.

"¿Por dónde van los tiros de la publicidad del futuro? El consumidor responde" [Recurso en línea]. Marketing Directo. Dirección URL: <http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/por-donde-van-los-tiros-de-la-publicidad-del-futuro-el-consumidor-responde/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post sobre como sera la publicidada en el futuro.

Portocarrero, Viviana. "Tipos de diseño publicitario" [Recurso en línea]. Diseño Publicitario Creativo. Dirección URL: <http://designpublicitariocreativo.blogspot.com.es/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post que trata sobre el diseño publicitario.

"Publicidad" [Recurso en línea]. Wikipedia. Dirección URL: <http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Artículo sobre la historia de la publicidad.

"Púrpura, el color del 2014 para diseño web y publicidad online" [Recurso en línea]. Internet es Mercadeo. Dirección URL: <http://internetesmercadeo.com/purpura-el-color-del-2014-para-diseno-web-y-publicidad-online/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Articulo sobre el color del diseño web y la publicidad online en el 2014.

"¿Qué es el cartel?" [Recurso en línea]. Cómofuncionaqué. (29 mayo 2015). Dirección URL: <http://comofuncionaque.com/que-es-el-cartel/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post que define el concepto de cartel y sus variantes.

Rodón, Patricia. "Versiones, diversiones y perversiones de "La última cena" [Recurso en línea]. Mdz. (10 noviembre 2011). Dirección URL: <http://www.mdzol.com/nota/340147/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post sobre la influencia que ha tenido la obra "La ultima cena" de Da Vinci.

Rubio, Juan. "El arte y la publicidad en 30 ejemplos" [Recurso en línea]. Aldea Villana. Dirección URL: <http://www.aldeavillana.com/el-arte-y-la-publicidad-en-30-ejemplos/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post con distintos ejemplos de campañas publicitarias inspiradas en obras de arte.

Santos, M. Mateos. "Museos y publicidad creativa. El caso del Museo de Bellas Artes de Bilbao y la agencia Herederos de Rowan" [Recurso en línea]. Miradas desde la copa. Dirección URL: <http://issuu.com/santosmmateos/docs/miradas_02/28?e=1877921/3267259> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Articulo sobre la publicidad y los museos, ejemplo del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Torregrosa, Sara. "El Arte de la Publicidad " [Recurso en línea]. El Pegotiblog. (30 abril 2012). Dirección URL: <http://el-pegotiblog.blogspot.com.es/2012/04/el-arte-de-la-publicidad.html> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Blog sobre la inspiración en diseño y publicidad.

Urrero, Guzmán. "Historia de la publicidad" [Recurso en línea]. The Cult. (2 mayo 2007). Dirección URL: <http://www.thecult.es/Tendencias/historia-de-la-publicidad/El-diseno-grafico-publicitario.html> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Artículo sobre la historia de la publicidad.

"¿Y Si Anunciamos el Museo?" [Recurso en línea]. Eve Museografía. (28 julio 2014). Dirección URL: <http://evemuseografia.com/2014/07/28/y-si-anunciamos-el-museo/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post sobre la historia de las campañas publicitarias en los museos.

"Vincent, Marylin y la Mona Lisa en Pantone" [Recurso en línea]. El poder de las ideas. Dirección URL: <http://www.elpoderdelasideas.com/artes-graficas/vincent-marylin-y-la-mona-lisa-en-pantone/> [Consulta: 7 de junio de 2016].
*Post sobre la campaña publicitaria de Pantone, inspirada en conocidas obras de arte.

En prensa

Cartel