La familia

Se encuentra usted aquí

La película

En 1987 Ettore Scola  dirigió La Famiglia. El guión, de Ruggero Maccari, Furio Scarpelli y Ettore Scola, se basa en la historia de una familia perteneciente a la mediana burguesía de Roma, a través de la cual y de manera generacional, se plasman aspectos históricos de la Italia del siglo XX, desarrollándose la acción entre 1906 y 1986. Scola refleja las rutinas familiares como unidad invisible, en movimiento y alterada por los hechos que van ocurriendo.

Vittorio Gassman, considerado uno de los mejores actores italianos de todos los tiempos, da vida al personaje de Carlo, quien será el que vaya narrando la historia. Carlo es un profesor de italiano que relata su vida desde el día de su bautismo hasta que se hace octogenario, encontrándose rodeado de hijos y nietos. Los demás personajes; el abuelo, el padre, la madre, las tres tías solteras, el hermano, la criada enamorada del hermano, etc., configuran un mundo lleno de vida y sentimientos, bajo una progresión lógica, donde los distintos personajes se cuelan cautivos de su historia y estructura en el sentir del espectador.

Durante la infancia de Carlo, cuando este tenía 10 años, estalla la 1ª Guerra Mundial (1914-1918). Carlo experimenta por primera vez la experiencia de la muerte tras el fallecimiento de su abuelo. Por otra parte, comienza a visualizarse el carácter antagónico de los hermanos; Carlo, tranquilo y reflexivo y Giulio, intranquilo y visceral.

En los años 20, Carlo estudia en la Universidad y se convierte en un joven profesor que le lleva a dar clases particulares. En esta fase descubrirá el cariño, el amor y la tristeza. Se sigue visualizando claramente el carácter diferente entre los hermanos. Aparecerá el componente y las reseñas socio-políticas, así como ciertos clichés de la sociedad italiana en estos años.