Se encuentra usted aquí

Película

Con tan sólo dos intérpretes y un mismo escenario, transcurre la historia de dos personajes, Antonietta (Sofía Loren) y Gabriele (Marcello Mastroianni). La historia se desarrolla el 6 de mayo de 1938, en la visita de Hitler a Roma y su encuentro con Mussolini. Scola muestra cómo es la sociedad italiana de aquellos años, conservadora y en plena dictadura fascista.

Scola, simboliza con la escapada del pájaro de Antonietta, las ganas de libertad de ésta por salir de la jaula en la que vive (ama de casa pendiente de sus hijos, ignorada, un marido infiel y en una sociedad machista; elementos de la Italia de aquellos años). Casualmente, el pájaro le conduce a descubrir por un momento, todos los sentidos a través de un hombre, Gabriele, que guarda un estereotipo muy lejos de la aceptación de la Italia que le ha tocado vivir, él es homosexual y no comulga con el fascismo; ambas cosas han hecho que le echen de la radio donde trabajaba.

Ambos, viven una historia paralela a la visita de Hitler, “Una jornada singular”. Con la narración constante de fondo en la radio italiana de dicha visita y desfile, los personajes se entremezclan en una situación donde se va percibiendo las sensaciones y emociones (amor, amabilidad, atracción, humor, etc.). Además, florece un modo de actuar y pensar distinto en Gabriele, que provoca que Antonietta caiga en contradicciones y le haga analizar el suyo. Scola nos impregna magistralmente lo antagónico entre lo conservador, representado en la Italia fascista y en el personaje de Antonietta; y el progreso y la libertad, representado en Gabriele.