Se encuentra usted aquí

Biografía

Asghar Farhadi (1972), es un director de cine y guionista iraní. Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos un Globo de Oro y dos Premios Óscar por sus películas Yodaí-e Nader az Simín​ y The Salesman (El cliente en Hispanoamérica y El viajante en España); además, en 2012 fue incluido dentro del listado de las 100 personas más influyentes del mundo de acuerdo a la revista Time.

Asghar Farhadí nació en Khomeyni Shahr, en la provincia de Isfahan. Es graduado en Teatro, con una licenciatura en Artes Dramáticas y un Máster en Dirección en la Universidad de Teherán y la Universidad Tarbiat Modarrés. Farhadí hizo cortos de 8 y 16 milímetros en la filial de la Sociedad Iraní de Jóvenes Cineastas en Isfahán, antes de realizar obras y guiones para IRIB (la radiotelevisión estatal iraní). También dirigió series de televisión.

Dancing in the Dust fue su debut en el cine; le siguió A Beautiful City. Su tercera película, Fireworks Wednesday, ganó el Gold Hugo en el Festival Internacional de Cine de Chicago 2006. Su cuarta película, About Elly, le valió el Oso de Plata al Mejor Director en el 59 Festival Internacional de Cine de Berlín y también Mejor Película en el Festival de Cine de Tribeca. La última película trata de un grupo de iraníes que hacen un viaje a las playas de Irán del Mar Caspio que se vuelve trágico. El teórico y crítico de cine David Bordwell ha llamado a About Elly una obra maestra.

Su película A Separation (Nader y Simin, una separación) se estrenó el 9 de febrero de 2011 en el 29 Festival Internacional de Cine Fajr en Teherán y recibió la aclamación de la crítica por parte de la Sociedad Iraní de Críticos de Cine. Le ganó a Farhadi cuatro premios, incluido el de Mejor Director (por tercera vez después de Fireworks Wednesday y About Elly). El 15 de febrero de 2011, también jugó en competencia en el 61 Festival Internacional de Cine de Berlín, lo que le valió un Oso de Oro a la mejor película, convirtiéndose en la primera película iraní en ganar ese premio. En junio de 2011, A Separation ganó el Sydney Film Prize en competencia con el ganador del Festival de Cannes The Tree of Life, dirigido por Terrence Malick. También ganó el premio a la Mejor Película en los Premios de Pantalla de Asia Pacífico 2011.

El 19 de diciembre de 2011, se anunció que Farhadi formaba parte del jurado del 62 Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebró en febrero de 2012.

El 15 de enero de 2012, A Separation ganó el Golden Globe a la mejor película de habla no inglesa. La película también fue la presentación oficial iraní a la Mejor Película en Lengua Extranjera en los Premios de la Academia 2012, donde, además de ser nominado en esta categoría, también recibió una nominación en la categoría Mejor Guión Original. El 26 de febrero de 2012, A Separation se convirtió en la primera película iraní en ganar un Oscar a la mejor película en lengua extranjera en la 84 edición de los Premios de la Academia. Esto marcó a Farhadi como el primer iraní que ganó un Premio de la Academia en cualquiera de las categorías competitivas. Fue invitado a unirse a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en junio de 2012 junto con otras 175 personas. A Separation también ganó el Premio César a la Mejor Película Extranjera y el Premio Independent Spirit a la Mejor Película Internacional ese año.

Su película de 2013 The Past, protagonizada por Bérénice Bejo y Tahar Rahim, compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2013. Bejo ganó el Premio a la Mejor Actriz en Cannes por su actuación en la película. Su película de 2016 The Salesman, protagonizada por Shahab Hosseini y Taraneh Alidoosti, compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2016. Ganó dos premios: Mejor actor por Shahab Hosseini y Mejor guión por Farhadi.

El 26 de febrero de 2017, ganó su segundo Oscar a la Mejor Película Extranjera por The Salesman en los 89 Premios de la Academia. Siguiendo la orden ejecutiva de Donald Trump de impedir que los iraníes ingresen al país, Farhadi dijo que no asistiría a los Premios de la Academia 2017, a pesar de ser nominado, y luego ganar, por la mejor película en lengua extranjera. Luego anunció a dos prominentes estadounidenses iraníes, Anousheh Ansari y Firouz Naderi, que lo representaran en la ceremonia. Anousheh Ansari es famosa por ser la primera turista espacial y primera iraní en el espacio, y Naderi como directora de Exploración de Sistemas Solares en la NASA. Unas horas antes de la ceremonia, se dirigió a un grupo de manifestantes en Londres a través de un enlace de video desde Irán. La ciudad proyectó la película como una celebración de la diversidad de la ciudad. "Esta solidaridad ha tenido un gran comienzo", les dijo. "Espero que este movimiento continúe y se extienda, ya que tiene dentro de sí el poder de hacer frente al fascismo, salir victorioso frente al extremismo y decir no a los poderes políticos opresores en todas partes".

Después de ganar los Premios de la Academia por segunda vez, Farhadi tuvo una declaración preparada de su lectura por Anousheh Ansari . "Lo siento, no estoy contigo esta noche", decía la declaración de Farhadi. "Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y las de las otras seis naciones que no han sido respetadas por la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a los Estados Unidos. Dividir el mundo en las categorías de nosotros y nuestros enemigos crea miedo, una justificación engañosa para la agresión y la guerra. Estas guerras impiden la democracia y los derechos humanos en países que han sido víctimas de la agresión. Los cineastas pueden cambiar sus cámaras para capturar las cualidades humanas compartidas y romper estereotipos de diversas nacionalidades y religiones. Una empatía que necesitamos hoy más que nunca". Antes de la ceremonia, los cinco directores nominados para película en idioma extranjero emitieron una declaración conjunta, obtenida por USA Today, que condenó "el clima de fanatismo" en los Estados Unidos, entre otros países. Los directores; Farhadi, Maren Ade (Toni Erdmann), Hannes Holm (Un hombre llamado Ove), Martin Zandvliet (Land of Mine) y Bentley Dean y Martin Butler (Tanna), dijeron que no importa qué película gane, el Oscar está dedicado a "todas las personas, artistas, periodistas y activistas que trabajan para fomentar la unidad y la comprensión; y que defienden la libertad de expresión y la dignidad humana, valores cuya protección es ahora más importante que nunca".