Alfredo Jaar

Se encuentra usted aquí

Obra

En sus obras, utiliza principalmente la fotografía como registro y soporte de sus creaciones, cuya temática suele girar en torno a las crisis geopolíticas y sociales, las relaciones entre los países ricos y los tercermundistas, el conflicto de la inmigración, la violencia, el racismo y los refugiados.


En todos sus trabajos tiende hacia la utilización de los medios de comunicación de masas, esto se ve claramente en el uso que hace de la fotografía, donde abandona el pequeño formato en el que circulan habitualmente las fotografías por libros, revistas y galerías, para pasar al fotomural, a la fotografía con dimensiones arquitectónicas.


Terra non descoperta, 1991.

Jaar se vale del lenguaje publicitario para expresarse, usando cajas luminosas que comúnmente se utilizan para difundir imágenes o mensajes publicitarios, él coloca las imágenes dentro de las cajas, de este modo las fotos se iluminan "desde dentro", como ocurre con los rostros de mineros del Brasil en Gold in the morning (1986). Jaar también se interesa por la intervención del espacio público que perturba al espectador distraído: así por ejemplo ocurrió cuando utilizó un letrero luminoso del edificio Time Square en New York, en el que se leía This is not America (1987), denunciando el imperialismo estadounidense.


Su trabajo es una constante interrogación sobre la significación de la imagen, utilizándola como un dispositivo ideológico y mental de reflexión. Consciente del creciente consumo de imágenes por parte de la población y de la pasividad y la indiferencia con que son percibidas, Jaar opta por introducir el texto en sus instalaciones. La mayoría de las veces el texto, elegido siempre meticulosamente, acompaña a la imagen fotográfica o incluso se convierte en el verdadero protagonista.