Ana Laura Aláez

Se encuentra usted aquí

Obra

Aunque Ana Laura Aláez es una artista multidisciplinar, en sus comienzos fue la escultura la que centró su trabajo. En sus objetos escultóricos están presentes toda clase de elementos, casi siempre cotidianos, a los que incorpora, en numerosas ocasiones, una carga de tipo sexual y ciertas dosis de humor e ironía, como en Mujeres con zapatos de plataformas o en Astronautas.


The courtesan, 1992.Cat woman, 1992.Mujeres sobre zapatos de plataforma, 1993.


Los materiales que utiliza son también muy variados y sorprendentes, como por ejemplo las obras hechas con ganchillo en las que aparecen superhéroes, como Catwoman, Superwoman, Wonderwoman, o un Spiderman.


Cyberpunk, 1993.Wonderwoman, 1993.Calamar, 1993.


En sus trabajos escultóricos también está presente la luz, bancos, lámparas que irradian una luz interior. Objetos cotidianos, como una silla, una lámpara o un banco se transforman gracias a ella en un espacio casi festivo que recuerda a los locales nocturnos que tanto le gustan.


Lámpara de hielo, 1999.Ice SEAT, 2001.Ice SEAT, 2001.


Su trabajo ha ido evolucionando gracias a que la artista se dió cuenta de que tenía una capacidad para pensar más allá del objeto y centrarse en el espacio que debía ocupar ese mismo objeto. Podemos destacar la instalación She astronauts realizada para la Sala Montcada de la Fundació la Caixa en 1997. En esta ocasión Ana Laura Aláez ve más allá de los objetos y crea entorno a ellos un espacio artístico rectangular en forma de tienda de ropa, con escaparates, baldas y expositores.   


She astronauts, 1997.She astronauts, 1997.She astronauts, 1997


Otro de los espacios creados por Ana Laura Aláez fue Dance & disco en el Espacio Uno del Museo Reina Sofía de Madrid en el 2000. La artista aprovechó la sala de exposiciones para crear en ella una discoteca. Un club pequeño, del estilo a los que le gustan a Ana Laura, con pista de baile y una barra. El espacio se inauguró con una sesión de música. El éxito de público obtenido con esta instalación fue rotundo, consiguiendo llevar a las salas de un museo a un público joven y adolescente no muy acostumbrado a acudir a ellos.


Los proyectos de Ana Laura Aláez siguen una estética neoyorquina, con ambientes atractivos, discotequeros, muy cercanos a la moda, y a la decoración. De hecho algunos críticos han visto en Ana Laura más a una decoradora de interiores que a una artista, afirmación que a la propia creadora no le molesta. 


Dance & disco, 2000.Dance & disco, 2000.Dance & disco, 2000.


Como artista multidisciplinar, Ana Laura Aláez también se ha movido con soltura en el mundo de la fotografía. Sus trabajos fotográficos son a menudo sensuales, elegantes y en cierta manera también divertidos e irónicos. La presencia del cuerpo humano desnudo, sobre todo femenino, los autorretratos y los motivos felinos, salvajes, sexuales, predominan en el conjunto de su obra fotográfica.


Gatita, 1999.Autorretrato rosa, 1994.Sade, 1999.


Además de los trabajos anteriormente citados en escultura, objetos artísticos, espacios y fotografía, Ana Laura Aláez también se ha introducido en el mundo del vídeo y las videoinstalaciones, con trabajos como Superficialty, un video donde aparecen rostros de múltiples chicas que se comportan como esculturas vivientes. Según su autora, este trabajo en vídeo es uno de sus favoritos, en él aunque no llega a parecer en ningún momento, su presencia está más presente que en el resto de trabajos. Este vídeo fue escogido por la firma de cosméticos Coreana junto al trabajo de otros artistas coreanos para la exposición Cosmos cosmetic en el Space* C de Seúl.


Superficiality.Superficiality.Superficiality.


 Ana Laura Aláez también ha realizado varios proyectos para espacios públicos como el que realizó para la Casa de América en Madrid en 2002. Para ello la artista diseñó una terraza de verano dedicada a la proyección de creadores iberoamericanos, además de iluminar la fachada de la propia Casa de América. Otro de los espacios ideados por Ana Laura Aláez fue She is in fashion en Bilbao en 2004. El proyecto duró un mes y se ocuparon tres espacios exteriores, la plaza Moyúa, el Teatro Arriaga y uno de los parques frente al Museo de Bellas Artes de Bilbao.


Casa de América, Madrid.Plaza Moyúa, Bilbao.


Esta variedad de trabajos no acaba aquí, en 2004 la artista da el salto a la música con un CD interactivo publicado por Clic New Wave titulado Girls on film, con siete canciones, una recopilación de las músicas de sus instalaciones y un videoclip. La música fue compuesta a medias por la propia Ana Laura y con algunos de los componentes del grupo ex - Silvania.


Arquitecturas pop. Cocó y Mario, del grupo Ciëlo, rodean a su compañera, Ana Laura Aláez.Arquitecturas pop. Cocó y Mario, del grupo Ciëlo, rodean a su compañera, Ana Laura Aláez.


Ana Laura Aláez fue elegida entre el 2000 y 2001 para participar en las XLVIII y XLIX Bienales de Venecia, como representante española junto con el artista también bilbaíno Javier Pérez.


Rain Room, 2001. Instalación. 49a Edición de la Bienal de Venecia.

Entre sus últimos proyectos en el 2007 destacan Lab projecten el Museum of Sharjah, de los Emiratos Árabes Unidos e Incógnitas y Cartografías del arte contemporáneo en Euskadi en el Museo Guggenheim de Bilbao.


Lab Project es un programa de arte experimental que tiene por objetivo invitar a varios autores jóvenes españoles a conocer los Emiratos Árabes Unidos y realizar allí un proyecto sobre la visión que cada uno de ellos tiene de la Emiratos. En esta ocasión fueron invitados Sergio Belinchón, Maider López, Grupo Área3 y la propia Ana Laura Aláez. La artista bilbaína presentó su trabajo Dubai girl.


Dubai Girl, 2007.Mujeres con zapatos de plataformas, 1992.

Por otra parte, la exposición Incógnitas. Cartografías del arte contemporáneo en Euskadi estuvo en el Museo Guggenheim hasta septiembre del 2007. La muestra, comisariada por Juan Luis Moraza, fue un acercamiento al arte vasco contemporáneo. Nombres como Txomin Badiola, José Ramón Amondarain, Cristina Iglesias o la propia Ana Laura Aláez estuvieron presentes en la muestra.