José Gutiérrez-Solana

Se encuentra usted aquí

Obra literaria

Además de su obra pictórica, José Gutiérrez-Solana desarrolló paralelamente una extensa obra literaria. La conexión entre ambos campos de expresión en evidente, puesto que recrea el mismo universo personal pesimista y crítico con la supersticiosa sociedad española. Su estilo está en la línea de Valle-Inclán o Pío Baroja, aunque con un mayor énfasis en el feísmo.
 

Tanto la pintura como la obra literaria de Gutiérrez-Solana están plagadas de contrastes. El mundo real oculta un mundo simbólico, la vida desencadena la muerte, existe vanguardia en lo castizo, detrás de lo religioso hay todo un mundo profano, la tristeza invade las fiestas y la soledad del hombre puede generar la eternidad de su arte.

De los seis libros publicados, tres de ellos son ensayos sobre la ciudad de Madrid, sus costumbres y sus gentes. En La España negra hace un recorrido por varias zonas de la Península Ibérica y en Dos pueblos de Castilla se centra en pequeños pueblos castellanos, a modo de literatura de viajes. Florencio Cornejo es su única novela.

1913

Madrid, escenas y costumbres (primera serie).

1918

Madrid, escenas y costumbres (segunda serie).

1920

La España negra.

1923

Madrid callejero.

1924

Dos pueblos de Castilla.

1926

Florencio Cornejo.