Marc Bijl

Se encuentra usted aquí

Obra

Marky Vara (autorretrato como Che).Los símbolos, da igual que sean producidos por religiones, naciones, entidades o el mundo del arte, fueron creados para simplificar las estructuras complejas. Marc Bijl analiza en su obra el uso que se hace de estos símbolos y reglas, como consecuencia de aspectos sociales y nacionales.

Los símbolos, da igual que sean producidos por religiones, naciones, entidades o el mundo del arte, fueron creados para simplificar las estructuras complejas. Marc Bijl analiza en su obra el uso que se hace de estos símbolos y reglas, como consecuencia de aspectos sociales y nacionales.

Las intervenciones o instalaciones que realiza subrayan esta percepción del mundo; pero no busca modificar la estructura interna del elemento que representa, sino su imagen exterior o mito. El objetivo de Bijl es crear nuevos mitos y destruir otros, empleando exageraciones artificiales que parecen reales.

Swooshismus, pegatina en vallas publicas.Según sus propias palabras, pretende promover la cultura holandesa, ya que está basada en un espíritu comercial y artificial. Por eso afirma que las grandes declaraciones personales sólo corresponden al artista, que admite ser simplemente un pequeño elemento en el universo cultural. Bijl quiere con sus obras de arte informar al espectador sobre la sociedad occidental y hacerle “entender lo holandés”, expresándose él mismo mediante esta información. Toda su obra busca plasmar la artificialidad de las naciones, la política, y su propia artificialidad como artista.  Para transmitir al público todas estas cuestiones, Bijl emplea medios tan diversos como la escultura, lienzos impresos, videoarte, fotografía o performance.