Marina Núñez

Se encuentra usted aquí

Biografía

Marina Núñez Jiménez nació en Palencia en 1966. Es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, consiguiendo su licenciatura en 1989. Actualmente es profesora titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo. Su vida transcurre entre Madrid y Pontevedra. Es una gran lectora de la literatura de ciencia ficción y una apasionada del cine. Sus inicios como artista fueron modestos, pero no tardó en hacerse con un merecido hueco en el mundo del arte, sus obras han sido expuestas de forma individual como colectiva en diversas ciudades del mundo, Ámsterdam, París, Bruselas, San Francisco, etc.


Las referencias biográficas hacen referencia a la que pudo ser su primera exposición, organizada en un pequeño local cercano a su casa. Posteriormente participó en la II Bienal Ciudad de Albacete de Pintura en 1988, y ya en 1993 realizó su primera exposición individual en Unicaja, Málaga.


En un principio sus creaciones fueron óleos sobre lienzo para posteriormente emplear otro tipo de soportes. Característica propia de esta artista es el empleo de la infografía. En relación a la temática empleada, cabe mencionar la importancia de series sobre la locura, la muerte, la monstruosidad y la ciencia ficción. Pero existe un factor común que los interrelaciona, la extrapolación sobre el género con la que pretende realizar un discurso político y feminista. Marina es capaz de elaborar un mundo simbólico en el que propone una reflexión centrada en el papel de la mujer a lo largo de la historia. El eje de sus obras es la figura femenina, ubicada en un espacio de incertidumbre.


Su trayectoria se ve definida por el uso de diferentes soportes, por su particular temática e incluso por los diferentes recursos de los que se vale. En un primer momento, emplea elementos estrechamente vinculados a la mujer como lo son los objetos de uso doméstico, por ejemplo manteles, para posteriormente iniciar una etapa configurada por diferentes series: mujeres locas, mujeres muertas, mujeres cyborgs y mujeres mostruo. En todas ellas, la mujer es protagonista y en todas existe una propuesta de reflexión sobre la condición femenina en una sociedad patriarcal como la nuestra.


Marina Núñez ha creado un mundo propio, con su correspondiente lenguaje visual y discursivo, poblado por criaturas y escenarios en los que confluyen la ciencia ficción, la locura y lo monstruoso. Seres diferentes que existen al margen o en contra del canon.