Mona Hatoum

Se encuentra usted aquí

Biografía

Mona Hatoum, ciudadana británica, nació en Beirut en 1952, ciudad a la que huyeron sus padres en 1948 desde Palestina.

En 1972, Hatoum se licencia en la Universidad de Beirut. Tres años más tarde, el estallido de la guerra civil en el Líbano la sorprende en Londres y da lugar a un exilio forzado, que se convertirá en el principal tema de algunos de sus trabajos. Aunque el árabe es su lengua materna, domina también el francés y el inglés. Es una cristiana nacida en una cultura árabe, que es predominantemente musulmana.


Tras unos primeros años en la Byam Shaw School of Art, pasa a la Slade School of Art, también en Londres, donde estudia con Stuart Brisley, una de sus primeras influencias, a comienzos de los años 80. Su paso por la Slade la politiza llevándola a un terreno más conceptual en el que primaría su preocupación por el funcionamiento de las estructuras de poder. La atmósfera opresiva de la Slade School of Art pudo propiciar, según la propia artista, que abandonara el cobijo de las instituciones y comenzara a explorar las posibilidades de las performances. Es en este contexto en el que lleva a cabo la mayoría de sus performances cargadas a menudo de un denso contenido político. En la Slade toma contacto, por primera vez, con posiciones como la del feminismo, que acaba abandonando al considerar que no representan su particularidad de mujer palestina.


A finales de los años ochenta, empieza a registrar sus propias performances en vídeo. Su trabajo aborda las cuestiones de la identidad y el cuerpo. Su primera obra en vídeo, Don´t smile you´re on camera (1980), es un registro de una performance que juega con la intimidad del espectador, mezclando imágenes grabadas y en directo. En 1983, produce el vídeo So much I want to say, una grabación en directo de la transmisión vía satélite entre Vancouver y Viena, que trata las cuestiones de la censura y de la libertad de expresión. En 1988, realiza Measures of distance, un vídeo sobre el reencuentro con su madre en Beirut.


Durante los años noventa, participa en diversas exposiciones colectivas e individuales, como en el Chicago Museum of Contemporary Art, en el New York Museum of Contemporary Art y en el Centre Georges Pompidou de París, entre otros. Actualmente, su trabajo está más dedicado a las instalaciones y los objetos.


Su obra, que comprende performances y vídeos, instalaciones y esculturas, la ha hecho merecedora de la nominación al Premio Turner en 1995. Recientemente ha sido galardonada con el prestigioso Sonning Prize, concedido por la Universidad de Copenhague a quienes contribuyen al desarrollo de la civilización europea y ha recibido también el premio de la Roswitha Hawftman Foundation.