Pablo Picasso

Se encuentra usted aquí

Inicios (1896-1901)

Desde muy joven su padre le anima a participar en certámenes oficiales. Así en 1896, presenta la obra Primera comunión (retrato de su hermana Lola haciendo la Primera Comunión) en la Exposición Municipal de Barcelona y en 1897 participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con su trabajo Ciencia y caridad, obteniendo una mención honorífica.

La primera comunión, 1896.Ciencia y caridad, 1897.

Durante el verano de 1896, la familia Ruiz-Picasso va a veranear a Málaga, a una finca de Llanes cerca de las montañas, propiedad de unos tíos de Pablo. En esta etapa Picasso realizará pequeños óleos con temática campestre.

Durante esta estancia en el campo no sólo pinta estos paisajes, sino que también realiza el Retrato de la tía Pepa, obra muy considerada muy importante de su periodo de formación. En 1897, sus tíos le envían dinero para que pueda estudiar en Madrid y consigue aprobar el examen de ingreso de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, sin embargo pronto pierde el interés por asistir a las clases, ya que piensa que no está aprendiendo nada nuevo. Un año después y debido a una enfermedad, la escarlatina, tendrá que abandonar sus estudios y trasladarse de nuevo a Barcelona.

Paisaje, 1896.Retrato de la tía Pepa, 1896.

Antes de regresar a Barcelona pasa una temporada en Horta de Ebro con su amigo Pallarés y finalmente en 1899 se instala de nuevo en la ciudad condal. Durante sus años en Barcelona frecuentará el café Els Quatre Gats, lugar al que solían acudir numerosos intelectuales de la época. En 1900 expone en este café unos retratos de artistas y amigos suyos. En estos momentos comienza a firmar sus obras como Pablo Ruiz Picasso.

Pierreuse, la mano sobre el hombro, 1901.Le Moulin de la Galette, 1900.