Valeriano López

Se encuentra usted aquí

Obra

Valeriano López es un artista que en los últimos añosha venido basando sus principales proyectos en una clara intención crítica acerca de los problemas del primer y tercer mundo y sobre la manipulación mediática del concepto ideológico de la globalización.

Aldea fatal IV. Impresión digital amplificada y plastificada. 1999.

Todo ello vinculando la virtualidad del lenguaje utilizado con la fuerza impactante de sus propuestas, jugando dialéctica e inteligentemente con la definición y sentido último del término "realidad" en el mundo actual. Su obra nos plantea claramente las dificultades de establecer una realidad objetiva donde el concepto de verdad cobre toda su legitimidad ética.

Nuestro artista, formó parte, durante varios años de un colectivo de creadores granadinos con el que desarrolló diversos proyectos artísticos, sin embargo fue en el ámbito del vídeo y en el del cine donde comenzó a desarrollar su andadura artística por separado. Su afición por estos medios de expresión y la realización de varios cursos en la Escuela de Cine de San Antonio de Baños, de la Habana le incitaron a sumergirse en estas apasionantes áreas artísticas. A partir de entonces empieza a efectuar varios vídeos y cortometrajes sobre diversas temáticas, hasta que lleva acabo la realización del corto de ficción-animación, Estrecho Adventure, el cual recoge la investigación realizada por el artista durante varios años en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar bajo los efectos del 92, el Tratado de Maastrich y la moda etnotecno.

Para poder comprender sus inquietudes artísticas, creemos interesante realizar un recorrido artístico por aquellas obras que nos parecen más representativas.