Patxi Zubizarreta

Se encuentra usted aquí

Biografía

Patxi Zubizarreta.
 

Patxi Zubizarreta Dorronsoro nació en Ordizia, Guipúzcoa, el 25 de enero de 1964. Licenciado en Filología vasca, su trabajo se ha caracterizado, sobre todo, por su dedicación a la literatura en euskera para niños y jóvenes, que ha su vez han sido traducidas a varios idiomas.

En reconocimiento a su labor ha recibido abundantes premios como: Xavier Lizardi en 1991 por la obra Matias Ploff-en erabakiak (Las decisiones de Matías Ploff), el premio Baporea dos años después por la obra 1948ko uda (Verano de 1948), y el premio Antonio Mª Labaien en 1995 por Eztia eta ozpina (La miel y la hiel). Ha ganado dos veces el Premio Euskadi de Literatura en la categoría de mejor obra en euskera de literatura infantil y juvenil en 1998 por la obra Gizon izandako mutila, y en 2006 por Pantaleón badoa.

Patxi Zubizarreta además ha escrito varias novelas para adultos como Jesus, Marie ta Joxe (1989), Gabrielle (1991), Jeans-ak hozkailuan (2000), Barrikadak (2003) cuya presentación se realizó en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz y Txantxa. Quick (2006).

Además de escritor de literatura infantil y juvenil, Patxi Zubizarreta ha realizado traducciones al euskera de algunas de sus obras favoritas de la literatura universal como la de Las mil y una noches (Alí Babá, Aladin y Simbad) o El principito de Saint-Exupèry.

Otra faceta menos conocida es su colaboración en numerosos proyectos y performances con varios músicos como Pello Ramirez, Jabier Muguruza, Txema Garces o Joseba Loinaz: Hamar mezu eta dei bat; 28 letra eta 7 nota munduaren itzulia egiteko; Urrezko giltza; Mundua lo dagoen bitartean.

Actualmente vive y trabaja en Vitoria-Gasteiz, ciudad donde realizó sus estudios de Filología vasca.