Álava: escenario artístico contemporáneo

Se encuentra usted aquí

El gran crecimiento. La Vitoria actual

Durante la primera mitad del nuevo siglo Vitoria se mantiene como una pequeña ciudad poco industrializada. Los espacios libres darán paso a nuevos edificios como el Palacio Zulueta, en el paseo de la Senda, una casa familiar de principios del siglo XX del arquitecto Fausto Iñiguez de Betolaza, construida, como muchos otros edificios de la época, con los capitales acumulados en Cuba por la familia. Este palacio aparece en el corto El reino de Víctor (1989), dirigido por Juanma Bajo Ulloa.

 

Otro de los edificios de esta época es el Banco de España. Situado entre la Cuesta de San Francisco y Olaguíbel, se construyó en 1920 en el solar que ocupaba el teatro de Vitoria, erigido en 1817 y destruido por un incendio en 1914.  Este edificio lo observamos en la película Fiesta (1995) y en un cuadro de José Miguel Jimeno Mateo, Bajando Correos (1954).

La Catedral Nueva, en la calle del Prado, comenzó a construirse en una primera etapa entre 1907 y 1914. En 1946 se retomaron las obras y fue inaugurada oficialmente en 1969, aunque hasta 1973 no se daría por concluída. En el cine, la vemos en Llach: La revolta permanent (2006), de Lluís Danès,  y en el videoclip de Edgardo Monserrat Hasta que digas mi nombre (2005). Vicente Contreras Usategui la fotografió bajo el título Les 4 fantastiques. Bajo la sombra de las palmeras (2006), Josu Chavarri en Vitoria (2005) y Pilar Albajar y Antonio Altarriba para el fotomontaje El misticismo (1991). También la encontramos y en una pintura de José Ramón Guerra, con la Catedral Nueva al fondo, Catedral Nueva de Vitoria (2009).

 

 

Tras la guerra civil, en la década de los 50, se produjo un incremento de población que conllevó a la construcción urgente de viviendas para los nuevos obreros en barrios de la periferia como San Prudencio de Armentia, Errekaleor, Abechuco, Ali, Adurza, Ariznavarra y Zaramaga. A su vez se construyeron los polígonos industriales de Gamarra, Betoño y Olárizu.

En los años 60 se daría el mayor incremento de la superficie de Vitoria a lo largo de toda su historia, con la realización de los barrios de Zaramaga, Gazalbide, Ariznavarra y los polígonos de larranaga, Ali-Gobeo y Júndiz. Posteriormente se amplió la ciudad por la zona de la Avenida y los barrios de Santa Lucía, Arana, Aranbizkarra, Aranzabela, Santiago y Lakua.

El sur seguía siendo la zona residencial en torno a los paseos de fray Francisco y Cervantes y el parque de El Prado. Este parque se ha transformado en un espacio artístico contemporáneo gracias a las intervenciones que diversos artistas realizaron en él durante los años 2002 y 2003: Light Gardens, de Claudia Wissmann; Números primos, de Esther Ferrer; Área de juego. Reserva Albina, de Francisco Ruiz de Infante [+info]; El paseo de las nubes, Sergi Aguilar; y La linterna I, de Susana Solano.

 

 

En el Parque de El Prado está el Colegio Corazonistas, en cuyo interior se rodó la película Alas de mariposa (1991), de Juanma Bajo Ulloa.

Próximo a esta zona, al sur de la ciudad, se extiende el barrio de Mendizorroza, al que el trompetista Wynton Marsalis dedicó una composición titulada Mendizorrotza Swing para Vitoria Suite en el 2010. Dentro de este barrio se encuentra la zona del Batán, lugar que atraviesa el río del mismo nombre, y que Jesús Apellániz representó en 1954 en un óleo titulado Batán nevado. En el Batán, además, se rodaron escenas de la película Suerte (1997) de Ernesto Tellería.

Uno de los barrios que surgieron en esta época es el barrio de Adurtza, que lo encontramos en la película Alas de mariposa (1991) de Juanma Bajo Ulloa, y en un proyecto fotografíco documental de Ana Nieto titulado KTC (2008) sobre jóvenes patinadores.

 

El barrio de Lakua es otra de las localizaciones donde se filmó la película Suerte (1997). Arriaga, que hoy forma parte de dicho barrio, inspiró al pintor José Miguel Jimeno Mateo para la realización de un paisaje titulado Camino de Arriaga (1967), y al músico y compositor Alfredo Donnay para el tema Arriaga

 

En el Barrio de Zaramaga se encuentra la Iglesia de San Francisco, lugar donde ocurrieron los sucesos del 3 de marzo en Vitoria, y que Lluís Danès llevó en el 2006 a la gran pantalla a través de la película documental Llach: La revolta permanent. En este barrio vive el protagonista de la novela Un pasado diferente (2010) de Juan Carlos Pérez Armenteros. 

 

En el centro de la ciudad, entre las calles Postas, Independencia y Fueros, se empieza a construir en 1978, en el solar donde se ubicaba el viejo mercado de abastos, la  Plaza de los Fueros, un monumento escultórico-arquitectónico a los fueros vascos llevado a cabo por los arquitectos Peña Ganchegui y Eduardo Chillida. Esta plaza aparece en el videoclip del grupo Los enemigos ¿Por qué yo? (1994) y la encontramos también en las fotografías de Ana Nieto, KTC (2008) y Fernando Blanco Moriel, Geometría fantástica (2004), y Juncal Ballestín fusiona el diseño del mapa alavés realizado por Chillida con el monumento a la Independencia de la plaza de la Virgen Blanca, en una serigrafía de 1993.

 

 

En el lugar que actualmente ocupa el Centro Museo Artium, al este de la ciudad, se encontraba anteriormente la estación de autobuses de Vitoria. En la película Todo por la pasta (1991), de Enrique Urbizu, hay unos planos rodados en la estación vitoriana, aunque en el film esta escena se desarrolla en la ciudad de Bilbao. El artista Iñaki Cerrajería publicó en el diario El Correo una serie de ilustraciones con motivo de la creación del Centro Museo, que recogían todo el proceso de la construcción del edificio y que posteriormente fueron recopiladas en un volumen titulado La ilustración. De la estación de autobuses al ARTIUM pasando por el parking (2002). Tanto el espacio interior como exterior del edificio ha sido utilizados para la realización de diversas instalaciones artísticas como la del artista mejicano Rafael Lozano-Hemmer, Alzado vectorial (2002) con motivo de la inauguración del museo, o la del grupo artístico Escoitar, Paisaje Sonoro y Auralidad en el Artium (2009), donde se construyó un mapa sonoro de la ciudad. La plaza del Artium ha sido también escenario de performances, entre ellas, la del artista chino Cang Xin,  Existence in translation (2007), Roger Bernat, Dominio público (2009), Zhu Ming, The Bubble Series (2007). En fotografía, Juan López de Ael realizó en los exteriores del museo una serie titulada Trampantojo (2008). También en las inmediaciones del museo el grupo Gasteiz Black rodó un videclip en el 2009, y dentro de las instalaciones, en el restaurante, Betagarri grabó el tema Sweet Mary (2009).

 

 

En los albores del siglo XXI la ciudad ha experimentado un nuevo boom de la construcción de viviendas, ampliándose hacia el oeste con el barrio de Zabalgana y hacia el este con el de Salburua. En el año 2009 la fotógrafa Ana Nieto realizó un proyecto titulado Extensiones, compuesto por instantáneas de lugares y detalles de estos nuevos barrios de Vitoria en un "proceso de acercamiento, adaptación y reubicación". Del barrio de Salburua tenemos otras fotografías: Alfonso González de Alaiza, Despierta Salburua (2005); María Gloria Calvo Poza, Curvas, Salburua helada (2005); y Roberto Alegría Arenas, Respeto, puente en Salburua (2004), y Mirando al futuro. Salburua (2005).