Álava: escenario artístico contemporáneo

Se encuentra usted aquí

Otros municipios de la Cuadrilla de Vitoria

Dentro de la Cuadrilla de Vitoria, alrededor de la ciudad, hay muchas villas, pueblos, aldeas y localidades de escasa población. Algunas, como hemos visto, se han convertido en barrios de la capital, y como tales, han ido creciendo durante las últimas décadas. Pero muchas otras perviven autónomas continuando su tradicional dedicación a la agricultura.

Sobre todo, es en la pintura del siglo pasado donde podemos observar los paisajes de estos lugares próximos Vitoria, por ejemplo, en los cuadros de Jesús Apellániz, Panorámica de Vitoria (1916), Trigos, vista de Vitoria (1949), Vitoria a contraluz desde Santa Lucía (1950) y Huertas en Vitoria (1958). 

 

En los años 50 Ángel Moraza pintaba Panorámica de Vitoria y Gerardo Armesto, Torres de Vitoria, y en los 60, Enrique Pichot, Vista de Vitoria, y Enrique Suárez Alba, El viejo Vitoria.

 

Otros paisajes que Jesús Apellániz pintó a lo largo de su vida son los de ArgandoñaArcaya y Oreitia, bajo los títulos Carobia, Arcaya (1915), Argandoña (1939), y Paisaje de Oreitia, Álava (1940). De Arechavaleta, Apellániz tiene tres obras, Atardecer en Arechavaleta (1913), Trigos en Arechavaleta (1945) y Arechavaleta nevado (1954). Carmelo Ortiz de Elguea realizó Paisaje de Aretxabaleta (1956) y Gerardo Armesto, Arechavaleta

  

 

Del pueblo de Mendoza hay otra obra de Gerardo Armesto, Vista de Mendoza (1953), y dos de Enrique Pichot, Celaje alavés, Mendoza (1955) y Vista de Mendoza (1969).

 

Carlos Marcote representa los paisajes de Otazu y Bolívar en dos pinturas, Otazu (1995) y Bolibar nevado (1999).

 

A los pueblos de Crispijana y Lermanda Alfredo Donnay dedicó los temas titulados Del solar alavés y Fuentecilla de Lermanda.

En cine, la película El sacamantecas (1979) fue rodada en las localidades de Gomecha y el monte de Olarizu, cerca de la ciudad de Vitoria. Olarizu aparecía también en otra pintura de Jesús Apellaniz en el año 1915, Olarizu, y un paisaje de A. de Aldecoa, Paisaje alavés con Olárizu al fondo (1929). En el 2006 lo vemos en una fotografía de J. Chavarri, Olárizu. Otro monte cercano, el Orixol, fue objeto de una intervención artística en el año 2003 por Perejaume, que denominó Retrotábula.

 

 

El paisaje de Berrosteguieta lo encontramos en el cuadro de I. Zulueta, Paisaje alavés, Berrosteguieta (2006). Y por último, el pueblo de Foronda fue la localización elegida por el grupo musical Luara para el videoclip Ojalá, grabado en el 2010.