Álava: escenario artístico contemporáneo

Se encuentra usted aquí

Cuadrilla de Salvatierra

La Cuadrilla de Salvatierra ocupa el noreste de la provincia, y se extiende por la parte central y oriental de la Llanada alavesa. Su capital es Salvatierra.

 

El municipio de Barrundia incluye, entre otros, los pueblos Elguea, que en 1942 fue pintado por J. Apellániz en un cuadro titulado Valle de Barrundia, pueblo de Elguea, y Guevara, que en 1976 sirvió de inspiración a Gorka Knörr para componer el tema que lleva el mismo nombre, Gebara, y que se incluye en el álbum Txalaparta.

J. Apellániz, pintó en la década de los 50 otras obras en la cuadrilla de Salvatierra: Trilla en Hijona (1950) y Charcas en Trocóniz (1957). C. Marcote también ha pintado los paisajes alaveses de Araya en Ajuria (1999) y Araia en otoño (2000), y Opakua en Paisaje de Opakua (1993).

 

 

Narvaja es el lugar donde se desarrolla el cortometraje Tomates (2001) y en Alegría se desarrolla parte de la historia de Eztia eta ozpina (1995), de Patxi Zubizarreta. Otro escenario de esta novela es Salvatierra, donde también se rodaron escenas de las películas Amaya (1952) y La madre muerta (1993), el videoclip para el tema El solitario, expropiador de bancos (2009), de los vitorianos Tobacco Road, y donde Carmelo Ortiz de Elguea pintó el dolmen Sorginetxe - Arrizala (1983).