Álava: escenario artístico contemporáneo

Se encuentra usted aquí

Akixo (1988)

Título original: Akixo
Año: 1988
Duración: 38 min.
País: España
Director: Juanma Bajo Ulloa
Producción: Gasteizko Zinema (en colaboración con T.V.E. en el País Vasco)
Guion: Juanma Bajo Ulloa
Ayudantes de dirección: Eduardo Bajo Ulloa, Josu Bilbao
Fotografía: Iñaki Abasolo
Sonido: Alvaro Grijalvo Miguel Ortiz
Dibujos: Alberto Campos
Diálogos: Juanma Bajo Ulloa, Yolanda López de Heredia, Esther Prz. de Eulate
Música: Francisco Rmz. de Infante, Jesús Gestoso, Víctor García de la Torre
Montaje: Juanma Bajo Ulloa, Eduardo Bajo Ulloa
Canciones: Hertzainak, Benito Lertxundi, La Polla Records, Potato
Reparto: Ion Gabella, Txabela Ruiz-Matas, Juanjo Hernández, Alberto Martín, Pedro Arri, Angel López León, Mikel Jauregi, Asun Morales, Txema Blasco

Sinopsis: Su protagonista, el malogrado y estupendo Ion Gabella, da vida a Akixo, un chico que intenta huir de la autoría de su madre, viuda, que no deja de atosigarle con sus deberes. El chico se evade con sus colegas entre los bares de Vitoria, a base de cervezas y costo. Un fin de semana vendrá su primo, un niño pijo que hará lo que sea para integrarse con los colegas de su primo “punki”. Toda la historia tiene claves de una sociedad que empezaba a salpicarse muy seriamente con la kale borroka, y los jóvenes se refugian en gaztetxes (casas jóvenes, donde se celebran conciertos y se toman copas).
Mientras el primo pijo se va integrando a base de rayas, costo y noches de borrachera, Akixo se encontrará más desubicado que nunca. Es protagonista de una generación difícil, ha cambiado a Lertxundi por Hertzainak y La Polla Records, pero su sensibilidad es, si cabe, mayor que la de hace unos años, cuando su padre vivía. Vive al día, con la tragedia esperándole a la vuelta de la esquina, en una bolsa de basura. La historia pega un giro brusco al final dejándonos un sabor amargo en los labios, impregnando todo lo visto anteriormente de un pesimismo atroz. Una rareza que muestra lo que luego sería su obra ulterior (fuente: http://www.otrocine.com/archivos/akixo-juanma-bajo-ulloa-1988/)

Localizaciones: Los Arquillos, Cuesta de San Francisco, Cuchillería, Pintorería

En Biblioteca: DVD BAJ-JU 3 (contenido extra de Alas de Mariposa)

Corto:

Fotogramas seleccionados: