Álava: escenario artístico contemporáneo

Se encuentra usted aquí

El sacamantecas (1979)

Título: El sacamantecas
Año: 1979
Director: Jesús María del Val Sáenz De Ugarte, Juan Carlos Ruiz De Gordoa
Guión: Jesús María del Val Sáenz De Ugarte, Juan Carlos Ruiz De Gordoa, Juan Carlos Martínez, Ramón Mateos, Manolo Larrazcueta
Reparto: Juán Ignacio Bajo, Ernesto Santolaya, Jaime Apilánez, Txema Blasco, Jesús Ibañez De Matauco, Mary del Val, Carmen Carrión
Duración: 62 min.


Sinopsis: A finales del siglo pasado una serie de mujeres aparecen muertas en los alrededores de Vitoria. La población aterrorizada comienza a hablar de un misterioso personaje que extrae y devora las entrañas de sus víctimas. Así nace la leyenda del Sacamantecas. Cuando el labrador Juán Díaz de Garayo es arrestado y se confiesa autor de seis de los crímenes, el garrote vil o el manicomio son las dos únicas que se le ofrecen.
Duración: 62 min.

Localizaciones: Iglesia de San Miguel, el Casco Viejo, Parque de la Florida, la Escuela de Artes y Oficios, Gomecha y Olarizu.

Curiosidades:

  • La película está basada en hechos reales, existió un auténtico "sacamantecas" que asesinó a seis mujeres. Su caso tuvo mucha repercusión en todo el estado.

  • El rodaje tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz, y aparecen escenarios como la Iglesia de San Miguel, el Casco Viejo, Parque de la Florida, la Escuela de Artes y Oficios, Gomecha y Olarizu.

  • La mayoría de los personajes que aparecen en la película no eran actores profesionales, sino vitorianos muy conocidos en la ciudad como la locutora de radio Judith Cobo en el papel de molinera o Ernesto Santolaya, Carmen Carrión, Venancio del Val, Jesús Ibañez de Matauco...

  • Los medios económicos fueron muy escasos y gracias a la aportación de "Bolsillos particulares, S.A." fue posible la realización del proyecto.

Fotogramas seleccionados: