Álava: escenario artístico contemporáneo

Se encuentra usted aquí

El sur (1983)

Título: El sur
Año: 1983
Duración: 93 min.
País: España
Director: Víctor Erice
Guión: Víctor Erice (Relato: Adelaida García Morales)
Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Germaine Montero, Aurora Clement, María Caro, Francisco Merino, José Vivo
Productora: Coproducción España-Francia; Elías Querejeta P.C. / Chloe Productions
Género: Drama | Familia. Posguerra española
Sinopsis: “La Gaviota” es una casa con veleta situada a las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer Julia, maestra represaliada durante la Guerra Civil, y Estrella, la hija de ambos. Estrella recorrerá el camino desde la infancia hasta la adolescencia sospechando que hay algo oculto en la vida de su querido padre: otra mujer. A medida que Estrella va sabiendo más, la vida en “La Gaviota” empieza a cambiar. (Filmaffinity)

En BibliotecaDVD ERI-VI 2

Localizaciones: Calle San Prudencio, Antiguo Gran Cinema Vesa de Vitoria-Gasteiz.

Curiosidades:

  • Una de las escenas más importantes de la película, cuando Estrella se entera de la existencia de un secreto familiar, fue rodado en el exterior del Gran Cinema Vesa de Vitoria-Gasteiz. Este cine-teatro se inauguró en junio de 1951 y cerró sus puertas para transformarse en centro comercial en 1982. Por este motivo las escenas interiores de la película fueron grabadas en salas de Madrid.

  • En el rodaje participaron numerosos extras vitorianos, entre ellos empleados de VESA (Vitoria de espectáculos), que fueron caracterizados como personajes de postguerra.

  • El equipo de rodaje de la película estuvo durante tres días de enero grabando en la calle San Prudencio de Vitoria-Gasteiz. El rodaje se vió dificultado por una ola de frío que en esos días había en la ciudad, llegando a grabar escenas a siete grados bajo cero. Los del equipo de filmación tuvieron que vigilar las vías del travelling para evitar que se congelaran.

  • La película además de en Vitoria-Gasteiz se filmó también en Madrid, Ezcaray, El Escorial y Zamora.

     

Vídeo:

Fotogramas seleccionados: