Álava: escenario artístico contemporáneo

Se encuentra usted aquí

Fiesta (1995)

Título: Fiesta
Título original: Fiesta
Año: 1995
Director: Pierre Boutron
Guión: Pierre Boutron
País: Francia
Música: Wim Mertens
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Reparto: Jean-Louis Trintignant, Gregoire Colin, Marc Lavoine
Género: Drama | Guerra Civil Española
Sinopsis: Ambientada en la Guerra Civil Española, la película nos cuenta la historia de Rafael, un joven aristócrata que cursa estudios en una prestigiosa academia militar francesa. Un día recibe la notificación de que debe presentarse para luchar en la guerra española. Rafael será enviado al pelotón que se encarga de las ejecuciones de los prisioneros, lo que hará que se convierta sin darse cuenta en una máquina de matar.

Localizaciones: Plaza del Machete, Los Arquillos, Plaza España (Plaza Nueva), Interior del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Banco de España, Oñate.

Curiosidades:

  •  La película fue dirigida por el portugués Pierre Boutron, y contó con la colaboración del donostiarra Javier Aguirresarobe, quien estuvo encargado de la fotografía.

  • Algunas escenas de la película están rodadas en Vitoria-Gasteiz, aunque en realidad en la cinta aparecen como si fuera Pamplona.

  • El equipo de rodaje estuvo tres días en noviembre de 1994 filmando exteriores y algunos interiores para la película.

  • Entre los escenarios vitorianos que aparecen en la película destacan: la Plaza del Machete, en donde se desarrolla el funeral; La Plaza de España que recrea el cuartel militar adonde acude el protagonista para incorporarse a la guerra. Los Arquillos que recrean un pequeño café donde los protagonistas se conversan; Y el interior del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que aparece en varias escenas, como la de los soldados subiendo por las escaleras, o la de los trabajadores en las oficinas del cuartel.

  • Los esfuerzos por ambientar la Plaza de España y los alrededores en una Pampla de finales de los años treinta fueron importantes, sin embargo, al equipo de producción tuvo un pequeño lapsus y en la escena en la que el coche baja por la cuesta del Banco de España se puede apreciar como un cartel moderno del bar "La Unión".