Álava: escenario artístico contemporáneo

Se encuentra usted aquí

Y llegó el día de la venganza (1964)

 

Título: ...Y llegó el día de la venganza
Título original: Behold a pale horse
Año: 1964
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos / Francia
Director: Fred Zinnemann
Guión: J.P. Miller (Basada en la novela de Emeric Pressburger)
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Jean Badal (blanco y negro)
Reparto: Gregory Peck, Anthony Quinn, Omar Sharif, Raymond Pellegrin, Paolo Stoppa, Mildred Dunnock, Daniela Rocca, Marietto, Christian Marquand
Productora: Columbia Pictures
Género: Thriller | Guerra Civil Española

Sinopsis: Ambientada en la Guerra Civil Española, nos cuenta la historia de Manuel Artiguez (Gregory Peck), un miembro del maquis que al terminar la guerra se refugia en Francia. Pasados algunos años recibe la visita del hijo de un amigo suyo muerto a manos del sargento de la Guardia Civil Viñolas (A. Quinn). El joven le pide que vengue a su padre. Aunque en un principio Artiguez no atiende a las demandas del niño, finalmente y al enterarse de la enfermedad de su madre, decide regresar a España. El sargento Viñolas aprovechará la enfermedad de la madre de Artiguez para tenderle una trampa.

Localizaciones ficticias en Vitoria-Gasteiz: Plaza de la Virgen Blanca, Los Arquillos, Hospital de Santiago Apostol y Plaza del Machete.

Curiosidades:

  • La película fue rodada en 1964, sin embargo en España estuvo prohibida por la censura franquista hasta 1979.

  • Fred Zinnemman dirigió películas tan conocidas como Sólo ante el peligro (1952), Historia de una monja (1959), De aquí a la eternidad (1953) o Un hombre para la eternidad (1966).

  • Ambientada ficticiamente en una ciudad del norte de España llamada San Martín, es fácilmente reconocible muchos rincones de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

  • El director de la cinta, Fred Zinnemann, y el director artístico, Alexandre Trauner, estuvieron dos días en Vitoria-Gasteiz en octubre de 1962, para localizar  exteriores, tomar apuntes, bocetos y fotografías de la ciudad con el fin de recrearla posteriormente en unos estudios de cine franceses, para evitar la censura franquista. Según palabras del propio director: "Estuvimos en el Norte: Vitoria, Burgos, etc. Pero había que ir con cuidado con Franco y con la Guardia Civil. Ustedes son muy jóvenes, pero en aquella época había que ir con pies de plomo porque podían matarte. El film se rodó en París, donde Trauner construyó una calle española que siguió en pie una vez acabado el rodaje...."(Dirigido por…, nº 150, septiembre 1987) 

  • Los escenarios vitorianos recreados "ficticiamente" en los estudios de cine fueron varios: La Plaza de la Virgen Blanca (incluidos balcones, monumento central y farolas),  La Plaza del Machete, Los Arquillos, y un centro médico que recuerda mucho a los interiores del Hospital Santiago Apostol de Vitoria-Gasteiz. Algunos de estos lugares resultan de lo más curiosos si nos fijamos con detenimiento, vemos cómo el director artístico decidió fusionar varios escenarios como la Plaza de la Virgen Blanca y la Plaza del Machete. Trauner hace desaparecer la balconada de la Virgen Blanca para dar paso directamente a la Plaza del Machete. Sin embargo el conjunto ficticio "vitoriano" resultó de lo más creíble, dando la impresión de que efectivamente nos encontramos en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

  • Resulta curioso ver a Omar Sharif asomado en unos de los balconcillos típcos de Los Arquillos vitorianos, o ver pasear a Anthony Quinn por la Plaza del Machete. No menos curioso resulta encontrar a Gregory Peck en los tejados vitorianos y abatido a tiros en la entrada del hospital Santiago.

Vídeo:

 

 

  

 Fotogramas seleccionados:

 

  • Carteles