Álava: escenario artístico contemporáneo

Se encuentra usted aquí

El tiempo y la promesa (1991)

 

Autor: Concha López Narváez

Título: El tiempo y la promesa

Año de publicación: 2011

En Biblioteca: LIT 230

 

Una novela histórica que se desarrolla en la ciudad de Vitoria en el año 1492. Los judíos tienen que salir para siempre de las tierras de España; pero algo sucede para que la salida se retrase en Vitoria. Se basa en un suceso real que tuvo lugar en dicha ciudad y que gira en torno a la judería de Vitoria. La historia está estrechamente unida al campo de Judizmendi, antiguo cementerio de la comunidad hebrea.

Entre los siglos XIII y XIV, en Álava, y concretamente en Vitoria, se asentaron pequeños núcleos judíos que respondían al buen momento económico que imperaba; además, Vitoria se presentaba como un lugar de paso, un cruce de caminos, una parada obligatoria para los comerciantes. De este modo, la comunidad judía se asentó de forma continua en la calle de la Judería. Cerca de esta vía se encuentra Judizmendi o el monte de los judíos.

El 27 de junio de 1492, el procurador del municipio vitoriano pactó con el juez mayor de los judíos, el compromiso de respetar el cementerio de Judizmendi, no pudiéndose labrar ni construir sobre dicha tierra, en definitva no se profanarían las tumbas de aquellos judíos que ya moraban en el campo santo.

Hoy en día, Judizmendi es un amplio jardín en el que encontramos un monumento, escultura titulada Convivencia de la artista Yaël Artsi, que el Ayuntamiento de la ciudad dedicó a la comunidad hebrea. Mucho tiempo después la ciudad de Vitoria-Gasteiz sigue respetando su promesa. En el monumento puede leerse: Y convertirán sus espadas / en rejas de arados, / y sus lanzas en hoces / no alzará espada / nación contra nación... (Fuente: Tarbutsefarad)