ARTIUM (2002-2012): Memoria gráfica y documental

Se encuentra usted aquí

Maider López. Proyecto Coches

15/09/2005 > 08/01/2006 (Sala Norte)

Comisario: Jean-Marc Prévost

Artista: Maider López 

Actividades relacionadas con la exposición: Conferencias , filmfórum

[Consultar documentación]

Proyecto Coches es la nueva propuesta que Maider López (Donostia-San Sebastián, 1975) ha desarrollado específicamente para ARTIUM de Álava. En este marco artístico que aúna acción e imágenes, la artista presenta una serie de 18 fotografías y dos intervenciones – una en el museo, otra en un aparcamiento cercano - en las que muestra su interés por todo un símbolo de la cultura occidental: el coche. Situaciones generadas por el azar o provocadas por la propia artista, como un aparcamiento improvisado o un atasco provocado, han articulado la génesis de este proyecto en el que se dan cita la escultural y atractiva estética del coche y su poderosa capacidad para invadir el espacio y alterar nuestra vida cotidiana.

El conjunto de fotografías que se exhibe en la sala, realizado durante el 2005, ofrece distintas vistas aéreas de espacios no regulados en los que una concentración de vehículos aparcados, aparentemente improvisada, sugiere creación artística, espontaneidad y capricho. Una de las series, Parkings, recoge una composición real, fruto de una concentración de coches no reglada en una ocasión festiva o deportiva. El momento para capturar las imágenes ha sido seleccionado por la artista después de una espera que le ha permitido recoger el aparcamiento en descomposición, en el que se ve destruida toda unidad y sentido original. El coche se muestra como elemento autónomo, facultado para tomar posición fuera de cualquier convención. A través de las imágenes, se puede percibir como la lógica de muchos conductores aplicada desde el terreno, da lugar a un trazado callejero, urbano, y con un peculiar orden.

Por su parte, las imágenes de la serie Ataskoa contienen una estática y equilibrada composición creada a partir de la convocatoria a la participación ciudadana de acudir con su coche el pasado 18 de septiembre a un monte cercano a la localidad de Intza (Navarra). La propia descontextualización de la situación y la ironía de los detalles, revelan el engaño y el artificio del momento, y enlazan inevitablemente con nuestra cotidianeidad. Todo ello induce a una necesaria reflexión sobre la relación de sostenibilidad entre el vehículo y la ciudad, la contaminación y el medio ambiente.

La intervención artística en la sala del museo completa el espacio expositivo. Numerosas líneas y colores vivos estructuran el suelo a modo de parking, con un esquema similar al realizado sobre un parking público de la ciudad, localizado en el casco antiguo (en la calle Las Escuelas), y visitable a unos cinco minutos del museo ARTIUM. Esta intervención exterior transgrede y modifica los códigos establecidos mediante un acuerdo cívico, añadiendo nuevas unidades sígnicas que, con un sentido aparente, se incorporan al entramado de indicaciones y contraindicaciones que nos rodean.

Más allá de atascos o aparcamientos improvisados, el Proyecto Coches pretende ahondar en las implicaciones socioculturales de este icono urbano de la modernidad y el progreso. Percibido casi como una extensión de nosotros mismos, el coche representa la encarnación de nuestras necesidades, la idealización de nuestro yo y el espejo de nuestros materiales deseos. Del encuentro entre dos vehículos en un espacio, se puede deducir el comportamiento social de los individuos, marcados indudablemente por la personalidad blindada dentro de su coraza móvil, amplificadora y mutante de sus emociones.

En este contexto, Maider López logra mantener unas composiciones compactas, visualmente atractivas, con fondos neutros - el gris monocromo de un parking en la ciudad o el verde intenso de la media montaña navarra - en los que se insertan pinceladas de color, los coches. De este modo, la artista mantiene su interés capital por la corporeidad del color, vehículo de transmisión, leiv motiv y carta de presentación de su trabajo desde los orígenes de su trayectoria. A través del color, sus propuestas artísticas emiten una serie de mensajes que descodifican su significado, desvían el sentido y nos obligan a mirar desde otra perspectiva situaciones y experiencias conocidas. En su lenguaje artístico, el formato y los códigos del arte se desplazan al entorno de la ciudad, y las anécdotas de la arquitectura se trasladan a los rincones de una sala, a la piel de un muro o sus complementos.

Una vez más, el arte nos hace cuestionar costumbres y hábitos sociales y nos posiciona en una plataforma inestable, que funciona como grietas en nuestro conocimiento, y en nuestro pensamiento por el que se cuela a través de esta nueva mirada un mayor interés por el entorno y un contacto con la sensibilidad y el ingenio.

 

Documentación asociada a la exposición

 FOTOS  FOLLETO    EN PRENSA

 INVITACIÓNPUBLICACIÓN ARTIUMWEB DE LA ARTISTA

  

[Subir]