ARTIUM (2002-2012): Memoria gráfica y documental

Se encuentra usted aquí

Richard Deacon. The Size of It

01/06/2005 > 28/08/2005 (Sala Este Baja)

Artista: Richard Deacon 

[Consultar documentación]

Noventa y dos pequeños estudios en cerámica situados en un lateral de la sala, se muestran como vértebras de un mismo cuerpo expositivo, del pensamiento y la obra, que el escultor Richard Deacon nos presenta en ARTIUM de Álava. Diferentes formatos, desde 5 cm. a 12 metros, y diferentes técnicas y materiales escultóricos, son atravesados por un mismo espíritu vinculante que define una trayectoria de más de 20 años de trabajo representados en la exposición. Varias piezas cerámicas de gran formato, dibujos y la imponente presencia de cuatro grandes esculturas se conjugan explícitamente en un mismo vocabulario de este artista galés nacido en 1949.

Desde los primeros ochenta, Deacon se dio a conocer como parte fundamental de la llamada Nueva Escultura Británica junto con artistas como Bill Woodrow, Tony Cragg, Alison Wilding o Anish Kapoor entre otros. Todos ellos, con una formación marcadamente conceptual, darán un giro hacia el objeto, muchas veces recuperando actitudes y técnicas de uso común, incluso incorporando el propio objeto de la vida cotidiana.

El título de la exposición, The Size of It, nos procura la primera pista para acercarnos a la obra de Richard Deacon. Proveniente de una frase hecha, éste “eso es, tú lo has dicho”, invita al espectador a sentirse próximo a la obra, y lo felicita de antemano aprobando las posibles lecturas que se hagan de su trabajo. Un repaso al resto de títulos de las obras en exposición, revela el uso de una expresión siempre coloquial y cercana - unas veces ambigua, otras, irónica - al lenguaje del espectador.

Resulta perturbador el primer contacto visual con la obra. Se crea una tensión entre las formas desconocidas y ciertas resonancias cercanas, casi cotidianas de sus estructuras y calidades superficiales. Lejos de la narración, formalmente, la obra de Deacon mantiene su estructura abierta, lo que nos permite una rápida conexión. Formas orgánicas, mayoritariamente curvas, pueden evocar el movimiento de los elementos y la ordenación natural de pesos y superficies. La propia transparencia de su elaboración nos deja ver como se han construido y esta observación nos traslada rápidamente a la superficie de la obra.

La simplicidad de los materiales elegidos, madera, hierro, plástico, barro, es llevada al límite de las posibilidades formales y estructurales. En esa tensión está presente la capacidad humana de manufacturar y el tiempo implicado en su fabricación. Una visión poética de la capacitación intelectual y el esfuerzo físico, bañado todo ello con una pátina de exquisito gusto estético.

Diseños que se divierten en mostrar las calidades propias de los materiales y de su proceso de construcción. De utilidad técnica precisa o inutilidad absoluta, el material entabla un diálogo plástico con el proceso de fabricación. El exceso de cola en la unión, la presencia de los tirafondos y la mancha propia del proceso de fabricación, se traducen en la torsión o hendidura en el barro previo a la cocción de los estudios cerámicos, las trasparencias en la superposición de capas cromáticas de los vidriados o el arrastre de grafito con el canto de la mano en sus dibujos.

Un laboratorio de ideas, de procesos mentales y comportamientos de los materiales que activa nuestros sentidos y nos provoca en un juego de dobles lecturas, que se nos muestra con un acento poético subrayando los componentes literal y simbólico de su obra escultórica..

 

Documentación asociada a la exposición

 FOTOS  FOLLETO

EN PRENSAINVITACIÓN

PUBLICACIÓN ARTIUMWEB DEL ARTISTA

 

[Subir]