Cuentos imaginados: el arte de la ilustración infantil

Se encuentra usted aquí

Antecedentes: siglos XVII y XVIII

El arte de la ilustración enfocado específicamente a los niños es algo relativamente reciente, puesto que su verdadero auge no se produjo hasta el siglo XIX. Sin embargo, hay un momento clave en 1658 que se señala como el punto de partida: la publicación en Alemania del Orbis Sensualium Pictus, [1] el primer libro ilustrado para niños, obra de un filósofo y teólogo checo llamado Jan Amos Comenius (1592-1670). Se trata de un libro pionero y revolucionario por su valor pedagógico, ya que por primera vez se da importancia a los dibujos para llegar a un mejor entendimiento del texto, orientado en este caso a la enseñanza del latín. Comenius, reconocido en la actualidad como el padre de la pedagogía, estaba convencido de que a los niños había que mostrarles a través de imágenes lo que se les enseñaba con palabras. El Orbis Pictus, se publicó en cuatro idiomas y se convirtió en un libro de lectura infantil muy popular. Además, acabó siendo un modelo para futuras enciclopedias.

 

En el siglo XVIII, un inglés, Thomas Bewick (1753-1828), mejoró sustancialmente la técnica de la xilografía. Bewick era ornitólogo, grabador e ilustrador. Con 14 años comenzó a trabajar como aprendiz de grabador en un taller de Newcastle y desde entonces se dedicó completamente al grabado en madera, para el que descubrió un nuevo tratamiento: la xilografía a contrahilo o a contrafibra, que permitía más detalle en la ilustración y más duración de las planchas de impresión. Gracias a su conocimiento de los hábitos de los animales obtenido durante sus salidas al campo, Thomas Bewick ilustró sus Select Fables (1784), que contenían grabados técnicamente muy superiores a cualquier otro realizado hasta el momento. También realizó unos libros que fueron muy populares entre los niños ingleses: A General History of Quadrupeds (1790), y su gran obra, The History of British Birds en dos partes, Land Birds (1797) y Water Birds (1804). En 1818 ilustra las Fábulas de Esopo. Bewick era un ilustrador cuidadoso, preciso en la reproducción de los animales y que añadía detallados fondos con los que componía escenas con gran poder evocador. Ejerció gran influencia en ilustradores posteriores como Beatrix Potter.

En la misma época aparece un artista que será visionario y precursor del Romanticismo en Inglaterra: el singular William Blake (1757-1827), poeta, pintor y grabador, creador de una forma de poesía única acompañada de ilustraciones. Sus poemas [2] más conocidos y admirados fueron los que se incluían en Cantos de inocencia (1789) y Cantos de experiencia (1794). Para Blake, la inocencia y la experiencia son dos estados opuestos del alma humana: la inocencia de la niñez y la corrupción y la represión de la vida adulta.

William Blake adornó los Cantos con dibujos basados en visiones fantásticas de rico simbolismo, que requieren grandes dosis de imaginación por parte del lector, debido a la complejidad de las relaciones entre dibujo y poesía, pero inseparables para poder apreciar correctamente su obra. Se desconoce exactamente qué método utilizaba para la estampación, pero lo más probable es que primero escribía el texto y después grababa los dibujos de cada poema sobre una plancha de cobre, usando algún líquido insensible al ácido, por lo que quedaban en relieve cuando se aplicaba. Entonces, le daba una capa de tinta de color, lo estampaba, y retocaba los dibujos a mano con acuarela.

Aunque la obra de Blake no está dirigida a los niños, su aportación al mundo de la ilustración y la literatura infantil es muy importante. Su visión de la infancia como medida de todo lo bueno y su modo de integrar el texto y el dibujo, harán de él una figura que inspirará a muchos autores posteriores como Lewis Carroll o los ilustradores del Art Noveau.

 

 

____________________

[1] En Biblioteca: Comenius, Johann Amos. Joh. Amos Comenii orbis sensualium pictus = Joh. Amos Comenius's visible world : or a nomenclature, and pictures, of all the chief things that are in the world The twelfth edition, corrected and enlarged. Ed. facsímil. La Vergne: [s.n.], 2011. LIT 218

Jan Amos Comenius [Vídeo]: (1592-1670): father of mothern education. Worcester : Gateway Films, 1983. DVD VAV-OT 1

[2] En Biblioteca: Blake, William. Poesía completa. Tomo I. Libros Río Nuevo, 1984. LIT 23 1

Blake, William. Poesía completa. Tomo II. Libros Río Nuevo, 1984. LIT 23 2

Damon, S. Foster. A Blake dictionary: the ideas and symbols of William Blake. Hanover; London: University Press of New England, 1988. LIT 24