Fotoperiodismo: la realidad captada por el objetivo

Se encuentra usted aquí

Fotógrafos pioneros en Vitoria-Gasteiz

Fotógrafo ante la casa de fotografía E. de Onís.Uno de los primeros establecimientos de fotografía que se instaló en Vitoria-Gasteiz fue a mediados del siglo XIX, la sociedad Bausac y sobrino ( Pablo Bausac y su sobrino Ruperto Zaldua), situada en la vitoriana calle de San Antonio. Años después Basilia Tarrios y Uriondo, la viuda de Ruper Zaldua, asumiría el funcionamiento del estudio fotográfico bajo la firma de Viuda de Zaldua, lo que la convierte en la primera fotógrafa profesional vitoriana conocida.

En las últimas décadas del siglo XIX destacó Eugenio de Onís, fotógrafo cuyas primeras imágenes datan de 1867. Se asoció con Eduardo Lucas Moreno formando uno de los primeros estudios vitorianos Moreno y Onís

A éstos primeros fotógrafos les sucedió Antonio Salinas y Pastrana, sevillano, que ejerció su profesión durante mucho tiempo, llegando a ser fotógrafo de la familia real española. Otros nombres de la época fueron Pedro López de Robles, y Pedro Mur y Yuste, al que sucedió su mujer Eustaquia Montoya, Juan Perea e Isasi-Isasmendi o Patricio Sasiain.
      "El anunciador", 5 de agosto de 1896.  

 El primer periódico vitoriano que publicó una fotografía fue El anunciador, fundado en Vitoria el 22 de mayo de 1878, y situado en en la calle de la Estación, hoy Calle Dato. Tuvo una tirada semanal, siendo el 30 de abril de 1898 el último día que salió a la luz. Esta primera fotografía era una imagen de la estatua de la Virgen Blanca, en la Iglesia de San Miguel de Vitoria-Gasteiz, y fue publicada en El anunciador el 5 de agosto de 1896, con motivo de la celebración de las Fiestas en Honor de la Patrona de la Ciudad.

A comienzos del siglo XX son numerosos los fotógrafos vitorianos que destacan por su trabajo en numerosos periódicos y publicaciones locales como El Pensamiento Alavés, El Heraldo Alavés, o El Correo Español. Podemos destacar: Salvador Azpiazu Imbert, Tomás Alfaro Fournier, Balbino Sobrado Cobas, Enrique Guinea Marquíbar, Ceferino Yanguas Alfaro, Alberto Schommer Koch, Gerardo López de Guereñu, Santiago Arina, José María Parra, Saturnino Vera-Fajardo, Tomás Alfaro,  Federico Arocena o Gregorio Querejazu.

 

Salvador Azpiazu Imbert  (Vitoria, 1867 - 1927)

Aunque nació en Vitoria-Gasteiz, pasó su infancia y parte de su juventud en Barcelona. Posteriormente se trasladó a Madrid como funcionario del Catastro, gracias a lo cual tuvo la oportunidad de viajar por toda España. A pesar de su carácter viajerom nunca perdió su contacto con la ciudad que le vió nacer. Ádemás de su labor en el Ministerio, Salvador Azpiazu colaboró como dibujante en importantes revistas nacionales e internacionales, como La Ilustración Artística, La Esfera o L'Universe Illustré. En 1927 se publicó La bendita tierra, un libro que recoge 121 dibujos de Salvador Azpiazu. En 1960, su trabajo fotográfico fue donado por su sobrino Agustín Azpiazu al Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. 

 

Enrique Guinea Marquíbar (Vitoria, 1875 - 1944)

Gran aficionado a la fotografía su obra ha aparecido en numerosos periódicos de la época como Novedades, Blanco y Negro, Sol y Sombra, o La esfera. En sus imagenes captaba la vida cotidiana de la ciudad, sus acotecimientos y paisajes. Por expreso deseo del fotógrafo los más de 15.000 negativos que formaban parte de su trabajo, pasaron a formar parte del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz.

 http://www.youtube.com/watch?v=XPKiYU1GiJE&translated=1

 

 

Balbino Sobrado Cobas (Galicia, 1884 - Vitoria, 1963)

Este popular personaje vitoriano tuvo una amplia vida profesional, ya que fue mecánico, taxista, reportero del Café Suizo y dueño de un bar del mismo nombre. Además fue un gran aficionado a la fotógrafía y a la labor de reportero, recibiendo en 1916 un premio en el Tercer Concurso Obrero Agrícola Industrial y de Enseñanza.  Su obra fotográfica se caracterizó por la temática deportiva, los retratos y la vida rural y urbana. A comienzos de los años setenta, todo el fondo fotográfico de Balbino Sobrado pasó a formar parte del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, donde se conservan cerca de 2.000 negativos.

 

 

Ceferino Yanguas Alfaro (Fitero, Navarra, 1889 - Vitoria, 1970)

 Fotógrafo profesional que entre 1920 y 1949 contó con su propio estudio de fotografía. Trabajó en la mayoría de los periodicos de la provincia como el Pensamiento Alavés, El Heraldo Alavés, La Libertad o El Correo Español.  Su trabajo fotográfico fue donado por su sucesor Manuel Sáenz de Urturi al Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Más de 7000 negativos que recogen los principales acontecimientos de la ciudad en la primera mitad del siglo XX.

 

 

Tomás Alfaro Fournier ( Valladolid, 1892 - Vitoria, 1965) Tomás Alfaro Fournier nieto del fabricante de naipes Heraclio Fournier fue un hombre polifacético ya que ejerció como pintor, escritor (Vida de la ciudad de Vitoria, Una ciudad desencantada), empresario, abogado, político (fue Teniente de Alcalde en funciones durante la II República) y fotógrafo. Gran aficionado a la fotográfia se dedicaba a captar imágenes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y de la provincia alavesa, además de retratar acontecimientos familiares y recuerdos de la guerra. Su trabajo fotográfico fueron donado en 1965 al Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz por expreso deseo Tomás Alfaro Fournier.

 

 

Teófilo Mingueza (Ávila, 1895 - Vitoria, 1980)

Teófilo Mingueza nació en Ávila, pero pronto se trasladó a vivir y trabajar a Vitoria-Gasteiz. Ejerció de ciclista, fotógrafo, operador de cine y telegrafista. Llegó al mundo del cine desde su afición a la fotografía. En 1917 rueda su primera película Josetxo junto con Isaac Diaz, sin embargo ante la falta de financiación tuvo que abandonarlo. A pesar de este fracaso no se desanima y en los años treinta se interesa por las posibilidades del cine en relieve, diseñando incluso unas gafas especiales, adelantándose a su tiempo. También diseñó una cámara con una apertura de 180 º.  Murió en Vitoria-Gasteiz en 1980.

  Alberto Schommer Koch (Westfalia, 1897, Vitoria, 1981)

Alberto Schommer salió de Alemania durante el estallido de la Primera Guerra Mudial con la intención de ir a Camerún a estudiar. Sin embargo finalmente se fue a casa de su tío, un conocido fotógrafo que vivía en San Sebastián. Comienza ayudando en el negocio familiar, pero enseguida se traslada a Zaragoza donde se asociará con otro fotógrafo alemán Dücker. Juntos montarán varias sucursales en Madrid, Bilbao y Vitoria-Gasteiz. En 1925 contrajo matrimonio con Rosario García y será en Vitoria-Gasteiz donde se independizará y se asentará. Su trabajo recogió a lo largo de los años toda la vida social y cultural de la ciudad. En 1996 su fondo fotográfico con cerca de 400.000 negativos fue donado a la Diputación Foral de Álava. Su hijo Alberto Schommer García continúo con la saga familiar, convirtiéndose en uno de los más grandes fotógrafos vitorianos a nivel nacional e internacional. 

Tienda de Alberto Schommer Koch en Vitoria-Gasteiz, 1962. Foto Archivo Provincial de Álava.Vendedores de periódicos. Foto Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz.

   

Gerardo López de Guereñu Galarraga (Vitoria, 1904-2003)

Nació en Vitoria-Gasteiz el 23 de abril de 1904. Estudió Bachillerato en el Colegio San Viator y la carrera de Magisterio. Los veranos los pasaba en una casa de campo en el pueblo de Apellániz. Esta afición por la naturaleza y las excursiones hizo que se interesara por la fotografía. Ingresó en el Club Deportivo Eibar y en la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, siendo responsable de las secciones de  exposiciones, fotografía, conferencias y publicaciones. Todo ello dió como resultado un fondo con más de 4.000 imágenes que se perdieron en su mayoría en un incendio. Sin embargo, López de Guereñu comenzará de nuevo llegando a recopilar más de 14.000 fotografías que forman parte del Archivo Provincial de Álava.

 

Santiago Arina y Albizu (Vitoria, 1909-2004)

Funcionario del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde 1931 a 1979. Desde 1954 comienza a reunir materiales fotográficos que darán origen al Gabinete Fotográfico Municipal, siendo su encargado en 1956. Entre 1956 y 1977 realizó su propio fondo fotográfico, reuniendo más de 24.000 negativos dando lugar al Laboratorio Fotográfico Municipal. Santiago Arina se ocupó del Archivo Fotográfico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hasta 1982, fecha en que el Ayuntamiento acuerda incorporar sus fondos al Archivo Muncipal. A partir de ese momento y a pesar de su jubilación, siguió colaborando con la sección fotográfica. En 1992 se le concedió el Celedón de Oro de la ciudad. Santiago Arina falleció el 26 de diciembre de 2004.

 

José María Parra García (Valoria La Buena, Valladolid, 1915)

 Fotógrafo profesional tuvo su propio estudio en Vitoria-Gasteiz. Paralelamente trabajó para una importante empresa de Artes Gráficas. Realizó numerosos reportajes de prensa para los más importantes periódicos locales y nacionales, donde recogía los aspectos más variados de la ciudad. Su obra gráfica de más de 10.000 negativos fue donada al Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz.

 

 

 

 Federico Arocena Andrés (Vitoria, 1922 - 2013 )

 Sus comienzos fueron como trabajador en la Casa Ceferino, un establecimiento de Droguería, Perfumería y Fotografía que estaba regentado por Ceferino Yanguas. A finales de los años cuarenta empieza a trabajar para varios medios informativos como El Correo Español-El Pueblo Vasco, La Hoja del Lunes, y la agencia Efe. Después de trabajar en varios medios de información, en 1956 decidió asociarse con el también fotógrafo Gregorio Querejazu y fundar la empresa ARQUÉ, acrónimo de AR(ocena) y QUE(rejazu). Ambos trabajaron para El Correo Español-El Pueblo Vasco, La Hoja del Lunes, El Pensamiento Alavés, la agencia Efe y Televisión Española. En 1975 disuelven la sociedad con Querejazu, pasando a formar parte de El Correo Español-El pueblo Vasco como reportero gráfico hasta que se jubiló en 1983. En la Biblioteca ARTIUM.

Gregorio Querejazu García de Madinaveitia (Vitoria, 1925 - San Asensio, La Rioja, 1986)

 Con catorce años se inicia en el estudio fotográfico de Alberto Schommer Koch, encargándose de realizar las fotografías para el periódico el Pensamiento Alavés. Después de trabajar en varios medios de información, en 1956 decidió asociarse con el también fotógrafo Federico Arocena y fundar la empresa ARQUÉ, acrónimo de AR(ocena) y QUE(rejazu).  Ambos trabajaron para El Correo Español-El Pueblo Vasco, La Hoja del Lunes, El Pensamiento Alavés, la agencia  Efe Televisión Española. Esta sociedad duraría hasta 1975 y un año después donarían al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el trabajo de la empresa ARQUÉ.  A partir de entonces se dedicará en exclusiva a trabajar para Televisión Española, siendo uno de los primeros que trabajaron en el centro regional alavés. Gregorio Querejazu murió en San Asensio, La Rioja en 1986.

 

Fuente: "La fotografía y los inicios del cine" [Recurso en línea]. Auñamendi Eusko Entziklopedia. Dirección URL: <http://www.euskomedia.org/aunamendi/130637/121978> [Consulta: 18 d ejunio del 2013].
Las fiestas de La Blanca vistas por los artistas alaveses. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Alava, 2008.
Vitoria-Gasteiz historia gráfica. Vitoria-Gasteiz: Fundación Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, 1993.