Fotoperiodismo: la realidad captada por el objetivo

Se encuentra usted aquí

De los años 70 a la actualidad

Tras los sucesos de mayo del 68[43], que verán emerger varios jóvenes fotógrafos, las agencias de noticias francesas de la primera generación entran en crisis. Sus fotógrafos están cansados de ser explotados.

Sin embargo, en 1967 se crea SARL Gamma, que, como Magnum, reconoce el estatus del fotógrafo. Firman y son propietarios de sus imágenes. Los fotógrafos trabajan como verdaderos periodistas, comparten en partes iguales los costos y las ventas, y poseen carnet de prensa. Gamma se convierte en líder. Los temas que se destacarán son las guerras de Medio Oriente, África, Vietnam, Irlanda, la primavera de Praga y mayo del 68, con fotógrafos como Gilles Caron, Raymond Depardon, Henri Bureau, Claude Simonpiétri, Alain Noguès, Jean-Pierre Bonnotte. En 1970 Gamma es la primera agencia del mundo y Paris-Match una de las revistas francesas más importantes.

 
 

Hay una escisión en 1974 y Hurbert Henrotte se va con la mayoría de los fotógrafos para crear Sygma. En pocos años se convertirá en una de las más poderosas del mundo.

Goksin Sipahioglu, un joven turco, crea su propia agencia, Sipa. Contrata jóvenes talentos como Abbas, Reza, Arnaud de Wildenberg, Patrick Chauvel o Matthew Naytons. Pronto se convierte en la tercera agencia del mundo. La hegemonía de estas tres empresas contribuye a hacer de París el eje del fotoperiodismo de actualidad. Su ubicación geográfica le permite difundir las imágenes a tiempo en más de cincuenta países con costos inferiores a los de los Estados Unidos. Las agencias americanas no tienen, por cuestiones culturales, tal apertura al mundo. En 1988 se contabilizan 38 agencias parisinas miembros del Sindicato de Agencias de prensa.

Desde París se proveen las grandes revistas europeas como Bunte y Stern (alemanas), Gente y Oggi (italianas), L’Illustré (suiza), Época (española).

Se crean otras agencias de menor tamaño para abordar temas no tan candentes de actualidad: Viva, 1972; Vu, en 1985… pero pocas sobrevivieron.

Gilles Caron (1939-1970)[44], fotografía la guerra de Seis Días en Israel, 1967, la guerra civil de Irlanda, 1969, mayo del 68, la guerra de Biafra, 1966, retratos de políticos, manifestaciones… Morirá en Camboya en 1970. Alcanzó el éxito gracias a su gran talento tanto para la fotografía como para el periodismo. Otros fotógrafos con el mismo ímpetu: Larry Burrows, Eddie Adams, Donald Mac Cullin, Jean Claude Francolon, Raymond Depardon, Philippe Letellier, Patrick Chauvel, Philip Jones Griffiths, François Lochon, Henri Bureau, Catherine Leroy, y Françoise Demulder.

Muchos pierden la vida: Philippe Letellier, Gilles Caron, Michel Laurent, entre otros, en Vietnam.

La guerra de Vietnam es la primera guerra en ser sumamente mediatizada. Algunas imágenes de la guerra de Vietnam tuvieron una enorme influencia sobre la opinión pública de los  Estados Unidos acelerando así la solución del conflicto. (Marc Riboud[45], Catherine Leroy, Jean-Claude Francolon).

En esta voluntad de denunciar el horror, Frank Fournier fotografía la agonía de la pequeña Omayra Sánchez en el lodo en Armero, Colombia, 1985, donde la ayuda no llegó para salvar vidas humanas.

El 30 de diciembre de 1979, François Lochon va a Kabul y capta la entrada de los carros rusos de combate, una primicia que dio el fotógrafo arriesgando su vida llegando un día antes que sus colegas, que entrarían en Afganistán cuando las imágenes ya estaban publicadas.

Las News comienzan a decaer. Entre 1960 y 1975 se multiplica casi por 10 la cantidad de canales de televisión. Las imágenes viajan entre continentes rápidamente y resulta difícil luchar contra esa inmediatez.

Las revistas reducen las páginas dedicadas a un mismo tema y prefieren imágenes más impactantes y sintéticas. Se inclinarán menos pro la actualidad, objetivo reservado a partir de entonces a la televisión. Las publicaciones encargarán temas y los fotógrafos gozarán de total libertad para hacer las imágenes.

Figaro magazine es el arquetipo de este tipo de prensa, con temas ligeros y poco comprometedores. Ahora vende la vida de los ricos de España en sus mansiones, como en reportaje de Gérard Rancinan en 1985. Todos estos temas de revista son editados en colores. El blanco ynegro va en retroceso a partir de 1970.

Life, que hasta finales de los 60 fue el modelo de revista de actualidad ilustrada, comienza a pasar serias dificultades, debido en gran parte a que los ingresos por publicidad se desvían a televisión. El 29 de diciembre de 1972 los diarios norteamericanos titularán “Life is dead!”. Otras grandes revistas norteamericanas sucumbieron por las mismas razones. Life renacerá en 1978 en formato mensual pero sin llegar a alcanzar la calidad de su ancestro.

El semanario francés Paris-Match también se ve afectado por la crisis.

Los fotógrafos optan por reconvertirse. Algunos crearon sus propias agencias, trabajan como fotógrafos publicitarios o se convierten incluso en vendedores. Entre éstos, están Raymon Depardon y Sebastiao Salgado. Raymond Depardon, creador de la agencia Gamma en 1967, entra en 1978 en Magnum. Allí dará rienda suelta a sus deseos de hacer cine.

Sebastiao Salgado (1944- )[46] también evoluciona. En 1974 fotografía la Revolución de los Claveles en Portugal, los acontecimientos de Mozambique y Angola. Realiza primicias como el intento de asesinato de Ronald Reagan en 1981. Entra en Magnum, donde alcanza la fama. Recibe numerosos premios. En 1994 deja Magnum para crear su propia herramienta de difusión que le permite ser totalmente independiente, dueño del uso de sus imágenes y los derechos que se derivan.

Desde entonces y hasta la actualidad el fotoperiodismo se ha visto afectado por diversos factores que han provocado su caída paulatina. Estos factores están directamente relacionados con la crisis de la prensa actual, debida, por un lado, a la caída del número de lectores, y por otro, a la caída de los ingresos por publicidad. Además, hay que tener en cuenta que los avances tecnológicos en informática y la aparición de la fotografía digital facilitan la práctica de esta disciplina, poniéndola al alcance de todo el mundo, lo que supone un cuestionamiento sobre la calidad y el sentido artístico de las imágenes.

______________________________

[43] En Biblioteca: Muchnik, Mario. Prohibido prohibir: mayo 68: imágenes de Mayo del 68. Córdoba: Fundación Provincial de Artes Plásticas "Rafael Botí", 2008. F MUN-MA 1

[44] En Biblioteca: Caron, Gilles. Gilles Caron: pour la liberte de la presse. Paris: Reporters sans frontiéres, 2006. F CAR-GI 1

[45] En Biblioteca: Riboud, Marc. Marc Riboud: 50 years of photography. Paris: Flammarion, 2004. F RIB-MA 2

[46] En Biblioteca: Salgado, Sebastiao. Éxodos. Madrid: Fundación Retevisión, 2000. F SAL-SE 1