Fotoperiodismo: la realidad captada por el objetivo

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los fotógrafos que no trabajaban para alguna revista importante, lo hacían para agencias. Existen tres tipos de agencias:

Agencias telegráficas. Difunden al mismo tiempo noticias escritas e imágenes. Abordan la actualidad día a día y sus fotógrafos son asalariados. Poseen oficinas en todo el mundo. Proveen la prensa diaria nacional o provincial. La mayoría de las veces el suceso debe resumirse en una sola fotografía que muestra lo esencial. Los fotógrafos no son propietarios de sus imágenes y su publicación se firma con el nombre de la agencia. Algunas de estas agencias son: Associated Press (EEUU), United Press International (UPI), Reuter en Inglaterra, France-Presse (AFP), Tas (URSS)

Agencias news y los semanarios. Funcionaban tanto con personal asalariado como con free-lance. Surgen en los años 30, y la más antigua en Francia es la Alliance Photo, creada y dirigida en 1934 por Maria Eisner, que luego dirigirá Magnum. Forman parte de este proyecto Capa, Chim, Denise Bellon, Pierre Boucher, Pierre Verger, René Zuber, Émeric Feher y Henri Cartier-Bresson. Luego se unirá Werner Bischof y Ernst Haas.

En Estados Unidos se creó en 1935 la agencia Black Star. Tras la guerra se suman Apis, Dalmas y Reporters Associés.

Sus imágenes muy pocas veces están firmadas, y se desviaban de su sentido original por pies de foto fantasiosos. A menudo eran reencuadradas sin su consentimiento.

Para reaccionar contra estas prácticas, Cartier-Bresson y sus amigos crean Magnum[42] en 1947 bajo la forma de una cooperativa donde cada miembro es copropietario de su herramienta de producción. Así pudieron trabajar mejor, supervisar el uso que se hacía de sus imágenes y no trabajar con la presión que las agencias ejercían durante la realización de sus reportajes. Sobre todo, seguían siendo dueños de los negativos. Preservaban sus derechos y se aseguraban la libertad de acción. Se inventaron el derecho de autor en fotografía.

Los fundadores podían producir temas de fondo o “grandes semanarios” que tuvieron mucho éxito.

El Picture Post consagró en 1938 a Robert Capa a los 25 años como el fotógrafo de guerra más importante del mundo.

Cartier Bresson se interesa más por la vida cotidiana de la gente. Para él la fotografía está sujeta a diversas interpretaciones, la verdad en sí misma no existe. Por eso sus imágenes tienen un valor atemporal. Se incorporarán antes de 1970 Marc Riboud, Inge Morath, Elliot Erwitt, Burt Glinn, Brian Brake, Cornell Capa, Erich Lessing, Leonard Freed, Horishi Hamaya, Ian Berry, Bruno Barbey, Constantine Manos, Donald Mc Cullin, Hiroji Kubota y Joseph Koudelka.

Agencias de ilustración. Destinada a dar a conocer imágenes que tienen poca relación con la actualidad. Sus clientes suelen ser editores, instituciones, ministerios, museos, revistas especializadas en viajes y turismo, decoración…

La agencia Rapho se crea en París en 1933. Trabajan para ella Robert Doisneau, Willy Ronis, Janine Niepce, Serge de Sazo, Suzanne Fournier. Sus fotos se utilizan para empresas, publicidad… La mayor parte son fotógrafos humanistas.

Estas agencias viven en gran medida de la reventa de sus archivos.

Dentro de las agencias de ilustración existen las agencias especializadas, por ejemplo en el campo del arte, de las personalidades, de la arquitectura, del deporte…
 

______________________________

[42] En Biblioteca: Magnum: 50 años de fotografía. Madrid: Electa España, 1993. F EC 530

Magnum stories. London: Phaidon, 2004. F EC 303

Magnum 0. London: Phaidon, 2001. F EC 98