Fotoperiodismo: la realidad captada por el objetivo

Se encuentra usted aquí

Las primeras imágenes publicadas

Hasta la aparición de la fotografía, los medios de impresión y difusión de las imágenes eran el grabado en relieve, el grabado en bajo relieve y la litografía. Así se ilustraban libros, periódicos y todo tipo de publicaciones.

Con la evolución de ambas técnicas se intenta transformar las imágenes en placas para posibilitar su impresión. La técnica de los medios tonos mejora la calidad de la reproducción, y además, se puede imprimir simultáneamente texto e imagen. Desde entonces proliferarán los periódicos ilustrados, pero no será hasta el 4 de marzo de 1880 cuando el New York Daily Graphic publique, por primera vez, una fotografía impresa bajo el título Shantytown, de Stephen Henry Horgan (1854-1941). Es el principio del periodismo ilustrado por la fotografía.

 

 

Pero es diferente lo que ocurre entre la prensa diaria y las revistas semanales o mensuales. Los editores de los semanarios empiezan a tener en cuenta el impacto y el interés que despierta la fotografía como medio de ilustración. Este tipo de revistas ilustradas responden a una demanda cada vez mayor de lectores deseosos de estar mejor informados de lo que ocurre en el mundo. Entre las revistas más relevantes que utilizan más la fotografía que el grabado están Illustrated American, Illustrated London News, Paris Moderne, Berliner Illustrierte Zeitung, World’s Work o Charities and the Commons

Los diarios, en cambio, seguirán utilizando el grabado durante mucho más tiempo, debido, fundamentalmente, a razones técnicas que afectaban directamente sobre el tiempo de realización de las tiradas, perjudicando la inmediatez de la información. El uso masivo de la fotografía en la prensa diaria se puede fechar en torno a 1910, y su pleno desarrollo al período posterior a la Primera Guerra Mundial. En Francia, L’Excelsior es el primer diario ilustrado de fotografías, y a partir de 1919 el Illustrated Daily News de Nueva York utilizará la fotografía de manera regular.

Existen dos tipos de imágenes con fines informativos: documentales e imágenes de prensa.