Guernica de Picasso: historia, memoria e interpretaciones

 

Joan Miró participó en el Pabellón de la República con una obra realizada expresamente para la ocasión, El payés catalán en rebeldía, también conocida como El Segador.

Miró realizó la obra en el mismo Pabellón, en el rellano de la escalera de bajada de la segunda a la primera planta. Aunque pueda parecer lo contrario la recepción del cuadro  por parte del público era buena, ya que se la encontraba según bajaba las escaleras, además la luz era ideal, natural pero nunca directa. Su elaboración fue resuelta durante las dos últimas semanas del mes de junio. La pintura al óleo estaba formada por seis paneles de celotex de distinto tamaño pero colocados de un modo simétrico, sumaba 5,50 x 3,65 metros. El asunto que Miró planteó fue un campesino catalán en actitud violenta y desafiante. El propio Miró explicaba:

Participé en el pabellón español de la exposición de París de 1937, porque me sentía humanamente solidarizado con lo que representaba. Presenté el gran panel del Payés catalán en rebeldía de grandes dimensiones, que pinté directamente subido en unos andamios en la misma sala del edificio, hice previamente unos ligeros croquis para saber vagamente a lo que debía atenerme, pero como le he dicho, la ejecución de ésta obra fué directa y brutal. Mi pintura fue ejecutada sobre una superficie de conglomerado de madera, de una gran calidad mural y de gran belleza, que  se aplicó sobre el muro, dividida en varios paneles simétricos. Escogí este personaje, con una estrella azul proyectándose en la superficie, porque el payés, con una gran hoz es un gran símbolo de Cataluña, personaje que echa sus raíces más profundas en la tierra, materializándose con ella. [1]

 

Prácticamente por unanimidad los estudiosos del artista catalán afirman que está es la obra más trágica de cuantas realizó.   Lamentablemente el paradero de esta pieza es totalmente desconocido, lo que también ha dificultado considerablemente su estudio que solo se ha podido llevar a cabo mediante los testimonios y las fotos que se realizaron durante la exposición internacional de París. 

 

 

 

 

[1] Fernando Martín Martín. El pabellón español en la Exposición Universal de París de 1937. Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1982; p. 173.