Guernica de Picasso: historia, memoria e interpretaciones

Se encuentra usted aquí

Presentación

En 1937 el gobierno de la República Española, en plena guerra civil, encargó a Pablo Picasso una obra de propaganda política que pudiera mostrar al mundo la situación que sufría la población civil y así sumar adeptos a la causa republicana. La obra resultante de tal encargo fue Guernica. Han pasado 75 años del bombardeo a la villa vizcaína y de la creación de la obra de arte más famosa del siglo XX. Desde su origen a la actualidad, el Guernica y su creador se han convertido en piezas fundamentales y omnipresentes en la historia del arte contemporáneo. La metamorfosis que el Guernica ha protagonizado en cuanto a interpretaciones y lecturas es extensa y compleja, dando lugar a una sacralización de la obra, transformándola en un icono y alejándola de lo que es: un óleo sobre lienzo con una historia apasionante.
La exposición bibliográfica y documental que propone la Biblioteca y Centro de Documentación de ARTIUM muestra una aproximación al origen de esta importante obra, sus formas plásticas y el periplo al que se vio sometida desde la Exposición Universal de 1937 en París hasta su llegada a España.
En la exposición se podrá observar una contextualización vital, política y artística del Picasso de los años 30. Se tratará la atmósfera artística parisina en la que el artista malagueño estaba imbuido en ese tiempo. Se hará un repaso de las lecturas histórico-artísticas más significativas que la obra ha suscitado a lo largo de estas siete décadas y se sumarán las últimas reflexiones que se han hecho en torno a la polisémica pintura.
Estas reflexiones se materializarán a través de textos sobre teoría e historia del arte, publicaciones literarias, revistas especializadas y documentación histórica. Sumado a ello se proyectarán una serie de filmes que se irán vinculando al Guernica desde diversos lenguajes, contando con el cortometraje de animación Minotauromaquia (2004) del artista Juan Pablo Etcheverry.
Paralelamente se dará cuenta del peregrinaje que la obra ha sufrido desde su creación hasta 1992. Para ello contamos con fotografías, prensa nacional e internacional y publicaciones originales especializadas en arte que recogen los artículos más destacados sobre el Guernica desde los años 40, entre otros documentos e informaciones.
Acompañando a la exposición y, a través de un gestor de contenidos virtual, se amplía esta información con documentos históricos, bibliografía, fotografías, documentales, filmes y recursos web sobre Picasso y el Guernica, además de otros temas que orbitan en torno a ellos.