Héroes de papel

Se encuentra usted aquí

Dibujo

MIGUEL QUESADA

Miguel Quesada Cerdán (Albacete, 4 de enero de 1933) es un dibujante de historietas español, uno de los más destacados de la historieta española de posguerra.

Con sólo 13 años, en 1946, comenzó a escribir los guiones y a dibujar la serie La Pandilla de los 7, iniciada poco antes por su cuñado, Manuel Gago, y que narra las aventuras de una pandilla de adolescentes. Poco después inicia series para Editorial Valenciana (Los exploradores del Universo) y para Bruguera (Ted el pelirrojo). Trabajó para varias revistas de Editorial Valenciana, entre ellas Jaimito, S.O.S. y Juventud Audaz (para esta última creó las series de aventuras Kormak el Vikingo y El Justiciero Negro. En varias ocasiones colabora con su hermano, el guionista Pedro Quesada.

A comienzos de los 50 empieza a trabajar para la editorial Maga, creada por Manuel Gago, para la que dibuja El sargento invencible y Pacho Dinamita, esta última ambientada en el mundo del boxeo, y con guiones de su hermano, Pedro Quesada. Las dos series se iniciaron en 1951. Con su hermano Pedro creó una de las series más exitosas de Maga, Tony y Anita. A mediados de la década toma el relevo de José Ortiz en la serie Pequeño Pantera Negra, aunque debe interrumpirla para realizar el servicio militar. La colección tuvo un gran éxito, llegando a alcanzar los 329 números y publicándose una revista dedicada al personaje, Pantera Negra, en la que Quesada intervino ocasionalmente.

Ha realizado otros muchos trabajos en el campo del cómic y de la ilustración, entre los que destaca una edición del Quijote en cómic. En 1999 le fue otorgado el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, compartido, a título póstumo, con su hermano Pedro, fallecido en 1988. En 2000 recibió la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes, convirtiéndose en el primer historietista en obtener este galardón.