Héroes de papel

Se encuentra usted aquí

Guión

VÍCTOR MORA PUJADAS

Víctor Mora Pujadas (Barcelona, 1931) es un guionista de cómics español, creador del Capitán Trueno.

Poco después de su nacimiento, su familia se traslada a Francia, donde el joven Víctor pasa su infancia. Tras el fallecimiento de su padre, regresan a Barcelona cuando Mora cuenta once años. Por motivos económicos, se ve obligado a trabajar en los oficios más diversos

La carrera de Mora en el mundo de la historieta se inicia en 1948, cuando toma el relevo de Rafael González y de Francisco González Ledesma en la serie Doctor Niebla, dibujada por Francisco Hidalgo. En 1951, crea la serie Capitán Kerr para la revista Historietas, que -cosa inusual en su trayectoria- dibujaba él mismo.

En 1956, la Editorial Bruguera, que buscaba revalidar el éxito conseguido con la historieta de Iranzo El Cachorro, acepta publicar las aventuras de un nuevo personaje creado por Mora, ambientadas en la Edad Media, naciendo así el Capitán Trueno, uno de los personajes más emblemáticos de la historieta española. Mora firma los guiones de la serie como Víctor Alcázar, y la parte gráfica es confiada a Ambrós. La serie tiene un éxito sin precedentes, sobrepasando los 350.000 ejemplares semanales en algunos momentos.

Miembro del PSUC, ese mismo año Mora y su compañera sentimental son detenidos por la policía franquista a causa de sus actividades políticas ("masonería y comunismo", según el acta de la acusación) y pasan una breve temporada en prisión.

Dos años después, en 1958, Mora retoma la fórmula que tanto éxito le ha reportado con el Capitán Trueno, y crea una nueva serie: El Jabato, ambientada esta vez en época romana y dibujada por Francisco Darnís. En 1962 se traslada a Francia, donde colabora con revistas como Vaillant, Pif y Pilote. En 1968 crea para Bruguera una nueva serie, Roldán sin Miedo, ilustrada por Adolfo Usero, y en 1969, para la agencia Selecciones Ilustradas, escribe el western Sunday, al que dará vida en imágenes Víctor de la Fuente (después sustituido por su hermano, Ramón de la Fuente). También en 1969 escribe los guiones de la serie de ciencia ficción Dani Futuro, dibujada por Carlos Giménez, que aparece en la revista Gaceta Junior, y, más adelante, en la revista belga Tintin. Para la revista francesa Pilote crea una historieta orientada al público adulto, Las crónicas del Sin Nombre (1974), ilustrada por Luis García.