Héroes de papel

Se encuentra usted aquí

Semanarios de antes de la Guerra Civil (1915 / 1936)

TBO.Aparece en Barcelona Dominguín (1915), la primera colección de cómics que se publica como una revista de aparición regular y continuada. En ella colaboran los principales ilustradores catalanes de la época: Apa, Llaverías, Opisso i otros. Se dirige a un público mayoritariamente adulto. Joaquín Buigas Garriga compra la revista TBO (1917) y la transforma según su estilo, consiguiendo a los pocos números un éxito notable. Son los principales colaboradores de la época clásica los siguientes historietistas: Donaz, Urda, Rapsomanikis, Opisso, Nit, Francisco Mestre, Tínez, Sabatés, Serra Masana, Salvador Mestres, Cabrero Arnal, Moreno, Benejam, Coll, Muntañola, Arnalot, Tur, Bernet Toledano y muchos más.

TBO ha sido la que ha dado el mote genérico de "tebeo" a los cómics en general. Acepción con la que también se los conoce. El nombre ha sido recogido y avalado por la Real Academia de la Lengua Española.

Aparece Pulgarcito (1921), en sus orígenes quiere imitar a TBO sin conseguirlo. En ésta época no aporta nada importante a la Historia del Cómic. Los mejores dibujantes de esta etapa son: Salvador Mestres, Niel, Donaz, Urda, Vinaixa.

PocholoPocholo (1931), es un gran semanario, con planteamientos similares a TBO. Incluye algunos de sus dibujantes: Opisso, Moreno i Cabrero Arnal. Tiene la suerte de contar con algunos historietistas de excepción: Jaime Tomás, Riera Rojas, Becquer, Xirinius, Longoria, etc. Es la primera revista en la cual los dibujantes españoles empiezan a imitar a los "cartoonist" norteamericanos de estilo realista.

Mickey.La Revista De Mickey (1935), es un cómic de estética impecable que tiene la suerte de disponer de los mejores dibujantes de cómics del país, Tanto en la vertiente realista como en la humorística. Son los más importantes: Cabrero Arnal, Moreno, Riera Rojas, Jaime Tomás, Celemín, Sabatés y Emilio Freixas. En 1936, La Guerra Civil acaba con la evolución que hasta aquel momento había conseguido el cómic español.  (Fuente:  Historia del cómic español)