Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

 

 

 

Uso original: Alhóndiga Municipal de Bilbao

Fecha construcción: 1906-1909

Arquitecto: Ricardo Bastida

 

 

 

 

 

 

                                                                                      

Uso actual: AlhóndigaBilbao

Fecha inauguración: 2010

Fecha rehabilitación: 2000-2010

Arquitecto: Philippe Starck

Dirección: C/ Autonomía, 26 - 7ºD, 48010 Bilbao Bizkaia

Tel/Fax: 944 703458 / 944 702915

Web: http://www.alhondigabilbao.com/

E-mail: info@alhondigabilbao.com

 

 

 

Historia del edificio:

La antigua alhóndiga municipal de Bilbao es un edificio histórico ubicado en el centro de la ciudad que está siendo rehabilitado para convertirse en un espacio multidisciplinar, abierto a toda la ciudadanía, y orientado hacia el conocimiento, el bienestar y la diversión.

AlhóndigaBilbao aspira a convertirse en un centro de referencia para el desarrollo y difusión de la cultura urbana, la actualidad, las nuevas tendencias y la salud. Un lugar de encuentro en el que disfrutar, conocerse mejor y aprender. En definitiva, un espacio de convivencia.

En 1905 un jovencísimo Ricardo Bastida recibe el encargo de construir en el bilbaíno Ensanche de Albia una nueva alhóndiga y plantea un gran edificio industrial, funcional y avanzado, que preste servicio de almacén de vinos, licores y alcoholes. De estilo modernista, se levantó en ladrillo y hormigón armado, finalizándose su construcción en 1909. A partir de los años setenta, al trasladarse su actividad a la nueva alhóndiga ubicada en Recalde, el edificio quedó a la espera de ser dotado de una nueva utilidad.

AlhóndigaBilbao, además de suponer la revitalización de un edificio histórico, es un paso más dentro de la transformación de la ciudad. Tras la construcción de un aparcamiento subterráneo de cinco plantas y la rehabilitación de la fachada y los torreones, las obras se centran ahora en la construcción del Centro de Ocio y Cultura en el interior del edificio histórico, que contará con un espacio de más de 40.000 metros cuadrados construidos. (Fuente: http://www.alhondigabilbao.com/)