Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

La Conservera, Murcia

 

Uso original: fábrica de conservas, Escuela Taller, Museo Etnográfico de la Conserva, Ceutimagina

 

 

 

                                                  

 

 

Uso actual: La Conservera
Fecha inauguración: 15 mayo 2009
Arquitecto: Fernando de Retes
Dirección: Avda. de Lorqui, s/n 30562 Ceutí, Murcia
Tel: 968 923132
Web: http://www.laconservera.org/
E-mail: info@laconservera.org
 

 

 

 

Historia del edificio:

El espacio donde se ubica La Conservera fue en sus inicios una Fábrica de Conservas circunscrita a una amplia nave con una techumbre de chapa de uralita.

En su interior existía todo un engranaje de piezas industriales que realizaban todo el proceso de producción y envasado de los frutos. Este tipo de industria poseía mucha mano de obra femenina, dando trabajo a numerosos residentes del pueblo. Las fábricas de conservas cambiaron la economía, la mentalidad y la fisonomía de Ceutí, y de muchas ciudades de la Región de Murcia

De estas fábricas proceden las inhiestas chimeneas que se elevan sobre el horizonte. Estas chimeneas sirven como elementos significativos y como documentos esenciales para comprender un pasado denso y lleno de vida.

Tras cerrar la fábrica, este espacio pasó a manos del Ayuntamiento quién lo convirtió durante unos años en una escuela taller, donde muchos jóvenes aprendían un oficio practicándolo, al tiempo que cobraban un salario, consiguiendo que más del 60% de estos jóvenes accedieran al mercado laboral capacitados para su oficio.

Posteriormente se inauguró en el año 1989 el Museo Etnográfico de la Conserva, siendo compartido el espacio de la nave durante unos años con la escuela taller.

En el año 2003 comienzan las obras del complejo Ceutimagina, pasando la Escuela Taller y el Museo Etnográfico a otras dependencias del pueblo.

Ceutimagina comienza su andadura en la antigua fábrica totalmente remodelada con una primera fase inaugurada el 24 de noviembre del 2004, con exposiciones de los museos más importantes del mundo.

En octubre del 2005 se inaugura todo el complejo Ceutimagina, concluida su segunda fase y listo para su puesta a punto, con un espacio interactivo de 10.000 metros cuadrados acogiendo innovadores proyectos de arte y ciencia.

Desde mayo del 2009 La Conservera sustituye a Ceutimagina como un nuevo espacio cultural.

El arquitecto Fernando de Retes ha conseguido crear un espacio moderno, espectacular y funcional.

El espacio se estructura en diferentes emplazamientos de diversas alturas en torno a los dos patios que formaban el armazón original de la antigua Fábrica de Conservas. Por ello en Ceutí se dice que se ha reciclado la fábrica, no se ha construido sobre ella, para de esta manera conservar la memoria colectiva de un pueblo. (Fuente: Región de Murcia digital)

Actividades:

La programación consta de varios ciclos de exposiciones que se exhiben de manera simultánea. Cada ciclo de exposiciones estará compuesto, normalmente, por cuatro artistas que comparten preocupaciones comunes, de modo que el recorrido entre ellas es continuo y lógico. Así se permite analizar unos mismos conceptos desde diferentes puntos de vista.

Este programa de exposiciones temporales se concentrará en artistas de diferentes generaciones -predominando los nacidos en los años 60 y 70-, que ya cuentan con una trayectoria interesante, sólida y con reconocimiento de la crítica internacional, aunque siguen siendo una apuesta de riesgo. Son artistas tanto nacionales como extranjeros, entre los que predominan los de los Países Bajos, EE.UU. y Alemania. (Fuente: Hoyesarte.com)