Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

 

Uso original: fábrica de hilados y tejidos Casaramona

Fecha construcción: 1911

Arquitecto: Josep Puig i Cadafalch

 

 

 

 

       

 

                                                                       

Uso actual: CaixaForum
Fecha inauguración: 2002
Fecha rehabilitación: 1993
Arquitectos: Roberto Luna, Javier Asarta (restaurador), Robert Brufau (ingeniero)
Dirección: Avda. Marquès de Comillas, 6-8 08038 Barcelona
Tel/Fax: 93 4768600 / 93 4768635
Web:http://obrasocial.lacaixa.es/

 

 

 

Historia del edificio:

Las primeras noticias documentales acerca del edificio, emplazado a la orilla del torrente de Vallparadís, en terrenos que habían sido propiedad del conde Ramón Berenguer III, se remontan al siglo XII. Ordenó su construcción Berenguer Sanla, que adquirió estas tierras en 1110, comprometiéndose a erigir en ellas un recinto fortificado. Poco después se levantaba en el lugar una fortaleza de planta cuadrada, rematada por torres en los ángulos y protegida por un foso que salvaba un puente de piedra. Una torre central, también cuadrada, constituía el elemento más relevante del interior de esta edificación.

Cuando, a mediados del siglo XIV, Blanca de Centelles, señora de Vallparadís, donó sus posesiones a la Orden Cartuja, el antiguo castillo fue transformado en un edificio que se adaptó al uso monacal al que se destinaron sus dependencias a partir de entonces. Así nació la Cartuja de Sant Jaume de Vallparadís. Se levantó en este momento, sobre la ubicación del viejo patio de armas, un claustro de dos plantas. Las diversas estancias señoriales fueron ocupadas por la sala capitular y el refectorio de los cartujos y, en la planta superior, se ubicaron las celdas de los monjes. Asimismo, se construyó un templo y se mantuvo la muralla.

Con el traslado de los monjes a la nueva cartuja de Montealegre, en Badalona, Vallparadís fue ocupado por una comunidad carmelita que permaneció en el lugar hasta 1432, fecha en que la propiedad fue convertida en residencia familiar. En 1944 el conjunto fue declarado Monumento histórico artístico.

En la primera mitad del siglo XIX este conjunto de edificaciones se utilizó como explotación agraria y, a lo largo del tiempo, las dependencias fueron destinadas a diversos usos que provocaron el paulatino deterioro de la vieja cartuja. En 1947 la adquirió el Ayuntamiento de Tarrasa, que emprendió su restauración. (Fuente: CaixaForum)

Fondos:

La exposición permanente del Museo de Tarrasa que se muestra al público en esta sede pretende presentar en el desarrollo del territorio y la evolución del poblamiento humana de Tarrasa y su comarca desde época neolítica hasta la Edad Contemporánea. En la sala conocida como El Tinellet, de estilo gótico, se organizan exposiciones temporales.

Para ilustrar el ámbito dedicado a la época contemporánea se ha seleccionado un conjunto de objetos vinculado con el desarrollo de diversas formas de la vida rural y urbana en la comarca. Se exponen obras de pintores del siglo XX relacionados con Tarrasa, entre los que se cuentan Rafael Benet, Joaquim Vancells o Joaquin Torres García. (Fuente: CaixaForum)