Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

Arteleku, Donostia-San Sebastián

 

Uso original: almacén de pienso y posteriormente de material eléctrico

Fecha construcción s. XX

 

 

 

 

                                                                                    

Uso actual: Arteleku
Fecha inauguración: 1987
Fecha rehabilitación: 1987, 1992, 2002
Dirección: C/ Kristobaldegi 14 (o nuevo P. Ainzieta), Loiola Auzoa, 20014 Donostia - San Sebastián
Tel/Fax: 943 453662 / 943 462256
Web:  http://www.arteleku.net/
E-mail: arteleku@gipuzkoa.net

 

 

 

 

Historia del edificio:

Arteleku podría definirse como una "fábrica de arte", y es que este centro artístico está situado en una edificación industrial que primero se utilizó como almacén de pienso y posteriormente de material eléctrico. En 1987 fue inaugurado como centro de arte después de rehabilitar gran parte de las viejas instalaciones. En 1992 se acometió la rehabilitación de la parte del edificio que anteriormente no había sido acondicionado (ala Noroeste), y en 2002 se realizó una reforma integral de la planta baja del edificio.

Tras considerar la situación que atravesaba el arte contemporáneo en la década de los 80, Arteleku abrió con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para crear, reflexionar, experimentar y difundir el arte. Reivindicaba una enseñanza sin calificaciones ni notas y una mayor individualización frente a la masificación apreciada en los estudios de Bellas Artes. Desde sus comienzos se ha erigido como una alternativa complementaria tendente a cubrir las lagunas existentes en los estudios artísticos, y ha actuado conforme al modelo establecido. (Fuente: Euskonews)

Actividades:

Arteleku es un centro público de arte que depende de la Dirección General de Promoción y Difusión Cultural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El centro genera e impulsa propuestas interdisciplinares teóricas y prácticas y está abierto a artistas nacionales e internacionales y a toda persona interesada en ampliar sus conocimientos en arte y creación contemporánea.

Arteleku oferta cursos monográficos coordinados por artistas invitados y talleres dirigidos por técnicos especializados. Paralelamente también programa seminarios teóricos en los que participan personas de diferentes disciplinas.

El centro renueva su programa anualmente y abre las inscripciones de matrícula con varios meses de antelación. Arteleku también dispone en sus mismas instalaciones de estudios de diferentes dimensiones y características, para alquilar a artistas. (Fuente: Arteleku)