Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

Tabakalera Donostia-San Sebastián

 

 

Uso original: fábrica de tabacos

Fecha construcción: 1913

 

 

 

 

 

 

Uso actual: Tabakalera
Fecha rehabilitación: 2008-2013
Fecha inauguración: 2013
Arquitectos: Jon y Naiara Montero
Dirección: 20012 Donostia-San Sebastián
Tel/Fax: 943 011311 / 943 011312
Web: http://www.tabacalera.eu/   // E-mail: info@tabakalera.eu

 

 

 

 

Historia del edificio:

El edificio de Tabakalera fue la fábrica de tabacos de Donostia durante 90 años (1913-2003). Era una fábrica estatal, construida en terrenos municipales, tras 25 años de complicadas obras.

Tabakalera conoció su época dorada en los años 20, al mecanizarse la producción de cigarrillos y cigarros. En 1925 trabajaban en ella más de mil personas, casi todas mujeres.

En la segunda mitad de los años sesenta, la fábrica vivió otra renovación tecnológica y alcanzó los 250 millones de cajetillas al año. En esa época dejó de producir los cigarros Farias para especializarse en cigarrillos: Celtas, primero, y Ducados y Davidoff a partir de los setenta.

Tras privatizarse la explotación de tabaco en España, la nueva empresa - Altadis - cerró ocho de sus fábricas, entre ellas la de San Sebastián, en 2003. Un año después, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno vasco compraron el edificio para convertirlo en un centro internacional de cultura contemporánea. (Fuente: Tabakalera)

Actividades:

Tabakalera es el proyecto que convertirá la antigua fábrica de tabaco de Donostia-San Sebastián en un Centro Internacional de Cultura Contemporánea, especializado en cultura visual.

El arte contemporáneo, la televisión, el vídeo y el cine, el diseño y el sonido confluirán en un mismo espacio. Un espacio singular de exposiciones y programas audiovisuales y, sobre todo, un lugar para trabajar, para producir, para crear. Una fábrica de imágenes.

Mientras se desarrolla el proyecto y avanzan los preparativos para renovar el edificio, Tabakalera organiza exposiciones, ciclos, debates. Sus actividades conviven en los espacios de la fábrica con grabaciones, rodajes y eventos producidos por otros agentes del entorno. Tabakalera es ya un lugar vivo. (Fuente: Tabakalera)