Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

Museu d'Art Modern Tarragona

 

 

Uso original: Colegio de los Santos Reyes de la Compañía de Jesús,  Casa Martí d’Ardenya
Fecha construcción: ¿?, 1781 (vivienda)

 

    

 

 

                                                           

Uso actual: Museu d’Art Modern Tarragona
Fecha rehabilitación: abril 1991
Fecha inauguración: abril 1991
Arquitecto: Jaume Mutlló Pàmies
Dirección: C/ Santa Anna, 8, 43003 Tarragona
Tel: 977 235032
Web: http://www.altanet.org/MAMT/
E-mail: mamt@altanet.org
 

 

 

 

Historia del edificio:

Este edificio, en su actual estado, es fruto de la unión de tres casas antiguas de la parte alta de la ciudad. La primera había sido propiedad del Colegio Jesuítico de los Santos Reyes, de Tarragona. Incautada a la Compañía por la Corona, después de la expulsión de los Jesuítas en el año 1767, fue adquirida por Antonio Martí Gatell en 1772 a la Junta Municipal encargada de vender los bienes de la citada orden religiosa en Tarragona. El nuevo propietario, después de haber realizado unas mejoras, estableció en ella su residencia en el año 1781. También la ocupó el ilustre científico altafullense Antoni Martí Franqués, hijo de Martí Gatell, que vivió en nuestra ciudad desde el año 1798 hasta su muerte, acaecida en 1832. En el siglo decimonoveno -concretamente en 1836 y 1857- Gaietá Martí Veciana, nieto de Martí Gatell, adquirió dos casas vecinas, e inmediatamente procedió a la ampliación y restauración del primitivo casal. Las obras se dieron por terminadas a principios de los años setenta de la pasada centuria.

A partir del año 1976 y aprovechando el espacio utilizable que ofrecía la casa, se iniciaron las primeras actividades con vistas a la creación de un nuevo Museo para la ciudad. En primer lugar, se trataba de hacer un inventario de todo cuanto se disponía, seleccionar las piezas más interesantes y exponerlas.

Dado que el espacio era reducido, la zona dedicada a la exposición permanente resultaba pequeña; a pesar de todo se celebraron una serie de exposiciones temporales, ayudando, con ello, además, al acercamiento del público al Museo.

En el año 1983, la Diputación adquirió el inmueble de la calle Santa Ana, y dos años más tarde encargó al arquitecto Jaume Mutlló Pàmies el proyecto de adecuación del edificio. (Fuente: Museu d’Art Modern Tarragona)

Fondos:

Las colecciones de la Diputación se habían iniciado a principios de los años sesenta, con la adquisición, a las hermanas del escultor Julio Antonio, de todas las obras que se conservaban del artista. A partir de esa fecha y bajo el asesoramiento del director de la Escuela de Arte de Tarragona, Lluís M. Saumells, se compraron las colecciones de obras de los escultores Santiago Costa Vaqué y Salvador Martorell Ollé, así como las de pintura de Josep Sancho Piqué.

También desde el año 1943, durante un tiempo anualmente y luego cada dos años, la Diputación convocaba los premios de escultura de Julio Antonio y de pintura Josep Tapiró, reservándose la propiedad de las obras premiadas. Algunas de esas obras fueron dejadas, en calidad de depósito, a otras entidades y, en una ocasión, vendidas sin que hayamos podido conocer el motivo. Sin embargo, gran parte de las obras premiadas han sido expuestas en las dependencias de la Diputación.

En 1976, con motivo del traslado de la Escuela Taller de Arte de la calle Santa Ana a las nuevas dependencias de Sant Pere Secelades, se dispuso de una parte de la casa Martí que hasta entonces había albergado la citada Escuela. (Fuente: Museu d’Art Modern Tarragona)