Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

Photomuseum, Argazki Euskal Museoa, Zarautz

 

 

 

Uso original: Villa Manuela, colegio de monjas Ursulinas y posteriormente de frailes de La Salle
Fecha construcción: 1866

 

 

 

 

 

Uso actual: Photomuseum. Argazki Euskal Museoa
Fecha de rehabilitación: 2002
Fecha inauguración: 1993
Arquitecto: Íñigo Lizundia
Dirección: C/ San Ignacio, 11, 20800 Zarautz
Tel/Fax: 943 130906 / 943 831823
Web: http://www.photomuseum.es/
E-mail: photomuseum@photomuseum.name  

 

 

 

 

Historia del edificio:

El museo ocupa dos plantas de Villa Manuela, un caserón construido en 1868 que desempeñó una función docente, primero como colegio de monjas Ursulinas y, más adelante, de frailes de La Salle. En el año 2002 el inmueble fue objeto de rehabilitación integral; el proyecto de esta intervención, encargado al arquitecto Íñigo Lizundia, respetó el aspecto de las fachadas. (Fuente: Summa Artis. XLI-II)

Fondos:

En el año 1993 nacía el Photomuseum de Zarautz, Museo Vasco de la Fotografía, considerado único en su género por su dedicación monográfica a esta materia que, hasta entonces, únicamente había sido objeto de aproximación marginal como sección de algunos museos de arte contemporáneo. La iniciativa se debió a Leopoldo Zugaza, que contó con el apoyo técnico de la fotografía, su consideración como medio de comunicación social y su concepción como arte. Desde esta premisa básica, pretende constituir un fondo destinado tanto a la exhibición pública como a fines científicos – dispone de una biblioteca especializada-, con una amplia variedad de testimonios vinculados al arte fotográfico. El servicio de publicaciones, incluye, además de catálogos de las exposiciones y guías para los visitantes, la revista Archivos de la fotografía, de clara vocación divulgativa y reconocido prestigio entre los profesionales e investigadores de la materia.

Por lo que respecta a la evolución de sus fondos, se prima la adquisición de obras de autores españoles, específicamente de los vascos, sin descuidar creaciones relevantes de fotógrafos extranjeros. Junto a la colección permanente, el museo organiza exposiciones individuales y colectivas de manera periódica y mantiene contactos con otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras, que coinciden en su objeto de estudio. (Fuente: Summa Artis. XLI-II)