Metamorfosis arquitectónica: nuevos usos culturales para viejos edificios

Se encuentra usted aquí

Arts Santa Mónica, Barcelona

 

 

 

Uso original: antiguo Convento de Santa Mónica

Fecha construcción 1636

 

 

                                                                                           

 

Uso actual: Arts Santa Mónica

Fecha inauguración: 1988

Fecha rehabilitación: 1986-1990; 2009

Arquitectos: Helio Piñon y Albert Viaplana; Albert y David Viaplana

Dirección: Rambla de Santa Mónica, 7, 08002 Barcelona

 

 

 

 

Historia del edificio:

El año 1984 Santa Mònica, antiguo convento fechado de 1636, fue declarado monumento histórico-artístico de interés nacional y se convirtió en sala de exposiciones de la Generalitat de Catalunya. Restaurado por los arquitectos Helio Piñon y Albert Viaplana con un proyecto que contemplaba la preservación del rastro histórico de las sucesivas intervenciones que desde el siglo XVII se habían producido, y al mismo tiempo se introducía la utilización de materiales contemporáneos. El elemento más destacado y hoy característico del edificio, es el acceso a través de la rampa exterior que permite una visión privilegiada de la Rambla y actúa como un balcón abierto de grandes dimensiones que comunica el interior con el exterior.

Recientemente, el edificio ha sido objeto de una nueva rehabilitación a cargo de Albert y David Viaplana, y ha pasado de llamarse Centre d’Art Santa Mónica (CASM) a denominarse Arts Santa Mónica (ASM). (Fuente: Arts Santa Mónica)

Objetivos:

Arts Santa Mònica es un espacio de confluencia y de cruce entre diferentes disciplinas de la creación artística contemporánea con la ciencia, el pensamiento y la comunicación.

Atentos a las mutaciones culturales y a los cambios sociales marcados por el tráfico a la sociedad del conocimiento -en colaboración con instituciones universitarias y académicas, institutos de

investigación, centros de producción y difusión artística, científica y comunicativa-, Arts Santa Mònica genera ideas, proyectos, investigación y materiales que promueven un diálogo entre las aportaciones locales y la dimensión global de la sociedad.

La programación, que gira al ritmo de las estaciones, se despliega en un lugar de lugares: el quiosco (espacio transfronterizo entre los contenidos y la red), el balcón de la Rambla (espacio polivalente de acciones y debates), el archivo (sala de exposiciones de la memoria), el claustro (gran espacio de exposiciones de tesis, colectivas y disciplinas), la anilla (sala de recorridos expositivos) y el laboratorio (sala de exposición y de creación de proyectos que relacionan el arte, la ciencia y la técnica), así como en intervenciones en el espacio público.

Arte como interpelación del disfrute estético, del conocimiento y de la experimentación al alcance de una comunicación emocional y crítica. Ciencia, como cultura, concebida como uno de los núcleos de la creatividad. Comunicación, como objeto de atención y reflexión en sus interrelaciones con el arte y la sociedad, y como plataforma de existencia y de expresión del propio centro.

El ASM estrena una nueva línea centrada en la comunicación y las nuevas tecnologías. En este sentido, la página web es uno de los pilares del centro, con contenidos artísticos especialmente producidos para internet. Además, Santa Mònica es una realidad virtual, con presencia en las populares plataformas YouTube, Facebook, MySpace, FlickR y Delicious. (Fuente: Arts Santa Mónica)

 

 

 

 

Web: http://www.artssantamonica.cat/

E-mail: info_santamonica.cultura@gencat.net